domingo, 31 de mayo de 2020

CAPÍTULO VII . ROSAS CON NOMBRE. LAS ROJAS.

Rosas rojas con nombre propio. 6 ejemplares magníficos. 
En honor a un oceanógrafo, una actriz, un escritor,  y dos coches, el Crysler y el Testarrosa 

¿Quién no ha tenido alguna vez en sus manos una rosa roja?
Hoy os muestro  las flores rojas de mis rosales. Parecen iguales pero tienen personalidad propia.



Este es Comandante Cousteau. Los que ya tenemos unos años al evocar el nombre de este personaje nos viene a la mente su trabajo en defensa de los mares y océanos acompañados de un físico enjuto y de ceño  fruncido. Los franceses saben honrar a sus gentes y ponen nombre a una creación de rosa vigorosa, perfecta, espléndida y con un aroma a rosa intensa inigualable . Es uno de los mejores ejemplares que tengo en el jardín. Capaz de aguantar las inclemencias sin deterioro alguno. Perfecta para fotografiar con lluvia.



 Y este es Willian Shakespeare. Creación  de David Austin. Preciosa rosa del tipo antigua inglesa con todas las características que así lo definen. Perfume muy intenso a rosal antiguo de un rojo carmesí que pasa al púrpura intenso según va abriendo la flor. En arbusto de mediana altura  que esconde sus floraciones entre las intensas hojas verdes muy resistentes a los  hongos.



Una rosa para comérsela, Ingrid Bergman, sí!  Sus pétalos pueden acompañar postres y ensaladas. Tienen un sabor dulce y suave de una textura consistente  muy agradable.
Este rosal de porte erguido y muy resistente fue creado por el rosalista danés Poulsen.
Da perfectas rosas híbridas de té  excelente también como flor cortada ya que se da en altos tallos, erguidos, solitarios y muy centrados. Una rosa para regalar en solitario.




Vamos con los rosales que llevan nombre  de coche. La verdad es que el mercado de la rosa de para mucho.
 Rosal Testarossa, como el ferrari, sí ! 
Cuando empieza la floración el espéctaculo es mayúsculo. En cada tallo pueden abrir varias rosas al mismo tiempo, fuertes, perfectas,  con algunos pétalos ondulados que les dan una aire de opulenta ligereza. En estos momentos del mes de mayo cuando la mayoría de los rosales ya han dado lo mejor de su naturaleza y andan recuperándose del esfuerzo Testarrosa se hace con toda la atención.



Y para acabar Crysler Imperial. Nombre de coche, sí. Creado por Lammers un rosalista americano que llevó  acuerdo con el fabricante de coches Crysler  para su lanzamiento y promoción.
Es muy interesante cuando se empieza a saber sobre las rosas y las nacionalidades de sus creadores.

Lo digo por este ejemplar de creación americana, californiana para más exactitud.
Buen precio en el mercado. Muy resistente a las plagas. Flores grandes, perfumadas y muy resistentes. Se puede encontrar fácilmente ya que es un clásico en el mercado y dadas sus cualidades muy adecuado para aquellos que  quieran tener un rosal  que al menos cubra varias temporadas  hasta que se vaya aprendiendo en esto de tener rosales a nuestro cargo.



Y hasta aquí.
En el próximo y último capítulo sobre mis rosales con nombre os mostraré tres ejemplares que no olvidareis.

miércoles, 27 de mayo de 2020

AMARYLLIS. LA DIVINA GEOMETRÍA DEL NÚMERO 6.

A pesar de la lucha sin cuartel que he tenido que librar contra los caracoles ya que con la imposibilidad de acercarme a la Cooperativa de pageses  no he podido adquirir el producto para combatirlos. Los tengo en maceta y así he podido esquivar algunas incursiones de esta pandilla de devoradores alejándolos de las zonas húmedas o con mucha vegetación. Durante el día permanecen escondidos y no es posible capturarlos y es con nocturnidad cuando se pegan los atracones, empezando por las flores, que alguna he perdido.

Todavía quedan algunas plantas por florecer pero con las fotos de hoy creo que ya será más que suficiente.


La planta en si es muy sencilla y apta a pesar de su gran bulbo para poderlo  depositar en maceta mediana e incluso pequeña. 


