miércoles, 20 de mayo de 2020

ASTER . LA ESPECTACULAR RÚSTICA DEL MES DE MAYO QUE EN JUNIO NECESITA IR A LA PELUQUERIA.

Yo veo al Aster como una de las plantas ideales para pintar de manchas intensas de color aquellos lugares soleados tirando a achicharrantes que todos tenemos en nuestras casas.

Todo lo que no necesitan los asters, importante saberlo, para quienes planta que tocan planta que se les muere.


No necesitan macetas grandes.
No son atacados por casi ningún bicho.
No necesitan casi agua, pero no te olvides de regarlas, aunque en invierno hasta te lo puedes permitir.


¿Cómo hacer que los asters se queden muchos años con nosotros?

Expuestos en zonas soleadas.
Sus flores solo se abren si hay sol. Un día nublado se quedarán cerradas y por supuesto al caer la tarde noche, tras un  agotador día de estar abiertas se cerrarán para ir a dormir... y hasta el siguiente día no se volverán a abrir, si es que hay sol.




Tras la intensa floración en el mes de mayo dejaremos que sus flores se sequen totalmente en la planta y ya en junio cuando presentaran su aspecto más feo y derrotado tras el enorme esfuerzo primaveral...

Haremos lo siguiente, que es muy muy importante y que acostumbra a ser el momento decisivo de que nuestras macetas y parterres de asters luzcan fuertes y cubiertas de flores el próximo mayo, porque además la floración es solo una.


Ahí va el secreto, que no encontraréis en ninguna página que hable de estas estrellas multicolores del mes de mayo.

Coger unas buenas tijeras, que manejamos  con facilidad como se haría en una peluquería, desinfectadas por supuesto.

Poneros cómodas e ir cortando todas las flores secas, todas, no dejéis ni una y como acostumbran a hacer en las peluquerías,  que el corte sea generoso, que sea dándole forma compacta y adaptada al contenedor o espacio y así la dejaréis con la misma sensación y,  vuelvo al símil de la peluquería cuando salimos ( por lo general) con un aspecto rejuvenecido  y aseado.


Y en esa misma sesión de peluquería podéis hacer dos cosas o tres, también muy importantes. 

1.- Si queréis semillas, es el momento de recolectar y guardar en un frasquito de cristal bien cerrado y en sitio que no les de la luz.

Pero...
2.- Seguro que en la sesión del corte, se os habrá ido la mano y más de un tallito con varias hojas  verde y lustrosas está en el suelo, no lo tiréis llega el momento de jugar con los colores.

Rellenar con esos esquejes espacios vacíos que hayan quedado ( calvas y trasplante de cabello) y así conseguirás que la planta sea más compacta el año que viene y por tanto cuando florezca será una magnífica mancha de color. Por pequeño que sea el esqueje seguro que agarra.

Y si la maceta tenía asters blancos puedes poner esquejes rojos, o puedes juntar en un mismo y reducido espacio un esquejito de cada color. 

Y tras esta sesión de pelujardinería os emplazo hasta la próxima entrada.

No hay comentarios: