sábado, 27 de junio de 2009

AROMATICAS

Su historia comienza hace 11.000 años, entre los ríos Tigris y Eufrates, cuando se ofrecían a los dioses para hacer propicio el clima para la cosecha. La llamadas hierbas aromáticas han acompañado al ser humano en la medicina y en la cocina.

Cuando las llamas de las hogueras han destronado a la primavera en la noche más corta del año es el momento de hablar de ellas. Se dice que en esta fecha la del 24 de junio los malos espíritus andan debilitados y es un buen momento para recogerlas. Yo las recojo frescas siempre que el guiso en la cocina me las requieren. Los malos espíritus no andan por mi jardín.

La hierba de moda. La rúcula

Flor de Rúcula

La señora Obama la cultiva en el huerto que ha instalado en las inmediaciones de la Casa Blanca ( los pijos hortelanos) .Así es como se les conoce en la red.

La rucula de mala hierba a vegetal de lujo. Una bandejita con unas cuantas hojas envasada y etiquetada cuesta 1 €.

A mi me regaló unas plantitas y algunas semillas mi amiga Pilar y la probé por primera vez en una imaginativa y preciosa ensalada que hizo Juana , la otra estrella en mi mundo de meteoritos . Ahora se esparce a su gusto y antojo por el jardín. Su estimulante sabor acompaña mis ensaladas . Es cuestión de recoger sus dentadas hojas al atardecer.

Rúcula


Perejil

El origen del perejil se encuentra en el Mediterraneo es probablemente la hierba mas conocida en el mundo. Podría servir para sazonar prácticamente todos los alimentos, ya sean carnes, pescados, etc. De agradable color verde, sabor ligeramente picante. Podemos diferenciar dos tipos, llamados comúnmente perejil liso y rizado, el primero más sabroso y el segundo más hermoso. Ha destacar su riqueza en vitamina A, muy por encima de cualquier vegetal.
Es digestivo, tónico, antianémico, diurético. Es un antiséptico de la sangre

y del intestino e incluso hay quien lo atribuye propiedades anticancerosas.
No es conveniente poner en remojo, práctica habitual, pues se pierde la vitamina C

Orégano

El orégano del Mediterraneo tiene un aroma maravillosamente cálido y embriagador.
En Italia se utiliza el orégano para los mismos platos que la mejorana. Las hojas secas dan un aroma fuerte y sabroso a una salsa de aceite y limón que se sirve con el pescado y carne asada.
El orégano es uno de los integrantes del mejor chili con carne, y queda delicioso con mozzarella y tomates.

Menta

Es una de las hierbas más antiguas y conocidas, tiene casi tantas variedades como utilidades. La menta verde es la que se usa normalmente, pero la menta piperita tiene mejor sabor. A pesar de las diferencias que hay entre ellas, todas las mentas tienen un intenso aroma y producen una sensación de frescor en la boca. Sólo desarrollan todo su aroma cuando se convinan con azúcar.
Un té al estilo árabe sería:
En una tetera un buen manojo de menta, varias cucharadas soperas de azúcar dos cucharaditas pequeñas de té verde . Y cuando el agua hierbe se echa en la tetera el agua hieviendo .Se reposa. Se escancia varias veces antes de servir (echar en taza y volver a la tetera) Así se consigue que se mezclen los ingredients . Y por último se charla junto a las tazas un tiempo por determinar.

Arrayán o Mirto

El Patio de los Arrayanes se ha llamado de diversas formas a lo largo del tiempo. La actual denominación (al igual que la de Patio de los Mirtos) se debe a los macizos de arrayanes (o mirtos) cuyo color verde vivo contrasta con el piso de mármol blanco del patio, y que rodean al estanque central. También se le llamó Patio del Estanque o de la Alberca. Cuando lo visité por primera vez su aroma me quedó grabado. No lo olvidé y pasaron años. El primer seto que monté en el jardín estaba formado por plantitas de arrayán. Cierro los ojos y recuerdo la Alhambra .

Maria Luisa

Hierbaluisa, Maria Luisa, Verbena olorosa, Hierba cidrera, Cidrón, Cedrón del Perú, Hierba de la princesa,

Sus hojas despiden un fuerte olor a limón.

- Las flores son de color violeta pálido o lila, y crecen en ramilletes.

- Su floración tiene lugar en verano.

- Las hojas y las flores exhalan un suave aroma y por eso se ha usado en perfumeria, cosmética e incluso en pastelería.

Yo la uso seca y triturada para rellenar cojines. Reclinar la cabeza en uno de esos cojines es una pequeña evasión olfativa

Flores de Cilantro

Se llama también perejil chino y coriandro.

Crece en Europa, Asia y América.

La planta alcanza los 70 cm de altura y sus hojas están divididas en segmentos. En la cocina se usan también los tallos.

Cilantro

Es mejor utilizarlo seco y añadirlo a la comida justo antes de apartarla del fuego, porque es muy sensible al calor y pierde mucho aroma.

