jueves, 31 de marzo de 2011

UN DUENDE EN EL JARDÍN

 ¡Al final lo pillé... !

Hay un duende en el jardín . Hace tiempo que trastea y algunos cambios se están produciendo en el mágico lugar.
Tiene gran esmero en el cuidado de la tierra, protege a sus preferidas con productos que él mismo elabora, les busca los mejores espacios y aprovecha cualquier surtidor de agua para aposentar sus reales . Algunas zonas mágicas han ido desapareciendo y en su lugar prácticas zonas verdes  de uso culinario van repoblando el jardín .
Pero..., siempre hay un pero, DuenDeverDe, para los del lugar más conocido como 3D's. se empeña en llamar a sus protegidas por su nombre científico , es un tanto petulante  sí,

¿ Sabríais decir cuales son sus nombres , esos por los que todos las conocemos ? ¿Sus vulgares y sencillo nombres?
Vamos a ver :
 La  nº 1 que a continuación aparece en imagen  dice 3D's que su nombre es Basilium Ocymum pero  la conocemos como esa aromática con la que se hace la salsa al pesto. ¿ por  que nombre la reconoces tú?
La nº 2    Allium Schoenoprasum      Como haciendo un esfuerzo 3D's  me deletrea su nombre pero ahora con tintes afrancesados  Ci-bo-u-lettttttttt-te   , me recuerda a ..... y el olor también, incluso sus hojitas son tubulares y muy aromáticas como la genérica que todos conocemos .
La nº 3, bueno esta ya lleva tiempo cuidándola y recortándola  en forma de sinuosos seto a lo ancho del jardín y así parece que es más grande el espacio . Ahora sus jóvenes hojas como se ve en la imagen lucen un  llamativo color amarillo , se pasaran al verde e incluso tonos jaspeados amarillo verdosos . De la familia de las Celastraceae.... su procedencia japónica le da el apellido .
La nº 4  Una trepadora  cuyas flores se vieron en una entrada anterior y no fue reconocida por nadie y eso que sus semillas son conocidas como buen alimento en casi todas las cocinas del mundo y no exagero .
La nº 5  Unos cuantos ejemplares muy compactos y que han estado llegando a la cocina casi todo el invierno, sus rizadas y verdes hojas  enseguida desaparecerán de las ensaladeras,  3D's dice que pertenece al grupo de las Asteráceas Compuestas . ¿y tu cómo la pides en la verduleria al comprarla?
La nº 6 ... bueno esta trepadora es dueña de muros y paredes  y dicen que es bueno tenerla como medidora entre las vallas de separación entre vecinos... que da buena suerte, No se yo... porque hay que estar recortándola continuamente si no invade todo lo que hay a su alcance  ¡mira como sube por el tronco de la Yuca la Hedera.!  ¿su nombre de guerra es???

La nº 7   ¡Bebedoras de agua , esta me la se!   
- ¡No , no .... Hydrangea - dice 3D's
Unos tiernos brotes del árbol más cuidado del pequeño jardín  es la imagen
  nº 8
3D's lo mima  como si fuera el árbol dorado , flores perfumadas que se convierten al llegar el otoño en esferas anaranjadas amarillentas él es Citrus Sinensis.



La nº 9  Una herbácea perenne, aromática  y ligeramente amarga. Mejor usarla seca que fresca .Se extiende por la zona baja del jardín y al florecer levanta los tallos . No falta en las cocinas de medio mundo
Origanum Vulgare
Y por último la nº 10.

Petroselinum Sativum 
  Quien diría que bajo semejante nombre se esconde  la más sencilla de las aromáticas culinarias . Esplendidos manojos decoran los mostradores de muchas tiendas y siempre hay alguna vendedora que amablemente nos ofrece  unas cuantas ramitas .

Hasta aquí , ¿ reconocéis alguna ?

14 comentarios:

Necio Hutopo dijo...

Creo que la última es perejil, pero no pondría las manos al fuego por ello... Travieso el duendecillo, me parece

Lucía H.T. dijo...

