domingo, 23 de octubre de 2011

UN TAST o CATA


Cuando los sentidos han embrutecido los sentires, que mejor 
que un buen ágape a base de flores.
"Driada",  mágico ser que habita en el interior de los árboles.

Este pasado sábado Isabel por recomendación de Driada que como hada relacionada con la flora  sabe dónde se puede hacer una buena Cata cromática, olfativa, táctil y sobretodo beneficiosa para seres humanos desgastados por sus congéneres más allegados  ha  recreado sus sentidos maltrechos con  un Tast que dicen los catalanas o Cata como se le conoce en castellano.
Comer flores puede parecer un acto realizado por aquellos que andan aburridos de tanta vulgaridad o cargados de  mala leche de esa  que nos rodea más veces de las que controlamos   y no es así.
Comer flores es bueno para restablecer el equilibrio.... también se pueden comer flores como pasaporte al otro barrio, pero eso no se verá en esta entrada, tal vez en otra.
Un platillo  a base de Capuchina, Clavel Moro, Madreselva ,
y un higo bien maduro.
A la vista de tan alegres colores se olvida la tristeza.
Al llevar hasta el paladar el dulce del Higo y la Madreselva con su sabor a miel  y  con el picante de la Capuchina se restablece el equilibrio emocional .


Pero si lo que se quiere añadir es algo que nos restablezca las ganas de vivir, la alegría y un toque de pimienta  hay que pensar el el Clavel o en algunas de sus variantes como son las multicolores y muy aromáticas Clavellinas.
Unos trocitos de queso acompañados de unos pétalos de  flor de Pensamiento nos preparan y nos predisponen a disfrutar si cabe más . He de confesar que el pensamiento me lo acabo comiendo todo  
Si los que nos apetece es una buena ensalada podemos pensar en la flor del Girasol cargadíisima de energía  que combinada con unas cuantas 


flores de Haba y otras tantas de Calabaza .

En una buena Cata  o Tast no podemos olvidar el agua de Azahar 
De la flor de azahar tenemos conocimiento de su uso en épocas milenarias y no se entiende la gastronomía andalusi sin el aroma único de esta flor.

Unos toques sofisticados los obtendremos a base de flores de Orquídeas y Ciclamen. Estas flores destacan por sus formas extrañas y  masas cromáticas capaces de hacernos olvidar cualquier rutina por burda que sea 

Entre flor y flor, esencia.

 Si lo que se desea es situar el olfato en uno de sus estadios más sublimes sea en blanco , azul o amarillo el Jazmín es lo que nos acompañará en esta Cata.

Flores apropiadas para acompañar como guarniciones
Por su aroma y por sus variados colores: El Geranio
Por su suavidad   recordando la frescura de la lechuga :El Gladiolo 
La Begonia, como flor  ecubierta de azúcar
El Cilantro no puede faltar con su sabor fuerte  que hace que el paladar despierte y se prepare para el contrasentido de lo contrario que sería ..... lo mismo de antes.

 El Cebollino, flores como pompones de color lila azulón  que saben a cebolla dulce.
Las Malvas asilvestradas y fuertes que crecen en cualquier recodo son las eternas olvidadas pero no por eso lo serán hoy . La flor al completo suave y dulzona.
Y para acabar, que no quiere decir que no hayan  más que las hay.
La grande de este jardín La Rosa
La Rosa conocida como Ingrid Bergman
Que no otra si no ella.
Pétalos gruesos tersos y crujientes . Acompañando  todo tipo de platos ; desde el Cuscús al Cordero de la Tortilla a la Salsa, de la Crema al Postre...
Y tras una Cata así creedme , las cosas se ven de otra manera.

22 comentarios:

Mª Angeles B. dijo...

La verdad que despues de leer dan ganas de ponerse a comer flores!!

Bonits fotos.

Besos

Anónimo dijo...

Hola preciosa.
Hace tiempo que no te visito y entrar en tu espacio es entrar en un jardín viviente, pero con tanta información y precioso colororido, que siempre se sale de tu rincón más lleno de sabiduria.
Acabo de llegar de otra de mis largas ausencias.
Un abrazo.
Ambar

reser dijo...

Ummm que delicia!! Algunas flores he comido, pero solo para probarlas, no sabia que tienen tantas propiedades. Lo tendré en cuenta y en mi ensalada las pondré más a menudo.
Gracias por tu lección y felicidades por esta entrada, aunque siempre son deliciosas.
Que tengas una feliz semana.
Roser

Conchi dijo...

Me gustaría hacer esa cata sentada a tu mesa. ¡Qué placer! Voy a empezar a comer flores a ver si me animo.

Un abrazo, amiga. Espero que estés bien.
Conchi

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Mª Angeles y Jose si de unos maestros en fotografia recibo buena opinión, gracias , eso me anima, mucho por aprender todavía

Besos

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Ambar.
Volver por el jardín eso está bien y el color es uno de los ingredientes que procuro que no falten.
Un abrazo

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Reser, así que tú también eres comedora de flores :)

Menos mal, que si no algunos pueden pensar que se me va la pinza ^_^
Buena semana para ti

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Estoy.... Conchi, que ya es mucho.