No me gusta mucho porque su sabor recuerda un poco al moho. Solo lo tengo por su aspecto esbelto y frágil

Cebollino

Su sabor recuerda mucho a las cebollas pero es mucho más fino y delicado. Al secarse pierden casi todo su aroma, por eso en la cocina se usan sus picantes hojas verdes cilíndricas frescas. Tampoco conviene calentarlo .

Donde más me gusta es acompañando un bacalao cortado a finas lonchas tipo Carpaccio.

Basilico

Alfábega, Basílico, Hierba real, Hierba de los reyes, Alfavaca, Albahaca de limón, Albahaca francesa, Albahaca mondonguera, Albahaca moruna, Albahaquit

Sus hojas anchas, jugosas y aromáticas las empleo básicamente cuando hago pasta y si quiero que la planta siga echando hojas lo único que hay que hacer es pinzar la flor
Flor de Basilico lista para pinzar

Lo de pinzar significa quitar las flores que salen en todas las terminales de las ramitas y así de esa manera se obliga a la planta a no perder energías en flores y echa más hojas que es lo que interesa

Ajedrea

Paracelso aconseja la ajedrea para atraer la salud a la familia.

Actúa como un repelente para los insectos. Por eso la tengo en el jardín en determinadas zonas junto a las ventanas.

Las elevadas temperaturas del verano subliman los aceites de las aromáticas. No faltan en mi jardín . A veces tan escondidas e insignificantes que solo por su aroma se detectan.

sábado, 13 de junio de 2009

LAS BEBEDORAS DE AGUA

Hydrangea microphylla Su nombre significa bebedora de agua. Estoy hablando de las hortensias.Foto tomada en el mes de enero.Empieza a brotar.

Las flores de este arbusto se reunen en grandes corimbos terminales. Son verdes al principio y en su madurez adquieren el colorido final rojo, rosa, blanco o azules dependiendo de la variedad. Lo que definitivamente le da el color a las inflorescencias son las hojas modificadas llamadas brácteas.
El color de estas plantas depende del grado de acidez del suelo. En suelos ácidos éstas son azules, en suelos alcalinos son de colores rojizos o rosas, y finalmente cabe destacar que las flores blancas no responden a ningún tipo de acidez.Primeros botones florales a finales de febrero

Esta planta me trae recuerdos. Recuerdo a mi madre que le gustaba mucho esta planta y en la entrada de la casa tenia un gran macetón. Cada final de primavera se llenaba de hermosas flores rosadas.

Tengo una prima de esas que cuando una se hace mayor ya no vuelve a ver. Habíamos jugado y paseado durante nuestra infancia y nuestra juventud. Se casó con un hombre 11 años mayor que ella: Mi prima decían que era guapa, que era lista y yo así la recuerdo con mi memoria de prima tres años más pequeña que ella. Esa prima se llama Hortensia , todavía ocupa un lugar en mi corazón, aunque ya hace años que no sabemos nada una de la otra .Mis hortensias me la recuerdan cada día.

La hortensia es planta de sombra o de semi-sombra. Sólo crecen bien a pleno sol si está en un clima con alta humedad ambiental, por ejemplo, Galicia. En Sevilla a pleno sol, no viviría bien. No obstante, necesita que sea una sombra clara, con luz ambiente, no la umbría total. Y estos climas me recuerdan a mis primeros pasos en este mundo bloguero .


Por estas fechas el año pasado mis hortensias también estaban en flor y yo llevaba muy poquito en estos espacios . Me faltó tiempo para fotografiarla y lucirlas en el blog Recuerdo a Santi , yo había entrado en su blog . Él es poeta y músico y mis comentarios “eran pa cazar moscas” Pero me mandó unas fotografías de su país de allá del otro lado del atlántico donde también hay hortensias como las mías. Por él recuerdo el blog del Sr Tata y el de Flaca y el de Susana y más tarde llegó Bea . Todos ellos están en mis recuerdos enlazados con las flores de las hortensias.

La hortensia Necesita tierra ácida (pH menor de 7), rica en materia orgánica y húmeda. En los suelos calizos (pH mayor de 7) sufren clorosis, es decir, amarilleo de hojas por carencia de hierro. Y aquí me llega el recuerdo de Ambrosia que semana a semana y des de el primer momento me alentó a entrar en este mundo. Como una buena tierra ella me facilitó el crecimiento.

Las hortensias azules no se consiguen de manera espontánea en esta zona Mediterránea y calurosa. Luego daré la formula.

El Riego casi a diario entre primavera y otoño, sobre todo mientras florece. Durante el reposo invernal reduce los riegos. Será suficiente con uno cada 15 días. Todo esto dependerá de las lluvias de cada clima, lógicamente.

