Las siguientes imágenes fueron tomadas la mañana del jueves santo en la montaña de Montjuich. Jardines de Miramar. En este lugar y des de sus espléndidos miradores naturales la ciudad de Barcelona se extiende a sus pies .
La montaña de Montjuïc o monte judío no deja de ser una colina; parques jardines temáticos, fuentes, cascadas, museos, restaurantes, hoteles, anilla olímpica , teatro griego.
Lugar obligado para el que visita por primera vez la ciudad y lugar de recuerdos para los que vivimos en ella.
A ella, a la montaña acudí con 16 años, no quería seguir estudiando y me dirigí a , la montaña judía. La escuela de jardinería estaba ubicada y todavía sigue allí. Pero no me permitieron que me matriculara para cursar estudios. Era una mujer ( bueno una joven) y los estudios de jardinería en el aquel centro solo se impartían a varones. Me hice maestra que es otra manera de cuidar capullos ( es broma).
Pues bien aquí estoy escribiendo en este blog con mis fotos, mis libros de jardinería, mis apuntes de algún que otro cursillo y rebuscando en la red. Esta vez y ya pasados los años me han dejado matricular y asistir a sus clases, los tiempos van cambiando , afortunadamente. Y un año , ya va para un año que tecleo y tecleo en la magia de mi jardín. Nunca había fotografiado mariposas, pero estas se dejaron y quiero ofrecer como regalo la siguiente imagen a todos y todas aquellas personas que pasáis por este mi pequeño jardín .
Des de los primeros escritos a mis primeros comentaristas; Ambrosia, Nani y Necio, más tarde Lucia de los jardines, Daysi , Incombustible y Pequeña Saltamontes, poco después Conchi , Sabela, Piedad, Adrisol , Susana y hasta estos dias ; Bea, Flaca, Meli, Miriam , Donata e Ilusión .
Os dedico mi primera fotografía a una hermosa mariposa que se dejó fotografiar y que más tarde me llevó a las imagenes que siguen a continuación . Con todo mi reconocimiento gracias por las horas y horas que he pasado leyéndoos y disfrutando de vuestra compañía.
Me llamó la atención, muchos insectos revoloteaban a su alrededor, cuando trepé por las piedras hasta el lugar mi sorpresa fue mayúscula no diré cientos pero si muchas , muchas mariposas , nunca había visto tantas mariposas en una planta. Todas ellas eran iguales como la que hacía unos minutos había captado en un seto unos metros más abajo.
¿Y aquellas inflorescencias azules? Median más de un metro. Nunca había visto una cosa igual
Resultó muy fácil hacerles fotografías si una se movía y se salia del campo de visión quedaban más.
¡ Que ignorancia la mía! Solo sabia pulsar y pulsar el botón de la cámara ¿ Cómo tantas mariposas juntas?
Y ¿la planta? no la había visto nunca. Así que ya se sabe cuando una cosa quiero saber se lo pregunto a Google y aquí transcribo la información que he encontrado.
Echium callithyrsum
Conocido como tajinaste azul de Gran Canaria o de Tenteniguada (Echium callithyrsum).
Arbusto densamente ramificado de hasta 2 metros, inflorescencia en espiga larga, cimas laterales sencillas y flores azules. Endemismo palmero, vive preferentemente en las formaciones rocosas de los pinares y del laurisilva, hasta los 1.700 metros.
Sus hojas están dispuestas en una roseta basal cubiertas por ambas caras de cerdas largas y amarillentas, mecanismo adaptativo destinado a evitar una evaporación excesiva. Planta de interés melífero . (Ahora me explico la cantidad de mariposas )
Tajinaste es el nombre que se le da en las
Islas Canarias (
España), a algunas especies, generalmente endémicas, del
género Echium. El nombre proviene del
idioma guanche y ha perdurado hasta nuestro tiempo. La gran acumulación de tajinastes formando un "bosque" se conoce como tajinastal.
Florece entre enero y abril, . Llegué en el momento oportuno .
Es una especie rara en esta zona pero la montaña es lo que tiene . Es un museo viviente.
Otro espectáculo el Tamarindo en flor. El tamarindo es un árbol de crecimiento lento y larga vida que, en condiciones favorables, puede alcanzar los 30 m de altura. El árbol es nativo de África .Las flores forman pequeños racimos. Los frutos son vainas de color canela que contienen cada uno entre 5 y 8 semillas, llenas de una pulpa rojiza más o menos ácida y dulce.