Mi primer error cuando empecé con esta preciosidad fue colocar los bulbos en tierra 😭 enorme error el mio, si en maceta hay que alejarla de los caracoles, babosas y limacos poner los bulbos  a principios de otoño y esperar que en primavera haya algo es tirar el dinero, porque son bulbos muy caros.


Otra cosa que hay que tener en cuenta es que al depositar los bulbos  en el contenedor elegido la tierra debe ser mezclada con arena para que haya un buen drenaje y los bulbos no se deben enterrar por completo, hay que dejar el  cuello suficientemente  descubierto y vigilando que no se encharque agua en él, puede pudrirse en pocos días.


Cuando las flores se marchitan hay que dejar que la planta entre en reposo y regar muy poco, las hojas son muy carnosas y retienen mucha agua así que poco riego aunque entremos en época calurosa.
Lo que sucederá bajo tierra es que el bulbo empezará a almacenar nutrientes y así lo dejaremos hasta que las hojas pierdan tersura, eso será a finales de verano.


Principios de otoño. Cortamos las hojas, dejamos el cuello del bulbo a ras de tierra pero sin cubrir y eso nos indicará durante todo el invierno que la cebolla, bulbo sigue ahí .... 🤔 al más mínimo detalle de pérdida de vista, algo pasa y sin perder tiempo lo sacaremos y aunque su aspecto sea flacucho o deteriorado por enfermedad o ataque de bichos, todavía estaremos a tiempo de salvarlo.



Os cuento cómo yo he podido recuperarlos.  Se limpian de restos de tierra, de capas en mal estado y se meten en una caja o bote totalmente cubiertos de aserrín, los guardo en sitio oscuro y seco hasta finales de invierno. Tras esta hibernación del bulbo, que también se puede hacer con todos aunque estén sanos, estarán listos para retornar a la tierra, bueno a la maceta. 


Y ahora viene el momento en que yo paso a disfrutar de mi afición fotográfica. La flor del Amaryllis es una perfecta organización geométrica de un perfecto y divino hexágono, que contiene la divina proporción y todo lo que conlleva equilibrados planos de una armonía que no me canso de fotografiar.

Son 6 pétalos que se dirigen a las 6 direcciones naturales en las que estamos atrapados; arriba, abajo, derecha, izquierda, delante y detrás. Perfecto 🤗

Y si además llueve la textura de los pétalos retiene las gotas de lluvia durante todo el tiempo que yo ande tras  ellas.


Como véis mis dos aficiones me vuelven a salvar de la visita al psicólogo 
🙃

viernes, 22 de mayo de 2020

CAPÍTULO VI. ROSAS CON NOMBRE. 6 ROSAS MATIZADAS CON NOMBRE PROPIO.

Los rosales en el mes de mayo es cuando lucen sus mejores ejemplares. Rosas perfectas, jóvenes espléndidas. Empieza a ser un momento crítico para las que ya han dado su floración primaveral. Toda la energía de la planta ha sido dirigida a la floración y a los nuevos tallos, pues bien ahora es el momento en que hay que mimar a la planta. Ha dado lo más bonito, pero eso es fácil cuando se es joven... 

ROSAL PRINCESA DE MÓNACO

La planta del rosal sea arbustivo, trepador, tapizante ahora entra en su madurez y esa entrada la hace un tanto agotada. Se ven hojas , la mayoria verdes y enceradas pero también se observan manchas, sobretodo de color parduzco, eso es ya un aviso muy temerario de ataque de hongos y en los capullos tardíos los grandes depredadores, los temidos pulgones.


ROSAL MANGO

 No se puede perder el tiempo en los cuidados y ayudas que necesitan nuestros rosales  para combatir esas enfermedades de la madurez de la planta y que  será decisivo el que tengamos la primavera que viene un sano rosal en ese lugar que con tanto cuidado escogimos al plantarlo.


ROSAL HIPPY

Hace unos 15 o 20 días ya hice una cura preventiva contra hongos, que por estas tierras con el calor y la humedad se ponen las botas... Y también combatí algún pulgón que otro, pero hoy  y ya en estos momentos de madurez de la planta como decía al principio nos jugamos la salud de nuestros admirados rosales, así que os detallo mi estrategia.



