Según datos se han perdido más de 6.000 ejemplares en cuatro años en tierras catalanas .
Y cada día que pasa la plaga se extiende más y más. Limpiar y recuperar puede costar unos 400 € , seguir el tratamiento para intentar recuperarlas puede oscilar entre los 90 y los 100 € por mes.
Si no se retiran los ejemplares enfermos el gorgojo rojo salta a la siguiente y sigue con la destrucción. Al dejar sin retirar la planta afectada, el daño se magnifica, pero la mayoría de los ayuntamientos no están dispuestos a pensar en presupuestos para salvar a las palmeras . El paisaje de las costas Mediterráneas está en peligro y poco o nada se habla del tema. No hay dinero para luchar contra el Rhynchophorus ferrugineus . Se embarcó desde el Sudoeste Asiático o Polinesia como polizón y sin que nadie lo advirtiera llegó a los palmerales de la zona granadina de Almuñécar en 1994 desde entonces ha causado ya grandes daños en muchas poblaciones de la zona mediterránea .
de 2 a 5 cm. de longitud los adultos con rostro o pico muy alargado y visible sobre el que los machos ostentan un tupé de pelos de color pardo rojizo . Los adultos lucen unos lunares oscuros sobre la parte dorsal del tórax . Las larvas pueden superar los 5 cm. de longitud durante su último estadio y poseen unas gruesas mandíbulas.Las palmeras ornamentales y que recordaban playas paradisíacas eran colocadas a la entrada de las casas solariegas de los indianos en recuerdo de aquellos lugares lejanos y exóticos en los que habían encontrado la fortuna , la mayoría de ellas por tanto ya mas que centenarias... se están muriendo , día tras día sus palmas desaparecen tras el derrumbe de sus formas, sus troncos despojados de las palmeadas hojas parecen tristes muñones clamando al cielo la vida que han perdido . Es realmente una visión muy triste .
Las palmeras afectadas presentan largas galerías que van desde las axilas de las hojas hasta llegar a la corona de la planta. Las hojas empiezan a amarillear y se marchitan en pocas semanas cuando la corona queda afectada la planta muere irremediablemente .
De momento se están desarrollando numerosos ensayos para determinar las formulas y dosis que permitan el control de esta temible plaga.
Parece ser que con actuaciones a base de practicar inyectables al tronco directamente se advierten ligeras recuperaciones en algunos ejemplares afectados.
En la ciudad de Barcelona se ha llevado a cabo una importante campaña para salvar las centenarias palmeras del parque de la Ciudadela , se han tratado más de 300 ejemplares y según informan los especialistas solo han muerto cuatro. El tratamiento es muy cuantioso por lo tanto como muchas cosas en la vida las palmeras se salvarían si hubiera dinero para poder tratarlas.
Solo tienen derecho a la curación aquellos seres vivos que disponen de medios