Hace años ya que para estas fechas en mi casa entran unas cuantas Poisentias y es entonces cuando se que está llegando la Navidad. La Navidad ya no es montar el Belen .
El Belen es un recuerdo muy lejano , de cuando en casa de mi abuela ocupando dos grandes aparadores.Mi imaginación volaba entre negras montañas rebozadas con harina y figuritas esparcidas a todo lo largo y ancho que se me permitía.
No tengo costumbre de poner árbol. No me parece bien cortar un árbol para llevarlo hasta el salón de casa y achicharrarlo con luces de colores, por muy vistoso que quede. No llega Papa Noel por la chimenea. En casa se espera a los Reyes Magos... todavía.
En estas fechas sean felices o no lo que no me faltan son las Poisentias. Son un regalo de mi hijo y espero que ese gesto no se pierda nunca en mi casa. Significan mucho para mi.
Y por eso quiero compartirlas.
Pero antes un poquito de información.
Las predecesoras de las actuales Poisentias, tal y como las conocemos hoy, viven en los bosques subtropicales de México , donde crecen como arbustos y pueden llegar a los cuatro metros de altura. Llegaron a Europa en el año 1804 de la mano de un naturalista alemán , pero deben su nombre a a un norteamericano, Joel Poinsett embajador de este país en México
y apasionado de las plantas , la introdujo en 1836 en suelo californiano, la Poisentia inició allí su trayectoria internacional como planta ornamental . Desde entonces se investiga para producir nuevas variedades cada año.
No hay Nacimiento de niño Jesús en mi casa.
Un día llegó Ganesa , el dios rechoncho y con cabeza de elefante. El que cuida la entrada, según se dice. El dios de la buena fortuna el que elimina todos los obstáculos de nuestro camino, el que otorga prosperidad en todos los ámbitos de la vida
Me gustaron sus formas redondeadas y suaves , Poisentias blancas le acompañan.
GANESA
Vishnú el dios de la preservación y la bondad. La triada divina. El creador del universo, el que se desdobló en tres facetas y así surgieron Shiva y Brahma. Es una figura llena de armonía . Poisentias blancas y rojas por su partición .
VISHNÚ
Y el que nos acompaña hace ya más de 30 años , Tláloc el proveedor, el dios de la lluvia, el señor de los fenómenos atmosféricos y de los espíritus de las montañas. Poisentias rojas como energía y fuerza para la madre tierra TLÁLOC
Dioses hay muchos y los invocamos según nos han educado. Para mi solo hay un dios. El dios del hogar, que no tiene nombre porque poco importa como se llame. El que hace que tengamos a nuestros seres queridos cerca. Y no hay que buscarlo fuera . Lo llevamos en nuestro interior.
Pero como recuerdo de esta Navidad, la segunda de este blog, os ofrezco el calor de mi hogar con el símbolo de mi Navidad las POISENTIAS.