sábado, 27 de septiembre de 2014

LUZ DE OTOÑO Y CANNA

Este año no le he prestado demasiada atención a la Canna que está debajo del árbol Jacaranda.  Es una planta invasiva  por eso la tengo en maceta, grande para que se pueda desarrollar a sus anchas pero contenida, la primera vez que entró en el jardín la puse en tierra y cuando me fui a dar cuenta tenía invadido un ángulo del pequeño espacio.
 Sus flores son de un rojo muy intenso aunque no es este su único color también las hay anaranjadas y cuando ya entramos en el campo de las hibridaciones la cosa ya va al capricho del creador.
 Las hojas son espléndidas y de lejos de un verdeoscuro intenso pero cuando son jóvenes el rojo de la flor también se adivina en sus nerviaciones. Cada año aparece la Canna en este blog en primavera y verano que es cuando la floración está en auge , pero este año se ha pasado el tiempo y no pensaba hacerle ninguna fotografía.
 He pasado la mañana recortando el seto de arrayán y recogiendo algunas surfinias secas, reconozco que he pasado cerca de ella y no le he prestado demasiada atención este año la floración de la Canna ha sido escasa. Descansaba y al mirar a través del cristal el único ramillete de flores que hace días exhibe me ha llamado poderosamente la atención. La luz del atardecer atravesaba los rojos pétalos y todo ella parecía que estaba en llamas. He dejado mi descanso rápidamente antes de que el sol se ocultara y le he hecho unas cuantas fotos. Me guata mucho  captar la luz a través de los pétalos de las flores, es algo mágico.
Una vez capturada la imagen con tanta luz atrapada he pensado que pasarla a blanco y negro sería una buena idea, y aquí está.
Ahora no sé si me gusta más en rojo o en blanco y negro.

lunes, 15 de septiembre de 2014

LAS ALHAJAS DE SEPTIEMBRE

Una buena tormenta esta noche pasada me ha permitido llevar a cabo una de mis distracciones preferidas, la captura de gotas de agua sobre los pétalos de las rosas. 
El momento perfecto, los primeros rayos de sol de la mañana , inciden lateralmente sobre las gotitas de agua y a través del agua encapsulada la luz queda atrapada y sin que ningún joyero intervenga la alhaja deslumbra en el jardín.
No hay más palabras.






lunes, 1 de septiembre de 2014

RANÚNCULOS LOS QUE NO SE RIEN

Acabo con la última página del libro "Los misterios  de los venenos"  escrito por Pedro Palao Pons
  Y se dijo que el veneno está en la medida de algo que no tiene por qué ser tóxico ¡vamos que hasta la conocida cicuta en pequeñas cantidades puede ser un caramelo . Muy interesante el tema.
Me ha llamado la atención al leer sobre el Ranúnculo, también conocido como Revienta buey y entre brujas como Hierba Sardónica.  Un veneno la sardónica muy pero que muy divertido. Parece ser que los tratados con sardónica se mueren, que para eso es venenosa pero lo hacen con una sonrisa en su faz .... ¡menuda broma! Se justifica la sonrisa en los tratados maléficamente  por dicha planta en que en su actuación tensa los músculos faciales, unos determinados , justo aquellos que nos tiran de las comisuras de la boca y el envenenado se sonríe y tras la influencia de dicha lectura he pensado en mis ranúnculos y aquí estoy. La primera imagen la he disfrazado un poco , es una flor de Ranúnculo, por supuesto, pero le he dado ese tono azulado tan mágico pensando en su maléfica pariente  que no sé si tendrá ese color porque nunca la he visto, pero la fantasía llega hasta ahí.
Y ahora ya sin trampas ni magia las fotos de los Ranúnculos que han florecido este verano en el jardín.
 Son unas flores preciosas y de variados colores; blancas , rojas, amarillas, anaranjadas, rosáceas y estas si que puedo decir que las he visto.
Pertenecen al grupo de las bulbosas, y hay que cuidar con mimo esos bulbos ya que así la próxima temporada volveré a verlas, lo que ya no se me ocurre es hacerme una infusión, aunque parece ser que estos Ranúnculos de jardín nada tienen que ver con la Revienta bueyes.
 No me quito de la cabeza frases y detalles del libro sobre los venenos, hay que ver como el ser humano los ha empleado a lo largo de toda su existencia para allanar el camino al poder, a la libertad, sí , a la libertad. Allá por el Renacimiento como no era nada elegante separarse del marido y de sus vienes llamaba la atención que hubiera tanta viuda, eso se entiende claro cuando el marido se quedaba en casa porque lo de irse a la guerra ya no estaba tan generalizado , quedaba para la Edad Media. Sí ! estoy banalizando, pero es que este blog no es lugar para plantas maléficas aunque está bien no olvidar la magia.
 La flor del Ranúnculo es de una delicadeza extrema sus muchísimos pétalos abigarrados en corolas de colores bellísimos nos recuerdan a las rosas e incluso a las peonias pero es es hasta que abren del todo.
 Su interior descubre un poderoso ojo abultado y brillante que trasforma la delicadeza antes descrita por una escrutadora mirada oscura que te hace sentir observada por algún ser maligno.
 Vaya ! que no me quito de la cabeza lo último leído.