Su historia comienza hace 11.000 años, entre los ríos Tigris y Eufrates, cuando se ofrecían a los dioses para hacer propicio el clima para la cosecha. La llamadas hierbas aromáticas han acompañado al ser humano en la medicina y en la cocina.
Cuando las llamas de las hogueras han destronado a la primavera en la noche más corta del año es el momento de hablar de ellas. Se dice que en esta fecha la del 24 de junio los malos espíritus andan debilitados y es un buen momento para recogerlas. Yo las recojo frescas siempre que el guiso en la cocina me las requieren. Los malos espíritus no andan por mi jardín.
La hierba de moda. La rúcula
Flor de Rúcula
La señora Obama la cultiva en el huerto que ha instalado en las inmediaciones de
La rucula de mala hierba a vegetal de lujo. Una bandejita con unas cuantas hojas envasada y etiquetada cuesta 1 €.
A mi me regaló unas plantitas y algunas semillas mi amiga Pilar y la probé por primera vez en una imaginativa y preciosa ensalada que hizo Juana , la otra estrella en mi mundo de meteoritos . Ahora se esparce a su gusto y antojo por el jardín. Su estimulante sabor acompaña mis ensaladas . Es cuestión de recoger sus dentadas hojas al atardecer.
Rúcula
El origen del perejil se encuentra en el Mediterraneo es probablemente la hierba mas conocida en el mundo. Podría servir para sazonar prácticamente todos los alimentos, ya sean carnes, pescados, etc. De agradable color verde, sabor ligeramente picante. Podemos diferenciar dos tipos, llamados comúnmente perejil liso y rizado, el primero más sabroso y el segundo más hermoso. Ha destacar su riqueza en vitamina A, muy por encima de cualquier vegetal.
Es digestivo, tónico, antianémico, diurético. Es un antiséptico de la sangre
y del intestino e incluso hay quien lo atribuye propiedades anticancerosas.
No es conveniente poner en remojo, práctica habitual, pues se pierde la vitamina C
El orégano del Mediterraneo tiene un aroma maravillosamente cálido y embriagador.
En Italia se utiliza el orégano para los mismos platos que la mejorana. Las hojas secas dan un aroma fuerte y sabroso a una salsa de aceite y limón que se sirve con el pescado y carne asada.
El orégano es uno de los integrantes del mejor chili con carne, y queda delicioso con mozzarella y tomates.
El Patio de los Arrayanes se ha llamado de diversas formas a lo largo del tiempo. La actual denominación (al igual que la de Patio de los Mirtos) se debe a los macizos de arrayanes (o mirtos) cuyo color verde vivo contrasta con el piso de mármol blanco del patio, y que rodean al estanque central. También se le llamó Patio del Estanque o de
Maria Luisa
Hierbaluisa, Maria Luisa, Verbena olorosa, Hierba cidrera, Cidrón, Cedrón del Perú, Hierba de la princesa,
Sus hojas despiden un fuerte olor a limón.
- Las flores son de color violeta pálido o lila, y crecen en ramilletes.
- Su floración tiene lugar en verano.
- Las hojas y las flores exhalan un suave aroma y por eso se ha usado en perfumeria, cosmética e incluso en pastelería.
Yo la uso seca y triturada para rellenar cojines. Reclinar la cabeza en uno de esos cojines es una pequeña evasión olfativa
Se llama también perejil chino y coriandro.
Crece en Europa, Asia y América.
La planta alcanza los
Cilantro
Es mejor utilizarlo seco y añadirlo a la comida justo antes de apartarla del fuego, porque es muy sensible al calor y pierde mucho aroma.
No me gusta mucho porque su sabor recuerda un poco al moho. Solo lo tengo por su aspecto esbelto y frágil
Cebollino
Su sabor recuerda mucho a las cebollas pero es mucho más fino y delicado. Al secarse pierden casi todo su aroma, por eso en la cocina se usan sus picantes hojas verdes cilíndricas frescas. Tampoco conviene calentarlo .
Donde más me gusta es acompañando un bacalao cortado a finas lonchas tipo Carpaccio.
Basilico
Alfábega, Basílico, Hierba real, Hierba de los reyes, Alfavaca, Albahaca de limón, Albahaca francesa, Albahaca mondonguera, Albahaca moruna, Albahaquit
Lo de pinzar significa quitar las flores que salen en todas las terminales de las ramitas y así de esa manera se obliga a la planta a no perder energías en flores y echa más hojas que es lo que interesa
Paracelso aconseja la ajedrea para atraer la salud a la familia.
Actúa como un repelente para los insectos. Por eso la tengo en el jardín en determinadas zonas junto a las ventanas.
Las elevadas temperaturas del verano subliman los aceites de las aromáticas. No faltan en mi jardín . A veces tan escondidas e insignificantes que solo por su aroma se detectan.