viernes, 24 de abril de 2009

AIRES DEL DESIERTO



ALOES Y ÁGAVES
Aloe arborescens. Esta imagen está tomada en la zona rocosa de los jardines de Montjuïc. Está en plena floración es el momento, finales de invierno principio de la primavera. Su forma arbustiva puede invadir grandes extensiones. Las hojas en forma de rosetas características de los aloes de color verde glauco y lanceoladas muy resistentes. Se le conoce también como aloe candelabro.
Siempre me han llamado la atención estos seres tan majestuosos y tan austeros pequeños o grandes no faltan en mi jardín.
Es muy común confundir los aloes con los ágaves, conocidos comúnmente como pitas. A diferencia de los aloes los agaves son duros y fibrosos, con espinas más fuertes y agudas, sólo florecen una vez a lo largo de su vida y sus hojas jóvenes no se agrupan de forma cónica.

Empezaré hablando de los Aloes. La imagen que sigue a continuación es un Aloe Vera.
Aloe Vera sólo hay uno, es el Aloe Barbadensis Miller, también conocido como verdadero aloe, ya que es la especie, que por sus extraordinarias cualidades terapéuticas, centra la mayoría de los estudios, y de la cual se han constatado mediante multitud de ensayos y análisis bioquímicos que posee un cóctel de moléculas activas que interactúan sinérgicamente y resultan esenciales para la prevención y curación de numerosas enfermedades y dolencias.
Aloe vera
La palabra "aloe" es derivada del árabe "alloeh", que significa: "la sustancia amarga brillante"; la palabra "vera" viene del latín y significa: "verdadera". En dicha época antigua, esta variedad era considerada el más eficaz producto medicinal. No se sabe el tiempo que se reconoce como planta medicinal. Una de las aplicaciones farmacéuticas, más antiguamente registrada, se puede encontrar en una tablilla sumeria de arcilla del año 2100 a. C., pero hay informes de dibujos de la planta en las antiguas paredes de templos egipcios desde el año 4000 a. C.
Es un miembro de la familia de las Liliacae, al igual que la cebolla, el ajo, el espárrago, el lirio, el tulipán,
La siguiente imagen corresponde al Aloe Ferox "feroz" refiriéndose a las hojas de bordes espinosos.
Pero de Aloes hay unas 400 especies que pertenecen al género de las suculentas. Poseen un número variable de espinas, principalmente en sus bordes. Pueden soportar más de tres meses sin agua .
Cuidado
Si se hace un uso casero de la planta, debe aplicarse sobre la piel la parte central de la pulpa, evitando la que está bajo la corteza, ya que puede contener sustancias causantes de alergias, dermatitis y fotosensibilización .
Resulta difícil imaginar, como una especie vegetal, de gran rusticidad y que soporta la aridez y ambientes extremos, pueda encerrar y guardar tan profundamente sus secretos, revelándose pródiga en todo lo útil y necesario a la vida. Los primeros conquistadores que llegaron a América
Entre las especies vegetales que más llamaron la atención se encuentra el agave, que algunos cronistas visualizaron como “hierba”, otros como “árbol tan pequeño y con algunas espinas...”. También fue asociada a una “grande závila” (Aloe vera L.), la que podía proveer de bebida, comida, medicina y fibras para vestir, cazar y pescar, además de otros usos. Las propiedades y empleos que el ingenio de la población había desarrollado, permitían su explotación integral como fuente abastecedora de materia prima, siendo registrada con admiración por los cronistas en sus escritos. El Agave americana constituyó un recurso extraordinario en la vida material de las poblaciones prehispánicas. Con diligencia e inteligencia llegaron a hacer un uso integral de la planta en un proceso que fue seguramente el resultado de muchos años de observación y experiencias, que les permitió obtener utilidad de sus diferentes partes. Fue medicina que socorría y/o curaba, indicada como analéptico, cicatrizante, vulnerario, desinfectante, diurético, antigotoso, era además usada como colirio. Emplearon las fibras en tantas y diversas formas, obteniendo desde hilo para coser, hasta tejidos, papel e innúmeros subproductos. Los tallos se empleaban en la construcción de casa y de balsas y la fibras servían para amarrar los leños y para arrastrarlas. Las técnicas de extracción del aguamiel y diversas técnicas culinarias, permitían obtener productos que iban desde las bebidas fermentadas, hasta alimentos estabilizados como miel, arrope o azúcar, que se podía almacenar y comercializar
Y algo que realmente llama la atención es su floración
La floración de la planta se realiza mediante un apéndice, llamado "pitón", que supera fácilmente los de 5 m de altura y que ocasiona la muerte de ésta; no obstante puede llegar a vivir 40 años, produciendo muchos hijos alrededor de la roseta madre, antes de florecer.
Cuando la planta está apunto de florecer producen una savia azucarada con la que se fabrica una bebida alcohólica llamada pulque. Así mismo de sus hojas se extraen fibras muy resistentes para fabricar cuerdas.
Agave Filifera
Especie pequeña que se distingue a primera vista por los numerosos filamentos que salen de sus hojas. La inflorescencia puede alcanzar hasta 5 metros de altura. Requiere mucho sol, aunque resiste el frío .
Son plantas en su mayoria originaria de México, cuyo nombre genérico proviene de agavos: admirable, haciendo referencia al aspecto que presentan estas plantas cuando florecen.
Los agaves han sido utilizados por los habitantes de Mesoamérica desde hace aproximadamente 9.000 años .En general, antes de la llegada de los españoles la utilidad de los agaves fue para la producción de azucares y fibras. El género Agave, cuyo significado es en griego: “noble” o “admirable” fue dado a conocer a la ciencia por Carlos Linneo en 1753
Los agaves producen distintos tipos de bebida. La savia natural cuando se extrae es de sabor dulce y se le conoce con el nombre de aguamiel, a éste mismo, después de fermentado se le llama pulque. El líquido destilado derivado de los agaves es conocido como mezcal o tequila.
El Agave Azul es una planta de la familia de las agaváceas, y solo del Agave Azul Tequilana Weber es de donde se puede elaborar el Tequila.
En nuestras latitudes es dificil su cultivo y se lo dejamos a nuestros amigos los mejicanos

