domingo, 5 de junio de 2011

AZUCENA

¿Y qué fue primero?
¿ El  estampido de los corpúsculos  o  el  código energético ?
Desde luego que no lo se....
¿ Pero... a qué  parece que nos está observado ? Puedo ver una prominente nariz de color verde y a los lados dos puntitos anaranjados... me está observando !!!
Y una vez  más me maravillo ante la prodigiosa imaginación de la Madre Naturaleza.
Al fin lo conseguí, a la segunda intentona  lo conseguí.
El año pasado planté bulbos de azucena y los limacos se los engulleron hasta hacerlos desaparecer.
Esta pasada primavera volví a repetir la plantada pero esta vez preparé barreras, a toda costa quería disfrutar de  la majestuosidad  y belleza   que ofrece la floración del Lilium.
Preparé tintura de ajo y rocié los bulbos , los dejé secar para eliminar la humedad y así evitar la posible putrefacción  y el aroma de ajo se quedó impregnado, es lo que pretendía, a los limacos nocturnos devoradores de ricos nutrientes subterráneos les molesta el ajo,  ahora la barrera externa , el año pasado puse los bulbos en tierra y como ya he dicho desaparecieron , este año los coloqué en una jardinera y una vez enterrados espolvoreé el borde del recipiente con sulfato de hierro, caracoles y babosas se deshidratan nada más tocar esta substancia ....  ¡Y ha funcionado !
Por supuesto  que las imágenes son del mágico jardín  
No me canso de hacerles fotografías la flor de la azucena es preciosa y como se las hago a todas las horas del día he observado que cuando mejor huele es por la noche . Conclusión, bulbos protegidos contra bichejos no invitados a la fiesta,. espacio amurallado y protejido  bajo la sombra de la reina de las trepadoras que mucho sol no le va bien a la azucena y agua que la tierra no se reseque.Procuraré después de la floración recuperar los bulbos y guardarlos para el año que viene.
  
¿ Sabias qué ?
Leonardo en uno de sus mejores cuadros pintó la flor de la azucena


Y que al  pronunciar la palabra  Azucena es como llevar música  a los oídos


Yo no lo sabía 

20 comentarios:

Susana Peiró dijo...

¡Qué bellísimo artículo! Si es que confirma, una vez más, la magia de tu jardín.
Definitivamente, ignoraba muchos de los datos que compartís con nosotros y también ese “detalle” en el cuadro de Leonardo (muchas Gracias!)
Desde luego, también me siento de alguna forma agasajada, mi nombre y el de la azucena, están unidos por la misma raíz: “sannah del pelvi”. Azucena derivó del árabe hispánico “asussána”, que la tomó del clásico “sussánah”. En catalán es “assutzena” verdad?
Nuevamente mi Agradecimiento Querida Amiga, la naturaleza vista con tus ojos llenos de poesía es deleite para nosotros! Un fuerte abrazote guapa!

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Me alegro de verte Susana y además doblemente contenta, estuve a punto de añadir ese dato, que no sabía y que he aprendido al buscar información sobre el nombre de Azucena, cierto Azucena y Susana tienen esa bellísima raiz "sannah" ..... ¡muy biennnn con esos pinitos parlant català!! .

Gracias , muchas , muchas por tus palabras.
Leerte en tu cueva es siempre un aprendizaje y leerte fuera de ella es un soplo de alegria.
Un abrazo fuerte fuerte

Águila Solitaria dijo...

Me encantaaaa! eres un hachaaaaa!!!! No, si cuando una cosa se te mete entre ceja y ceja hasta q no lo consigues no paras.. jejejje me alegro... yo quiero una foto con esas azucenas jejejejej. Muchos besitosssss

Marinela dijo...

Hola Dríada, que belleza de flor es la azucena, en casa de mis padres siempre había unas macetas con azucenas rojas y blancas, me traen bonitos recuerdos de la niñez.

¡Que bonito tu escrito! Siempre se aprende algo contigo sobre las plantas.

Besos.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Yo quiero , yo quieroooo!!! con lo alto que estás volando, Aguila ¿ya me dirás como voy ha hacerte la foto?.

Si te das prisa igual llegas a la siguiente floración.
Un beso

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Marianela , que suerte la tuya, yo espero que para la próxima temporada pueda conseguir alguna plantita más.
Me alegro que la visita al jardín te sirva para traerte buenos recuerdos.

rosa mis vivencias dijo...

