martes, 22 de mayo de 2012

EL INGLÉS Y LA SEVILLANA

 Dos rosales que comparten un pequeño arco en el jardín. Nada que ver el uno con el otro, como de una pareja ideal  que se complementa  en su diversidad. Eso sí , los dos fuertes trepadores.
 La Sevillana es un rosal trepador  de aspecto desordenado y con fuertes tallos espinosos que hay que controlar constantemente si se quiere tener controlado. Una poda drástica a finales del otoño dejando solo los tallos guias hacen que cada año despunten tallos nuevos y portadores de  racimos florales. La rosa es sencilla, de unos 15 pétalos y de un color rojo intenso. Es muy resistente a las plagas y como mucho son los pulgones  al inicio de la floración  los que se reparten por entre los jóvenes capullos pero estos gomosos y dulzones parásitos no causan demasiados estragos en este ejemplar tan vigoroso.
 Pierre de Ronsard trepa por el lado   derecho del arco y lo hace con menos prisa que su compañero de soporte. Con tallos cortos y sin apenas espinas se ensancha más que se alarga y para que su aspecto sea ligero en cuanto a la estructura hay que podarlo a finales de marzo ( por estas tierras) tratando de que los tallos guias sigan para alcanzar la longitud deseada y suprimiendo todos aquellos que le puedan dar aspecto rechonco ya que la floración , que será muy recargada tenga espacio suficiente. Las flores son dobles.
 Este magnifico trepador  ingles es de los mejores por su calidad de planta y espléndida floración que se repite hasta bien entrado el verano. Son los pulgones los primeros que acuden a sus suculentos  capullos y las hormigas tras ellos para eliminar tan indeseados parásitos hay que acudir a un buen insecticida y hay  muchos en el mercado. Esta primavera como es normal los pulgones aparecieron en número considerable de la noche a la mañana y  esta vez los he eliminado con Clorifos 3P , es un insecticida en polvo que se debe espolvorear sobre las partes invadidas por la plaga . Ha resultado muy eficaz y al no tener que mojar las hojas , voy evitando los hongos que no tardaran en aparecer... pero eso será otro día.
 Las rosas del inglés se distinguen por sus colores suaves y elegantes que van del marfil al rosa con un suave aroma casi imperceptible.   La combinación de los dos rosales sobre el arco en un lateral del jardín son un espectáculo que cada primavera inaugura la temporada.

18 comentarios:

rosa mis vivencias dijo...

Hola, Driada.
Parece que las dos se entienden a la perfección, porque hacen un dúo precioso, tu jardín es un privilegiado disfrutando de tanta maravilla.

Las rosas es mi flor preferida.

Abrazos.
Rosa.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Rosa
¿ Cambio de imagen ?. No puedes negar de quien eres sobrina :)
Bonitas rosas ...
Un abrazo

Amelia dijo...

Preciosas rosas Driada. ¿Que pócima utilizas? ¡Va no te hagas rogar y publicala!

Una cosa muy importante (lo veo en los jardines de mis vecinos) es que los rosales estén plantados en tierra. Como no es mi caso, mi "Julito" (es un rosal regalado por una amiga MUY especial) tira y después de tres rosas primeras, ahora está algo vago y están saliendo nuevos brotes con capullos . ¡Ah! Amiga experta. las hojas están algo pegajosas ¿Que puedo hacer?

Bromas aparte. Felicidades por esas manos mágicas de jardinera.

Abrazos

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Amelia

¿Pegajosasssssssssss?? ¡¡Cerca andan los pulgones!!
En esta entrada pongo el nombre del último insecticida que he empleado y es bastante eficaz contra esas "vaquitas dulzonas" que son los pulgones, además es muy efectivo contra hormigas y todo tipo de gorgojos. Estos últimos los gorgojos no siempre son visibles , se ocultan en tierra y salen a a comer durante la noche. Solo vemos los destrozos.
Y... sí , el rosal no deja de ser un arbusto robusto en la mayoria de los casos y en tierra mucho mejor que en maceta , pero eso tú lo sabes por experiencia aunque ahora uses macetas.
Controla esos pulgones que si no debilitan la planta.
Un abrazo

MARTINA dijo...