De esas tierras llegaron los Agave Marginata florecen a todo lo ancho y largo del Mar Mediterranéo y como he dicho antes florecen una sola vez en su vida y muere tras esta floración, un fenómeno conocido como monocarpismo. Deja a su muerte una copiosa descendencia (en hijuelos o retoños de raíz) Es muy raro que los ejemplares que habitan en los jardines florezcan. Asi que si ves florecer al ágave recoge un retoño y plántalo.
Aunque a veces sus afiladas puas se defiendan .

sábado, 18 de abril de 2009

JARDINES DE MIRAMAR

Las siguientes imágenes fueron tomadas la mañana del jueves santo en la montaña de Montjuich. Jardines de Miramar. En este lugar y des de sus espléndidos miradores naturales la ciudad de Barcelona se extiende a sus pies . La montaña de Montjuïc o monte judío no deja de ser una colina; parques jardines temáticos, fuentes, cascadas, museos, restaurantes, hoteles, anilla olímpica , teatro griego.

Lugar obligado para el que visita por primera vez la ciudad y lugar de recuerdos para los que vivimos en ella.
A ella, a la montaña acudí con 16 años, no quería seguir estudiando y me dirigí a , la montaña judía. La escuela de jardinería estaba ubicada y todavía sigue allí. Pero no me permitieron que me matriculara para cursar estudios. Era una mujer ( bueno una joven) y los estudios de jardinería en el aquel centro solo se impartían a varones. Me hice maestra que es otra manera de cuidar capullos ( es broma).