ROSAL HENRI MATISSE
 
Con el confinamiento me encontraba sin suficiente insecticida para combatir el pulgón, y alguna larva con toda la voracidad de su juventud, así que aprovechando un bancal de ortigas que ya empezaron a expandirse libremente por el jardín y tras releer algún tutorial, las recogí y preparé  purín de ortigas que es un verdadero  engorro todo hay que decirlo pero había leído que daba muy buenos resultados y además ecológico cien por cien y como he tenido todo el tiempo del mundo en casa para hacerlo, lo hice. 



ROSAL EMINENCE
 
A la primera rociada no las tenía todas conmigo pero las plantas reaccionaron muy bien, así que guardé todo lo que me quedó del preparado y hoy ha sido el día D.



ROSAL BIANCO ROSO


A partir de estas fechas y prácticamente hasta finales de verano hay que vigilar muy de cerca el jardín.
Combatir el pulgón con insecticidas y si se puede con purín o caldo de ortigas, que la verdad es que acabé con las que tenía en el jardín pero como no las arranqué de raíz , espero su pronta aparición para seguir  con el tratamiento. Muy satisfactorio.
Y los hongos, terribles como llegan a dejar a los rosales!! pues nada rociadas de fungicida combinado con acaricida del tipo mojable, si además cuando se prepara el vaporizador con el preparado se dejan caer un par de gotitas de lavavajillas para que tensione el preparado , mucho mejor.

Y así controlando si no se quieren perder.

miércoles, 20 de mayo de 2020

ASTER . LA ESPECTACULAR RÚSTICA DEL MES DE MAYO QUE EN JUNIO NECESITA IR A LA PELUQUERIA.

Yo veo al Aster como una de las plantas ideales para pintar de manchas intensas de color aquellos lugares soleados tirando a achicharrantes que todos tenemos en nuestras casas.

Todo lo que no necesitan los asters, importante saberlo, para quienes planta que tocan planta que se les muere.


No necesitan macetas grandes.
No son atacados por casi ningún bicho.
No necesitan casi agua, pero no te olvides de regarlas, aunque en invierno hasta te lo puedes permitir.


¿Cómo hacer que los asters se queden muchos años con nosotros?

Expuestos en zonas soleadas.
Sus flores solo se abren si hay sol. Un día nublado se quedarán cerradas y por supuesto al caer la tarde noche, tras un  agotador día de estar abiertas se cerrarán para ir a dormir... y hasta el siguiente día no se volverán a abrir, si es que hay sol.




Tras la intensa floración en el mes de mayo dejaremos que sus flores se sequen totalmente en la planta y ya en junio cuando presentaran su aspecto más feo y derrotado tras el enorme esfuerzo primaveral...

Haremos lo siguiente, que es muy muy importante y que acostumbra a ser el momento decisivo de que nuestras macetas y parterres de asters luzcan fuertes y cubiertas de flores el próximo mayo, porque además la floración es solo una.


Ahí va el secreto, que no encontraréis en ninguna página que hable de estas estrellas multicolores del mes de mayo.

Coger unas buenas tijeras, que manejamos  con facilidad como se haría en una peluquería, desinfectadas por supuesto.

Poneros cómodas e ir cortando todas las flores secas, todas, no dejéis ni una y como acostumbran a hacer en las peluquerías,  que el corte sea generoso, que sea dándole forma compacta y adaptada al contenedor o espacio y así la dejaréis con la misma sensación y,  vuelvo al símil de la peluquería cuando salimos ( por lo general) con un aspecto rejuvenecido  y aseado.


Y en esa misma sesión de peluquería podéis hacer dos cosas o tres, también muy importantes. 

1.- Si queréis semillas, es el momento de recolectar y guardar en un frasquito de cristal bien cerrado y en sitio que no les de la luz.

Pero...
2.- Seguro que en la sesión del corte, se os habrá ido la mano y más de un tallito con varias hojas  verde y lustrosas está en el suelo, no lo tiréis llega el momento de jugar con los colores.

Rellenar con esos esquejes espacios vacíos que hayan quedado ( calvas y trasplante de cabello) y así conseguirás que la planta sea más compacta el año que viene y por tanto cuando florezca será una magnífica mancha de color. Por pequeño que sea el esqueje seguro que agarra.

Y si la maceta tenía asters blancos puedes poner esquejes rojos, o puedes juntar en un mismo y reducido espacio un esquejito de cada color. 