La pulpa de tamarindo formaba parte del tamar indiano, un remedio purgante muy popular compuesto de polvo de pulpa de tamarindo, polvo de sen y chocolate, todo ello envuelto en azúcar candi y aromatizado con vainilla y esencia de limón. Una pastilla de 6 g tomada por la noche producía una evacuación a la mañana siguiente.
Los bengalíes utilizan la pulpa de tamarindo en la disentería y en épocas de hambruna como alimento, cociendo las vainas o macerándolas para eliminar la cubierta exterior. Recientes estudios han demostrado que el fruto del tamarindo protege a los animales de laboratorio de la arteriosclerosis inducida por una dieta hipercolesterolémica. Adicionalmente, un pequeño estudio clínico sugiere que el tamarindo mejora en el hombre los niveles de colesterol total y reduce la presión diastólica . Yo de todo esto me quedo con la imagen que es bellisima.
Un nuevo descubrimiento en la plaza central de los jardines de Miramar . Este curioso árbol , de forma y tronco singular es el
OmbúNombre común o vulgar: Bellasombra, Ombú, Bella sombra, Arbol de la bella sombra, Fitolaca.
Este majestuoso árbol no me resulta conocido, pues es bien autóctono y por tanto originario de dos países Sudamericanos: Uruguay y Argentina. Es un árbol de gran porte, grueso tronco y hojas de gran tamaño. Se destaca por su sombra generosa, refugio siempre fresco y agradable, de viajeros y animales en las extensas praderas de esos países; por esta característica, justamente, forma parte de versos y canciones del más tradicional folclore de esa zona del mundo. Que por cierto no me se ninguno ( tendré que investigar) .
Este maravilloso espectáculo de ramas recubiertas absolutamente de flores es el llamado árbol del amor. Denominado científicamente
cercis siliquastrum, esta especie ornamental es oriunda de la región mediterránea oriental, Asia y zonas del Sur de Europa, y se suele localizar en las orillas de los ríos formando grupos. Su llegada a Europa tuvo lugar en la época de las cruzadas -año 1200- y su primer destino fue Francia. Desde ese momento su extensión por el continente fue muy rápida. Recibe el nombre de árbol del amor por la forma de corazón que muestran sus hojas y el color rosáceo de las flores.
Perteneciente a la familia de de las leguminosas (fabaceae), destaca por el encanto de sus hojas caducas. Las flores, de color rosa con matices violetas, hacen su aparición en la primavera, precediendo a los frutos. El árbol se cubre enteramente de ellas, que crecen directamente sobre el tronco y las ramas en grupos hasta de seis
¡¡¡Cuidado con ella!! " La ”Burrundanga” ocasiona un estado de somnolencia o sueño profundo,que va precedido frecuentemente por un estado de pasividad completa de las víctimas,quienes se convierten en seres muy sugestionables y fáciles de convencer.Reciben y ejecutan órdenes y aceptan insinuaciones.Eliminan las reacciones instintivas (conservación,protección e iniciativa),desaparecen los actos inteligentes,la voluntad y la memoria.............................." Familia: SolanaceaeNombre común: Floripondio Especie: Datura arborea
Se cultiva como planta ornamental en jardines e invernaderos. Las especies del género Brugmansia tienen propiedades alucinógenas y han sido utilizadas en el Viejo y Nuevo Mundo desde muy antiguo con fines medicinales, ceremoniales y religiosos. Los indios sudamericanos las empleaban en sus ceremonias religiosas y como drogas psicotrópicas. Durante la Edad Media muchos de los brebajes utilizados para la brujería contenían extractos de estas plantas. Brugmansia arborea también se ha utilizado contra el asma en forma de cigarrillos y, en uso externo, como antirreumático.
Es muy usual en los jardines de la zona donde vivo yo misma tengo un gran ejemplar en el mio .Destacan sus vistosas flores, muy grandes y de forma tubular, que se disponen solitarias y colgantes; son muy olorosas por la noche, con olor a almizcle.En las noches calurosas su olor puede llegar incluso a producir mareos, dulces mareos.... sin llegar a más.
Y para acabar el paseo por esta mágica montaña de Montjuïc o Montjuich (monte judío).
La presencia de algunas de las muchas que lucen sin nombre ni rótulo
Formando setos.Salpicando las praderíasO cumpliendo con su cita primaveral Regreso a mi pequeño jardín y des de él esperaré a que mi último ciclo termine y pueda así pasearme sin horas ni estaciones por los jardines del mundo.