viernes, 27 de abril de 2012

ROJO ZULÚ

Se le atribuye la capacidad de contrarrestar el veneno de ciertas serpientes. 
 El poder del rojo es indiscutible. La naturaleza  se lo viste siempre que desea no pasar desapercibida.
Es el momento de desplegar toda la  energia que ha sido guardada durante meses y lo hace.
Rojo intenso como aquellas casacas pensadas para ocultar  entre sus hilos la vida cuando se escapaba.
La naturaleza  exige condiciones extremas y solo así dejará que la energia contenida fluya a su debido tiempo. En su lugar de origen la medicina ancestral la tiene presente. Los zulúes utilizan sus raíces y sus hojas, sus raíces sumamente tóxicas contra la mordedura de serpientes y sus hojas para ayudar en partos con dificultades.  Observando muy de cerca su interior nada de lo escrito hasta aquí en esta entrada hubiera sido necesario. La fuerza del rojo Zulú habla por si sola.
Hoy la podemos contemplar poblando parterres en los que los jardineros poco intervienen. Su lugar de origen Sudáfrica, de la que fue llevada por botánicos ingleses que la descubrieron y catalogaron allá por 1850. Patios victorianos lucieron su belleza y fue la duquesa de Northumberland Charlotte Florentine Clive  por la que tomó el nombre con el que en la actualidad la nombramos.
Pertenece a la familia de las Amarilidáceas y su nombre es Clivia Miniata.
Clivia necesita sequía durante meses y una temperatura alrededor de la 10 grados durante el periodo de reposo y la primera floración no llegará hasta el tercer o cuarto año de vida , siempre y cuando el invierno anterior haya sido seco .... y eso es justamente lo que ha sucedido.Este invierno ha llovido muy poco y las condiciones han sido óptimas para Clivia.
Las hojas son alargadas, carnosas y de un intenso verde brillante con tonos acerados.Las raíces bulbosas capaces de almacenar agua son las causantes de la resistencia y necesaria  sequía invernal.
Cuando llega el mes de marzo y se han cumplido las condiciones citadas brota entre las hojas centrales el escapo o tallo floral. Las flores de color rojo intenso con ligeros matices anaranjados en forma de trompetas  pueden formar racimos de entre 10 a 20 unidades.
Hay varios ejemplares en tierra , plantados en una zona donde el sol no llega a incidir directamente sobre la planta. La luz es necesaria  pero hay que evitar el sol directo.
Se pueden separar  brotes laterales para procedes a su trasplante, importante que arrastren con ellos algunas raíces tuberosas . Nunca separar bástagos de la planta  si esta no ha superado los 4 o 5 años.  
Y el mejor lugar para la nueva planta será; una maceta más bien pequeña, para que sus raíces se encuentren apretadas, a cobijo de los rayos directos del sol y olvidarse del riego hasta la floración.

domingo, 22 de abril de 2012

Y DESPUÉS DEL ELEFANTE ..... EL DRAGÓN

Vamos a dejar por un día la historia del Rey y el elefante.

Por rincones y plazas del lugar se vuelve a explicar la leyenda del Dragón  y la Rosa 
Un  Dragón malísimo, una princesa inocente y bella un rey un poco tonto y un caballero justiciero y como final de la historia una  rosa roja.
¡Que bonita historia! Cuantas y cuantas veces la habré llegado a explicar.
Desde que dejé de contarla parece que he envejecido más deprisa.

 Tengo que admitir que  los dragones no existen, que las princesas no son inocentes y acaban casándose con ladrones. Que los reyes aunque de cuna les venga la tontura, acaban disimulándola bastante bien.
Al último caballero justiciero de plateada caballera lo sentaron en el banquillo los que antaño cabalgaron junto a él. Las rosas pueden tomar el color del dinero.  ¡ En fin... !  
Pero este es un lugar de mágica realidad y no va a faltar a la  Celebración.
Este es Saltamontes, uno de los muchos dragones que se pasean por el jardín. Es un poco friolero y mientras calentaba estático su feroz cuerpo con los primeros rayos del sol mañanero he podido fotografiarlo a gusto y tan de cerca que hasta un poco de miedo he sentido ante su gélida y rayada mirada.
La rosa es Aleluya , rojo casi púrpura con fondo anacarado y como es de verdad huele.
Este lugar se queda con la historia del Saltamontes y la Rosa. De ellos nos podemos fiar.

