La primera imagen no es una orquídea, a la vista está y como se lee a pie de foto llegó al jardín un día después del 18 . Ella es Piedad y digamos que he tenido bastante más suerte con Piedad que con las orquídeas , su amistad no se marchita, todo lo contrario ya va para tres años y esta es la segunda vez que pasea por el mágico jardín. Podría escribir cosas hermosas sobre esta mujer que muchas tiene pero se me da mejor recoger la belleza con la cámara. ¿Que os parece? Ella no puede ver las rosas que lleva entre sus manos, pero su sonrisa dice mucho de lo que su interior ve. Sabe captar la magia del jardín como pocos. Y por eso y con su permiso me he permitido traerla hasta aquí.
Un favor os quiero pedir...... el que quiera y pueda....
Mirando esa fotografía que hoy encabeza esta entrada ¿que ves tú? .
PHALAENOPSIS
Ese es el nombre genérico de los ejemplares que lucen en las fotografías. Extrañas formas, estas recuerdan alas de mariposas.... o tal vez bocas . Los griegos fueron los que les dieron el nombre, phalaina "mariposa" y opsis "parecido". Las orquídeas mariposa o también conocidas como orquídeas boca, claro que allá cada cual con su imaginación , pero como los griegos estaban primero pues ..... Este tipo de orquídeas están en recipientes más bien pequeños y trasparentes y todo tiene su porque. Pequeño , porque las raíces necesitan sentirse compactadas, apretujadas en contacto entre ellas, estarían mejor agarrándose a los troncos de los árboles donde de una manera natural viven ... En cuanto a la transparencia del contenedor dicho lo anterior se entiende , las raíces de esta variedad de orquídeas son verdes y capaces de realizar la fotosíntesis y esta función natural de los vegetales necesitan obligatoriamente la luz , por tanto raíces aéreas y proporcionando el movimiento necesario de la clorofila para que la planta viva.
Separadas de los árboles sobre los que viven y se sustentan difícil lo tienen para seguir desarrollándose, hasta ahora no lo he conseguido, si duran muchos meses pero no superan el año.
Voy a intentar simular la corteza natural de un árbol a base de turba y fragmentos de cortezas de pino a ver si así las raíces pueden anclarse.
El agua de lluvia es con la que las riego, en esta zona el agua es sumamente alcalina y eso les acorta la vida.
Parece ser que en la vigilancia de las raíces está la posible vida de la planta , en el momento que empiezan a perder el color verde es el síntoma de que algo va mal.
Un buen apoyo para crecer , que no para parasitar necesita la hermosa orquídea. Ella es
epifitica.
Al escribir este concepto pienso en el que me las regala ..... Sí , todas las cosas tienen su porque.