viernes, 24 de mayo de 2013

TIEMPO DE ROSAS

Las rosas están ahora en su mejor momento. Esta es la primera floración tras la drástica poda en el mes de febrero, que es cuando yo la acostumbro a realizar. De saneamiento y la más radical del año. Podando los rosales a mediados o finales del mes de febrero es como consigo que las rosas en este mes de mayo sean las más grandes y mejor formadas de la mata. 
 Solo dejo dos o tres guias, las más robustas y elimino todo lo demás. de esta manera el rosal , que la mayoría son injertados no se desnaturalizan. Hay que tener mucho cuidado con eliminar todo lo que se desarrolla alrededor del injerto e intentar que este no sea absorbido por chupones.
 Es fácil reconocer a un tallo chupón. Crece con mucha rapidez y "demasiada lozanía" . Nos puede hacer creer que con tanta fortaleza nos obsequiará con unas hermosas rosas, ... nada más lejos. Será incapaz de florecer y mientras tanto y en su espectacular desarrollo robará todos los nutrientes a la planta madre. Es un chupón y hay que introducir las tijeras hasta lo más profundo para cortarlo.
 No vamos a conseguir hacerlo desaparecer por completo, volverá a brotar en cuanto nos descuidemos, pero si le dejamos sin tallo y por supuesto sin hojas conseguiremos debilitarlo. Si intentamos arrancarlo puede que dañemos el injerto ya que el chupón acostumbra a desarrollarse muy cerca de donde se mueven los mejores recursos de la planta.
 Y hablando de chupones parece que no hablo de rosales. Y tal y como voy escribiendo en vez de disfrutar de las imagenes que he seleccionado veo caras que en estos dias nos presentan los informativos como los grandes chupones del pais. ¡Pobre rosal!  ¡Pobre País!
 ¿Y no habrá un buen jardinero que agarre una tijera bien afilada  ?  Es como hacerse la pregunta
¿ Y no habrá un buen juez que agarre la Ley y la ejecute ?.
 Tengo la respuesta al igual que muchos. No no lo hay y las razones todos las sabemos.
 Yo no soy jardinera de profesión , pero cuido mis plantas. Mi jardín me importa, me gusta y le dedico tiempo y esfuerzos y hasta invierto en él y así consigo lo que consigo y muestro con satisfacción. No es difícil , solo hay que querer.
 ¿Os habéis fijado en esa rosa ? Ha habido un cambio. Es diferente y no por eso es menos bella.
Es tiempo de rosa en el jardín.
 ¿Cuándo será tiempo de rosas en mi país ?.
SE BUSCA EXPERTO JARDINERO PARA ESTE PAÍS LLAMADO ESPAÑA.

8 comentarios:

emejota dijo...

Preciosas imágenes y muy ingenioso texto. Bss.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Bueno... es que frase a frase me lo he puesto a huevo.
Voy a verte que hace tiempo que no te visito

Sabela dijo...

Me gusta pasearme a tu lado, escuchar esas sabias lecciones y ver esas rosas bellas..., ayer necesitaba las rosas por eso busqué en mi jardín virtual algo lo más parecido a un jardín, hoy pensé en La Magia de mi Jardín y aquí me tienes disfrutando al máximo que buena falta me hace...
Abrazos.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

¿Cómo van esos ánimos Sabela ? ya he pasado por tu rosaleda virtual. Es un buen momento para disfrutar de tan preciosa flor , así que encantada siempre de verte por aquí.
Un fuerte abrazo

Piedad dijo...

Hola, Driada.
Hace días que no paseo por tu jardín porque el cielo de mi lugar amenazaba tormentas... ahora parece que está más claro y me he dejado caer sigilosamente para disfrutar de tan hermoso espacio, en el que además de aprender jardinería, se pueden leer grandes verdades como las que acabo de leer... a medida que iba leyendo lo de los chupones de los rosales, iba pensando igual que tú.
Te felicito por esta entrada con la que se ofrece dos por una, jajajaja. ¡Muy buena!

Te dejo un fuerte abrazo... Ah, también te felicito por las clases de catalán en compartir...

Paca Sapena dijo...

A mi también me encantan las flores, y disfruto cuidándolas. Pero este año con tanta lluvia, tengo el jardín lleno de pulgones, y no me da tiempo de fumigar, ya que lleve,llueve y llueve. Estoy hasta los mismos de tanta lluvia y del frío.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Piedad
Nos han salido tantos "capullos" ultimamente que cuesta distinguirlos y clasificarlos, pero poco a poco los vamos diferenciando, aunque la jardinera no sea lo nuestro...

Me encanta verte por aquí.
Un beso

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Paca

Llueve , llueve, de momento yo solo he tenido un ataque de estos bichejos y pude rociarlos a tiempo.
Las rosas se pasan enseguida con tanta agua pero entre nube y nube les hago fotos . Po aquí temibles son los hongos que en cuanto suban las temperaturas arrasan con todo.