martes, 17 de enero de 2017

LAS FLORES DE MI VIDA. ORQUÍDEAS

Ha pasado un diciembre más y nuevas Orquídeas han entrado en el jardín.  De momento las tengo bajo techo y en observación. Los cambios de ambiente las estresan y hay que darles tiempo a que se aclimaten al nuevo espacio.

Mucho control en el riego, que sea más bien escaso . Nada de ponerles plato debajo del tiesto las Orquídeas no deben recibir ningún tipo de humedad por abajo. El riego siempre por aspersión y humedeciendo la superficie , sin tocar  hojas y mucho menos flores. Estos son los 4 ejemplares nuevos. Tres con raíces aéreas y una terrestre . Cuando llegue el  momento de trasplante hay que tenerlo en cuanta , el substrato será diferente. La ubicación para estos nuevos ejemplares es, fuera del alcance del calor, ya sea  calefacción y nada de rayos de sol a través de ventana , visillo por medio sino las hojas sufren mucho y acaban muriendo.







En cuanto a los ejemplares ya aclimatados que en estos momentos descansan bajo cubierto durante la noche y en los días soleados en el exterior y fuera del alcance de los rayos de sol a los que he visto un poco "pachuchos" les he aplicado un drástico saneamiento. lo explico:

1 . Sacar la planta por completo del recipiente.
2.  Con tijeras desinfectadas en alcohol cortar todas las raíces que estén secas y huecas
3.  Cortar las hojas que se vean con manchas, acostumbran a ser hongos
4.  Cauterizar los cortes de las hojas con canela en polvo, con cuidado que no caiga en el centro de la planta puede secar las hojitas centrales . La canela es cicatrizante y así evitamos que se pudra por el corte.
5. Lavar y desinfectar muy bien el recipiente en el que la volveremos a poner reponiendo nuevo sustrato. De esta manera se evitan elementos nocivos; hongos, insectos larvarios, etc y elementos nutritivos con sustrato no desgastado.
Y descanso total, hasta que pase el invierno.
Las Orquídeas siempre son el regalo de mi hijo y aquellas personas que pasean por este jardín hace años, saben el gran significado que tienen para  mi.  En el mágico jardín , las Orquídeas significan vida.

9 comentarios:

Montse dijo...

Preciosas tus orquídeas, Isabel y muy interesantes los consejos que das para sus cuidados. Una vez me regalaron una, pero se murió y siempre he tenido la manía que eran difíciles de cultivar, no sé, parecen tan delicadas ¡un día de estos me animo!
Las fotografías son unos macros bellísimos!
Muchos besos.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Gràcies Montse
Animate y pon una orquídea en tu vida :)
Son bellísimas , solo necesitan un poco de tranquilidad y temperatura templadita
Un abrazo

Teresa dijo...

Son preciosas, son mis flores favoritas. Saludos.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Teresa, gracias por entrar en el jardín.
Me alegro que te gusten, son mis preferidas, seguidas de las rosas y de las hortensias y ... bueno creo que me gustan todas.
Saludos

Piedad dijo...

¡Buenos días!

Por fin se abre la puerta del jardín, jejejeje.

Paso muchas veces por aquí pero me tengo que dar la vuelta.

Las orquídeas necesitan tranquilidad... Seguro que sí, pero además necesitan una jardinera como tú... Una jardinera de los pies a la cabeza, que además de entender el oficio le encanta hacerlo como es debido.

Abrazos aromatizados en el jardín recién cuidado.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Piedad !! pero si tu vives en él. Yo te veo muchas veces. Tengo muy presente los momentos compartidos en el jardín y eso no se olvida.
Gracias mil, siempre por estar ahí.

Candela. dijo...

Hola Isabel , buscando entre blog relacionados con las flores he llegado hasta el tuyo . Un blog muy interesante y grandioso por la calidad de información y belleza de las imágenes. Un saludo desde Canarias. Me quedo en tu blog porque aprenderé muchas cosas de ti.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Candela.
Como ves soy gran aficionada y me encanta compartir lo que sé.
Encantada de verte por aquí.

Anónimo dijo...

Que maravilla de orquideas, gracias Isabel por estas maravillosas fotos, tendo cuatro en casa pero ni comparación con estas.
Un abrazo.
Ambar