Driada : no sé si lo viste en otro de tus post ... por mis lares tammbién pasó un Quijote y me causó risa la coincidencia de los tiempos!!
Me encantan las rosas y tengo de nombres curiosos MR JCB, Leonardo Da Vinci, Rock and roll y las tuyas

sds

María

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Maria.
Sí, si vlo vi , no te di respuesta... a veces una se queda muda y queda fatal, pero vi a ese quijote.
A Leonardo y a Rock las conozco, no las tengo pero las he visto. Cuando empecé en esto de las rosas, sus nombres me causaban curiosidad y la verdad es que algunos están muy acertados, otros supongo que son el resultado de complacencias y otras hierbas
Un saludo

Necio Hutopo dijo...

Pues oiga, al menos se llevan bien...

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Pues sí Necio y bien diferentes que son. Debe estar ahí el truco.

La Calderón dijo...

Pues yo si tengo algo que decir: Driada ¡¡Es precioso tu jardín!! Y debes tener una mano muy especial para con las plantas, porque no a todo el mundo le salen esas maravillas.
Aquí tengo una rosa inglesa amarilla y una japonesa roja. La inglesa roja la tenía mi sobrina, pero no me ha guardado ningún gajo cuando las ha podado, y en el vivero tuve que esperar hasta el año siguiente en el día de la madre que aquí se celebra el tercer domingo de octubre, pero tampoco la he conseguido, así es que me he tenido que conformar con la amarilla. ¡¡Son preciosas!! Solo que en éstos tiempos el clima está bastante raro, y las plantas también, hasta he tenido frutos y flores tardías, que seguro con las primeras heladas se habrán de achicharrar.
Las plagas aquí más frecuentes son las babosas y los caracoles, además de las hormigas negras.
Bueno Driada, ha sido un placer pasearme por tu jardín....Hasta la próxima...Un abrazo..
Susana......

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Gracias Susana por pasearte por este lugar.
Mucho tiempo sin saber de ti , espero que estés bien.
Estaba recordando de dónde y claro tu entrarás en el invierno. Por aquí el verano también hace sus estragos.
Un saludo

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

Estimada Driada tanta ausencia, como pude privarme de tanta belleza?. te felicito hermoso, hermoso.

Un gran abrazo

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Bueno Camino , ya veo que andas muy atareada y eso es muy bueno y desde este lugar te deseo que ese proyecto prospere y proporcione a ti y a tu equipo un buen futuro
Un abrazo

Piedad dijo...

He tardado unos días en pasar por este magnífico espacio al que yo le tengo una gran admiración por tanta belleza y como no, por las manos de quien lo cuida, y como siempre, me voy con el placer de haber paseado una vez más entre tanta maravilla y explicaciones que hacen que vea la hermosura del mágico jardín.

Como yo no tengo jardín me conformo con las rosas de papel que ahora me ha dado por hacer, jejeje.

Te dejo un abrazo junto a mi cariño.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Piedad.
Tus rosas tienen todo el mérito del mundo el llegar a abrir es el resultado de mucha fuerza de voluntad, imaginación y ganas de vivir y eso es tan magico como las de este espacio.
Un abrazo

milita dijo...

Hola, paso a tu blg por el de Rosa que me hablo por tu pasión por las flores, las rosas son mis preferidas y ahora me entero que es el signo de mi zodiaco. Un placer conocerlo. Besiños de una gallega Milita.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Bienvenida Milita al magico jardín.
¿Rosa ?, sí hace tiempo que ella forma parte de este lugar.
Si te gustan las rosas aquí hay unas cuantas :)
Espero que disfrutes de la vista.

Besiños=Petonets.

Anónimo dijo...

Hola Driada.
Ando muy retrasada en las visitas, a veces puedo pasear tu jardin de seguido, otras veces no, pero miro tus árboles y una bella persona con los brazos abiertos llenándose de energia, geranios, rosas, y toda la belleza que a diario nos regalas.
Un abrazo.
Ambar

Mª Carmen dijo...

Hola! Compartimos afición y profesión ;)
Es una alegría encontrar a gente a la que le gustan tanto las rosas. Comparto contigo Pierre de Ronsard, dos ejemplares en concreto, uno de los mejores trepadores que conozco. Es un rosal espectacular. Pero no es inglés, sino francés, un cultivar Romántica de Meilland. Ingleses cultivo Austin, una pasada, aunque los rigores del verano les hacen sufrir a algunos ejemplares. He llegado aquí buscando La Sevillana. Tu rosal está precioso. Soporta bien la exposición a pleno sol?