sábado, 21 de diciembre de 2013

ORQUIDEAS Y SIGUE LA VIDA

Un año más y las bellas Orquídeas han vuelto a entrar ilusionadas por mi puerta.
Las Orquídeas para mi desde hace unos pocos años  son portadoras de vida y de ilusión.
Ahora ya sé distinguir entre las que sus raíces son aéreas  porque en su estado natural viven sobre los árboles y las que sus raíces hunden en tierra.
Las tres que se ven a continuación son aéreas  y nuevas en el jardín.



 Han llegado dentro de una bonita caja  y muy decoradas con un fondo de hojas verdes y fragmentos de corteza de chopo. Muy pronto liberaré a las pequeñas y transparentes macetas que las contienen de la oscuridad con que la decoración las tiene prisioneras.

 Y por fin las nuevas orquídeas ya no son las únicas en el jardín. La vara florida  empezó  a abrir en el mes de octubre y así siguen, no han perdido ni un ápice  de su fresca textura.
 Las Orquídeas de color Liláceo también han echado nuevas flores.

  Por fin he conseguido que trás la floración con la que entran en casa la planta no muera.
Las Orquídeas terrestres son mucho más resistentes y la imagen que precede es de hace ya dos temporadas.
Las Orquídeas aéreas blancas son las más comunes, pero a pesar de su fortaleza no conseguía que superaran los 6 meses de vida.
De momento mantengo vivas ya tres generaciones  de estas preciosas y exóticas plantas.

 Tras un verano a la sombra en el jardín las hojas  están fuertes y brillantes. El riego durante los meses de calor , una vez por semana y ahora que las temperaturas han bajado las tengo dentro de casa en una zona con mucha luz y con calor natural, alejadas de la calefacción.
 Este mes de diciembre no he mojado sus raíces ni una sola vez , solo una vez a la semana rocío sus hojas con un aspersor  a base de vitaminas el riego muy espaciado , espero a que el substrato esté totalmente seco y es solo entonces cuando riego. Creo que lo que realmente está haciendo que la planta no muera es que el agua , la poca agua que les pongo lleva diluido ácido cítrico, creo que ese es el truco. Un litro de agua y una cucharadita de las más pequeñas de ácido cítrico, esto hace que el agua que es muy calcárea baje el Ph y es solo entonces cuando la Orquídea no muere.
Por tanto, buena temperatura, mejor calor natural, muy poca agua y que esta no lleve nada de cloro ni ningún tipo de mineral , por tanto las agua embotelladas no son buenas  y vitaminas semanales para que la floración sea generosa.

Lo que si hice este pasado verano fue cambiarlas de maceta y aumentar así el volumen del substrato especial para estas plantas. Las orquídeas aéreas siempre en macetas trasparentes para que la luz del sol llegue a todas sus raíces , las orquídeas terrestres pueden estar en macetas opacas.
Mi hijo me regala orquídeas dos veces al año.

17 comentarios:

Montse dijo...

Extraordinarias y bellas tus orquídeas!!
Te deseo unas FELICES FIESTAS Y UN FELIZ AÑO NUEVO.
Un beso, Isabel.

Mª José dijo...

Que esta navidad y el 2014 estén repletos de momentos mágicos para ti y los tuyos
__░░░░░__
__/.◒ ► ◒.\ ░ Felices░ ♪¸☆´.•´
__\....★… /_____-_░fiestas░ ♫ ☆.•´
___ ░░░.•´

Paca Sapena dijo...

Gracias por los consejos, hace un año conseguí que me florecieran dos veces, pero al final se me murió. A ver qué pasa con la que tengo desde octubre.
la semana pasada vi un documental sobre ellas, las cultivaban en corteza de coco
Las fotos, todas preciosas Felicidades!

Sabela dijo...

Son preciosas Isabel, pero el secreto está en tus manos, manos mágicas igual que el jardín y jardín especial en donde se encuentra belleza y saber, pues tus textos están llenos de sabiduría.
¡Felices Fiestas!
Abrazos.

Piedad dijo...

Pues yo tengo una orquidia, que en marzo hará cuatro años que me la regalaron. No sé a qué tipo de orquidia pertenece, sólo que yo no le hago nada y me florece todos los años. La tengo en la misma maceta que venía transparente y en lugar de tierra lleva trozos de... parecen corteza de árboles. El caso es que en marzo florece todos los años y tiene flores hasta agosto. Cuando no tiene flores la tengo en la cocina, cerca de la ventana y cuando está florida la pongo en el comedor para lucirla, jejeje.
Yo la riego directamente por las raices pero muy poco, tan solo le echo unas gotitas de agua del grifo.

Bueno, te deseo felices fiestas en compañía de los tuyos y que el año próximo venga lleno de todo lo mejor y sobre todo, ¡que el jardín siga floreciendo, jajaja y las orquidias embelleciendo el lugar!

Abrazos.

Piedad dijo...

Quería decir: orquídeas...

Más besos.

Isabel Tejera dijo...

Gracias por vuestros comentarios y antes de cerrar la ventanita esta tarde.
¡ Feliz Navidad ! ( al final lo dije )

rosa mis vivencias dijo...

Hola Isabel.

Un placer tus interesantes consejos para los cuidados de las Orquidias, con razón las tienes tan bonitas, tus manos son tan mágicas como tu jardín.

¡FELICES FIESTAS!

Un abrazo.
Rosa.

Susana Peiro dijo...


Entre tus maravillosas orquídeas ¿acaso mejor comité de recepción? vengo para dejarte los mejores deseos para estas Fiestas, Querida Amiga. ¡Excelente Nuevo Año!

Un perfumado abrazo, guapa!

Victòria dijo...

Jo també pens que són les teves mans... Molts d'anys i bons, guapa. Abraçada nova
Maria Victòria

Amics de la Fotografia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isabel Tejera dijo...

Hola Susana ... Un año más por este jardín. Estoy muy contenta de que no olvides este lugar.
Un abrazo.

Isabel Tejera dijo...

Bé !
Atenció ! La meva amiga Maria Victòria ha vingut al jardí i això és un preciós regal.

Piedad dijo...

Hola, Isabel.
Paseo por el jardín aunque todo sigue igual... Espero que su jardinera esté preparando para cuando llegue la primavera mostrarnos su belleza...
Te dejo un fuerte abrazo.

Isabel Tejera dijo...

Hola Piedad.
Ando podando y recortando flequillos. La verdad es que muy pronto empezaran las primeras flores de los narcisos y bulbos de invierno.
Gracias por pasear por el jardín que aunque hace frío me gusta verte por aquí.

Un abrazo

reser dijo...

Hola Isabel, pasaba a saludarte y me encuentro estas bellisimas orquídeas
¡que hermosura! jamás las había visto de estos colores, en realidad solo tuve una y poco me duró. Claro que tus manos y tus cuidados son la magia de tu jardín.
Te felicito por lo bien que explicas todo.
Un saludo cariñoso.
Roser

Isabel Tejera dijo...

Hola reser.

A mi también se me han llegado a morir más de una , pero ahora consigo que de momento esas que se ven estén vivas y en floración constante.
Voy a verte