domingo, 18 de julio de 2010

¿ DÓNDE LO HABRÉ VISTO ?

¿ Qué será ? Se preguntaban las rosas más cercanas al centro del jardín.
Al final tras esperar más de 10 años nos ha mostrado su sexualidad. Ocupa el centro físico y hasta me atrevo a decir el centro estelar. Su aspecto me ha hecho pensar que la naturaleza se guarda unos patrones y los reproduce en especies a las que la ignorancia humana las cataloga como diferentes... No es una palmera, aunque lo parezca. Su presencia sobre el planeta Tierra se aleja más de 300 millones de años, al principio de los tiempos. Llegó antes que los dinosaurios, ellos desaparecieron pero su especie aguantó . Se puede decir que es un fósil viviente. Sus hojas de 50 a 150 cm. de largo, palmeadas, rígidas y punzantes, buenas defensas dispuestas en roseta y rodeando su enigmático centro.
Centro del que emerge su sexo y su consecuente descendencia. En la imagen tomada de la red se puede observar un proceso de cambio en el centro de la planta. ¿Qué será ? femenina o masculina. La sabia naturaleza no nos dejará con la duda

Pero sigamos observándola . Las hojas nuevas siempre aventajan en longitud a las viejas, cada generación de hojas, cada circulo foliar es más largo y más vigoroso que el anterior. El crecimiento en altura es en cambio lentísimo de 20 a 30 años necesita para alargarse un metro , no tiene prisa, su vida es larga . Un ejemplar puede alcanzar y hasta superar los 200 años... espero que ella cuente la historia de este jardín cuando yo ya no esté .
Años esperando saber la sexualidad de la "reina" del jardín y un día del pasado junio empezó el proceso
En pocos días algo se hinchaba era un abultamiento situado en la zona central. Tomaba forma de piña y crecía ocupando todo el centro de la planta. Consultamos en la red, aquello no era normal. Estaba claro que de aquella piña hojas no iban a salir y si no eran hojas , tampoco tronco. Floressss??
Pero seguía creciendo y creciendo
Y nos dejó su sexualidad definida , a la vista está. Su aspecto genérico no deja dudas la reina del jardín es rey.
Ha florecido la CICA REVOLUTA
También se la conoce como Palma de Sagú o Palma del Japón ya que procede de las Islas Ryukyu, al sur del Japón .
Las dos imágenes que siguen a continuación dejan clarisimo su mensaje (la primera es de mi propiedad y la segunda tomada de la red)
Detalle de la flor macho de la CICA , se puede observar el polen.
Preciosos óvulos de la CICA hembra , listos para ser fecundados
La Madre Naturaleza me ha vuelto a dar una hermosa lección.
Entre la sexualidad de la CICA y la sexualidad humana no hay tanta diferencia. Las Cicas fueron supervivientes a los dinosaurios y puede que sigan ahí para ser copiadas de nuevo cuando se necesite diseñar el nuevo prototipo de ser humano.... Esperemos que mejorado

sábado, 10 de julio de 2010

UN RECUERDO DE GRANADA

De mis primeros viajes a Granada y de eso ya hace mucho me traje la palabra arrayán .Al visitar la Alhambra mis sentidos quedaron marcados por el recuerdo de unos aromas que nunca olvidaré ya lo he relatado en este blog , seguramente con otras palabras y con otras imágenes.
El mirto ha vuelto a florecer y con los primeros fogonazos de calor se cubre de pequeñas flores de color blanco, muchísimos estambres disparados en todas direcciones atraen a gordos y relucientes insectos polinizadores.
El arrayán o mirto es un arbusto que se puede emplear como seto, recortado o sin meterle las tijeras es una buena barrera contra el viento.
Los griegos ya conocían el "myrtos" su etimología significa perfume.
Es una planta de las llamadas aromáticas. En las villas de los poderosos romanos el " Myrtus" no faltaba en sus jardines.

Pero donde yo lo descubrí fue en Granada
Rihan o ar-Rayhan ( el aromático ) Así lo llaman los árabes y ellos fueron los que en la Alhambra lo usaron como arbusto decorativo de su famoso patio principal El Patio de la Alberca o patio de los Arrayanes.
Fue en Granada y en ese maravilloso lugar la Alhambra donde lo vi por primera vez.

Su porte compacto y de un verde intenso, la blancura y perfección de sus flores y el aroma.... me enamoré del Arrayán y prometí que si alguna vez tenía un jardín, tendría arrayanes. Tendría la esencia de la Alhambra . Toda la planta es muy olorosa y aromática , si cogemos una hoja y la desmenuzamos entre los dedos su esencia perfumada se adhiere con facilidad a la piel.