Pues bien aquí estoy escribiendo en este blog con mis fotos, mis libros de jardinería, mis apuntes de algún que otro cursillo y rebuscando en la red. Esta vez y ya pasados los años me han dejado matricular y asistir a sus clases, los tiempos van cambiando , afortunadamente. Y un año , ya va para un año que tecleo y tecleo en la magia de mi jardín. Nunca había fotografiado mariposas, pero estas se dejaron y quiero ofrecer como regalo la siguiente imagen a todos y todas aquellas personas que pasáis por este mi pequeño jardín .

Des de los primeros escritos a mis primeros comentaristas; Ambrosia, Nani y Necio, más tarde Lucia de los jardines, Daysi , Incombustible y Pequeña Saltamontes, poco después Conchi , Sabela, Piedad, Adrisol , Susana y hasta estos dias ; Bea, Flaca, Meli, Miriam , Donata e Ilusión .
Os dedico mi primera fotografía a una hermosa mariposa que se dejó fotografiar y que más tarde me llevó a las imagenes que siguen a continuación . Con todo mi reconocimiento gracias por las horas y horas que he pasado leyéndoos y disfrutando de vuestra compañía.
Me llamó la atención, muchos insectos revoloteaban a su alrededor, cuando trepé por las piedras hasta el lugar mi sorpresa fue mayúscula no diré cientos pero si muchas , muchas mariposas , nunca había visto tantas mariposas en una planta. Todas ellas eran iguales como la que hacía unos minutos había captado en un seto unos metros más abajo.

¿Y aquellas inflorescencias azules? Median más de un metro. Nunca había visto una cosa igual
Resultó muy fácil hacerles fotografías si una se movía y se salia del campo de visión quedaban más.
¡ Que ignorancia la mía! Solo sabia pulsar y pulsar el botón de la cámara ¿ Cómo tantas mariposas juntas?
Y ¿la planta? no la había visto nunca. Así que ya se sabe cuando una cosa quiero saber se lo pregunto a Google y aquí transcribo la información que he encontrado.

Echium callithyrsum

Conocido como tajinaste azul de Gran Canaria o de Tenteniguada (Echium callithyrsum).
Arbusto densamente ramificado de hasta 2 metros, inflorescencia en espiga larga, cimas laterales sencillas y flores azules. Endemismo palmero, vive preferentemente en las formaciones rocosas de los pinares y del laurisilva, hasta los 1.700 metros.
Sus hojas están dispuestas en una roseta basal cubiertas por ambas caras de cerdas largas y amarillentas, mecanismo adaptativo destinado a evitar una evaporación excesiva. Planta de interés melífero . (Ahora me explico la cantidad de mariposas )
Tajinaste es el nombre que se le da en las Islas Canarias (España), a algunas especies, generalmente endémicas, del género Echium. El nombre proviene del idioma guanche y ha perdurado hasta nuestro tiempo. La gran acumulación de tajinastes formando un "bosque" se conoce como tajinastal.
Florece entre enero y abril, . Llegué en el momento oportuno .
Es una especie rara en esta zona pero la montaña es lo que tiene . Es un museo viviente.
Otro espectáculo el Tamarindo en flor. El tamarindo es un árbol de crecimiento lento y larga vida que, en condiciones favorables, puede alcanzar los 30 m de altura. El árbol es nativo de África .Las flores forman pequeños racimos. Los frutos son vainas de color canela que contienen cada uno entre 5 y 8 semillas, llenas de una pulpa rojiza más o menos ácida y dulce.
La pulpa de tamarindo formaba parte del tamar indiano, un remedio purgante muy popular compuesto de polvo de pulpa de tamarindo, polvo de sen y chocolate, todo ello envuelto en azúcar candi y aromatizado con vainilla y esencia de limón. Una pastilla de 6 g tomada por la noche producía una evacuación a la mañana siguiente.

Los bengalíes utilizan la pulpa de tamarindo en la disentería y en épocas de hambruna como alimento, cociendo las vainas o macerándolas para eliminar la cubierta exterior. Recientes estudios han demostrado que el fruto del tamarindo protege a los animales de laboratorio de la arteriosclerosis inducida por una dieta hipercolesterolémica. Adicionalmente, un pequeño estudio clínico sugiere que el tamarindo mejora en el hombre los niveles de colesterol total y reduce la presión diastólica . Yo de todo esto me quedo con la imagen que es bellisima.

