sábado, 23 de abril de 2016

TIEMPO DE ROSAS

Este blog se inició en abril del 2008. La idea  era mostrar fotografías de las  rosas que iban abriendo en los recién estrenados rosales y que poco a poco se convirtieron en una pequeña colección.
De los 110 ejemplares hay fotografías y datos en este blog, primavera a primavera se han ido presentando.

 Y  de nuevo tiempo de rosas. En el  jardín ahora florecen primavera tras primavera los más resistentes. Alguno ya no existen, pero  este blog guarda en sus archivos recuerdos e imágenes de todos ellos.

Rosal  Pierre de Ronsard
Es un rosal inglés, trepador con flores  repletas de pétalos que forman apretados pompones que van del rosa al nacarado. La floración se agrupa en racimos y es ideal para cubrir pérgolas. Esa es la primera rosa que acaba de abrir en solitario pero en breve serán racimos los que cubrirán el arco que le sirve de soporte. 

 Rosal La Sevillana
Lo tengo enclavado justamente en el otro extremo el arco junto al anterior, pero este da flores sencillas que recuerdan a los rosales silvestres y combina muy bien porque justamente es el antagónico en estética. 
 Rosal Mango
Ha resultado ser muy resistente a las enfermedades típicas de estas plantas; hongos y pulgones.
Las flores son grandes y distribuyen la paleta pictórica de una manera muy  llamativa; con luces de un amarillo intenso se pasa al rosa púrpura y según pétalos los tonos se diluyen  en un tono crema  que hace de mezclador entre todos ellos. Huele a rosa y eso es todo un punto y final.
 Rosal Jardins de Bagatelle
Si dije que Mango huele a rosa este, Jardins de Bagatelle, ganó el primer premio en su momento de presentación. Su creador Austin supo escoger todo aquello que soñamos de una rosa y ponerlo en este precioso rosal de tipo rosa de Te; fuerte, erguido, elegante, con unos pétalos que van del blanco puro al rosa anacarado acabando cuando la rosa ya es madura en un tono crema decadente muy evocador. Su aroma fue justamente una de  las caracteristicas que le llevarn a ser el premiado en su momento .
 Rosal Enri Matisse
Pensar en los cuadros del pintor y ver su paleta  es la justificación por la que lleva el nombre. Cada flor lleva las pinceladas distribuidas de forma diferente. Acompañada de un aroma fuerte y dulzón hace que cada flor que abre sea una obra de arte, regalo una vez más de la primavera.
 Este año hemos salvado los primeros capullos de los temibles chinches que los dejaban destrozados a mordiscos, El sulfato de cobre diluido en agua y rociado a tiempo ha sido un buen preventivo, al mismo tiempo proteje a la planta del ataque de hongos; mildium y roya que en cuanto sube la temperatura se adueñan de las hojas y debilitan mucho a la planta. De momento se están salvando.

 Y gracias a mi inspección matinal descubro  a un intruso que parece que está aislado, pero que hay que examinar a conciencia las floraciones que todavía no han abierto porque lo que se descubre es ¡¡¡¡ ESTO!!!!
Pulgones ! A cientos y reproduciéndose a toda velocidad. Ahora necesitaría una enorme plaga de mariquitas que son sus depredadores naturales, pero no veo ni una, así que tengo que echar mano de un producto químico para eleiminarlos o acabaran en pocos días con la planta por completo.
El tiempo amenaza lluvia, pero parece ser que todavía tardará unas horas  en llover , asi que sin demora rocío las plantas y acabo con ellos.
La lluvia llego unas horas después pero el producto ya había hecho su efecto, no tardaran en volver ¡Hay que estar alerta y repetir el tratamiento! en cuanto los vuelva a descubrir zampándose mis rosales. 

10 comentarios:

Montse dijo...

Son una verdadera maravilla tus rosales, yo sólo tengo uno con flores, pero los demás están a punto ya de dar rosas ¡ay, qué alegría las rosas en el jardín! y que sufrimiento con los pulgones.
Muchos besos.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Montse.
Me gusta verte por el jardín. Ya tengo liquidada la primera tanda de pulgones, que faltan todavía rosas por abrir y no les voy a permitir que se las coman. Monto guardia.
Un abrazo

Piedad dijo...

Las rosas... Las flores en general son tan bonitas y atrayentes que ¡hasta el pulgón acude a ellas!

Una buena colección de rosas y me imagino su hermosura, porque tal como lo explicas... Cual de ellas es menos bonita... Creo que ninguna.
Ya sabes tú lo que yo opino sobre las flores y los jardines. ¡Para mí son maravillas!

Te dejo un abrazo y mi cariño.

Conchi dijo...

Todas tus rosas son una maravilla. Bueno, las tuyas y todas. Es una de mis flores preferidas.
Y los dichosos pulgones cómo se alimentan de los capullos!!!
Tendrás ya el jardín precioso. Disfrútalo.
Te dejo un fuerte abrazo.
Conchi

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Sí están abriendo las rosas y esta que es la primera floración es cuando más bonitas están.
Sé lo mucho que te gustan las rosas, así que te voy a mandar tres con gotitas de lluvia y todo.
Un fuerte abrazo Piedad.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Holaa Conchi, como me gusta verte por aquí.Los pulgonesss !! todos matarile ya.
El jardín estos días está a reventar de colores y como va lloviendo de un día para otro todo crece a tanta velocidad que los espacios se ven desbordados.
Un abrazo grande

Anónimo dijo...

Que preciosidad de rosas.
Eso es lo que necesito yo también mriquillas, los pulgones acuden a miles y esos capullitos tiernos se los comen antes de que salgan a flote, vaya bicho de mala raza.
Me encanta disfrutar de tu jardín.
Un abrazo.
Ambar

Piedad dijo...

Hola, Isabel, ¿estás bien?

La primavera se va
y el jardín está cerrado,
dónde está su jardinera
que a las rosas solas las ha dejado.

rosa mis vivencias dijo...

Hola Isabel.
Ufff!!! cuanto tiempo sin pasar por el jardín, las rosas son también mi flor preferida. Recuerdo cuando nos presentaste las rosas que entre ellas competían para botar por la mejor, algo así quiero recordar y fue difícil porque todas eran dignas de coronarlas, rectificame si no fue así.

Espero que tu píe este ya recuperado, últimamente no tengo mucho tiempo, pero no me olvido de las amigas bloqueras.

Un abrazo.
Rosa.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola a todas.
El jardín sigue con sus ciclos, soy yo que ando alterada y fuera de ritmo por variantes diversas.
Tengo un montón de imágenes para mostrar, no he dejado de fotografiar, solo que no me da tiempo de ordenarlas en este espacio.
Pero..... en breve recupero el tiempo perdido.

Abrazos

Rosa, Piedad, Ambar, Conchi y Montse.