Y tras esta sesión de pelujardinería os emplazo hasta la próxima entrada.

jueves, 14 de mayo de 2020

CAPÍTULO V. ROSAS CON NOMBRE. LA SEVILLANA Y EL INGLÉS

 Un lugar de encuentro entre dos rosales muy diferentes.
Sus nombres; Pierre de Ronsard y La Sevillana.
Un rosal romántico inglés y un rosal moderno.
Flores globulares que abren lentamente y flores con formas ondeadas y alegres.


Rosal la Sevillana  del rojo vivo al anaranjado intenso.

Rosal Pierre de Ronsard  del blanco crema al rosa.


 Cada primavera sobre el arco del jardín puedo disfrutar del encuentro entre dos rosales trepadores pero muy diferenciados entre si.

No puedo evitar hacer un paralelismo de ideas al observarlos.
Son como una pareja a la que le han trazado un camino y de él no pueden salirse.
Uno más vigoroso en su estructura que el otro  avanza invadiendo terreno que no ha sido pensado para él.


Conozcamos a cada uno de ellos,



Pierre de Ronsard que lleva el nombre de poeta.

1578 Pierre de Ronsard, el poeta que nació en el Castillo de la Possonière, Couture-sur-Loir, Francia, el 11 de septiembre de 1524. Fue conocido como «Prince des poètes et poète des princes» (El príncipe de los poetas y poeta de los príncipes), de Francia, liderando junto al también poeta Joachim du Bellay, el grupo poético del Renacimiento francés conocido como La Pléyade.

Pertenecía  a una familia noble, llegó a trabajar en la corte de Francisco I y en la de Jacobo I Rey de Escocia.

Por problemas de salud tuvo que renunciar a la carrera militar ordenándose sacerdote en 1540.

 En 1944, viajó a París para ingresar en la escuela de Coqueret uniéndose a otros poetas franceses formando el grupo de «La Pléiade» que tenía como objetivo impulsar la literatura francesa.

Su primera publicación reconocida fue: «Odas», de 1551, más tarde, «Los Amores de Casandra», de 1552 y «El Soto real», de 1554; después vendrían: «Los Himnos», en 1556 y «Poemas», en 1573. Toda su obra está marcada influenciada por Petrarca y Píndaro. Después de una larga enfermedad, murió en Saint-Cosme-en-l’Isle, cerca de Tours, el 27 de diciembre de 1585.


Y cuando el rosalista Jacques Mouchotte  la presentó en el año 2006  a concurso con el nombre del poeta entró en directamente en el Olimpo de las rosas con nombre, siendo entonces considerada la rosa favorita del mundo.
Un trepador de ramas flexibles que hay que amarrar porque cuando llega la floración es tan ... tan exuberante que es como una derrame de rosas imparable.
Sus flores llegan a los 14 cm. de diámetro y con un contenido de hasta 70 pétalos cada una, apiñados, y van abriendo muy lentamente lo que le hace estar florido durante días.

Es uno de mis preferidos a la hora de fotografiar después de la lluvia, sus pétalos retienen con firmeza las gotitas  costandole mucho dejarlas ir  y yo aprovecho para fotografiar.



La Sevillana
Un rosal que los paisajistas lo tienen en su lista.


Este rosal es el mensajero de la alegría.

Puede trepar por cualquier lugar, extenderse por los espacios más tristes y transformarlos en una explosión de color y viveza.
Sus flores no superan los 7 cm. de diámetro pero se agrupan en racimos y sobre pedúnculos muy resistentes formando así ramilletes potentes y fuertes que resisten a vientos y lluvias primaverales deshojándose, por supuesto, pero eso no importa, la floración es tan densa que lo único que hay que hacer es recoger decenas y decenas de pétalos caídos, que también tiene su encanto en un jardín.
La Sevillana pertenece a la familia de las rosas denominadas floribundas que fueron el resultado del cruce de rosas tipo de té y las polyantha.
Y no, no es creación española, fue creado por la rosalista Marie-Louise Meilland para la casa de su renombrado apellido en el año 1978.


Y, algo muy importante, que a mi me ha costado alguna primavera con menos floración y es que cuando se realiza la poda principal tener en cuanta que las rosas, la floración estará en los tallos del año anterior, así que hay que reforzarlos tallos principales para que sean guías resistentes, quitar todos los tallos, enfermos o semisecos  y repuntar los del año lo suficiente para que no pierdan la forma.

