viernes, 10 de diciembre de 2010

ROSAS EN DICIEMBRE

El jardín anda un tanto desolado , pero a pesar de todo , los rosales que no han sucumbido a causa de los ataques de hongos y a las mordeduras y atracones de hojas que se han dado las orugas siguen floreciendo. Las rosas que abren en esta estación me hacen pensar en lo que llegan a dar y como lo dan.
Abren por la mañana , tensan los pétalos durante unas horas
Y a la mañana siguiente entran en plena decadencia , hermosas recuerdan por unas horas lo que dieron y fueron en la pasada primavera .
El viento y el frío las doblega pero no por eso pierden la fragancia
Las horas de luz se acortan pero hay colores que siguen destacando
Hoy no importan sus nombres , ya fueron escritos en su momento de esplendor
Hoy importa que siguen abriendo en un jardín que poco a poco entra en el letargo
Ellas están dispuestas a afrontar el gélido invierno, es la última prueba
Seguramente seguirán floreciendo todavía alguna semana más.
Estas son las rosan que han podido llegar hasta este mes de diciembre del 2010.
¡Mis queridas rosas !
Tiempos difíciles para el mágico jardín, espero que la fuerza de la naturaleza le de un buen reposo invernal .
Y para los que habéis llegado hasta aquí ¿ os acordáis de las flores de azahar? Pues ahora son unas ricas naranjas. Un regalo para los sentidos.

18 comentarios:

Sabela dijo...

El naranjo me trajo hasta el jardín, este jardín que tanto echo de menos, su silencio me lleva a recordar otros momentos, amaneceres de esplendor desde una buhardilla, variedad de plantas con textos bellos..., hoy tenemos hermosura a raudales, aunque sean efímeras, en estas últimas rosas que no quieren dejar al jardín solo y por traerlas hasta aquí ¡muchas gracias Driada!, ¡por favor, no tardes tanto!.
Abrazos.

El Drac dijo...

Qué preciosas son las rosas, aunque su perfume no me gusta tanto ero sí su corola y los naranjos!! hasta aquí me llegó su olor

emejota dijo...

Que maravilla de jardín "abandonado" que todavía florece de ese modo. Las rosas blancas me chiflan. Y en cuanto a las naranjas, ¿qué puedo decir de mi fruta favorita? Ya se, que te veo muy guapa entre sus hojas. Un fuerte abrazo.

rosa mis vivencias dijo...

El jardín sigue dando sus frutos, a pesar de no poderle dedicar el tiempo que quisieras; Exquisitas naranjas,nacidas de la flor de azahar,bonito montaje,estas muy guapa.
Abrazos.
Rosa.

Piedad dijo...

Las rosas se niegan a dejar el jardín, que apesar del frío siguen estando ahí para seguir embelleciendo su lugar junto a las naranjas, que sin duda también serán bellas entre las hojas verdes...

Abrazos.

Necio Hutopo dijo...

Naranjas invernales?
Ese jardín tuyo es que tiene sus sorpresas maravillosas

Amelia dijo...

Solo unas manos como las tuyas pueden hacer florecer los rosales en diciembre. Me gustan las imágenes de estas rosas casi invernales, pues es un termómetro de la vida, ya no son lozanas, el tiempo las ha madurado pero...siguen siendo hermosas.
Un abrazo querida Isabel.

Susana Peiró dijo...

Mirá que se echaban de menos tus rosas, tu jardín, esa magia tan propia de este espacio!

Mis ojitos, contentos! Y cuando vi las naranjas (mi fruta preferida) Me pregunto si será posible tener esta planta en una maceta....¿es muy complicado Amiga? Por favor, cuando tengas algún minutito, contame por favor!

Besazos guapa mía, placer grandote estar aquí!

Conchi dijo...

Tu jardín es bello tanto en primavera como en invierno y más con esa maravillosa colección de rosales que tienes. ¡Y las demás plantas!!!
Esperemos esa nueva primavera juntas, quiero seguir disfrutando de tu jardín, aunque sea virtualmente.

Yo tengo dos naranjos y sólo cuajó una naranja en uno de ellos! Sin embargo, el limnero está cargadito. ¡Qué cosas!

Un abrazo, amiga. Cuidate.
Conchi

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Mira Susana poder se puede, pero debe ser una maceta grande .... un macetón o un contenedor.
Diferentes variedades de árboles frutales pueden plantarse en macetas. Naranjos, limoneros, granados, cerezos…
Si te agrada la idea, ten en cuenta que para ello necesitarás buena tierra, que esté bien abonada, fundamental para el crecimiento óptimo de los frutos. En verano, lo mejor son los productos a base de nitrógeno; mientras que en los meses de frío lo mejor será elegir abonos ricos en microelementos como el hierro, magnesio, zinc y potasio.

Los árboles frutales necesitan riego abundante menos en invierno, cuando la frecuencia pasa a moderada. También es bueno rociar los arbolitos seguidamente. Estas especies no toleran las heladas: cuando las temperaturas desciendan, múdalos al interior.

Siempre ubica estos árboles en lugares donde puedan recibir abundante luz; y recuerda siempre mantener la forma de las plantas podándolas cuando haga falta, y cortando los brotes nuevos al comenzar la primavera para que resulten más abundantes.

Y ....esperar que nuestros amigos los insectos les apetezca polinizar, porque si no es así , puede que suceda como al naranjo de Conchi , que una sola flor fue la bella afortunada .

Y en cambio a mi los limones no se me dan, ya llevo dos limnoneros y nada se ponen tristes y acaban por enfermar y es que los citricos son muy "suyos"

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Necio por estas tierras las naranjas son frutos a recoger en esta epoca, otra cosa es que las comamos durante todo el año , pero esas no están recien cogidas del árbol

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Sabela ahora los tiempos en el jardín llevan otro ritmo, pero me alegra que vuelvas

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Amelia el día que veas el jardín , entenderas porque lom de mágico, hasta entonces hay que esperar

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Drac, ¿y no te gusta su perfume? A saber que rosas habrás olido tú :))

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

No me estraña que te gusten las rosas Blancas Emejota son de una belleza que casi rozan lo irreal, a cada uno le va lo que le va

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Gracias Rosa me camufle tras una naranja de pura envidia

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Piedad y eso que tu ves con otros ojos es donde realmente se esconde lo más bonito

Luisa dijo...

Hola, Driada.
Qué lujo tener rosas aunque enseguida se mustien. Mi jardín se ha convertido en un cementerio de hojas. Las petunias están en las últimas y las hortensias son palos; el lilo se ha dormido y sí, mi rosal tiene hojas, pero nada de flores. Ha helado mucho en Madrid.
Tu naranjo es una maravilla ¡Qué naranjas!

Un beso.