Cuando las flores maduran pasan a ser bayas comestibles y muy nutritivas para los pájaros al llegar el invierno alcanzan la madurez y las podemos ver como bolitas de un color negro azulado
Antiguamente se usaban para perfumar cosméticos y como componentes de remedios dedicados a bálsamos .
Y para aquellos que no conocen la Alhambra he buscado un vídeo de corta duración en el que se puede ver el Patio de los Arrayanes.



domingo, 4 de julio de 2010

LA FLOR QUE QUERÍA SER PÁJARO

Puede superar los 8 metros de altura. Hojas de 3 metros que nos recuerdan los remos de una embarcación y flores imitando a grandes cabezas de pájaros.

Es la más extravagante del jardín. Y recuerda con su porte a los bananeros tropicales.

Le cuesta de 3 a 4 años decidirse a dar flores pero en el momento que ya no le queda duda de su envergadura empieza a florecer y lo puede hacer durante todo el año.

La flor está formada por Brácteas de un azul oscuro electrizante, sépalos blancos destacan y se recortan sobre una lengua malva azulada inflorescencias que desean ser cabeza de pájaro y que la vemos emerger exactamente sobre el punto donde la hoja se separa del tronco, puede alcanzar los dos metros de cumbre y 30 centímetros de longitud, estoy describiendo la flor , realmente es enorme

Estamos frente a la Stretilzia Nicolai o Gigante Ave del Paraíso .

Las hojas perennes van del gris al verde oscuro fuertes y resistentes como el cuero.

Su procedencia Sudafricana no le ha impedido aclimatarse a casi cualquier terreno. La tendremos que mimar un poco los dos primeros años pero a partir de ese momento nos regalará su exótico porte sin apenas pedirnos nada. Hasta se conforma si se le prepara un buen macetón y un patio sombreado.

Se la llama también la flor de la grulla … podría ser si nuestra imaginación llega a eso.

Crecen de manera espontánea entre los arbustos litorales y los bancos de los ríos de su África natal.

Otra manera de verla; una cresta blanca y un pico purpúreo en forma de vainas que surgen desde unos sépalos azules de 500 milímetros.

Incluso sus semillas son estrambóticas. Son de color negro y un mechón semejante a la lana de color naranja que va insertado con un brillante lóbulo.

El nombre

Strelitzia Nicolai

Lo de Strelitzia en honor a la reina Carlota, esposa de Jorge III de Inglaterra .Ella era de la casa de Mecklemburgo-Strelitz y en su honor lleva la planta su apellido.

Carlota no solo dio nombre a esta planta tan espectacular

En su honor

Un estado Carolina de Norte

Una isla , ,Charlottetown

Un archipiélago en la Columbia Británica El Archipielago de la reina Carlota

Un puerto en Florida

Dos centros de estudios ; Queen’s College hoy Universidad y Queen’s College de Charlotte

Y lo de Nicolai por el zar Nicolás de Rusia ( que poca o nula información he encontrado ).

Más encuentro justificado su nombre por la reina Sophia Charlotte que ofreció su poder y su mecenazgo al arte y a la botánica . En 1773 tras una expedición botánica inglesa que tenía el encargo de la reina de descubrir y llevar semillas de nuevas especies vegetales para los Reales jardines de Kew .Los botánicos reales llevaron desde el cabo de Buena Esperanza el extraño y gigantesco ejemplar , las semillas aguantaron muy bien el viaje y a su llegado a tierras inglesas fueron estudiadas por el equipo de botánicos científicos de los monarcas ingleses y en honor a su soberana la flor fue bautizada como Strelitzia Regina en recuerdo a la región alemana donde había nacido su reina.

Fue desde el Reino Unido que llegaron a las Islas Afortunadas los primeros ejemplares de la singular especie.

No es oriunda de las Canarias como algunos creen, es que allí encontró el clima y suelo apropiado para prosperar en toda la gama de sus variedades desde las enanas hasta los gigantescos ejemplares .

De fácil propagación, solo se necesitan unos tallos jóvenes enraizados y un clima benigno. Aguanta perfectamente el ambiente salobre y húmedo de la cercanía del mar con lo cual podemos disponer de un bonito rincón de ambiente tropical y exuberante aunque nuestro lugar nada tenga que ver con el de su origen.

El Ave del Paraíso extravagante desfilando entre rosas.