viernes, 31 de julio de 2015

AGAPANTO

Vamos  tirando de un verano bastante caluroso y una de las plantas que lo resisten bien es el Agapanto o Flor del Amor o Corona del rey ... 
  A principios de verano si la planta ha recibido bastante luz solar directa. florecerá y si ha estado a la sombra igual nos deja sin la visión floral.
La flor redonda como un enorme balón bien afianzada sobre una vara que puede superar el metro es realmente ornamental, pero a mi lo que más me gusta de esta flor es su manera de abrir.
  Lo hace lentamente y parece un hermoso parto floral una a una las inflorescencias que pueden superan la trentena se van desperezando y alcanzando la individualidad dentro del conjunto que se completa  en una plenitud abierta en toda direcciones.
En la flor del Agapanto puedo ver como en ninguna más del jardín el espléndido sentido de la Naturaleza. Su forma esférica, la orientación a todos los puntos, la  resistencia y la fuerza  y el blanco como color de colores y el preferido por muchos insectos, el azul.
  Para no perder la planta un par de consejillos; en invierno poquisiiiiiiiisimo riego, en verano aunque haga mucho calor, lo justo. Mejor que reciba sol directo, así le veremos las flores cada verano y cuando se vean secas, cortarlas para que la planta ya no gaste más energías, no nos interesan sus semillas.  Como las raíces son enormes rizomas con el paso de los años de esas protuberancias nacen nuevas plantitas y así poco a poco se va conformando en el jardín un parterre  que necesita muy pocos cuidados. La hoja permanece todo el año verde, solo con retirar las que se secan es suficiente.
Otra resistente para nuestro jardín que nos ahorrará mucha agua.

2 comentarios:

Conchi dijo...

Yo voy a tener que poner de estas plantas porque estoy perdiendo muchas con estas calores. Imposible de que resistan las pobres.
Como siempre da gusto venir y ver tus preciosas fotos.
Te dejo un caluroso abrazo.

Isabel Tejera dijo...

Si por aquí que tenemos el mar cerca nos quejamos de calor, ¡ahí en Córdoba ...! No me extraña que las plantas no resistan y sobretodo si no se sabe las que aguantan. Los Agapantos son resistentes.
Un grande abrazo Conchi