Es la primera vez en 5 años que lleva abierto este blog que se muestran imagenes de espacios del jardín. No es el tipo de fotografia que más me gusta. Prefiero la flor de cerca, muy de cerca, el detalle, aquello que el ojo ve pero no mira.
Pero como acostumbro a dar las gracias a las personas que entran en mi blog diciéndoles que sigo sus huellas o que paseen siempre que quieran, he pensado que tal vez y por una vez estaría bien que supierais donde ponéis los pies.
Explico un poco el itinerario.
La primera foto corresponde a la entrada. La estructuración es nueva de este año de ese espacio quitamos dos gigantescas Yucas de pie de elefante que habían crecido tanto que ya no era posible quitarles las hojas secas de sus copas Se ven dos árboles uno es un ciruelo borde Prunus Nigra y el otro es una conifera el resto son plantas de semisombra y siempre verdes, enterrados hay bulbos que florecen por estaciones.
Seguimos.
Rosales, pocos ya que es zona de sombra y bastante húmeda . Aqui las calas están a sus anchas aparenta desorden y los verdes se entremezclan, solo contenidos por un seto de Arrayan o Mirto.
En la siguiente foto tras uno de mis rosales preferidos Mamy Blue se ve como ha quedado el Laurel tras el nuevo aspecto. Había alcanzado una considerable altura y al igual que las Yucas se estaba poniendo difícil el tenerlo a raya , así que se le aplicó un corte muy drástico tanto por arriba como por abajo y así me gusta mucho más. los troncos de la base están al descubierto y a la copa se le está dando una forma redondeada. El laurel és un buen arbusto que se deja recortar al gusto que uno quiera.
Un poco más adelante un Ciruelo muy señorito, hay años que se plaga de fruta y otros las da contadas. Supongo que tiene mucho que ver la polinización y por aquí muchos de su especie no hay. Este año toca cesta llena de ciruelas de la clase Claudia.
Las plantas que se ven sobre estas lineas son Agapantos y Clivias.
Un par de rosales que suben por un pequeño arco; el rosal rojo es La Sevillana y el rosa es Piere de Ronsard. La combinación de estos dos trepadores es de lo más espectacular.
Seguimos, un seto serpenteante de Evominus, que cuando me toca podarlo me deja los riñones hechos trizas, pero así se ideó y así lo mantengo ... de momento. Empieza al pie de la Jacaranda y acaba al pie de la Higuera, divide el jardín en dos , a un lado una zona de cactos y al otro una pequeña colección de rosales y aromáticas , estos espacios son muy soleados y es el lugar idóneo para este tipo de plantas.
Los cactos, ahora mayoritariamente Asientos de Suegra, su nombre de guerra. Hemos tenido que ir suprimiendo unos cuantos que tenían un desarrollo descomunal y como la zona es de paso y el subsuelo arenoso y con facilidad a las aguas subterráneas las raíces no profundizaban y acababan desplomándose por su propio peso ¡ un peligro ! Así que solo van quedando los que sirven para sentarse ... quien se atreva.
La zona de las flores blancas; Calas , Jazmines, Margaritas y Ciruelo.
Una Cica Macho en el centro rodeada de Rosales , Gazanias, Asters, Cinerarias y variedad de aromáticas, Rudas, Curry , Menta, Romero, Tomillos ....
Las Jacaranda todavia sin hojas tras la poda invernal se ve tras el arco de la Sevillana y el Ingés
Macetas y macetillas que voy colocando según me viene. Este año una buena colección de Amaryllis que me regalaron para mi cumple.
Plantados los bulbos el 18 de diciembre y en estos dias así de espectaculares sus flores.
Los detalles que hoy no se ven son los pretextos que siguen existiendo para que todavía tenga este blog abierto.
Como más de una vez he dicho el jardín es pequeño pero siempre hay unas plantuelas que llegan y aunque muchas marcharon ya, la esencia queda .
Esta vez no seré yo la única que vea vuestras huellas.