viernes, 22 de mayo de 2020

CAPÍTULO VI. ROSAS CON NOMBRE. 6 ROSAS MATIZADAS CON NOMBRE PROPIO.

Los rosales en el mes de mayo es cuando lucen sus mejores ejemplares. Rosas perfectas, jóvenes espléndidas. Empieza a ser un momento crítico para las que ya han dado su floración primaveral. Toda la energía de la planta ha sido dirigida a la floración y a los nuevos tallos, pues bien ahora es el momento en que hay que mimar a la planta. Ha dado lo más bonito, pero eso es fácil cuando se es joven... 

ROSAL PRINCESA DE MÓNACO

La planta del rosal sea arbustivo, trepador, tapizante ahora entra en su madurez y esa entrada la hace un tanto agotada. Se ven hojas , la mayoria verdes y enceradas pero también se observan manchas, sobretodo de color parduzco, eso es ya un aviso muy temerario de ataque de hongos y en los capullos tardíos los grandes depredadores, los temidos pulgones.


ROSAL MANGO

 No se puede perder el tiempo en los cuidados y ayudas que necesitan nuestros rosales  para combatir esas enfermedades de la madurez de la planta y que  será decisivo el que tengamos la primavera que viene un sano rosal en ese lugar que con tanto cuidado escogimos al plantarlo.


ROSAL HIPPY

Hace unos 15 o 20 días ya hice una cura preventiva contra hongos, que por estas tierras con el calor y la humedad se ponen las botas... Y también combatí algún pulgón que otro, pero hoy  y ya en estos momentos de madurez de la planta como decía al principio nos jugamos la salud de nuestros admirados rosales, así que os detallo mi estrategia.



ROSAL HENRI MATISSE
 
Con el confinamiento me encontraba sin suficiente insecticida para combatir el pulgón, y alguna larva con toda la voracidad de su juventud, así que aprovechando un bancal de ortigas que ya empezaron a expandirse libremente por el jardín y tras releer algún tutorial, las recogí y preparé  purín de ortigas que es un verdadero  engorro todo hay que decirlo pero había leído que daba muy buenos resultados y además ecológico cien por cien y como he tenido todo el tiempo del mundo en casa para hacerlo, lo hice. 



ROSAL EMINENCE
 
A la primera rociada no las tenía todas conmigo pero las plantas reaccionaron muy bien, así que guardé todo lo que me quedó del preparado y hoy ha sido el día D.



ROSAL BIANCO ROSO


A partir de estas fechas y prácticamente hasta finales de verano hay que vigilar muy de cerca el jardín.
Combatir el pulgón con insecticidas y si se puede con purín o caldo de ortigas, que la verdad es que acabé con las que tenía en el jardín pero como no las arranqué de raíz , espero su pronta aparición para seguir  con el tratamiento. Muy satisfactorio.
Y los hongos, terribles como llegan a dejar a los rosales!! pues nada rociadas de fungicida combinado con acaricida del tipo mojable, si además cuando se prepara el vaporizador con el preparado se dejan caer un par de gotitas de lavavajillas para que tensione el preparado , mucho mejor.

Y así controlando si no se quieren perder.

4 comentarios:

Tana Rosa dijo...

Gracias Isabel. Mi hermano usa el preparado de ortigas como insecticida en su jardín y le funciona muy bien, mejorando a la vez su aspecto.
Mima tus ortigas, porque antes era fácil tropezarse con ellas sin querer, en los paseos por el campo; pero yo hace tiempo que no veo ninguna.
Yo también me quede sin insecticida para las plantas y al final, me arriesgue con esos que se llaman “casa y jardín”, y mantengo las plagas a raya, pero se ha de ir con cuidado, para no quemarlas. Abrazos.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Tana
Me alegro verte por el jardín.
Estos campos que tenemos tan cerca están los pobres tan castigados por la acción de algunos paseantes-destructores que desaparecen muchas plantas y perdemos el conocimiento sobre ellas. Yo mimo las ortigas del jardín,son muy beneficiosas.
Espero poder verte pronto.
Un abrazo.

Montse dijo...

¡Qué maravilla de rosas tienes! La que más me ha gustado es la primera, esa tonalidad del rosal Princesa de Mónaco es un bellezón.
Muchos besos.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Buenos días, Montse.
Son preciosas, sí!!
Esa primavera estoy poniendo al día el "inventario" de las rosas que hay actualmente en el jardín.
Gracias por seguir en el jardín.
Un abrazo.