Tú prueba con algunas de las tan bonitas que hay por tu tierra y ya verás.

Un abrazo amiga

Sabela dijo...

De andar siempre corriendo para llegar a tiempo, paso a no llegar, venía con la intención de decirte que era para mí el Iris y ya me encuentro con otra gratificante y sabia entrada, pero antes déjame decirte simplemente que el iris me llevó a la niñez, pero con el nombre de lirio, a mí también me gusta mucho, dicho esto te diré que Driada y tú hacéis un buen tándem lo mismo yo con Meiga Beliña. Sabía de alguna flor que se comía, incluso cuando éramos pequeños cogíamos la acedera y los chupes para sacarles todo su jugo metiéndolos en la boca.
Me encanta esta entrada de tanto colorido, de unas imágenes preciosas, de texto lleno de sabiduría y buena letra sobre una plantilla apropiada y preciosa, entrada a pesar de los problemas que te llevan al hospital, pienso, para cuidar a tu padre, que todo amiga te vaya bien dentro lo posible, a pesar del silencio siempre te llevo conmigo.
Abrazos.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Gracias Sabela por dedicarme todas esas palabras,
sí ,mi padre es el que ha estado hospitalizado, ya son muchos años los suyos y cada ingreso es un bajón....

Pero aquí en este lugar intento que quede plasmado un pellizco de belleza para mi y para aquellas personas que por aquí pasáis.

Las dos hemos optado por esa dualidad y es bonito
Beliña y Driada, yo también pienso muchas veces en ti querida amiga .
Un beso

Piedad dijo...

Pues yo no he comido flores sino la sustancia que de ellas sacan las abejas para complementar nuestros alimentos y con propiedades curativas y endulzar nuestras amarguras, jaja.
Tengo una amiga que hace mermelada de pétalos de rosas, pero nunca la he probado... Pero estoy segura que comer flores de una manera o de otra, será tan deliciosas como bellas son en su esplendor.

Abrazos aromatizados.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Piedad no me lo puedo creer que tu no hayas probado las flores, ... ¡será de las pocas cosas que te quedan por experimentar!.

En cuanto a la mermelada de rosas he oído de ella pero no le he echado el diente, habrá que probarla.
Un beso

rosa mis vivencias dijo...

Driada, he disfrutado aprendiendo de tan valiosa información, conocía del consumo culinario de algunas flores, pero no de tantas como nos presentas, es una información muy curiosa.
Un abrazo.
Rosa.

Necio Hutopo dijo...

Yo siempre dije que las flores eran unas engañosas... Que lucen bien, huelen mejor, pero saben a pasto... Si bien te va...

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Rosa, .... todo lo que no mata, parecese que lo podemos comer, el refrán dice que lo que no mata engorda , pero en este caso no creo que engordemos comiendo flores .... pero son bonitas.
Un beso

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Y como contrapunto...

La opinión de mi amigo Necio.
Jajaja, ya ya se que donde se ponga un buen filete las flores quedan como decoración.
Gracias mil por ir a la contra :)

Soap Pin Up dijo...

Interesantisimo blog,me encanta!!

Soap Pin Up dijo...

Muy interesante!!
saludos!

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Soap, gracias

Amelia dijo...

Después de esta interesante entrada, mañana recolecto las flores de mis macetas y me hago una ensalada.

De los geranios no dices nada ¿Son comestibles? Si ingreso en urgencias tú seras la culpable, pues esas preciosas flores están para comerlas.
Abrazos.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Glupppp ...!

Amelia, no quisiera yo ser la causante de tu ingreso en hospital, a ver si ahora por aquello de que andan los tiempos difíciles a más de uno se le ocurre como dices empezar haciéndose una ensalada con la primera planta de maceta que pille ... que las hay con consecuencias... de todo tipo.
Las que en esta entrada aparecen bien te digo que yo personalmente las he echado el diente, claro que son de mi propiedad y el control fitosanitario es fiable.
En cuanto a los geranios... no se , variedades de ellos se emplean para repeler insectos y yo andaría con cautela no sea que acabemos como un mal bicho.

¡Ya te estaba echando a faltar ! ^_^

Beso

loli dijo...

Isabe-Driada, Driada-Isabel¿que más da? el ordden de factores no altera el producto.
Pasé muchas veces por tu jardín pisando despacito y nunca dejé huellas, aunque lo que veo y leo siempre me invita a ello. Hoy quiero llamar a tu puerta para decirte que admiro este espacio tuyo porque me gusta la jardinería y siempre aprendo algo nuevo.Las plantas, como los animales, no expresan en palabras lo que sienten,
pero a su manera nos lo demuestran de tal forma, que los que sentimos inclinación por ellos los entendemos.Gracias por todas y cada una de tus entradas.