Verdaderos estragos en el jardín. Los bulbos de dalias que plante no acaban de salir porque en cuanto asoma una yemita en pocas horas desaparece. Los brotes de las cannas tronchados y debilitados por enormes agujeros.
Las jóvenes matas de judías destrozadas hasta no dejar ni rastro de la plantita. Enormes agujeros en sus pequeñas hojas. El ataque es feroz , caracoles de todo tipo. Para no contaminar la tierra depositamos el veneno en pequeños recipientes . Los caracoles terrestres caen con facilidad.
Pero el problema no se soluciona a pesar de que cada día encontramos un montón de ellos muertos los brotes tiernos siguen desapareciendoEl jardín lo tenemos cercado con sustancias anticaracoles de todo tipo. Encontramos cadáveres con todo tipo de conccchas pero algo sigue destruyendo tallos y brotes . Con las primeras luces del día descubrimos rastros brillantes que se adentran en la tierra.
Decidimos descubrir a los seres que amparados por la oscuridad invaden el jardín cada noche.
Con sigilo y como si de un acecho se tratara nos deslizamos por entre
los senderos del silencioso lugar. Poco a poco escuchamos voces. Al principio son susurros pero según nos vamos acercando nuestro asombro va creciendo . Se oyen risas. Se oyen cantos... ¡¡¡Asturias patriaaaaaaa queridaaaaaa Asturias de mis amoooooreeeeesss!!!
Decenas y decenas de babosas, surgen de todas las esquinas brillantes y resplandecientes bajo la luz de la luna se dirigen y se concentran bajo los tallos más jóvenes . Y allí empieza la fiesta.
Mi jardín es el centro de reunión del lugar . Una orgía ante nuestros ojos. Sabido es que los gasterópodos son hermafroditas y que además se fecundan mutuamente pueden incluso mutar de macho a hembra. Encaban agujeros en los terrenos húmedos y depositan entre cien y trescientos huevos. La descendencia está asegurada.
Son verdaderos supervivientes de la evolución, por su condición se asemejan más a un animal acuático que a uno terrestre. y que a pesar de su aparente fragilidad y desprotección siguen en nuestros tierras hace ya miles de años. Ningún veneno químico parece poder con ellos
"...estamos ante una especie que cuando nace puede tener un peso inicial de 30-35 miligramos, pero al cabo de diez o doce meses alcanzará los 25 gramos e, incluso, estos investigadores han llegado a recoger ejemplares de hasta 70 gramos. «Es decir, ha multiplicado su peso por mil. Eso puesto a escala humana es como si a una mujer le naciera un niño de 3,5 kilos, hermoso, pero que en diez meses se ha puesto con 3,5 toneladas, como si fuera un elefante adulto», ilustra Jesus Mari Txurruka."
Pues bien, estos antiquísimos seres son borrachos empedernidos, hermafroditas pero borrachos. Solo hay una manera de reunirlos y atraparlos
La fotografia muestran lo único que les atrae. LA CERVEZA. Hay quien dice que la cafeína "...Los limacos y los caracoles detestan la cafeína y ésta podría revelarse como un pesticida no sólo eficaz sino también aceptable para el medio ambiente, según un trabajo publicado en la revista Nature y realizado por el departamento de agricultura norteamericano.
La investigación, encabezada por Robert Hollingsworth, constata que una solución de 1 al 2% de cafeína es suficiente para matar a limacos y caracoles."
Yo lo he probado y con café no he conseguido más que
mantenerlos "despiertos" y un tanto alejados.
Unos cuantos vasos de papel enterrados hasta el borde de manera que este quede a ras de tierra llenos de cerveza de la peor calidad , algunos tapados con tejas por si la noche se presenta lluviosa y la cerveza a pesar de ser mala al menos que no quede aguada y....
A los datos me remito. La primera noche que
convocamos a nuestros bebedores de cerveza . En un solo vasito de papel cayeron 84 cuerpecillos.
Las babosas vestidas con sus mejores galas, bailan alrededor del plato tomando sorbitos de tan magnífico líquido hasta quedar tan embriagadas que borrachas se meten golosas en el recipiente donde perecen ahogadas; es bien conocido que las babosas no saben nadar.
Los brotes de judias , cannas y dalias se están recuperando. Se sigue sirviendo cerveza barata cada noche en mi jardín pero ya son menos los asistentes.
24 comentarios:
Menuda historia. Debería de comprartela una fabrica de cervezas para su publicidad.