Por lo demás; buen abono orgánico una vez al año riego moderado, sol y como no podría ser de otra manera controlar sobretodo las plagas de primavera que son voraces y los pueden debilitar.

viernes, 8 de mayo de 2020

CAPÍTULO IV. ROSAS CON NOMBRE. VIRGO Y WINCHESTER CATHEDRAL

 Hoy les toca el turno en mi colección de rosas a las de color blanco. 
El blanco en las rosas, como blanco puro no es fácil de conseguir  aunque tenga las cualidades, que las manifieste tendrán que verse una vez aclimatado al jardín.
Es por eso muy importante cuando se va a adquirir un ejemplar de rosa blanca que tenga certificado del obtenedor que la ha creado y leamos sus características que son con las que se han comercializado.
En próximos capítulos veremos rosas matizadas y así se podrá comprobar lo que digo.
Hoy traigo  dos ejemplares magníficos de rosas blancas y muy diferentes entre ellas.

 Rosa Virgo


Rosa Winchester Cathedral


El  curioso origen de la rosa Virgo



Cruzamiento realizado por Charles Mallerin entre “Blanche Mallerin” y “Niege Parfum” (1947).

Charles Mallerin era un  rosalista  aficionado que llegó a ser famoso hibridador y que obtenía resultados poco habituales. Hay  una anécdota que corría entre los rosalistas franceses en los años anteriores a la guerra mundial.
Que dice :

“Niege Parfum”, rosal padre de “Virgo”, era el resultado de una apuesta entre Mallerin y algunos amigos; estos perderían si el hibridador lograba obtener, en cinco años un rosal de flores blancas y perfumadas, resultado que por aquel entonces se consideraba imposible de alcanzar. Al cabo de cinco años (1934-1939), Charles Mallerin lanzaba al mercado “Niege Parfum”, la primera rosa de jardín, blanca y perfumada. Sin la necesidad de ganar una apuesta, años más tarde el mismo hibridador se propuso obtener una variedad con la doble característica de flores blancas y aptas también para corte; así nació “Virgo”.

Virgo es  un rosal trepador híbrido de té de flores dobles blancas (17-25 pétalos), dispuestas en un follaje verde oscuro.
Al ser plantada a semi sombra, se acentúa el color.
Yo acostumbro a podar mis rosales a mediados del mes de febrero, y luego fertilizar con estiércol seco. Tras una pausa al acabar la primavera al estar enramado le realizo una sencilla poda de reconstrucción para que no quede destartalado y así al llegar el otoño todavía da alguna rosa más

En cuanto a la flor, aparecen aisladas. Sus capullos son esbeltos y muestran una forma centrada, típica de las flores de exhibición.
Su perfume, de té, es muy delicado.
El color, siempre, pretendidamente blanco, es puro, pero con matices.

 En primer lugar, los capullos, antes de abrir, tienen un blanco nacarado. Posteriormente, madura la flor, cada pétalo tiene una uña o base amarillenta ( se puede observar en la foto).

Su belleza se ha llevado premios y uno de los más importantes fue el de la RNRS en el año 1949

Y para recalcar su nobleza se tiene que saber que Iceberg, la floribunda más famosa del mundo tiene a Virgo como su antecedente en su genoma.

Y a continuación otro blanco bellísimo y totalmente diferente en su aspecto.

Rosa Winchester Cathedral

Es un primor como ejemplar de rosa inglesa en la categoría de rosal antiguo.


Este hermoso rosal arbustivo de grandes hojas verdes claros. Es muy resistente y vigoroso en todo su desarrollo.

Sus rosas miden aproximadamente 8 centímetros de diámetro y contienen unos 85 pétalos, su aroma natural es parecido al de las rosas antiguas, combinadas entre miel y flores de almendro realmente exquisito.


Los ramilletes apelotonados y de un intenso color blanco son la viva imagen de una romántica pintura inglesa. Lo curioso es que sus capullos tienen las coronas rosadas y en cuanto la flor abre desaparece las pinceladas rosas como si a la flor en su madurez se le fuera el sofoco juvenil.