Un nuevo descubrimiento en la plaza central de los jardines de Miramar . Este curioso árbol , de forma y tronco singular es el Ombú

Nombre común o vulgar: Bellasombra, Ombú, Bella sombra, Arbol de la bella sombra, Fitolaca.
Este majestuoso árbol no me resulta conocido, pues es bien autóctono y por tanto originario de dos países Sudamericanos: Uruguay y Argentina. Es un árbol de gran porte, grueso tronco y hojas de gran tamaño. Se destaca por su sombra generosa, refugio siempre fresco y agradable, de viajeros y animales en las extensas praderas de esos países; por esta característica, justamente, forma parte de versos y canciones del más tradicional folclore de esa zona del mundo. Que por cierto no me se ninguno ( tendré que investigar) .

Este maravilloso espectáculo de ramas recubiertas absolutamente de flores es el llamado árbol del amor. Denominado científicamente cercis siliquastrum, esta especie ornamental es oriunda de la región mediterránea oriental, Asia y zonas del Sur de Europa, y se suele localizar en las orillas de los ríos formando grupos. Su llegada a Europa tuvo lugar en la época de las cruzadas -año 1200- y su primer destino fue Francia. Desde ese momento su extensión por el continente fue muy rápida. Recibe el nombre de árbol del amor por la forma de corazón que muestran sus hojas y el color rosáceo de las flores.

Perteneciente a la familia de de las leguminosas (fabaceae), destaca por el encanto de sus hojas caducas. Las flores, de color rosa con matices violetas, hacen su aparición en la primavera, precediendo a los frutos. El árbol se cubre enteramente de ellas, que crecen directamente sobre el tronco y las ramas en grupos hasta de seis

¡¡¡Cuidado con ella!!

" La ”Burrundanga” ocasiona un estado de somnolencia o sueño profundo,que va precedido frecuentemente por un estado de pasividad completa de las víctimas,quienes se convierten en seres muy sugestionables y fáciles de convencer.Reciben y ejecutan órdenes y aceptan insinuaciones.Eliminan las reacciones instintivas (conservación,protección e iniciativa),desaparecen los actos inteligentes,la voluntad y la memoria.............................."

Familia: SolanaceaeNombre común: Floripondio Especie: Datura arborea
Se cultiva como planta ornamental en jardines e invernaderos. Las especies del género Brugmansia tienen propiedades alucinógenas y han sido utilizadas en el Viejo y Nuevo Mundo desde muy antiguo con fines medicinales, ceremoniales y religiosos. Los indios sudamericanos las empleaban en sus ceremonias religiosas y como drogas psicotrópicas. Durante la Edad Media muchos de los brebajes utilizados para la brujería contenían extractos de estas plantas. Brugmansia arborea también se ha utilizado contra el asma en forma de cigarrillos y, en uso externo, como antirreumático.
Es muy usual en los jardines de la zona donde vivo yo misma tengo un gran ejemplar en el mio .Destacan sus vistosas flores, muy grandes y de forma tubular, que se disponen solitarias y colgantes; son muy olorosas por la noche, con olor a almizcle.En las noches calurosas su olor puede llegar incluso a producir mareos, dulces mareos.... sin llegar a más.
Y para acabar el paseo por esta mágica montaña de Montjuïc o Montjuich (monte judío).
La presencia de algunas de las muchas que lucen sin nombre ni rótulo
Formando setos.