Un beso
driada!!!!!!!!
me pareció fantástica esta entrada ya que también lucho cuerpo a cuerpo con las babosas y caracoles!!!!
es cierto, la cerveza dá un resultado impresionante.....
pero si descubres su cueva prueba ponerles sal gruesa, se desintengran inmediatamente....
yo puze alrededor de las mesas dónde tengo mi producción de plantas............sal gruesa, no se acercan...no son tontas!!!!!
un abrazo, reina y buen finde
Gracias Adrisol la sal gruesa la pongo enseguida porque me tienen deseperá
¡No me lo puedo creer, "BOTELLODROMO" en el jardín de Driada y yo sin enterarme! ¿Sabes una cosa?, ¡mañana mismo te copio la idea en mi terraza! ¡Cervecita baraaaaataaaa pa mis invitadossss! Pa mí, una de wuena calidad y unas patatillas, mientras tomo el sol en mi tumbona, que ya me toca, jejeje, como me lo voy a pasar!!!
¿Y para la hormigas que hago, wisky o brandy, que es mejor?, que si es preciso, les monto un karaoke, por música que no farte!!!!
Ya me contarás cuando se acaba
el fiestorro.
Besicos y gracias por los consejos.
¡Buenas noches Driada! Venía en busca de un poco de paz y ¡ya ves! me encuentro en pleno botellón... y ¡yo que no pruebo el alcohol! ni siquiera me gusta la cerveza..., estaba leyendo y pensando lo que oí muchas veces en el centro para acabar con babosas y caracoles, uno de los remedios es el que apuntó Adrisol, la sal gruesa. También se decía que era eficaz ponerles ceniza e incluso posos del café.
Los bulbos también suelen ser plato apetitoso para los ratones, espero que chopito no haga trastadas. Hay que dar un toque de atención a megia Beliña para que se fije más en el cuidado de tan bello jardín.
Siento que se produjera esta entrada, sin embargo es muy buena tu información.
Abrazos.
Increíble!! menudo problema te han traído estos animalitos...
Querida amiga, gracias por estar siempre.
Un abrazo fuerte!
Nani , Sabela , Miriam ya veis en un jardín encantado como el mio y se cuelan seres indeseados.
Para las hormigas les vamos a servir unos polvitos que las hacen retroceder y estaba pensando en la sal pero claro no la podemos poner directamente en la tierra se nos convertiria en una salina y eso no es bueno para las plantas.
Chopito y Beliña andan entre los rosales y ahora que estan en plena floración andan muy ocupados. No les culpo.
Y lo de disfrutar como humanos con tumbona y patatitas como dice Nani , pues no estaria nada mal que creo que nos lo hemos ganado.
Besos chicas
¡Ah Bienvenido a mi jardín Albino!
Cerveza y café gratis?
Hay babosas con suerte
Tu también estas invitado Necio, pero junto a Nani y los demás (la buena cerveza)
Hola, entro para agradecerte tu visita y....¡¡¡ufff, 5 blogs!!!, dime cual es el que tienes mas al dia, para ponerle en seguidores y no perderme tus entradas.
Respecto al tema que tratas en esta entrada, durante 4 años tuve un pequeño huerto, y los animalitos mas dificiles de eliminar eran las babosas,(las mias se dedicaron a comer lechugas),hasta que consegui encontrar un producto,(quimico, por desgracia), que colocado en forma de frontera(en trocitos de bambu cortados al medio, rodeando el pequeño huerto)consiguio eliminar al cien por cien de las "comelechugas".
Un saludo
Driada, qué buena entrada, a pesar de tu desesperación. Te entiendo perfectamente, pues nosotros también andamos luchando con caracoles y babosas. Estos últimos años hemos tenido unas plagas de caracolillas que son impresionantes. Los troncos de los árboles y de los rosales están todos cubiertos, como si los hubíesemos pegado allí para adornarlos. No sé que habrá para ellas.
Lo de la cerveza no lo sabía, así que habrá que probar. Lo malo son los gatos, que al ser tan curiosos, pueden beber, jaja, y vaya fiestorro!
Para las hormigas leí un truco, poner polvos de talco en el hormiguero. Lo he probado y funciona! No sale ni una y las que pasan por los polvos caen fulminadas. ¡Qué curioso! Y supongo que los polvos no contaminan, ¿no?
Bueno, aquí aprendiendo también...
Un abrazo grande y feliz domingo, amiga.
Conchi
Hoy quise disfrutar de tu Jardín, pero con tantas contrariedades, me he sentido muy mal.
