sábado, 23 de octubre de 2010

LUCES DE OTOÑO

Pocas son las rosas que se van atreviendo a abrir pero las que lo hacen a pesar del cansancio y el desgaste son capaces de filtrar a través de sus pétalos una maravillosa luz.
Aquel hogar que se pierde en mis recuerdos a perdido todo el calor pero aun quedan rescoldos capaces de avivar el fuego en la negra chimenea.

PD: Las fotografías está hechas a puro "pelo" no hay ningún tipo de retoque. Creo que son tan bellas como mi vida a pesar de que es otoño y voy de cara al invierno de mi existencia.
Hoy mi vida es bella .

viernes, 8 de octubre de 2010

YUCA PIE DE ELEFANTE

Yuca pie de elefante, Yuca fina, Izote, Yuca gigante

Poema La Flor De Izote de Ricardo Castrorrivas

El izote, a que llaman bayoneta,

¿Qué anuncia o qué defiende
Con su explosión de espadas?
Francisco Gavidia

Catedral de marfil petalecido,
campanularia emerges entre espadas…
Triunfo de la blancura, tus nevadas
corolas que el rocío ha bendecido…

Territorio de albura protegido
por verdes bayonetas sublevadas,
que con fiel vocación de ser espadas,
¡defienden tu ascensión a blanco nido!

Consagración de un blanco en alto grado
de limpidez…¡racimo casi alado!
¡O casi un aletear de albas palomas!

Y como creces libre, -entre las lomas-
cuando desapareces del cercado…
¡con tus hostial el pueblo ha comulgado!

Llegó al jardín en maceta y fue de las primeras que planté . En la actualidad alcanza los 10 metros de altura y preside con sus firmes ramificaciones la entrada a la casa.

Buscando en la red he sabido que la flor de la Yuca Gigante se llama Izote y fue declarada flor Nacional del Salvador allá por el 1939.

Pertenece a la familia de los Liliáceos y a la orden de los Liliflorales . Muchas son sus utilidades lo mismo te decora un rincón sin demasiados cuidados , que puedes comer sus pétalos rebozados o confeccionar textiles con su fibra y seguro que des de el otro lado del Océano me cumplimentarían mucho más su uso más de uno.

El caso es que no ando muy inspirada últimamente y el mágico jardín se resiente, pero la cámara que es la que manda, se reveló el pasado día y a través de las tejas y des de la altura de la buhardilla unas bellisimas aglomeraciones en forma de cono consiguieron hacerme bajar a la tierra.

Su ficha técnica nos recuerda que es de la familia de las Agaves.
Que fue traída a España por aquellos que patearon América hace ya mas de 500 años .
Su porte de varios troncos erectos y bien ramificados la hace ideal para decorar espacios ajardinados aunque como es muy resistente la podemos incluso colocar en un interior y resistirá muy bien.
Con las hojas hay que ir con cuidado ya que son numerosas y acaban en punta y acercarse a ellas sin prestar atención puede que nos deje un desagradable pinchazo.
Las flores blancas, acampanuladas y en racimos de hasta 2 metros en los grandes ejemplares son un verdadero espectáculo.
Las flores de la Yuca Pie de Elefante son hermafroditas, péndulas. Seis pétalos de color blanco crema soldados en la base le da la apariencia de campanitas . Seis estambres y un hermoso ovario súpero. Flores que rematan cada uno de los grupos de hojas dispuestas en roseta apical de un color verde oscuro y algo denticuladas , como he mencionado antes ¡¡¡cuidado con sus extremos!!! son verdaderamente punzantes, lo se bien.
Ahora solo me queda probar en ensalada sus brotes tiernos.