lunes, 21 de diciembre de 2015

ORQUÍDEAS CADA 18 DE DICIEMBRE... Y SIGUE LA VIDA

 Nuevas Orquídeas han entrado en el jardín. 
 A punto de entrar en el invierno y puntualmente el 18 de diciembre y como señal de que la vida es un gran regalo las orquídeas y como ya es tradición me las regala mi hijo.
 Este año han sido tres ejemplares que como se ven en las fotos tienen unos espectaculares colores.
Moteadas de lila en fondo blanco, salpullido increschento de granate  sobre un amarillo intenso y por último pétalos en amarillo limón con centro en tonos rojizos, ¡preciosas!
 Mi pequeña colección de orquidáceas este año ha sufrido una baja, así que estos tres ejemplares ocuparan el lugar entre las que todavía viven y que  siguen floreciendo un par de veces al año. Ahora reposan. Estas vienen floridas porque para la venta les fuerzan la floración, pero las que ya tengo aclimatadas ahora no es tiempo de flores.
 Unos consejillos para que duren unas cuantas temporadas.
Lo primero que hay que hacer por muy bonito que sea el envoltorio es sacarlas de él. Fuera lazos, fuera musgo, fuera todo...  Veremos que están en pequeñas macetitas de plástico trasparente. No es casualidad, son Orquídeas aéreas, su hábitat natural son los árboles, crecen sobre ellos, son "parásitas", necesitan el sustento que le proporciona la corteza del árbol y sus raíces se retuercen en el aire buscando libertad y agarre al mismo tiempo. Por eso hay que liberar de todo ornamento a la plantita, si queremos que siga viviendo.
 Muy , muy poco riego y nada de plato con agua debajo de la maceta, ¡que se pudre!

Y nada de sol directo y menos al lado de una ventana por la que a través de los cristales  entre el sol , ¡se quema! ... ¿Dónde ponerla, entonces ? En invierno en un lugar fresco y cerrado, lejos de la calefacción. Aunque sea invierno la podemos sacar durante una mañana soleada, pero a la sombra, así la plantita crece fuerte. No olvidarse de ella si pasa frío se muere.
Preciosas Orquídeas, que me dicen UN AÑO MÁS.

18 comentarios:

Sabela dijo...

¡Hola Isabel! Aquí estoy disfrutando del jardín y de tus sabios consejos que llegan para acabar con mi ignorancia sobre las preciosas orquídeas...
Abrazos.

Lucía HT dijo...

Que bonitas son, me gustan tanto como tus fotos y tu.
Per molts anys, anys i anys!!!!
Mil besos

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

¡ Sabela ! Como me gusta verte por el jardín . Siempre la magia de este lugar un fuerte abrazo.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Vaya ! Hasta mi querida Lucia aparece por aquí .. Las orquídeas son vida y atrae a mis buenas amigas . Un beso gordo

Montse dijo...

Preciosas las orquídeas, me imagino por tus palabras que es un regalo de cumpleaños, si es así ¡Felicidades, guapa! y gracias por regalarnos la vista con ellas y además darnos buenos consejos. No he tenido más que una, hace muuuucho tiempo y se me murió, la pobre lo debió pasar fatal al lado de la ventana, jaja.
Un beso muy grande y mis deseos de que pases unas FELICES FIESTAS con los tuyos en paz y felicidad.

rosa mis vivencias dijo...

Hola Isabel
Las orquídeas son preciosas, tienen mucha suerte de depender de ti para su crecimiento, porque el éxito de vida, lo tienen asegurado.

Espero que el día 18 fuese para ti un día muy especial.

Felices fiestas y próspero año nuevo. Gracias por la felicitación.

Un abrazo.
Rosa.

aguadecolores dijo...

Qué bonitas!
Espero que pases una gran noche de fin de año y que 2016 venga repleto de salud e ilusiones para ti y los tuyos
⊱•════•⊰♥⊱•FELIZ AÑO•⊰♥⊱•════•⊰

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Un año más ¡Que sea bueno!

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Gracias Montse, si soy de diciembre y fue mi cumple. Las orquídeas acostumbran a ser el regalo que me hace mi hijo. Poco a poco aunque alguna se me muere, las conservo bien.Un abrazo

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Gracias Rosa, Felices Fiestas!! La verdad es que de momento voy consiguiendo que las orquídeas aguanten más de una temporada. Un abrazo

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Mª José! me alegro verte por el jardín. Veo que te acuerdas de este lugar ... ya han pasado algunos tiempos ¡muchas gracias! Un abrazo

Piedad dijo...

Hola, Isabel.

Las orquídeas deben ser preciosas con esos coloridos.

Yo tenía una que me duró cinco años y en invierno la tenía en la cocina cerca de la ventana, pero no le daba el sol directo. En verano, cuando florecía la tenía en el comedor un poco más retirada de la ventana y yo sí le ponía una gotita de agua en el plato, pero muy poca, solo lo tenía húmedo y la verdad es que me funcionó. Pero vaya, tú entiendes mucho de estas cosas.

Te dejo un fuerte abrazo.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Ahora sí, ya puedo contestarte Piedad, vengo de tu blog, que vergüenza me da de lo vaga que me estoy volviendo y no quiero perder el contacto. Así que gracias mil por pasearte por el jardín.
Las Orquideas parce que les voy cogiendo el tranquillo... alguna se muere no creas.

Piedad dijo...

Buenos días, Isabel.
Me extraña que no tengas algo nuevo en el jardín. ¿Estás bien? Espero que sí.
Cuando tengas tiempo me escribes un correo electrónico porque me he cambiado el ordenador y he perdido todos los correos.

Te dejo un abrazo.

Julia dijo...


Feliz Sant Valentin. Ha estado un regalo el visitar tu bloc, he encontrado cosas muy interesantes, te invito a visitar el mio y si te gusta me encantaria que te hicieras seguidora y asi compartir nuestros blogs
Elracodeldetall.blogspot.com
❤️💌💔💌❤️

HECHO A MANO dijo...

Hola Isabel.
Llego a tu blog desde UN PEDACITO DE LUNA de la encantadora Menchu. Me quedo como seguidora porque me está encantando. Soy gran amante de las plantas en general, pero las orquídeas y hortensias (¡Que hortensias tienes!) me apasionan, ¡ah, y también crasas y cactus!. Me está resultando muy interesantes todos tus consejos y no me pienso perder tus entradas. Maravillosas imágenes también las que nos muestras. Muchas gracias por compartir tus conocimientos y que pases una feliz tarde de miércoles.
María

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Gracias por vuestros comentarios, a todas.
El jardín ya ha estrenado primavera y es la primera primavera desde aquel 2008 en que este blog abrió sus publicaciones en que ando callada y sin publicar.
Las que me conocéis sabéis que es desde la buhardilla que compongo esas entradas que con tanto cuidado acompaño con mis mejores fotos .
Pues bien han sido las escaleras las que me impiden llegar a ella , pero en breve creo que podré reanudar la actividad.
Una operación en mi pie izquierdo , esperada hacía mucho tiempo por fin ya me la han practicado , así que ahora recuperándome pero sin poder caminar .... Todo se andará, esto queda muy apropiado ....

Un poco de paciencia amigas que en cuanto pueda os alegro la vista con mis flores

Abrazos

Anónimo dijo...

Me había perdido estas maravillosas orquideas.
Otro abrazo.
Ambar