jueves, 23 de junio de 2011

UN PARTO FLORAL

En los primeros días de verano el cielo y la tierra orquestan en tonos azules y blancos la apertura de la llamada Flor del amor.
Observar de cerca como  va engordando,  adivinar entre sus alargados verdes  de qué color serán las cabezuelas,  es esta una sensación energética y  vibrante que ha conseguido que Driada  saliera por fin de entre las grietas de la higuera.
Poco a poco  va  tomando forma. Llegarán a ser verdaderas esferas florales.
Blancas y azules , son  los colores con que esta Liliácea  se abre a los calores del estío. 
Se le conoce también por el nombre de Agapanto  que parece ser que procede de palabra griega y según se acentúe en una vocal u otra la cosa puede ser diferente , de un amor pasamos a una comida en común ....
¿ y no es el amor una comida en común ?
Pues eso que el Agapanto es una planta perenne , por tanto de las que a mi me gustan , de las que no te abandonan con los otoños ni tan siquiera cuando aprieta el frío. Permanece. Ahora bien lo de florecer ya no está asegurado para que un agapanto nos ofrezca el espectáculo de su floración , primero las plantas deben ser añosas, es decir las jóvenes no se animan a parir. Un lugar tranquilo  y pocos encharcamientos de agua.
Sus raíces son tuberosas y esa característica  es muy buena para aquellos que no entienden de trasplantes y reproducciones, solo hay que esperar a que la flor luzca radiante durante su tiempo y cuando empieza el descanso solo hay que desenterrar la planta y con suavidad ir separando los tubérculos  que a mejor  guisa llevan sobre ellos varias hojas. La reproducción es fácil y podemos componer bonitos parterres. El de la fotografía pertenece a una rotonda muy cercana al jardín
Podríamos también recoger sus semillas pero es una tarea bastante ingrata . así que mejor dejar que aunque seca y deshidratada la floración siga inhiesta sobre la planta hasta que el tiempo la doblegue..... como la vida misma.
Del azul y blanco de los Agapantos al blanco y azul de las nubes. 


Para todos aquellos y aquellas que hasta el momento habéis paseado por el jardín os dejo este cachito de cielo, que hace tiempo que no os regalo nada.

sábado, 18 de junio de 2011

SECAS

Dándome una vuelta por el mágico jardín hoy solo puedo ver la belleza de las que están dispuestas a irse










domingo, 12 de junio de 2011

DEBO UN REGALO

Si .... se está acabando la primavera y el mágico jardín este año anda retrasado.
Me lo ha recordado Zola (aunque Emejota esté detrás )  y Sabela

http://ciberpremios.blogspot.com/

domingo, 5 de junio de 2011

AZUCENA

¿Y qué fue primero?
¿ El  estampido de los corpúsculos  o  el  código energético ?
Desde luego que no lo se....
¿ Pero... a qué  parece que nos está observado ? Puedo ver una prominente nariz de color verde y a los lados dos puntitos anaranjados... me está observando !!!
Y una vez  más me maravillo ante la prodigiosa imaginación de la Madre Naturaleza.
Al fin lo conseguí, a la segunda intentona  lo conseguí.
El año pasado planté bulbos de azucena y los limacos se los engulleron hasta hacerlos desaparecer.
Esta pasada primavera volví a repetir la plantada pero esta vez preparé barreras, a toda costa quería disfrutar de  la majestuosidad  y belleza   que ofrece la floración del Lilium.
Preparé tintura de ajo y rocié los bulbos , los dejé secar para eliminar la humedad y así evitar la posible putrefacción  y el aroma de ajo se quedó impregnado, es lo que pretendía, a los limacos nocturnos devoradores de ricos nutrientes subterráneos les molesta el ajo,  ahora la barrera externa , el año pasado puse los bulbos en tierra y como ya he dicho desaparecieron , este año los coloqué en una jardinera y una vez enterrados espolvoreé el borde del recipiente con sulfato de hierro, caracoles y babosas se deshidratan nada más tocar esta substancia ....  ¡Y ha funcionado !
Por supuesto  que las imágenes son del mágico jardín  
No me canso de hacerles fotografías la flor de la azucena es preciosa y como se las hago a todas las horas del día he observado que cuando mejor huele es por la noche . Conclusión, bulbos protegidos contra bichejos no invitados a la fiesta,. espacio amurallado y protejido  bajo la sombra de la reina de las trepadoras que mucho sol no le va bien a la azucena y agua que la tierra no se reseque.Procuraré después de la floración recuperar los bulbos y guardarlos para el año que viene.
  
¿ Sabias qué ?
Leonardo en uno de sus mejores cuadros pintó la flor de la azucena


Y que al  pronunciar la palabra  Azucena es como llevar música  a los oídos


Yo no lo sabía