En cuanto a los cuidados, los que ya voy repitiendo. Una buena poda a finales de invierno , yo asi lo hago por el clima de mi zona. Un buen abonado y en los primeros meses de primavera control diario para que los pulgones no debiliten la planta luego vendrán los calores y los hongos con la humedad ambiente y hay que seguir controlando.
Vale la pena
No me canso de mirarlas y fotografiarlas para traerlas hasta aquí.

miércoles, 6 de mayo de 2020

CAPÍTULO III . ROSAS CON NOMBRE. GOLDEN CELEBRATION

A mi amiga Lucia le gustan las rosas amarillas así que hoy le dedico este capítulo.
El color amarillo y la amistad  van unidos.
Regalar rosas amarillas en el lenguaje de las flores se dicen que fortalece la amistad, es el amor desinteresado. Un color que se dice de él que observándolo ayuda a esclarecer las ideas, pues hoy os dejo unas cuantas imágenes para aportar mi granito de arena a este tema y siguiendo en la misma línea se le atribuyen también poderes para facilitar la comunicación optimizando el poder de la palabra y de la expresión creando buenas vibraciones (a que estáis pensando en nuestros políticos) .


Golden Celebration es un rosal de los clasificados como modernos  de un color amarillo intenso y profundo. En la misma mata se pueden desarrollar flores en solitario y a racimos.


Pétalos apiñados en forma de compactos  cogollos que van de los 55 a los 70 en una sola flor.


 Es arbustivo con porte arqueado, largos tallos que ahora en primavera a veces hay que ayudar a sostenerlos porque la cantidad de flores los doblan hasta el suelo.


El creador de esta rosa fue David Austin en 1992 .


Golden Celebration necesita estar emplazado en un lugar soleado y con buena ventilación y así lo tendremos fuerte y sano.


Es de los pocos rosales que resiste bastante bien a los hongos y la primera floración ahora en primavera es espectacular, luego sigue floreciendo en varias oleadas hasta el otoño pero sus flores van perdiendo vigor.

A continuación unas cuantas fotos más y cerrando un clásico en este blog.


Pétalos mojados tras la tormenta. 
Belleza efímera.

martes, 5 de mayo de 2020

CAPÍTULO II. ROSAS CON NOMBRE. CHARLES DE GAULLE.

Esta es Charles de Gaulle. Preciosa rosa de Té híbrida, creada  y cultivada por la casa Meilland importante marca francesa por sus rosales de gran calidad. Un consejo que doy si decidís adquirir un rosal. Tener en cuenta lo siguiente; lo compráis en maceta, mucho mejor que a raíz desnuda aunque si llevan etiqueta de calidad se puede una aventurar, pero la raíz desnuda sufre... Pues bien, en maceta, que se le vean no más de 3 o 4 ramas potentes, sanas y fuertes. Con su etiquetado. Nombre procedencia y características. Muy importante sus características que si la altura, que si el tipo de flor, que si es antiguo inglés o de té ... hay mucha diferencia en su porte y según donde vaya, eso hay que tenerlo en cuenta y algo que yo nunca, nunca olvido, su aroma. La etiqueta debe decir si hay aroma o no. Yo, si no hay aroma no lo compro. No concibo una rosa que no huela.
Y dicho esto,  este es el rosal del capítulo de hoy.


La forma en que se arremolinan los pétalos me encanta.
Puede llegar a los 40 pétalos por rosa.


Cada flor tiene personalidad propia.


Las fotografías como es habitual en estas presentaciones pertenecen a este mayo, pero en diferentes momentos de abertura de la flor, los tonos cambian y la luz según incide hace que las luminosidades y las sombras hagan su efecto particular y personal en cada flor . No me canso de fotografiarlas.

Importante para este rosal. No le gusta la sombra, las flores para abrirse en todo su esplendor necesitan sol, mucho sol. La sombra lo debilita y acaba matándolo y la lluvia le sienta fatal aunque yo he podido hacerle fotos, cuando esa lluvia ha llegado estando la flor ya abierta y espléndida como le pille con capullos estos quedan "mochos" y se pudren sin ni siquiera intento de abrir.


Un buen abonado orgánico antes de que llegue la primavera y un vistazo para controlar hongos que yo acostumbro a atajar con sulfato de cobre a la primera hoja que veo ... como se deje el rosal sufre y se debilita.

Un par más tomadas esta mañana.

Cada flor es una creación única. Me faltan palabras para describirla así que otra más y cierro.