Datura o Brugmansia preciosas y mágicas plantas que han vuelto a poner su nombre en actualidad.
Esta vez utilizadas para cometer delito. Vivimos en una sociedad que saltarse las normas establecidas por natura no se sabe sancionar porque nuestros mayores ya no poseen la verdad. Los hemos desposeído de sus poderes y ora nuestros jóvenes por experimentar al límite, aspecto no sancionable, ora como conocimiento para delinquir. A nuestros jueces les hace falta cada vez más un manual de botánica para que no se alejen más de lo que por natura es.
Datura es solo para aquellos que saben el qué , cuándo, el dónde y cómo pueden manejar los efectos de esta mágica planta.
Adormece los sentidos. El que toma de sus propiedades como poco, llega a un estado de embriaguez , pero la dosis que de tantos factores depende puede variar . Los ojos abiertos del intoxicado pueden confundir pero no ve ni oye.
El que pretende probarlo por muy pequeña que se la porción ingerida en el estado que sea; hojas, flores raíces ... se expone a especiales alucinaciones y a un descontrol sin límites sabidos.
Es la Hierba de los Brujos como se la conoce desde hace cientos de años por todo el planeta. Desde el Caribe a Eurasia, de Perú al Mar Caspio, China, India .
Era considerada una de las plantas sagradas de Shiva.
La especie Datura Alba según una leyenda taoísta se relacionaba con la Estrella Polar.
Los gitanos errantes de la Vieja Europa la usaban con fines mágicos tanto adivinatorios , afrodisiacos e incluso como medio de comunicación con el más allá.
En la oscura Edad Media su uso se hizo imprescindible como herramienta fundamental en prostíbulos, usada por pederastas y cortesanas y todo aquel que deseara hacerse con la voluntad del que por razones diversas se dejaba o no.
Y esta ha sido la noticia que he escuchado en estos días. Conocedores de sus propiedades la han usado para hacerse con la voluntad de quienes tras inhalar la substancia camuflada se han hecho dueños de la voluntad del asaltado . Este queda a merced de los depredadores en unos cuantos minutos y tras quedar bajo su voluntad y así poder abusar, desfalcar, robar. La víctima cuando se recupere no recordará absolutamente nada, eso si la dosis ha sido controlada pero si no lo ha sido es muy probable que rebase el umbral de la vida.
Sus componentes básicos y que varían según especie son:
- Escapolina
- Hioxinamina
- Atropina
Estos componentes activos los conocen bien los chamanes de las zonas rurales del Perú que saben de ellos mucho antes de que los Europeos pusieran sus pies en sus tierras.
Las substancias varían su concentración y dependerá de la especie, de la parte de la planta escogida, de la maduración, del clima de la región . Son variantes que solo el viejo conocedor sabe. El que pretende querer saber demasiado y no le corresponde, transforma la magia en muerte.
Querer saber demasiado cuando tanto queda por saber.
La Europa intransigente con casi todo lo que venía del Nuevo Mundo se vio obligada a reconocer a través de la poderosa iglesia Católica a un personaje conocido como Toloache, al que se le ofrendaban flores de Datura . Con estas ofrendas florales pretendían obtener así el beneficio de un amor correspondido. Toloache, posteriormente por razones obvias conocido como Santo Toloache siguió otorgando sus bendiciones sobretodo por que no se dejaba de tomar un té que se obtenía de la mágica planta.
Como se puede ver hablo de ella porque una de sus especies mediterráneas vive en el jardín. La primera vez que la podé con idea de recortar sus largos tallos y prepararla para el invierno me dejó las manos y los brazos por donde me rozaron sus enormes hojas con un ligero escozor, no me importó dado que durante la época de floración que es muy abundante esparce su mágico aroma por toda la calle, no sé si mis vecinos saben de sus poderes, espero que no. No es la única en la zona, más de un ejemplar hay.
El año pasado unos jóvenes liaron unos cigarritos con flor de datura picada y fondo de mariguana
¡ salieron en las noticias por intoxicación ! hasta ahí.
A mi me gusta más pensar en las escobas voladoras de las brujas , que mucho tienen que ver con los enemas que se preparaban los incas a base de Datura y otras plantas con poderes alucinógenos.
Y para acabar quiero recordar una leyenda Zuni.
Dice así.
Un día una hija y un hijo del rey SOL emergieron de las profundidades de la madre TIERRA.
Salían a la superficie y se divertían con los humanos. Unas veces les preguntaban y se interesaban por sus cosas y otras los adormecían y jugaban con ellos bajo el poder de su magia.
Les hacían caer en un profundo sueño y de ahí les proporcionaban vivencias adivinatorias. Cuando su padre Sol se enteró les prohibió para siempre más emerger de las profundidades.
La madre TIERRA se compadeció de ellos y en el mismo lugar que desaparecieron por mandato real la tierra hizo que nacieran dos hermosas plantas de Datura que con sus enormes flores en forma de trompeta hacían recordar a los humanos las visiones mágicas que les proporcionaban los hijos del Sol.