Qué es una rosa antigua? Las más antiguas, claro está, son las rosas
silvestres. Estas aparecieron espontáneamente al lado de los
caminos, o trepaban entre las ramas de bosques escondidos y desconocidos,
hasta la llegada de algún botanista que decidiera darles nombre.
Los colores y texturas de estas flores son muy distintas a las
modernas. Los tintes además, son tan especiales y sutiles que sólo
un pintor los podría captar.
Cuando se marchitan estas rosas, aparecen una sucesión de colores
tan bellos que siguen mostrando su antiguo pedigree.
Sus fragancias también nos brindan una conexión viviente con los tiempos pasados.
Con razón estas rosas vulgarmente se llaman "las rosas de las
abuelas", porque lo eran. Nuestros abuelos y tatarabuelos se
deleitaban con estas deliciosas aromas.
Hasta cuando se caen los pétalos, siguen hermosas.
¿Que las hace tan interesantes?
Forma de la flor con centros cuarteados y muchos pétalos..
Color: Su gran diversidad de colores, siendo en su mayoría pastel,
Perfume: Las hay con fragancia a citrus, a té, a mirra, a damasco, etc.
Forma de la planta: Son arbustos algunos compactos y otros con ramas laxas, formando magníficos
Su novedad: Que son únicos
Un lugar olvidado un jardín cerrado, un viejo jardín. Esa es la esencia que quiero captar . No hay orden establecido. La belleza surge sola: No hay refinamiento. El desorden es natural. Diminutos senderos que a ninguna parte llevan, porque a ninguna parte se pretende llegar.
Las rosas antiguas dejaron de estar de moda. Se olvidaron sus mil colores, sus curvadas corolas bajo el peso de numerosos pétalos. Pero los viejos jardines al igual que la Bella Durmiente solo tenían que esperar . Su dulzura y su armonía son verdadero bálsamo para nuestra trepidante vida .
Todos hemos contemplado la soberbia rigidez de los modernos rosales . Sus rosas son altivas y desafiantes . Una vez han perdido sus rosas se convierten en arbustos desordenados de gruesas ramas . Un rosal antiguo es generoso.
una vez pasada la floración se adorna con racimos de bellos escaramujos semillas que forman brillantes guirnaldas al llegar el otoño.
La floración de un rosal antiguo es de gran calidad . Las variedades son increíbles; flores redondas y pequeñas con forma de repollo , por lo apretado de los numerosos pétalos , grandes y espectaculares como pionías.
Pétalos; rizados, ondulados, dentados...
La textura de los pétalos cambia según la luz y el tiempo que hace , lluvia , sol, siempre en perfecta armonía.
Lo que hoy llamamos rosas antiguas son, en su mayoría , rosas del siglo XIX. Antes, y aunque la rosa haya sido una flor célebre desde la antigüedad , solo existía un número muy limitado.
Las primeras rosas conocidas proceden de regiones del Oriente Medio donde Occidente bebió gran parte de su cultura . Del Oriente hemos copiado la costumbre de las alfombras de pétalos de rosas. Hubo una curiosa costumbre que obligaba a los nobles de Francia ofrecer rosas al Parlamento todos los años por el mes de junio. El noble encargado de la ceremonia hacía cubrir el suelo de pétalos de rosas de todas las estancias y tras invitar a almorzar a los presidentes y demás cargos,
dejaba en cada habitación un gran recipiente lleno de tantos ramos de rosas como oficiales había. Siglo XVIII en el Parlamento existía un cargo importantísimo era el de "rosalista de la corte" .
Antes de cerrar esta entrada hay que dejar escritos los nombres de las más hermosas:
Rosa Gallica, Rosa Damascena, Rosa Alba, Rosa Centifolia, Rosa Musgosa, Rosa Chinensis, Rosa Noissette. Ellas son las grandes y cepas de donde se nutren los más famosos creadores de rosas antiguas del mundo.