jueves, 12 de abril de 2012

MARAVILLA

 "Simplemente mire sus flores y usted verá cumplida su felicidad"
Mensaje dado por un famoso herborista inglés, Nicholas Culpeper .
 Maravilla es una planta que ya aparece catalogada y dibujada primorosamente en un librito manuscrito encontrado en la biblioteca del Vaticano, pero no era ese su lugar de origen ni mucho menos. El contenido  fue dictado en su lengua nativa por un anciano médico conocedor de la sabiduría azteca y que con toda rapidez fue traducido al latín allá por 1552 me estoy refiriendo a la obra conocida como .
 Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis.
Llegó a manos de Felipe II cuando todavía no era rey, como  regalo de las tierras conquistadas  a su señor padre Carlos que andaba recorriendo sus bastos dominios. La obrita pasó  a la biblioteca del Escorial, de esta sin saber como, a la del Vaticano y cuando fue redescubierta consiguió volver a su lugar de origen, Méjico. Parece ser que ha habido voluntad de digitalizar la preciosa obra manuscrita pero como una maldición milenaria el olvido la ha vuelto a silenciar .... eso dicen.
 Espiritual, mágica y medicinal.
A la vista de las imágenes no cabe la menor duda, sus extrañas formas hacen que la imaginación se dispare. Pero vista así nadie sabría reconocer a Maravilla. Su otro nombre Flor de los Muertos tampoco  nos ayuda demasiado en estas latitudes, en cambio los hindúes hacen que esté presente en su último viaje, es costumbre. La flor se abre al amanecer y se cierra al acabar el día por esta característica se la conoce como Solsequium , la que sigue al sol. 
 Al observar la flor en proceso de maduración la transformación que sufre es realmente espectacular. Decenas de protuberancias en formas y colores imposibles no ya de imaginar sino de ver. Nos recuerdan extrañas vasijas que contienen todos los remedios que se le atribuyen:
Anti-inflamatoria, portadora de triterpnos y flavonoides.
Antiséptica y Cicatrizante capaz de regenerar lesiones  cutáneas .
Emoliente. Marcas de cosméticos cuentan con ella.
Antiespasmódica.
Antibacteriana y Fungicida. En maceta o en parterres es buena acompañante para evitar que otras plantas enfermen. Su olor no es muy agradable así que hay insectos que opinan  lo mismo y procuran evitarla.
De momento  es el uso  tópico lo recomendado para nosotros lo humanos.  La presencia de mucilagos en su estructura química hace que no sea nada aconsejable realizar combinaciones con ella.
 Y bien aquí está.
Caléndula
Una planta sencilla y rústica . Nos acompaña prácticamente con su floración todo el año. Sus flores amarillas o anaranjadas se abren todos los días . Su nombre proviene del latín calendae , calendario, tal vez sea por esa floración que acaece casi todos los meses del año.
Su altura hasta unos 50cm la hace ideal para macetas . Solo con recoger sus semillas tendremos garantizada su presencia. Unas semillas que les gusta aletargarse, es decir que es mejor guardarlas y dejarlas reposar en sitio oscuro y seco que plantarlas directamente. Su genética está preparada para resistir la adversidad climática.
Estupenda planta para jardineras y jardineros perezosos.

viernes, 6 de abril de 2012

GOTAS CON FORMA PROPIA

Una gota de agua es una gota de agua, solo que algunas son algo más.
 Por fin la lluvia se ha dejado ver y a pesar de que este lugar es urbano ya empezábamos a mirar hacia el cielo esperando que llegara las tan deseadas lluvias.  En cuanto cesa la lluvia  empieza el espectáculo.
 Una simple gota de agua se puede trasformar en algo especial y mágico. Están ahí, pero suelen pasar desapercibidas para según que ojos.
 Las rojas y jóvenes puas del rosal hacen que la gota quede inmóvil aferrada a la hoja por la que  tan alegremente se deslizaba no va a caer, no va ha pincharse. Antes evaporarse.
 Sobre el finísimo filo de la hoja las hay que se atreven en solitario a desafiar la gravedad como si de un funambulista circense se tratara .... creo oir los aplausos a su hazaña.
Otras en cambio  necesitan agruparse. Lo hacen formando hileras y  así formadas se dejan caer deslizándose como si jugaran a tirarse por un tobogán.
 Las hay en cambio que en su caída quedan aprisionadas  y no luchan, se quedan pensando que tendrán una vida larga. Incluso adoptan la forma y el color del que las acoge. A pesar de su escondite los rayos del sol siempre las encuentran.
 Algunas esconden en su interior un juego óptico que a manera de espejo de hadas trasforma su visión.
 La visión ha llegado a su punto más álgido en esta gota de agua que estaba en una hoja de unos de los rosales que están situados bajo la jacaranda podada. Al observarla veía algo más en su interior   , solo he tenido que realizar unos cuantos clics para aumentar la imagen y ¡ Sorpresa ! El ángulo del jardín ha quedado totalmente atrapado como si de una bola mágica se tratara. La silueta del árbol se ve con toda nitidez en la parte superior derecha de la ovoide forma.
¿ Qué puedo decir ante esta última imagen ? No se cómo describirla.
Es bellísima. Podría ser un pequeño dragón de cristal ...