sábado, 27 de junio de 2015

GLADIOLOS


Esta vez me he entretenido en hacer este puzzle con algunas de las muchas fotos que les he hecho a los gladiolos. 

Me ha costado lo mio decidirme por cuales escoger. Es una flor tan espectacular que me gustan todas.
Aún queda alguna vara en floración pero pocas ya, es flor de  finales de primavera.

Los bulbos de la primavera anterior, algunos no todos, también han florecido pero con menos fuerza.  Se han perdido casi todos.
Como todas las plantas bulbosas tras la floración hay que dejar que las hojas se marchiten en la planta y no arrancarlas si queremos que los bulbos se repongan del desgaste estacional aunque como antes he dicho de un año a otro se pierden casi todos.

No es una planta cara, así que en cuanto aparecen los bulbos a la venta es cuestión de hacerse con ellos. Yo acostumbro a comprar un saco que contiene de 25 a 30 cebollas y sin demora los planto en tierra, mucho mejor que en maceta, estos bulbos no son apetitosos para los limacos, así que bulbo plantado seguro que no se pierde, al menos devorado. A la hora de regar cuando están recién plantados mejor no encharcar, ya que se pudren, el riego abundante llegará cuando apunten las varas florales y si además hemos ido abonando el espectáculo está garantizado.
Un detalle muy importante al plantarlos en tierra hay que pensar en tener cerca alguna espaldera para amarrar las potentes varas florales que con su peso y la carga de flores se doblan o parten con facilidad, también se puede colocar una caña o tutor  que tenga la altura de la planta adulta.
 Lo sabemos porque en el saquete dice la altura que alcanzará y a la distancia que hay que respetar entre bulbo y bulbo e incluso a la profundidad que hay que plantarlos ... ¡Vaya que es planta para principiantes!
 Pues bien si  al poner el bulbo en tierra ya clavamos a su lado la caña nos garantizamos; primero no destrozar el bulbo si lo hacemos cuando la flor ya la encontremos por los suelos y segundo, bien amarrada ya la vara floral lucirá mucho más.

Y ahora ya hay que despedirse hasta la primavera que vienen de los gladiolos.

 

8 comentarios:

Montse Martínez Ruiz dijo...

Son todos preciosos, yo tampoco sabría cual escoger.
Gracias por la información, Isabel, a ver si me animo a plantar gladiolos :)
Un besito.

Isabel Tejera dijo...

Como ves Montse son fáciles de cultivar. Gracias por tu comentario

rosa mis vivencias dijo...

Hola Isabel.
El puzzle encajo a la perfección, y es una gozada ver tanta belleza junta.
Como siempre es un placer leerte y aprender tanto de tus lecciones de jardinera.

Me avía perdido alguna entrada, últimamente no dispongo de demasiado tiempo, estoy muy ocupada haciendo de abuela y, cuando termino acabo agotada.

Un abrazo.
Rosa.

Isabel Tejera dijo...

Gracias Rosa, no soy abuela pero puedo entender lo que los nietos te tienen entretenida. Un abrazo y voy a verte

Conchi dijo...

Isabel, vengo tarde pero quería felicitarte porque hoy ha sido tu santo, ¿no?. Si lo celebras otro día, no me acuerdo, jeje. Estas cosas siempre se me olvidan.
Los gladiolos preciosos, como todas las flores que tienes. ¿Y las crestas de gallo? Yo solo tengo una este año!
Te dejo un fuerte abrazo.

Isabel Tejera dijo...

Gracias Conchi, no llegas tarde, al contrario con tiempo.Yo tengo el día cambiado en recuerdo a mi abuela.
¿las crestas de gallo? totalmente independientes por el jardín, cada año esparcen las semillas y salen donde les apetece.
Un abrazo

Piedad dijo...

Hola, Isabel.
Los gladiolos son preciosos... todavía me acuerdo de ellos y me imagino los tuyos.
Depués de leer cómo sembrarlos, a mí sólo me falta el sitio para ello, porque la verdad es que sería muy fácil para mí. Pero por el momento me tendré que conformar con leerte, jajaja.

Te dejo un fuerte abrazo.

Isabel Tejera dijo...

Disculpas Piedad, por tardar en responderte.... que no me da tiempo!!
Bueno a mi ya me gusta que vengas por aquí ¿Así que los recuerdas? Son plantas muy fáciles y sencillas se necesita poco y poder puedes, no hace falta en tierra en maceta también funcionan.
Un abrazo grande