sábado, 22 de febrero de 2014

PAISAJES ATRAPADOS


Toda la noche ha estado lloviendo y cuando clarea el nuevo día si la lluvia ha cesado salgo al jardín.
Me calzo los zapatos de goma para olvidarme en donde pongo los pies y con la cámara bien sujeta mantengo la respiración y disparo


El mundo real desaparece para mi. Examino cuidadosamente las gotas de agua que atrapadas por las diferentes texturas se mantienen en un equilibrio tan frágil y hermoso como los momentos felices de la vida.


Diminutos jardines invertidos se repiten y deslizan a lo largo de las suculentas crasas.
Me muevo alrededor de la efímera capsula buscando en su interior la magia de mi jardín.
Y la Magia sigue viva en este lugar. Está ahí . Este es un pequeño lugar.


Si se entra en él buscando un lugar ya imaginado nada se ve. Se tiene que cambiar la mirada y dirigir el ojo a lo que la mente sabe, el ojo ve y el corazón siente , solo entonces y si se llega a tiempo

puede que la imaginación responda  a lo que la magia ha reservado solo a aquellos que mantienen la curiosidad de un niño.
 Las gotas atrapan mundos diminutos en los que se puede pisar el cielo.

Dentro de la esfericidad  que deja de serlo  el árbol se encierra en su interior para acabar confundido en su propio  espejismo.
Que  el cielo, los tejados  y  el árbol sean capaces de introducirse en la lluvia caída durante la noche solo es el comienzo.
 El jardín entero es capturado por las mágicas gotas de agua.  Un jardín que se  empequeñece , que resbala,  desliza y se precipita transportado por otras esferas cada vez más pequeñas como si el infinito se pudiera atrapar  en una gota de agua.


domingo, 16 de febrero de 2014

CAPUCHINAS, PARA COMÉRSELAS.

LA CAPUCHINA no ha dejado de echar flores durante todo el invierno y ahí sigue. Desde que la probé en un tast de cocina  a base de flores comestibles la llevé al jardín y a pesar de las malas temperaturas ha estado a la vista  todo el tiempo.
 En estos meses fríos pocas flores y tallos bastantes débiles, pero la floración no deja de madurar y ya se ven esparcidas por el jardín plantuelas de la especie.
 He comprado una bolsita de semillas, visto el arraigo que la Capuchina ha tenido en el jardín y la he ido repartiendo por zonas donde se ven algunos claros.
 En los meses de primavera y verano se llena de flores y sus tallos se alargan hasta alcanzar los tres metros. Por su sencillez , vivos colores y permanencia creo que se quedará por largo tiempo.
Otras de las características de la Capuchina es que sus flores y sus hojas son comestibles, comiéndomela es como la conocí.
Es muy buena acompañante en las ensaladas , tanto las flores como las hojas, carentes de perfume pero con un suave picante acompaña muy bien a la lechuga y el tomate.  

martes, 4 de febrero de 2014

LAS ÚLTIMAS ROSAS

Es febrero y toca podar los rosales. La tarea ya se ha llevado a cabo y ahora la planta solo son tres o cuatro tallos que levantan pocos centímetros del suelo. Como cada febrero por estas fechas y en este blog he ido explicando como efectúo la poda y son ya cinco años  , así que esta vez no lo haré.

 La flor pierde sus pétalos y se transforma en este redondeado y robusto escaramujo es el final de la rosa.
 Hasta hace pocos días  habían capullos que todavía tenían energía para desafiar el frío y la lluvia.


 La flor aguanta pocas horas abierta y  busca el sol para canalizar al máximo su energía, dura muy poco.
 Ya no hay rosas en el jardín estas son las últimas.



Una vez más la belleza de las gotas de agua sobre los pétalos me atrapa... ¿Cuántas fotografías habré hecho? Cada gota es una joya efímera . Las rosas mueren y las joyas desaparecen.
El Jardín duerme.