sábado, 21 de diciembre de 2013

ORQUIDEAS Y SIGUE LA VIDA

Un año más y las bellas Orquídeas han vuelto a entrar ilusionadas por mi puerta.
Las Orquídeas para mi desde hace unos pocos años  son portadoras de vida y de ilusión.
Ahora ya sé distinguir entre las que sus raíces son aéreas  porque en su estado natural viven sobre los árboles y las que sus raíces hunden en tierra.
Las tres que se ven a continuación son aéreas  y nuevas en el jardín.



 Han llegado dentro de una bonita caja  y muy decoradas con un fondo de hojas verdes y fragmentos de corteza de chopo. Muy pronto liberaré a las pequeñas y transparentes macetas que las contienen de la oscuridad con que la decoración las tiene prisioneras.

 Y por fin las nuevas orquídeas ya no son las únicas en el jardín. La vara florida  empezó  a abrir en el mes de octubre y así siguen, no han perdido ni un ápice  de su fresca textura.
 Las Orquídeas de color Liláceo también han echado nuevas flores.

  Por fin he conseguido que trás la floración con la que entran en casa la planta no muera.
Las Orquídeas terrestres son mucho más resistentes y la imagen que precede es de hace ya dos temporadas.
Las Orquídeas aéreas blancas son las más comunes, pero a pesar de su fortaleza no conseguía que superaran los 6 meses de vida.
De momento mantengo vivas ya tres generaciones  de estas preciosas y exóticas plantas.

 Tras un verano a la sombra en el jardín las hojas  están fuertes y brillantes. El riego durante los meses de calor , una vez por semana y ahora que las temperaturas han bajado las tengo dentro de casa en una zona con mucha luz y con calor natural, alejadas de la calefacción.
 Este mes de diciembre no he mojado sus raíces ni una sola vez , solo una vez a la semana rocío sus hojas con un aspersor  a base de vitaminas el riego muy espaciado , espero a que el substrato esté totalmente seco y es solo entonces cuando riego. Creo que lo que realmente está haciendo que la planta no muera es que el agua , la poca agua que les pongo lleva diluido ácido cítrico, creo que ese es el truco. Un litro de agua y una cucharadita de las más pequeñas de ácido cítrico, esto hace que el agua que es muy calcárea baje el Ph y es solo entonces cuando la Orquídea no muere.
Por tanto, buena temperatura, mejor calor natural, muy poca agua y que esta no lleve nada de cloro ni ningún tipo de mineral , por tanto las agua embotelladas no son buenas  y vitaminas semanales para que la floración sea generosa.

Lo que si hice este pasado verano fue cambiarlas de maceta y aumentar así el volumen del substrato especial para estas plantas. Las orquídeas aéreas siempre en macetas trasparentes para que la luz del sol llegue a todas sus raíces , las orquídeas terrestres pueden estar en macetas opacas.
Mi hijo me regala orquídeas dos veces al año.