Usar agua sin cal para regar. Es muy sensible al agua dura. Rociar el follaje a diario si las temperaturas suben, ya que gusta de humedad. Plantada en un macetón puede necesitar de 15 a 20 litros diarios en los días calurosos. Y como digo las hortensias me traen recuerdos. Ya mi sonrisa se amplia pensando en Lucia. Lo que nos llegamos a reír el día que me contó como “ahoga a las plantas” Ella dice que se le mueren. Si tuvieras hortensias estarían muy a gusto contigo querida amiga sobretodo en verano todo el día recibiendo tus copiosos y continuados riegos. Esplendidas, seguro que las tendrías esplendidas.

La Poda

En cuanto a la poda las ramas que han crecido este año no deben tocarse porque de sus yemas saldrán las flores. Las flores saldrán de estos tallos, no de los cortados. Los tallos que se cortan se pueden aprovechar como esquejes para nuevas plantaciones.

La época ideal de la poda suele ser a la caída de la hoja en climas templados y retrasarla para finales de invierno si el clima es frío

Las ramas más viejas se cortan a pocos centímetros de la base, para despertar yemas latentes del tocón que queda y que surjan ramas nuevas que sustituyen a las anteriores. Y pensando en este tipo de poda que regenera por completo a la bella hortensia. La acción me lleva a recordar a Necio. Su blog lo visito entre miércoles y jueves que es cuando acostumbra a publicar.

Ha habido momentos que leyéndole me han entrado ganas de coger la podadora y cortar más de una rama que de vieja y cansada estaba afeando un ejemplar tan poderoso. Pero a veces no hacen faltan las tijeras las ramas viejas de no sentir la savia circular por sus arterias acaban por desprenderse de puro olvido. Me alegro por él.

Y por último mi más grande admiración y no digo recuerdo porque lo tengo a mi lado a la persona que con todo el cariño y desvelo cuida des de ya hace 5 años el jardín.

Él se siente orgulloso de sus logros como jardinero. Cambió sus elegantes trajes y caras corbatas por el mono azul. Las gorras inglesas por el sombrero de paja. La pluma de colección por las tijeras. Ël es el que ha conseguido que este año las hortensias luzcan espectaculares. Me ha costado sacarle como consigue ese azul tan intenso, pero al final me lo ha dicho.

Des de enero hasta mayo cada semana y antes de que salgan los botones florales. Para un macetón grande, 3 cucharadas pequeñas (tamaño café) de sulfato de aluminio y una cucharada también pequeña de quelatos de hierro.

Como están en maceta porque la tierra del jardín es muy calcárea y lo que venden en sacos no es propiamente tierra de castaño que sería lo ideal usa tierra de la llamada Turba rubia o turba española.

Esta entrada de hoy se la dedico a estas personas que entre el 1 y el 7 de junio del año pasado, me alentaron con sus comentarios a seguir adelante. Gracias amigos. Te quiero José Luis.

sábado, 6 de junio de 2009

GOTAS DE AGUA . ATRAPADAS

Me gusta hacer fotografías de las rosas después de la lluvia. Y a continuación he puesto unas pocas. La primavera pasada cuando colgaba alguna rosa se la dedicaba a alguien en particular. Mi intención ha  cambiado y me gustaría que aquellos que pasáis por aquí si es que hay alguna que os guste os la podéis llevar  a vuestro  blog . Yo estaré encantada. Con todo mi reconocimiento para mis amigos y amigas blogueros/as. 





Por ahora llevamos una primavera con bastantes lluvias y los políticos ya no nos dan el coñazo con la "sequera"(sequía) . Ahora tienen problemas con  los pantanos, que por cierto creo que des de el generalísimo ( Franco)  pocos se han construido al hombre le gustaba inaugurarlos  pero de eso ya hace 50 años o más. ¿Y ahora que hacemos con tanta agua?

Tienen que abrir las compuertas y se inundan lugares que no contaban con eso  pero esta vez no es por las torrenteras sino por el agua sobrante. Lo de las 7 vacas flacas y las 7 vacas gordas, debemos estar entrando en las vacas gordas  y eso ya viene del antiguo Egipto y las tradiciones Bíblicas, nada que ver con la capa de ozono.
Me gusta la lluvia. Siempre es buena si te pilla a cobijo, aunque mojarme no me importa. Tras la tormenta salgo.
Gotas atrapadas entre las carnosas hojas de las plantas crasas, brillantes y diminutas
Gotas en perfecta armonía sobre los pétalos del Iris Germánica. Sus liliáceos pétalos  se cierran protegiendo su maravilloso interior. 
Gotas que como brillantes joyas engastadas  decoran las extrañas  flores aún cerradas de la grisácea y mórbida crasa de dedos afilados.
Gotas que resbalan hasta el más profundo interior de la inmaculada Cala 
Gotas que salpican y desconciertan  al joven Girasol obligándolo  a buscar entre las nubes al oculto sol.
Gotas que bailan al son de unos tientos de guitarra sobre los volantes con los que presume el clavel.
Agua que por unos momentos se transforma en joya.  Joya que lucen sabiéndose hermosos los seres de mi jardín.