lunes, 17 de agosto de 2015

FRESIAS O LA COMPOSICIÓN CON FLORES

Todavía me "pica" el comentario que un  aprendiz de fotografía, como yo...  me escribía sobre la opinión que le merecía este espacio. Me recomendaba la lectura de un libro sobre composición fotográfica y eso está muy bien y es de agradecer y añadía que mi trabajo se asemejaba a un CATÁLOGO .... Y eso me ha "dao de lleno"
Y al montar esta entrada de hoy pensaba en sus palabras sobre la Composición Fotográfica. He de decir y es así que me he leído en estos 6 años de jubilada todos y digo todos, que son algunos, los libros que hay en la Biblioteca de mi localidad sobre el tema. He tenido tiempo y desde luego pienso seguir su consejo - leer un libro sobre composición- un libro y todos los que me caigan en las manos.


Y las flores de hoy se llaman Fresias, como el título anuncia.
La primera foto es una imagen macro, es decir muy de cerca y aislando al detalle una parte minúscula del órgano reproductor de la planta. Con una profundidad de campo máxima y por eso se advierte desenfocado todo menos lo que importa, es una manera de componer.
Aquí una Composición de Fresias cuyo aspecto a destacar es la forma y el color de las flores, es en este caso el amarillo y el rosa fuerte. Una composición de colores cálidos y como Composición, un primerísimo plano de las flores, con todo detalle.

Otra Composición, en este caso buscando un fondo homogéneo y neutro como es la pared grisácea. Las flores de Fresias de color rosado-liláceo, de esta imagen, a parte de representar el paso del tiempo  están adornadas con gotas de lluvia, que no de esprai, Esas gotas son de verdad, en el momento y la hora justa para que la luz entre en ellas. al acercarme bastante para tomar la imagen es una imagen con lente macro, puedo disfrutar del aroma tan suave y dulce de estas flores ¡Lastima las fotos todavía no trasmiten los olores! Igual mi amigo comentarista me recomienda leer un libro sobre ese tema ¿ lo habrá ?



Y a continuación un ejemplar de Fresia Blanca  en la que la Composición de la imagen estriba en la perspectiva y la profundidad  que eso es también materia de composición fotográfica, sin olvidar el Balance de Blancos que con tanto verde alrededor conseguir que el blanco sea puro ... también es parte de la Composición

Una Composición más, esta teniendo en cuenta que es más atractivo componer con elementos impares que pares. Cinco flores de Fresias amarillas  teniendo en cuenta el fondo desdibujado pero eso sí el color verde. El verde y el amarillo son colores complementarios y muy a tener en cuanta a la hora de componer fotográficamente hablando .


Otra composición esta vez a tener en cuenta; la imagen está sobre una linea diagonal que comienza en el tallo a la derecha y abajo y acaba abriéndose en sentido opuesto. A tener en cuenta también a la hora de componer que hay que dejar un cierto "aire" (espacio sin imagen) hacia donde se dirige el elemento principal, en este caso la flor abierta de la Fresia . En esta composición también hay nque destacar los colores "fríos" ; el blanco , el azul, el verde .... Si además le añadimos ,las gotas de agua el resultado es una Composición  serena y nostálgica. La Fresia es una flor muy dulce, muy frágil que necesita luz pero una luz tamizada. indirecta .... Eso es lo que pretende la imagen tomada ¿Lo sientes así?.

Composición con dos colores complementarios y que no fallan nunca cuando se fotografían flores; el amarillo y el verde. En la naturaleza es muy fácil encontrarlos por lo tanto en esta composición buscaba además las formas onduladas, los tallos ondulados, los pétalos cerrados y con finas lineas onduladas, las gotas de agua redondeadas y captando la luz  e incluso formas difuminadas como fondo, pero también con suaves ondulaciones.

Y para acabar  este macro en el que la suavidad de los tonos sutiles degradados   nos llevan como en mágico serpentín de la nitidez de las diminutas vellosidades  al ombligo profundo de la flor.
Por tanto y sin más hoy las Fresias en el mágico jardín.

2 comentarios:

Luisa dijo...

Felicidades. La composición es lindísima

Isabel Tejera dijo...

La ventaja de estos espacios es que tienen cabida a todos los gustos. Gracias Luisa