Salpicando las praderías

O cumpliendo con su cita primaveral

Regreso a mi pequeño jardín y des de él esperaré a que mi último ciclo termine y pueda así pasearme sin horas ni estaciones por los jardines del mundo.

jueves, 9 de abril de 2009

JARDINES DE MOSSEN CINTO VERDAGUER

Una mañana de jueves santo realmente relajante. Montaña de MontjuÏc ( monte judío). Tantas cosas por conocer en mi querida Barcelona. Esta semana que es vacacional aprovecho para ver otros jardines .
Situado en la montaña de Montjuic, el Jardín de Mossèn Cinto Verdaguer baja por una ligera pendiente que permite disfrutar de unas buenas vistas de Barcelona, y del mar.
Hoy ha sido uno de esos días soleados y agradables de primavera y hemos aprovechado para visitar esta zona ajardinada de la montaña. Forma parte del Parque de Montjuic, donde es uno de los jardines temáticos más hermosos y esta dedicado al poeta catalán Jacinto Verdaguer
Unos versos del poeta dicen así al pie de una estatua ubicada en un parterre rodeado de flores
"Bonica és la rosa
més ho és el ram
mes ho és el lliri
que floreix tot l'any".
El jardín de Mossèn Cinto Verdaguer es, con diferencia, uno de los más bonitos de Barcelona. La combinación de las diversas floraciones y los cambios estacionales de las hojas de sus árboles, confieren a este espacio dedicado a las plantas bulbosas, rizomatosas y acuáticas, un cromatismo excepcional.
Tulipanes, narcisos, jacintos, ninfas, lirios de agua,... éstas y otras especies bulbosas, rizomatosas y acuáticas son las grandes protagonistas del lugar. Todo gira a su alrededor y todo ha sido pensado para que su floración.
Plantadas en 2.800 m2 de parterres, se extienden por encima de las praderas de césped formando una especie de serpentina continua y colorida, que va abrazando los lugares más soleados del jardín y dibujando el recorrido principal .
La colección de bulbosas y rizomatosas se combina con otras plantas herbáceas que mantienen el interés del jardín cuando las bulbosas descansan vegetativamente. Algunas se mantienen en vegetación todo el año, como las africanas (Agapanthus sp.), los Hemerocallis sp. o los lirios de San Juan (Hemerocalis sp.), que permanecen plantados de forma permanente. Las que deben plantarse de nuevo cada temporada descansan en verano y en otoño, como los tulipanes (Tulipa sp.
los jacintos (Hyacinthus sp.), los narcisos (Narcissus sp.), Croccus sp., las anémonas (Anemone sp.), los ranúnculos (Ranunculus sp.) y los muscaris (Muscari sp.), que florecen con la llegada del invierno y de la primavera; las dálias (Dhalia sp.) o las cañas de Indias (Canna X generalis) florecen en verano y a principio de otoño y descansan en invierno. Por todas partes hay caminos y tramos cortos de escaleras de piedra, adornadas por la hiedra que se ha instalado entre escalón y escalón. Permiten desplazarse entre las grandes praderas que ocupan el jardín e ir así descubriendo la colección de plantas que contiene.
Estamos a principios de primavera y las bulbosas en flor no están en su mejor momento .Son los plantados en invierno y tras las lluvias caídas estos días están un tanto desmejoradas.
Cada año se plantan unos 80.000 bulbos, distribuidos en función de los colores, la duración de las flores y la altura de las plantas. Hay dos épocas de gran floración: los meses de marzo y abril, y de finales de julio hasta principios de septiembre.
he llegado un poco tarde pero estaré atenta para el verano.
Las anémonas que se ven en estas fotografías estaban espectaculares con sus llamativos colores y sus sobresalientes centros , todo un al batallón de insectos que zumbaban por doquier
Mientras las especies bulbosas y rizomatosas están repartidas por todo el jardín, en la parte de superior se concentra la parte más importante de la colección de plantas acuáticas, repartidas en una treintena de pequeñas albercas conectadas entre sí, que se sitúan a ambos lados de una larga escalinata.
El agua baja desde un pequeño estanque alargado, situado delante de una pared de rocalla con una pequeña cascada.

