jueves, 23 de junio de 2011

UN PARTO FLORAL

En los primeros días de verano el cielo y la tierra orquestan en tonos azules y blancos la apertura de la llamada Flor del amor.
Observar de cerca como  va engordando,  adivinar entre sus alargados verdes  de qué color serán las cabezuelas,  es esta una sensación energética y  vibrante que ha conseguido que Driada  saliera por fin de entre las grietas de la higuera.
Poco a poco  va  tomando forma. Llegarán a ser verdaderas esferas florales.
Blancas y azules , son  los colores con que esta Liliácea  se abre a los calores del estío. 
Se le conoce también por el nombre de Agapanto  que parece ser que procede de palabra griega y según se acentúe en una vocal u otra la cosa puede ser diferente , de un amor pasamos a una comida en común ....
¿ y no es el amor una comida en común ?
Pues eso que el Agapanto es una planta perenne , por tanto de las que a mi me gustan , de las que no te abandonan con los otoños ni tan siquiera cuando aprieta el frío. Permanece. Ahora bien lo de florecer ya no está asegurado para que un agapanto nos ofrezca el espectáculo de su floración , primero las plantas deben ser añosas, es decir las jóvenes no se animan a parir. Un lugar tranquilo  y pocos encharcamientos de agua.
Sus raíces son tuberosas y esa característica  es muy buena para aquellos que no entienden de trasplantes y reproducciones, solo hay que esperar a que la flor luzca radiante durante su tiempo y cuando empieza el descanso solo hay que desenterrar la planta y con suavidad ir separando los tubérculos  que a mejor  guisa llevan sobre ellos varias hojas. La reproducción es fácil y podemos componer bonitos parterres. El de la fotografía pertenece a una rotonda muy cercana al jardín
Podríamos también recoger sus semillas pero es una tarea bastante ingrata . así que mejor dejar que aunque seca y deshidratada la floración siga inhiesta sobre la planta hasta que el tiempo la doblegue..... como la vida misma.
Del azul y blanco de los Agapantos al blanco y azul de las nubes. 


Para todos aquellos y aquellas que hasta el momento habéis paseado por el jardín os dejo este cachito de cielo, que hace tiempo que no os regalo nada.

28 comentarios:

Marinela dijo...

Hola Driada, llevo años viendo estas flores en el parque y siempre me preguntaba por su nombre, esta entrada me ha hecho feliz por que ya se como se llaman: Agapanto.
Hace unos días les hice fotos pues aquí están en su momento más bonito.
En el Parque de MªLuisa hay muchas de ellas.

¡Que pena que con el calor ya las flores se van, pero nos quedan las fotos para admirarlas hasta el año que viene.

Salud y buen fin de semana.

mimbre dijo...

Hola Driada...
Realmente quede extaciado ante semejante despliegue de hermosura¡¡
Te cuento que yo de botanica como de astronauta, más ó menos¡ Ja,Ja¡¡ Pero se apreciar la belleza¡
Gracias por tus palabras, Amiga mia¡
Un abrazo enorme
Osvaldo

emejota dijo...

Menuda entrada tan especial. Me'ncanta. No se si me he percatado alguna vez pero seguro que no, de otro modo me habrían llamado la atención. Me llevo tu regalo pa'l blog, luego lo cuelgo. Beso.

DRIADA dijo...

¡¡¡Eiiii! pero que pasaaaaa menudas tres entradas
Marianela me alegra que gracias al magico jardin le hayas puesto nombre a esas flores tan culas ..... ese parque de Maria Luisa me lleva a un paseo en calesa y tendría yo........ 17 años??

DRIADA dijo...

Jejejeje Osvaldo pos como yo de poesia...... que no paso de mal pareado, pero me alegro de verte, que los astronautas siempre son bienvenidos por este jardín

DRIADA dijo...

Emejota si es ... que pones esas nubes en tu blog ...... ¡te juro y yo no juro en condiciones normales pero esta noche es mágica!! , Noche de San Juan que me voy a creer de verdad que tu y yo tenemos más de un otoño tirando a invierno en común.

¿ no me digas que no se ha cruzado un Agapanto en tu camino?

DRIADA dijo...

Emejota si es ... que pones esas nubes en tu blog ...... ¡te juro y yo no juro en condiciones normales pero esta noche es mágica!! , Noche de San Juan que me voy a creer de verdad que tu y yo tenemos más de un otoño tirando a invierno en común.

¿ no me digas que no se ha cruzado un Agapanto en tu camino?