Driada, no sabes como disfruto con tus expertas explicaciones sobre jardinería y, con las fotos que haces a tan lindo jardín, por fin conseguiste hacer crecer la flor de la Azucena, una de las flores mas bellas.
Los truquillos que empleaste con el ajo, dio por fin el resultado esperado, tomo nota para mi madre que también tiene un hermoso jardín.
Abrazos.
Rosa.

Pilita en: Mis cositas y yo desde aquí... dijo...

Tus azucenas y tus fotos son una delicia.
Y los bichos desterrados lo mejor!!!
Abrazos.

emejota dijo...

Que maravilla de entrada, belleza y conocimientos ancestrales y/o naturales para alegrarnos la existencia. Beso.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Rosa
Es para mi una satisfacción que estas cosillas que voy contando puedan ser útiles,me da mucha alegria que te hayas convertido en una asidua al jardín .... estoy encantada de que así sea
Un beso

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola niña Piedad, te llamo así por que por el jardín pasea otra Piedad :) espero que no te moleste.

Veo que a ti tampoco te gustan los bichejos, yo no es que quiera que desaparezcan de la faz de la tierra
¡ que son necesarios ! lo se, pero cuando se comen o destruyen mi cachito de jardín .... entonces no tengo piedad
Un abrazo desde este otro lado del mundo

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Pues si en este atardecer casi invierno que compartimos por varios motivos que ya hemos descubierto tu y yo Emejota este blog sirve para alegrar un poquillo la existencia me lleno de orgullo y me hincho como..... como , vamos que me hincho.
Un abrazo

Sabela dijo...

Fueron muchas las veces que acudí a este mágico jardín para encontrar esa paz que tanto necesitaba, hoy de nuevo aquí estoy para leer las sabias palabras de la maestra y olvidar, mientras leo y escribo, los problemas.
Cuando yo era pequeña recuerdo que abundaban las azucenas en cualquier huerta y jardín, hoy no es así y me pregunto ¿acabarían con ellas los limacos?.
En las "estampas" de San José siempre se le representa con varitas de azucena ¿x? en internet encuentro: "Para la Iglesia la azucena es un símbolo de pureza y virginidad, y apunta a la elección del ser amado. Significa la predilección de Israel entre todos los pueblos como destinatarios del amor y la protección divina."
Abrazos.

Necio Hutopo dijo...

Mi hermana, no la pequeña que ahora, por situaciones obvias, vive conmigo, sino la que me sigue en el orden cronológico y madre de mi hasta el momento único sobrino, se llama también Azucena... Sólo por sumar dato

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Sí, Sabela la flor de la azucena está tomada por la iglesia como flor representante de la castidad,... ¿por su color blanco? lo tuve muy presente cuando hacía las fotografías, y me sorprendieron muchísimo sus grandes organos marrones yo también conservaba esa imagen de las estampitas y mis azucenas blancas creo que no cumplen con ese requisito de impoluta blancura.... creo que por eso me gustan más.

Ciertoooo!! la azucena se ha convertido casi casi en una rareza de flor, una lástima.

Te llamaré que quiero saber de ti en directo
Un beso

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Buenooooo , por sumar dato ( ¡¡¡mira que ersssss!!! ).
Que me alegro mucho de que también saques las orejillas por aquí....... ¡¡¡vesssss!!! si yo sabía que por alguna razón importante la Azucena tenía que pasar por delante de un montón de fotos que tengo en cola de espera y ya tengo el motivo.
Este blog , el jardín y Driada te estaban echando de menos querido Necio.

Conchi dijo...

Qué bonitas, Isabel!!!
Tú sí que sabes! me encantan las azucenas. Las fotos son preciosas.
Te mando un fuerte abrazo
Conchi

Jardín dijo...

Gracias por el consejo del ajo, no lo conocía..! Me será muy útil en mis intentos de plantar bulbos.. un artículo genial! ;)

Anónimo dijo...

I like thе vаluable іnformation уоu supply to your articleѕ.
I will bookmark your weblоg and test аgain right here
frequently. I'm fairly sure I will learn many new stuff proper here! Good luck for the following!

Here is my website; http://www.Sfgate.com/
My web site - baltitube.Blogspot.Fr

Anónimo dijo...

ӏ don't even know how I ended up here, but I thought this post was great. I don't knoω ωho yоu are but cеrtainly you're going to a famous blogger if you are not already ;) Cheers!

my site :: Just Click The Following Internet Page