domingo, 14 de junio de 2020

TROMPETAS QUE DESPIDEN LA PRIMAVERA . AZUCENAS.

Hablemos de azucenas.

Está la azucena conocida como Vara de San José, blanca y llena de simbolismos cristianos o no tanto y todas las demás.

La azucena blanca y como sólo la podíamos ver, cada vez es más difícil de conseguir y si se consigue  mantener el bulbo sano y salvo de una temporada para otra es todo un  cuidadoso trabajo de jardinería.

Así que hoy hablaremos de las otras azucenas y dejaremos la vara de San José, para ver si hay suerte y la vuelvo a conseguir la primavera que viene.


Las variedades chinas como se las conoce en el mercado abarcan una amplísima gama de colores y a pesar de que hay que tener especiales cuidados sobretodo con los bulbos, se pueden mantener varias temporadas.


Ya lo vimos con los Amarylis, mejor colocarlos en maceta porque sino corremos el peligro de que sembrados en el suelo de jardín los perdamos.


Os presento unos cuantos ejemplares que hasta ahora he podido conservar. 

En estos momentos están acabando la floración. Hay que dejar que la flor se seque por completo, a no ser que la queramos cortar para colocarla en jarrón, aguanta bastante.  Un truco que leí hace tiempo y que he puesto en práctica y funciona ... para que la flor cuando está en la planta dure más es, sacudir ligeramente la flor para que el polen se desprenda, la planta generará más polen y la flor seguirá activa un poco más.

Tres ejemplares híbridos de color blanco.

AMAZING   


CASABLANCA


CASSANDRA


El fondo de hojas que se ve en la imagen es el de una mata de Ilex, no confundir con las hojas de las azucenas.
Una manera de saber distinguir si es una azucena híbrida o la tan buscada azucena blanca, cuando todavía no ha florecido es por sus hojas. Las híbridas tienen hojas más anchas y colocadas a lo largo del tallos en forma escalonada y en las Varas de San José las hojas semienvuelven el tallo sin apenas pedúnculo.




CONECTICUM KING


ACAPULCO


Sigamos con alguna idea más sobre el cuidado de nuestras azucenas.

Si queremos obtener unos bulbos bien repletos de energía para que nos den vigorosas plantas la temporada que viene habrá que prestarles las siguientes atenciones.
Ahora están acabando la floración, dejamos que se sequen las flores, dejaremos que se sequen las hojas, será a través de las hojas que la planta seguirá nutriendo el bulbo durante un mes o más. 
Cuando la planta se haya secado por completo podemos hacer dos cosas;
1.- Dejarla en la maceta y cortar todo lo seco, el bulbo descansará en tierra, pero habrá que controlar durante el verano y entrada de otoño no encharcar la tierra y vigilar que no hayan babosas que se los coman o sean convertidos en la nada en un reposo que no llegará a producir, nada.
2.- Es lo que yo hago y así evito que se pudran o que desaparezcan en la tierra por diferentes causas... que es lo que sucede muchas veces.
Además esos bulbos, generan bulbillos que hay que separar para que la planta no degenere en minúsculas  plantichuelas, que tampoco nos interesan.

MACULATUM 



LOLLYPOP 


GIROSA


MONA LISA


STARGAZER


Y para acabar. ¿ Qué se hace con los bulbos y bulbillos desenterrados cuando la planta se secó por completo?

Con sumo cuidado desprendemos los bulbillos  del bulbo madre, los limpiamos con cuidado sacando todo lo que no se vea sano. 
Preparamos una cajita de cartón y la llenamos de aserrín. Vamos colocando los bulbos madres sin que se toquen y se guarda la caja en sitio seco y seguro, bien cerrada que no entren bichitos hambrientos  durante su descanso.

Si tenéis paciencia  y perseverancia os digo lo que se puede hacer con los bulbillos. Esas macetas pequeñas en las que vienen las plantitas que compramos nos servirán para enterrar los bulbillos y en vez de dejarlos en la caja con serrín, en la que es muy posible que se consuman y se sequen, los dejaremos enterrados en esas macetitas y con tierra mezclada con arena de jardín, no de playa!!!! 
Si conservamos así los bulbillos , por supuesto las macetitas fuera del alcance de bichos, fríos y lluvias, es posible que en la próxima primavera podáis llevarlos a nueva maceta para que ya a pleno aire sigan engordando. No darán espléndidas flores ese primer año, pero siguiendo el procedimiento en una o dos temporadas más habremos conseguido su "engorde" y a mayor vigor de bulbo, mejor mata de azucenas.


6 comentarios:

Montse dijo...

¡Qué maravilla de azucenas! ¡y de fotos!
Muchos besos.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Muchas gracias a ti Montse
Me encanta verte por el jardín
Besossss

Antonia dijo...

Un estudio completo y unas imágenes encantadoras. ¡Viva la Naturaleza!
Gracias y abrazos.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Que viva 😀 por el bien de todos !!!
Gracias por comentar Antonina
Abrazos 🤗

Teresa dijo...

Tienes bastantes variedades, yo también tengo algunas. Los bulbos yo nunca los saco de la tierra y se conservan preciosas. Este año uno de ellos ha tenido más de treinta varas de azucenas, todas preciosas con más de 2 metros de altura. Besitos.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Teresa.
Yo en tierra he perdido la mayoria, asi que los míos van a maceta si quiero conservarlos.
Un abrazo