Allek dijo...

Preciosas imagenes, preciosa secuencia.. me encanto!

DRIADA dijo...

Ya ves Allek yo también ando por las nubes. Volví a tu caja de zapatos

Necio Hutopo dijo...

Contenta como niño con juguete nuevo con la nueva cámara-ojo, no?

rosa mis vivencias dijo...

Hola Driada:
Hermoso espectáculo el que nos ofrece el ciclo de de la flor de Agapanto y, bonita explicación de como tratar esta planta.
Gracias por compartir tus conocimientos en jardinería.
Un abrazo.
Rosa.

DRIADA dijo...

¡ajaaa Necio! ... y eso que no se bien cómo funciona el día que lo sepa , de momento aprendiendo.
Un beso acompañado de abrazo

DRIADA dijo...

Bienvenida Rosa al jardín , no es que sepa mucho, pero es que me gusta contarlo todoooooo.... lo que se
Beso

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Muchas gracias Driada por ese cielo. Es una delicia recibir algo tan bonito, además de la preciosa ilustración sobr el Agaparto. Preciosa lección y preciosa flor.
En fin, vamos volviendo poquito a poco.
Besicos muchos.

DRIADA dijo...

Hola Nani
Sé que no tengo excusa por tenerte abandonada en cuando me de media vuelta de entre "mis cosas" te llamo y charlamos.
Gracias por estar

Laila (Noche Hermosa) dijo...

Driada, te he estado resocrdando leyendote en algunas de mis entradas antiguas y pense..que hermoso poder saberse querido por alguien a quien sin necesidad de verle puedes escucharle desde sus escritos. Que bonita sensación siempre la que me dejas cuando paso por aquì.

He venido expesamente a dejarte un abrazo y agradecerte por haber estado estado allí y por seguir aquí. :)

Deseo que todo en tu vida se encuentre en perfecta armonía.

DAISY dijo...

me encanta el cielo!! me lo llevo maestra jardinera! besosss

DRIADA dijo...

Laila!!! que alegria verte por el jardín... en realidad tu nunca te fuiste de este lugar.

Un abrazo

DRIADA dijo...

Daisy ¡¡¡que biennn !!! ya prontito a descansar que te lo has ganado Me alegro que te gusten las nubes , a colgarse un poco de ellas y dejarse llevar .
Beso gordo

ChAnd dijo...

Driada querida, en otros espacios no he podido dejarte dicho que así como tú, yo también dejé de escribir por estar encerrada sin aire y sin espacio entre las rocas de la nostalgia y la tristeza... Pero vengo aquí y encuentro flores, verano, primavera, y me entero de que Driada vuelve poco a poco a retoñar y darnos luces... Y me alegro y espero que yo pronto pueda hacer brotar al menos dos o tres palabras.

Gracias amiga.

DRIADA dijo...

Apreciada ChAnd, me alegro de que hayas llegado aunque con dificultad hasta el jardín. En él unas veces con luz y otras sin ella procuro dar lo mejor . Estoy segura que no vas a tardar en hacer brotar esas palabras, siempre lo has conseguido aunque unas veces cueste más que otras.
Voy a verte
Un abrazo

Mita dijo...

Driiii, qué precioso está todo, las fotos, la letra que has elegido para el blog, me encanta!
Besos

DRIADA dijo...

Mitaaaa!!! parece que el mensaje de las nubes va llegando. ¿has vistooo? ....
Voy a verte

Sabela dijo...

Ya estuve por aquí, disfruté ¡como no! del agapanto y en silencio me llevé el regalo, pues "busqué y encontré" preciosas nubes en el mágico jardín que llevé al "blog" del agradecimiento, de la nostalgia, del recuerdo...
Abrazos.

AMBAR dijo...

Hola Driada
No creas que me olvido de ti, aún cuando no te visito tan amenudo, estás en mi pensamiento.
Paso a leer tus hermosas letras, saludarte y decirte, que siento tener que ausentarme, estaremos de nuevo en contacto a mi regreso.
Un abrazo
Ambar

DRIADA dijo...

Hola Sabela, se que tu también fotografías al Agapanto por tu zona también lucen bien pomposos.
Un abrazo

Piedad dijo...

Bajo un cielo azul paseo entre agapantos por este mágico jardín, recogiendo de él las lecciones que nos dejas en cada una de tu entradas para la jardinería.
Yo te dejo un abrazo con cariño...

DRIADA dijo...

Ambar en el jardín siempre habrá un lugar para ti.
Hasta pronto