Como tantos espacios verdes de Barcelona, sobre todo en la zona de Montjuic, estos jardines están situados en los terrenos de una antigua pedrera. Fueron inaugurados el 22 de junio de 1970 y es uno de los tres parques que se dedicaron a poetas catalanes.

martes, 7 de abril de 2009

UNA ESTRELLA EN MI JARDÍN

Me acabo de enterar y recojo retazos de la noticia

" Se desconoce la enfermedad que motivó su ingreso hospitalario y la causa del fallecimiento, sobre lo que el centro sanitario no ha querido desvelar ningún detalle por expreso deseo de sus familiares.
Maltratada en ocasiones por la enfermedad, los rumores e incluso la estafa, "...

"Entre sus canciones de siempre destacan 'Yo no soy esa' y 'Una estrella en mi jardín' que la llevaron a ser una de las cantautoras más importantes de la época."

Cuando oigo su voz no puedo evitar un estremecimiento Y en este mi mágico jardín quiero que se oiga su voz.

Que dice así


"... Llegó sin permiso la estrella de antaño la que antes era sólo luz Cayó de repente desde el azul del mundo y el corazón se me encogió.
Ahora ya sé donde te escondes tú .

Ahora ya sé en donde habitas tú pero no sé el por qué has venido de nuevo aquí, a mi jardín.

Por qué a mí, se me ha caído una estrella en el jardín Por qué a mí, se me ha caído una estrella en el jardín .

Ahora no sé qué hacer contigo voy a agarrarte, voy a adorarte y lanzarte a tu cielo. Por qué a mí, se me ha caído una estrella en el jardín. Por qué así te has descolgado de tu otro tiempo, aquí, en mi jardín .Ahora ya sé donde te escondes. tú Por qué a mí, se me ha caído una estrella en el jardín. Por qué a mí, se me ha caído una estrella en el jardín Ahora no sé qué hacer contigo voy a agarrarte, voy a adorarte y lanzarte a tu cielo Por qué a mí, se me ha caído una estrella en el jardín Por qué así te has descolgado de tu otro mundo, aquí, en mi jardín. «
Mari Trini... Llegó sin permiso la estrella de antaño la que antes era sólo luz Cayó de repente desde el azul del mundo y el corazón se me encogió Ahora ya sé donde te escondes tú ... todo »
todo "
Su voz me ha acompañado en muchos momentos de mi vida. Ella se ha ido y eso quiere decir que yo ando cerca de la misma linea

viernes, 3 de abril de 2009

FLORES DE ACEBO

El Acebo no es conocido por su aspecto primaveral. Lo que le ha llevado a su casi extinción ha sido la mala costumbre navideña de cortar precisamente sus ramas cuajadas de bayas rojas. En toda Europa está prohibido su recolección y si lo queremos debemos acudir a un vivero.
Nombre científico o latino: Ilex aquifolium.
Nombre común o vulgar: Acebo, Cardón, Cardonera
En estas fechas ya primaverales todavía se pueden apreciar sus preciadas bayas rojas conviviendo con una intensa floración.
Arbusto que se hace grande con los años e incluso árbol que puede superar los 10 m de altura.
Hojas lustrosas con borde espinoso.
Sus hojas son perennes, de color verde oscuro en el haz y más claro el envés, de forma elíptica, coriáceas, muy duras, alabeadas y con espinas en los bordes, de unos 5 a 9 cm de largo.
Flores masculinas y femeninas en distintos pies de planta (dioica, es decir, existen ejemplares macho y ejemplares hembra), pequeñas de color blanco; nacen de las axilas de las hojas solitarias o en ramilletes. Luz: es una especie de sombra o semisombra, ideal para plantar bajo los árboles.
La mayoría de los acebos son dioicos, es decir, hay plantas macho y plantas hembra.
Las hembras son las únicas que producen frutos (bayas), si es que hay cerca plantas masculinas que las fecunden.
No se puede determinar el sexo de la planta hasta hasta que inician su floración, cuando tienen de 4 a 12 años de edad.

«Aquellos que tengan un amor eterno en su corazón y hayan errado deberán llevar hojas de acebo»."

