De primavera hasta otoño los pulgones atacan todo tipo de brotes tiernos dejando a la planta debilitada si es que se acomodan en tallos y hojas y si lo hacen en las florescencias jóvenes la flor queda desfigurada.
Los pulgones segregan una substancia dulzona que atrae a las hormigas y es un reclamo tan suculento que algunas especies de hormigas los capturan y se les llevan hasta sus nidos para allí ser "ordeñados"Para defenderse , estos insectos chupadores se mimetizan y adquieren el tono de color que mejor le conviene para pasar inadvertido incluso algunos ya cuando son adultos optan por el color negruzco para pasar desapercibidos entre las hormigas que van a por ellos en cuanto los detectan.
En la imagen que sigue se puede observar una gotita que es segregada por el pulgón adulto, la preciada substancia que persiguen las hormigas que con su conducta nos recuerdan a los pastores con sus rebaños
Según se puede ver en la fotografia los pulgones tienen alas y su propagación rápida hace que sea una verdadera plaga destructiva
De color verde si se encuentran sobre un joven brote.
Marrones e incluso en tonos rosados camuflados entre las vigorosas hojas del rosal
En el mercado hay infinidad de productos , insecticidas, capaces de tenerlos a raya , pero la toxicidad de dichos productos es altamente contaminante.
Un método sencillo y nada agresivo es el siguiente
Jabón de potasa diluido en agua.
Sencillo método, una cucharada sopera y colmada de jabón de potasa en un litro de agua.
Para diluir mejor el jabón el agua mejor que esté tibia se disolverá bien así. Al aplicar en pulverización la mezcla debe estar fria.
Y por último el lobo.
Los pulgones son como ovejas portadores de un nutriente que ordeña la hormiga , pero una buena manada de lobos es capaz de destruir al ganado.
El lobo como tal dada la función que desempeña se convierte en nuestro aliado, nos libra de una manera natural de un feroz devorador de jardines.
Así que o mariquitas o jabón de potasa.