domingo, 4 de diciembre de 2011

CALÉNDULA

 No se estila. Dicen que ya no se estila.
No faltaba en los jardines de las casas de campo. Ahora ya no se estila.
Hay dos pequeños ejemplares en el jardín, han llegado hace un par de semanas y la intención es que antes de que entre el invierno un nutrido grupo de esta hierba perenne ocupe uno de los laterales más soleados del jardín.
 Caldo, chuncho, maravilla, copetuda, flamequilla, mejicanas, tudescas, flamencuela, mercadela, reinita, rosa de muertos, flor de difuntos, .... seguro que algún nombre me dejo La Caléndula officinalis  por esos nombres se la reconoce.
Planta rústica y olvidada va a ser esta primavera una de las importantes en el jardín. Un lugar bien ubicado a resguardo de vientos bajo los rayos del sol, plantadas en otoño pasarán el invierno arraigándose en tierra fértil y bien drenada, así se consiguen plantas arbustivas que al año dan flor durante una larga temporada. Muy importante retirar las flores secas para prolongar la floración.
 Flores en tonos anaranjados y amarillos, tonos muy intensos. Largas hojas ovaladas carnosas y cubiertas de una finísima capa bellosa y como antes he dicho aspecto recio y rústico.
Queda descompensada su sencillez con su utilidad. Usos múltiples  y ancestrales los conocidos de la Caléndula: es un ingrediente  común  de ungüentos y pomadas .Conocidos sus efectos curativos de heridas como antiséptico y anti inflamatorio. Los pétalos pueden usarse como enjuagues en cabellos castaños y rubios, colorante que encontramos en quesos y mantequillas y a falta del carisimo  azafrán en la cocina  siempre se puede acudir al tinte de la Caléndula , conocido como el azafrán e los pobres.
Es muy interesante el contenido químico que tienen las flores de la Caléndula. Existen numerosos estudios que certifican la valiosa presencia de aceites esenciales muy beneficiosos y por tanto muy utilizados en cosmético de alta gama. y aunque suenen extraños sus nombres seguro que a más de uno le vendrá a la memoria por haber sido leído en algún prospecto.
Veamos algunos; ácido salicílico, ácido fenólico, esteroles, caroteniodes, taninos, mucílagos, .... Flores  a las que también se las conoce como Botones de oro , por su color y sobretodo por sus esencias tan beneficiosas. 

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Driada.
Muy interesante lo que acabo de leer, siempre he tenido de esta variedad de flor en jardín, pero no pensé que fuera tan valiosa, y se le puedira sacar tanto provecho, más bien la tengo por su bello colorido y por que su flor dura bastante tiempo.
Gracias, un abrazo.
Ambar

emejota dijo...

Vaya, te echaba en falta.
Mil gracias por tanta y tan buena información. Vamos a ver si me monto algunas cremillas antiarrugas con las caléndulas que aparecen por Asturias, cuando vaya por allá, claro. Bs.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Me encantan esta flores, sus colores y su forma me llaman mucho la atención, además de que son alegres y duraderas.
Preciosa entrada y preciosas fotos.
Besicos muchos.

Paca Sapena dijo...

Interesante, yo la tengo en un rincón de mi jardín, es una flor muy bonita.
Saludos

Anónimo dijo...

Eres una enciclopedia botanica. Me encanta leer tus consejos que llevé a la práctica en más de una ocasión, siempre con resultado óptimo.Nunca deje señal de mi paso por aquí,pero quiero que sepas que admiro y agradezco lo que haces y lo que trasmites.
Un cordial saludo. Loli.

Piedad dijo...

Driada, muy interesante la información que nos presentas de esta planta de la que ya tenía referencia aunque no tan amplia...
Es increible el montón de propiedades benificiosas que podemos encontrar en las numerosísimas plantas y que muchos desconocemos, por lo menos yo... Y eso que nuestros mayores todo lo curaban con hierbas. Seguro que el jardín ha cambiado su aspecto con esta flor tan alegre y llamativa.

Besos.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Me alegro que la Caléndula os guste.

Es una planta tan sencilla, tan alegre y tan benefactora que vale la pena tenerla en cuenta y aunque no vivámos en los tiempos de nuestras bisabuelas que tan sabias eran en el conocimientos sobre remedios naturales, bueno es saber que la rústica Caléndula se adapta a cualquier lugar y veo que la mayoría la tenéis.

Ambar, Emejota, Nani, Paca, Piedad. Gracias por vuestras palabras.

Y hoy veo que tengo hasta propina en forma de Anonimo , que no lo es. Loli , nada más lejos mis conocimientos son muy someros lo que sucede es que el tema da para mucho. A ti también gracias por hacerte visible hoy en este mágico jardín.

rosa mis vivencias dijo...

Como siempre tu información es muy valiosa, una planta tan sencilla y con tantas cualidades, gracias por compartir esta bonita entrada.
Abrazos.
Rosa.

Conchi dijo...

Mira que es bonita la flor, quizás por su sencillez.
Gracias por tus explicaciones que siempre nos ayudan a saber más y más.
Me alegro que sigas por aquí. Te echaba de menos.
Un abrazo
Conchi

Mª Angeles B. dijo...

Siempre se aprende , es sorprendente la información que nos das.

las fotografias son preciosas.

Besos

Marinela dijo...

Hola Driada, esta flor, por todos los nombres que das,creo recordar que mi madre la llamaba Copetes.
El nombre de Calendula me suena mucho por leerla en los Blogs de jabones a los que se le añade por sus buenas propiedades.
La foto te quedó preciosa y la información de primera.

Un abrazo.

reser dijo...

Hola Driada, ¡cuanto sabes de plantas! y que bien lo explicas.
La caléndula, es sencilla pero vistosa y agradecida florece durante mucho tiempo dando alegría al jardín.
En mi jardín nacen solas, pero tengo un problema: me cogen una plaga que dejan sus hojas pegajosas que me cuesta mucho quitar, por eso las suelo cortar antes que acabe la temporada.
Gracias por compartir toda esta información. Abrazos.
Roser

Necio Hutopo dijo...

No se estila?... De verdad?... porque yo en esta temporada veo de esas florecitas amarillas por donde voltee... Bueno, no tanto, que vivo en una ciudad más bien deforestada, pero de que las veo, las veo

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Bueno.... pues si se estila, pero ahora no voy a cambiar la entrada :)

Me voy a ver vuestros espacios que esta tarde puedo.

Rosa, Conchi, Marianela, Reser,Necio
Mª Angeles y Jose vuestras fotos si que son para aprender.

Abrazos

FLACA dijo...

Como siempre, querida amiga, darse una vueltita por aquí y pasear por tu jardín es salir con el alma embellecida.
Estoy bien, aunque con mucho trabajo y con la cabeza fuera del blog. Pero me gusta encontrar a la gente querida como tú. Un fuertotísimo abrazo.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

¡¡¡ Flacaaaaa!!!
Que alegría verte por el jardín, cuanto tiempo, pero eso lo tomo como que las cosas , aquel proyecto te tiene ocupada y eso seguro que está siendo buenísimo.
Gracias por dejar tus letras , yo también me acuerdo de ti y aunque sé que tu blog ada calladito alguna vez paso a verlo.
Un abrazo grande