Lo de la sal, es seguro. Pero tu pones una foto de una especie de caracolillo, que se parece mucho a los marinos. Una vez me aparecieron y llamé a una experta en el tema...y quedó anonadada.
Jamás los había visto en tierra.
Lo que hice fue poner polvo para . Gracias por el consejomatar caracoles comunes (de los que hoy estoy plagada). Éstos se murieron, pero los que parecían (o eran marinos, tardaron como 2 años en exterminarse.
No te quiero desalentar, pero la mano viene así.
Lo de la sal para las babosas: SEGURO.Gracias por el consejo y que desaparezcan esos bichitos que tan inofensivos parecen.
Un abrazo Amiga.
Voy a probar con cerveza
Como verás me falló la laptop y terminé escribiendo cualquier cosa.
Espero, me entiendas igual.
Estoy con una gripe infernal y no me da para volver a comentar.
Perdoname y un beso Amiga.
Naveganterojo, gracias por la visita escribo donde estoy que es en el cole y en el jardín aunque a veces necesito bueno no se...
Hola Conchi, jajajaja los gatos bebiendo cerveza¡¡seguro!! son tan curiosos Un beso
Como no te voy a entender , con todo lo que me escribes jejeje mi querida Bea. Esos caracoles que parecen de mar , son de tierra y por aquí hay muchos, pero las más ladinas sin duda las babosas que estamos probando un nuevo remedio y ese es realmente buenísimo. Cuídate y un abrazo
Querida Diadra admiro tanto tu trabajo!!! me hubirea gustado tener así una habilidad, bueno no soy buena para elaborarla, pero si para admirarla, tu trabajo es tan hermoso!!! me maravilla tu jardin y confio en Dios, que algún día lo vere con mis ojos...un abrazo, de tu amiga jayja
Hola Driada,,,,un interesante escrito sobre las babosas,,, y su gusto por las cervezas no lo conocía jajaj,,,,,
Besitos!!!!!!!
Te oí cantar el Asturias patria querida y pensé ... me estará llamando???? Jajajajaj. Pues sí, Driada, nosotros aquí en esta bella y húmeda tierra también tuvimos plaga el año pasado, que solucionamos con esas bolitas azules. En una noche, cayeron todas las flores de unas margaritas que habíamos comprado esa misma tarde!!!!! Tres macetas arrasadas!!!! Y comenzaban a atacar a mi querida hortensia. Conseguimos acabar con ellos por un tiempo, pues tuvimos que darles dosis de recuerdo a cada poquito.
Gracias por pasearte por mi blog. Poco a poco me voy recuperando de un accidente doméstico.
Un enorme abrazo.
Jaija, No es todo habilidad no creas ya ves que lucha llevo con los bichitos y no siempre me salen las cosas bien. Sería bonito que tu deseo se cumpliera.
Hola Ilusión ya ves que cosas tiene el jardín hasta cerveza servimos en él. Un abrazo.
Meli ¡¡cuanto tiempo! espero que no sea nada ese accidente y volveré a tu blog que vi que tenias un nuevo cuadro que no te comenté . Un beso
Tengo ganas de hacer un botellón contigo y contarte un montón de cosas. Te llamo y te explico porque mayo no es mi mes.
Besitos
Estimada Driada, te felicito por tus entradas, éste es genial, maravillosa manera de contarnos la fiesta de tu jardín y como perecen esas babosas.
Cariños.
Driada que forma tan amena de contar tu lucha contra esos animalitos y ahora mis conocimientos se han ampliado, ya se que la cerveza y la sal gruesa sirven para combatirlos.
Un abrazo
vaya vaya!!!!....fiesta en tu jarín , y yo sin enterarme...caxisss....las ganas que tengo de estar de vacas para pasearme por tu jardín con o sin cerveza...pero la menta para el te no faltara verdad??....jejej veras que envidia les damos a las babosas cuando nos vean de fiesta a nosotras!
besitos..... muchosssss
Me encanta este compartir, aunque lamento la invasión de babosas, caracoles...relatas maravillosamente bien, si me perdonas la redundancia.
Un placer pasearme por tu jardín.
Hola Driada: Que dando un salto llegaste a mi morada?? qué simpática!!
Conozco a Sabela y a Adrisol, hace un verano que no las voy a visitar, me matan, matada, pero es que estoy muy estresada, hago muchas cosas y no me queda tiempo.
Un beso
Maite
Publicar un comentario