Me encanta tu jardín, pero yo más que un duende observo los cuidados de una brujita que va haciendo sus encantamientos para que todo esté en su lugar. Después la mano de tu ayudante. Y como no, las superfotos que nos presentas, te envidio y te quiero, todo junto. Cualquier día me ves danzando alrededor de tu casa, te llamo

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Pues sí Necio es perejil
"Perijil comí, perijil sembré ... cuando me desemperejilaré".
Gracias por participar , y además el primero

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Lucia niñaaaa!!! anda atrevete con alguna.
Si es que eres de raraaaa, pero yo también lo mismo.
A ver si es verdad esa danza

emejota dijo...

He disfrutado con la entrada y he recordado algunos nombres de cuando hacia mis cositas en mi enano jardín. Ahora todo es silvestre y asilvestrado, como una servidora. He reconocido el perejil y la lechuga, pero no me da tiempo de ponerme a pensar en más, entre otras cosas porque no recuerdo el nombre, aynnnns. Un fuerte abrazo.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

¿La lechuga Emejota?....ummmm ¿puedes hacer el esfuerzo de decirme que nº tiene la fotografía de la lechuga ? Porque yo tampoco ando muy hábil y ....
Bueno de todas maneras gracias por entrar.
Tu asilvestramiento siempre resulta interesante , eso ya lo sabes

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Y no se vale repetir que perejil ya lo dijo Necio y acertó

rosa mis vivencias dijo...

Tienes un jardín que enamora la vista, el duendecillo es un experto en el tema, creo que el segundo es cebollino y, el último perejil, pero los demás me quedo la incógnita.
Un abrazo.
Rosa.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

!!Muy bien Rosa el segundo es el cebollino.¡¡
Muchas gracias por participar.

Una mata que ha vuelto a brotar y que en cuanto esté más frondosa la empezaré a recortar y sus hojitas tubulares en fresco acompañaran ensaladas, carnes y. pescados.
La volveremos a ver cuando esté en flor

Lucía dijo...

He echo los deberes??????
1.- ALBAHACA (Ocymum Basilium , tambien conocido como planta del diablo) fue llamada "la hierba de reyes" por los Griegos antiguos.
2.- Allium schoenoprasum, conocido comúnmente como CEBOLLINO, cebolleta, cebollín, cebolla de verdeo, o aun por su nombre francés ciboulette.
3.- El huso japonés o BONETERO Las Celastraceae - Euonymus japonicus
4.- HABAS - Vicia faba
5.- ESCAROLA- es una verdura que pertenece a la familia de las Asteráceas Compuestas
6.- HIEDRA- Hedera
7.- HORTENSIA- Hydrangea
8.- NARANJO- Citrus Sinensis
9.- OREGANO- Origanum Vulgare
10.- PEREJIL- Petroselinum Sativum

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Me encanta tener alumnas tan aplicadas!!!! jajajaja
Vamos a dejar el fin de semana por medio y te los corrijo el lunes al volver a clase.....claro que supongo que no habrás copiado , ¿verdad?

Tu no serias capaz de eso ^_^

Piedad dijo...

Driada, yo no las veo pero sé que en tu jardín hay menta jaja, seguro que forma parte de la lista. Además están las ortensias, el naranjo... y tantas y tantas otras plantas más que enamoran...

Besos.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Buena memoria Piedad, has acertado con la hortensia y el naranjo.

La menta está empezando a brota y todavía no la he fotografiado así que en esta entrada no está.

Un beso

Sabela dijo...

Llego un poco tarde, pero justificaré la falta si es preciso. Me gusta la lección y de nuevo la repasaré, pues los resultados no son buenos, sólo me atrevo de decir que la número 7 es hortensia ¿te acuerdas? el otro curso nos hablaste de las bebedoras de agua..., el 9 me parece menta y el 10 seguro que es perejil y seguro también que si te falta alguna mata es cosa de meigas.
Abrazos.