sábado, 3 de mayo de 2008

HIERBAS


PETROSELINUM CRISPUM

Perejil comí perejil sembré cuando me desenperejilaré, dice así el trablenguas . El perjil es originario de la región mediterránea oriental y aparece por primera vez, en un herbario griego, nada menos que en el siglo III a. C. Plinio señalaba que si se rociaba sobre un estanque donde hubiera peces,sanaba al pez enfermo. Yo no tengo peces en casa pero el perejil es imprescindible en mi cocina. Que serian de unos boquerones en vinagre sin su manto de picadito de perejil .




ROMERO

Aunque unas florecillas de lavanda hayan invadido la parte izqierda de la foto la mata que se ve es el romero no hay duda ¿ no ?


Cuando toca cordero al horno , el romero entra en mi cocina. El culo de la bandeja que contendrá la carne lo cubro de ramitas de romero, el denso olor que despide la carne asada en contacto con esta hierba no se porque pero me recuerda a las iglesias medievales. Será por el olor a incienso quemado o sera porque me recuerda tiempo de vacaciones ( En vacaciones me he recorrido unos cuantos de estos edificios ) y por tierras de Castilla, Navarra o Aragón que mejor que un buen cordero al horno, después de recorrer coros y claustros.






ORÉGANO
El orégano es un pariente muy próximo de la mejorana, hasta tal extremo de que se ha dado una especie de "polinización cruzada" de sus nombres: Lo que en Gran Bretaña se conoce como mejorana pasa a ser orégano en Italia , Se trata de una hierba picante y aromática que se emplea, especialmente seca , para dar sabor a las pizzas y a las salsas de tomate .

Es un ingrediente tradicional del polvo de guindilla mexicano, y durante tiempo se ha empleado como condimento de las salsas de chile .



MENTA COMÚN

Hay una gran variedad de mentas ; Menta mastranzo, Mastranzo variegado, Menta piperita negra, Menta piperita blanca, Sándalo, Menta de limón, Menta de agua de colonia , Menta común rizada... seguro que me dejo alguna .

La tengo en el jardín y me preparo con ella un té con menta al estilo árabe que.....

Cuento la receta que me la dieron en la ciudad de Fez.



En una tetera se pone:

- dos cucharaditas de té verde

- 5 cucharadas soperas azúcar

- mucha menta ( la que cabe en la mano ) como un buen ramillete

- medio litro de agua hirviendo

Se echa el agua hirviendo en la tetera y se espera unos minutos.

Antes de servirla en las tacitas se tiene que vertir varias veces unos chorritos para que la infusión de la tetera se mezcle bien y el aroma de la menta se esparza por todo el recipiente

Despúes de una comida copiosa ayuda a la digestión. Por la mañana te tonifica. Por la tarde te sienta divinamente .A las tres de la madrugada te hace compañia.




LAVANDA, ESPLIEGO

Es una planta muy atractiva y fragante Si se cortan las flores antes de que se abran y se dejan secar en un lugar oscuro y boca abajo , luego podremos decorar con ellas cualquier rincón de la casa.
Los griegos y romanos usaban esta planta para elaborar perfumes y pomadas . Desde la Edad Media, sus flores secas constituyen uno de los principales ingradientes de los popurríes; los ramitos frescos se incluían en manojos de hierbas, conocidos como tussie mussies , para enmascarar olores domésticos desagradables y evitar las fiebres . Más adelante en la época victoriana , los ramos de espliego se vendian por las calles de las ciudades . " ¿ Quién me compra mi hermosa lavanda ? " , era una de las frases más pregonadas en las calles concurridas de Londres.


TOMIILLO

Matas y matas de tomillo en mi jardín el contrapunto más acertado que se puede poner entre los rosales . Planta rústica , no necesita riego especial, ni cuidado alguno. En cambio proporciona uno de los antisépticos naturales mejores que se pueden encontrar .Una herida mejora con un baño de tomillo macerado, una piel ajada , se nutre con agua de tomillo, pero donde realmente es genial en cuando nos hemos pasado con la comida o el intestino anda revuelto , una sopa de tomillo y todo vuelve a la normalidad.
Dunkan mi querido perro , una vez comió algo que lo puso muy enfermo, el veterinario nos dijo que le habian envenenado y que no podia hacer nada ( que animal el veterinario ) el caso es que nos fuimos a casa muy preocupados Mi maridio dijo , vamos a ponerle para beber agua de tomillo , y asi lo hicimos al primer lametón no le gusto mucho asi que le añadimos un poquito de azúcar , fue bebiendo y en pocos dias mejoró, sería el tomillo o que el animal era fuerte, pero creo que la planta ayudó bastante .



HIERBALUISA

Una de las plantas armáticas más agradable, desprende un fuerte olor a cítrico que se intensifica al caer la tarde . La planta fue importada a Europa por los españoles y se usaba como fuente de aceite fragante para elaborar perfumes .

A finales del verano acostumbro a cortar sus largos tallos llenos de hojas y flores , los seco y los coloco como relleno en un cogin. Apoyar la cabeza y cerrar lo ojos es como seguir en primavera todo el año Su aroma actua como un sedante


LA RUDA
La tengo en mi jardín porque a pesar de su olor desagradable a gato macho. Me gusta el color de sus hojas verdeazuladas , divididas en lóbulos ovales y apuntados . Conviene manipularla con extremo cuidado y si no se quiere tener problemas emplearla solamente en ramos de hojas para repeler insectos.
Es un pequeño arbusto que se sutenta en suelos pobres y pide poco , cuando se seca se dice que no hay que hacer nada por ella ya ha cumplido su misión que es la de proteger el lugar donde se encontraba , es cuestión de poner otra y listo
Es una de las plantas más poderosas que existen en la hechicería como en medicina natural. Hipócrates la recomendaba para aliviar dolores y combatir epidemias, mientras que los curanderos creen que la ruda cura el mal de ojo y atrae el amor...,
Los jueces romanos la llevaban, cuando entraban en contacto con algún condenado, para protegerse. Los chinos la usaban para librar la mente de malos pensamientos.. Los egipcios, los caldeos y los hebreos afirmaban que la ruda era un don de los dioses
En América , los indigenas trabajaban con la ruda , con unas cuantas ramitas a la luz de la luna ya habia bastante para atraer al ser amado . Dicen que Mahoma la consideraba su planta preferida

No se que tendrá la ruda pero desde que la vi por primera vez , siendo yo niña , necesito tenerla junto a mi cada primavera ... digamos que me gusta su color e incluso su olor tan desagradable

3 comentarios:

Necio Hutopo dijo...

Y bueno:
"el denso olor que despide la carne asada en contacto con esta hierba no se porque pero me recuerda a las iglesias medievales"...

No será un poco por quello de la quema de herejes?

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Me has descubierto !!!! Parece ser que en mi anterior vida fui hombre y juez allá por el 1500
Hay que tener cuidado con las cosas como se remueven ya se me habia olvidado ese detalle de los herejes

Ambrosía dijo...

Aver si me pongo al día que no veas al ritmo que crece tu blog.... sobre la ruda tengo yo una receta de esas para las pocimas mágicas muy buena para el azucar... jejje pero ya telo comentare mañana que estoy pasando unos dias pochita..
Besossss