Plantar acebo en el jardín de nuestra casa, la protegerá del fuego, de los relámpagos y de cualquier hechizo realizado en nuestra contra. Pero ¡cuidado! si no queremos atraer la mala suerte, evitaremos quemar acebo o divertirnos aplastando sus frutos
Es un árbol que ayuda a crecer interiormente y como dicen las leyendas no se le puede engañar o mentir y él mismo es el arquetipo de la sinceridad. Producto de esa creencia, se cree que los druidas construían sus varitas con ramas de acebo que eran empleadas en los juicios para determinar la verdad.
Utilizado como «árbol de la sinceridad”, se recurría a él una vez al año para meditar sobre todos los trabajos realizados y sincerarse con la naturaleza. En ese ejercicio de sinceridad y valoración anual, el autoanálisis ante el árbol valoraría el crecimiento interior, logros, plantearía dudas y emitiría juicios sobre aquello a considerar hecho de forma incorrecta.
Existen muchas variedades de Ilex aquifolium, con diferentes tonos de hojas y frutos.
'Argenteo Marginata', con hojas de color verde oscuro con anchos bordes blancos.
Tres árboles nobles existen:
el acebo, la hiedra y el tejo.
Mientras estén vivos, hojas llevarán;
mientras yo esté viva,
¡perteneceré a Tristán!

El significado de estos versos tiene el sentido del verde eterno en las tres mágicas plantas. Isolda al evocarlas se protegía contra cualquier caballero que la pretendiera y queda eternamente unida a su caballero Tristán.
La hiedra es una planta trepadora que puede crecer cubriendo el suelo o, con más frecuencia, aferrándose con sus raicillas y muros a árboles y trepar hasta 15 ó 20 metros de altura (según algunos autores, hasta 50 metros). Las flores son pequeñas, poco vistosas, de color verdoso y con 5 pétalos, y están dispuestas en racimos. Las hojas adoptan formas muy variadas, desde ovaladas o elípticas cerca del racimo, hasta triangulares y con 3 ó 5 lóbulos. Los frutos son bayas de color verde cuando están inmaduras y negro cuando han madurado. Dentro tienen entre 4 y 5 semillas. Antiguamente se pensaba que la hiedra era una planta parasitaria que asfixiaba a su huésped; pero no es así, sus raíces sólo se aferran a él para emplearlo como soporte.
La hiedra está considerada un planta femenina, unida a lo místico y psíquico, y en la cultura celta se la consideraba sagrada. Al trepar en espiral, tiene un simbolismo de búsqueda de conocimientos internos, representa el laberinto de la vida ascendiendo y superando las dificultades.
Las antiguas mujeres sabias creían en su poder protector y allí donde crecía la hiedra estaba protegido de hechizos negativos; la utilizaban en hechizos para mejorar las relaciones en una casa o entre vecinos. Los druidas, durante el solsticio de invierno, la utilizaban como decoración, para que generara alegría en las reuniones.
Las siguientes imagenes no son de mi jardín Pero no pueden faltar en esta entrada.
El Tejo
El tejo fue un árbol sagrado para los Celtas y Germanos. El ejemplar de la imagen tiene 2000 años.
Los druidas con sus ramas hacían bastones "mágicos" y con palillos de tejo adivinaban el futuro. La llegada del cristianismo no cambió este aura mística del tejo. Los cristianos, a menudo construyeron sus iglesias y cementerios al lado de tejos que ya habían sido sagrados para los Celtas. La leyenda cuenta que las raíces de los tejos, llegan a bocas de los cadáveres, simbolizando la vida en la boca de la muerte .
La creencia en las viejas historias de gnomos y enanos, que precisamente nos cuentan que viven en los tejos. Los arqueros mas reputados se hacían enterrar con su arco y flechas de tejo. Cuenta la leyenda que éste fue el caso de Robin.
El Tejo es uno de los árboles mágicos por excelencia. Esta última fotografía en la que se ven las poderosas raíces del majestuoso árbol pertenecen a Alejandro Pérez que con su permiso incluyo.