viernes, 12 de noviembre de 2010

ADIÓS PAISAJE DE PALMERAS

Según datos se han perdido más de 6.000 ejemplares en cuatro años en tierras catalanas .
Y cada día que pasa la plaga se extiende más y más. Limpiar y recuperar puede costar unos 400 € , seguir el tratamiento para intentar recuperarlas puede oscilar entre los 90 y los 100 € por mes.
Si no se retiran los ejemplares enfermos el gorgojo rojo salta a la siguiente y sigue con la destrucción. Al dejar sin retirar la planta afectada, el daño se magnifica, pero la mayoría de los ayuntamientos no están dispuestos a pensar en presupuestos para salvar a las palmeras . El paisaje de las costas Mediterráneas está en peligro y poco o nada se habla del tema. No hay dinero para luchar contra el Rhynchophorus ferrugineus . Se embarcó desde el Sudoeste Asiático o Polinesia como polizón y sin que nadie lo advirtiera llegó a los palmerales de la zona granadina de Almuñécar en 1994 desde entonces ha causado ya grandes daños en muchas poblaciones de la zona mediterránea .
de 2 a 5 cm. de longitud los adultos con rostro o pico muy alargado y visible sobre el que los machos ostentan un tupé de pelos de color pardo rojizo . Los adultos lucen unos lunares oscuros sobre la parte dorsal del tórax . Las larvas pueden superar los 5 cm. de longitud durante su último estadio y poseen unas gruesas mandíbulas.
Las palmeras ornamentales y que recordaban playas paradisíacas eran colocadas a la entrada de las casas solariegas de los indianos en recuerdo de aquellos lugares lejanos y exóticos en los que habían encontrado la fortuna , la mayoría de ellas por tanto ya mas que centenarias... se están muriendo , día tras día sus palmas desaparecen tras el derrumbe de sus formas, sus troncos despojados de las palmeadas hojas parecen tristes muñones clamando al cielo la vida que han perdido . Es realmente una visión muy triste .
Las palmeras afectadas presentan largas galerías que van desde las axilas de las hojas hasta llegar a la corona de la planta. Las hojas empiezan a amarillear y se marchitan en pocas semanas cuando la corona queda afectada la planta muere irremediablemente .
De momento se están desarrollando numerosos ensayos para determinar las formulas y dosis que permitan el control de esta temible plaga.
Parece ser que con actuaciones a base de practicar inyectables al tronco directamente se advierten ligeras recuperaciones en algunos ejemplares afectados.
En la ciudad de Barcelona se ha llevado a cabo una importante campaña para salvar las centenarias palmeras del parque de la Ciudadela , se han tratado más de 300 ejemplares y según informan los especialistas solo han muerto cuatro. El tratamiento es muy cuantioso por lo tanto como muchas cosas en la vida las palmeras se salvarían si hubiera dinero para poder tratarlas.
Solo tienen derecho a la curación aquellos seres vivos que disponen de medios


15 comentarios:

LA CASA ENCENDIDA dijo...

¡Qué pena! y lo triste es que pasará como con los álamos. En mi ciudad había muchos y no quedan nada más que dos y pronto los cortarán. El parque se llama de "Los Álamos" tenía sombras por todas partes y ahora en verano no se puede estar cuando aprieta el sol, ¡me da una pena cuando paseo por él!!

Me ha gustado que nos hayas informado.

Besicos muchos.

emejota dijo...

No quiero ser agorera, pero a mi modo de ver son indicios, las primeras victimas, todo el ecosistema se irá derrumbando como un castillo de naipes. En Dénia hay unas cuantas así.
¿Una nueva civilización, una nueva era? Desde luego estamos asistiendo a los estertores de la nuestra. Un fuerte abrazo.

emejota dijo...

No quiero ser agorera, pero a mi modo de ver son indicios, las primeras victimas, todo el ecosistema se irá derrumbando como un castillo de naipes. En Dénia hay unas cuantas así.
¿Una nueva civilización, una nueva era? Desde luego estamos asistiendo a los estertores de la nuestra. Un fuerte abrazo.

mimbre dijo...

Hola Driada...
Otro ejemplo clarisimo de la falta de criterio de las autoridades¡¡
Es harto conocido que sin plantas no hay humanos sanos, buen hogar le estamos preparando a nuestros sucesores¡¡
Gracias por la info¡
Un abrazo enorme y buen finde.AMIGA MIA¡
Osvaldo

Necio Hutopo dijo...

Anda... Al final va a ser que el PP tenía razón... Los migrantes rompen España... O algo así

AMBAR dijo...

Y asi es, no todas las prioridades en la vida pueden ser atendidas, Don dinero manda.
Solo tienen derecho a la curación aquellos seres vivos que disponen de medios
Agradezco de corazón, todas las visitas
Y las amables palabras llenas de cariño
Estar ausente para mi ha sido una necesidad
Y ver que estoy en vuestro recuerdo
Es una gran alegría
Un abrazo
Ambar.

rosa mis vivencias dijo...

HOLA ISABEL. Magnificas fotografías, pero lamentable contenido,es una lastima que por falta de cuidados,sean económicos o no,tengamos que ver las palmeras agonizando y dejando esa imagen tan desoladora.
Un abrazo.
Rosa.

Gladys dijo...

Amiga es una pena lo que esta pasando pero creo que es mundial ahora hay tanta plaga que destruye
los árboles y arbustos y las hortalizas para que decir si no fuera que usan tantos pesticidas no se salvaria nada, es una lastima pero así estan las cosas
que buena entrada es como para pensar un buen rato.
Cariños que tengas un lindo domingo.

Conchi dijo...

Todo se acaba, hasta las plantas. Qué pena de palmeras!
Te mando un fuerte abrazo. Gracias por tu cariño.
Conchi

Piedad dijo...

Ahora ya tenemos plagas por todas partes. La verdad es que todo esto es muy lamentable y preocupante porque si nos paramos a pensar... en fin, ojaláencuentre el remedio para su salvación y que no suba tanto su coste si es que es ese el problema.
Abrazos.

Sabela dijo...

Triste entrada, me recuerda que en nuestra Praza Maior había una frondosa alameda, recuerdo sus "negrillos" de toda la vida, pero una plaga los atacó y por más que se hizo tuvieron que ser talados, es una pena que suceda esto, nuestra plaza perdió su identidad a pesar de que le plantaron unos cuantos árboles, pero nunca serán capaces de reemplazar a los que se fueron.
Agradezco tu vuelta, espero que este maravilloso jardín de nuevo lo veamos brillar como en los mejores tiempos y que esos amaneceres desde la buhardilla sean un hecho, esos hechos a los que nos tienes acostumbrados.
Abrazos.

Lucía dijo...

Una verdadera pena y lo más triste de todo es que no se haga nada por ellas.

Como bien dices:

"Solo tienen derecho a la curación aquellos seres vivos que disponen de medios"

Besos grandes!!

Juan C dijo...

Amiga vengo a retribuir tu visita, la verdad es que aún no retomo mi blog con la fuerza de antaño y de vez en cuando amigas como tú lo visitan , cosa que este humilde servidor lo agradece
besos....

Conral dijo...

He pasado a dejarte un abrazo antes de irme a la cama y a darte las gracias por tus palabras. Me llegan muy hondo, lo sabes.
Hasta mañana
Conchi

Piedad dijo...

¡Buenos días!
Paso a saludarte... te dejo un fuerte abrazo con todo mi cariño....