sábado, 27 de junio de 2009

AROMATICAS

Su historia comienza hace 11.000 años, entre los ríos Tigris y Eufrates, cuando se ofrecían a los dioses para hacer propicio el clima para la cosecha. La llamadas hierbas aromáticas han acompañado al ser humano en la medicina y en la cocina.

Cuando las llamas de las hogueras han destronado a la primavera en la noche más corta del año es el momento de hablar de ellas. Se dice que en esta fecha la del 24 de junio los malos espíritus andan debilitados y es un buen momento para recogerlas. Yo las recojo frescas siempre que el guiso en la cocina me las requieren. Los malos espíritus no andan por mi jardín.

La hierba de moda. La rúcula

Flor de Rúcula

La señora Obama la cultiva en el huerto que ha instalado en las inmediaciones de la Casa Blanca ( los pijos hortelanos) .Así es como se les conoce en la red.

La rucula de mala hierba a vegetal de lujo. Una bandejita con unas cuantas hojas envasada y etiquetada cuesta 1 €.

A mi me regaló unas plantitas y algunas semillas mi amiga Pilar y la probé por primera vez en una imaginativa y preciosa ensalada que hizo Juana , la otra estrella en mi mundo de meteoritos . Ahora se esparce a su gusto y antojo por el jardín. Su estimulante sabor acompaña mis ensaladas . Es cuestión de recoger sus dentadas hojas al atardecer.

Rúcula


Perejil

El origen del perejil se encuentra en el Mediterraneo es probablemente la hierba mas conocida en el mundo. Podría servir para sazonar prácticamente todos los alimentos, ya sean carnes, pescados, etc. De agradable color verde, sabor ligeramente picante. Podemos diferenciar dos tipos, llamados comúnmente perejil liso y rizado, el primero más sabroso y el segundo más hermoso. Ha destacar su riqueza en vitamina A, muy por encima de cualquier vegetal.
Es digestivo, tónico, antianémico, diurético. Es un antiséptico de la sangre

y del intestino e incluso hay quien lo atribuye propiedades anticancerosas.
No es conveniente poner en remojo, práctica habitual, pues se pierde la vitamina C

Orégano

El orégano del Mediterraneo tiene un aroma maravillosamente cálido y embriagador.
En Italia se utiliza el orégano para los mismos platos que la mejorana. Las hojas secas dan un aroma fuerte y sabroso a una salsa de aceite y limón que se sirve con el pescado y carne asada.
El orégano es uno de los integrantes del mejor chili con carne, y queda delicioso con mozzarella y tomates.

Menta

Es una de las hierbas más antiguas y conocidas, tiene casi tantas variedades como utilidades. La menta verde es la que se usa normalmente, pero la menta piperita tiene mejor sabor. A pesar de las diferencias que hay entre ellas, todas las mentas tienen un intenso aroma y producen una sensación de frescor en la boca. Sólo desarrollan todo su aroma cuando se convinan con azúcar.
Un té al estilo árabe sería:
En una tetera un buen manojo de menta, varias cucharadas soperas de azúcar dos cucharaditas pequeñas de té verde . Y cuando el agua hierbe se echa en la tetera el agua hieviendo .Se reposa. Se escancia varias veces antes de servir (echar en taza y volver a la tetera) Así se consigue que se mezclen los ingredients . Y por último se charla junto a las tazas un tiempo por determinar.

Arrayán o Mirto

El Patio de los Arrayanes se ha llamado de diversas formas a lo largo del tiempo. La actual denominación (al igual que la de Patio de los Mirtos) se debe a los macizos de arrayanes (o mirtos) cuyo color verde vivo contrasta con el piso de mármol blanco del patio, y que rodean al estanque central. También se le llamó Patio del Estanque o de la Alberca. Cuando lo visité por primera vez su aroma me quedó grabado. No lo olvidé y pasaron años. El primer seto que monté en el jardín estaba formado por plantitas de arrayán. Cierro los ojos y recuerdo la Alhambra .

Maria Luisa

Hierbaluisa, Maria Luisa, Verbena olorosa, Hierba cidrera, Cidrón, Cedrón del Perú, Hierba de la princesa,

Sus hojas despiden un fuerte olor a limón.

- Las flores son de color violeta pálido o lila, y crecen en ramilletes.

- Su floración tiene lugar en verano.

- Las hojas y las flores exhalan un suave aroma y por eso se ha usado en perfumeria, cosmética e incluso en pastelería.

Yo la uso seca y triturada para rellenar cojines. Reclinar la cabeza en uno de esos cojines es una pequeña evasión olfativa

Flores de Cilantro

Se llama también perejil chino y coriandro.

Crece en Europa, Asia y América.

La planta alcanza los 70 cm de altura y sus hojas están divididas en segmentos. En la cocina se usan también los tallos.

Cilantro

Es mejor utilizarlo seco y añadirlo a la comida justo antes de apartarla del fuego, porque es muy sensible al calor y pierde mucho aroma.

No me gusta mucho porque su sabor recuerda un poco al moho. Solo lo tengo por su aspecto esbelto y frágil

Cebollino

Su sabor recuerda mucho a las cebollas pero es mucho más fino y delicado. Al secarse pierden casi todo su aroma, por eso en la cocina se usan sus picantes hojas verdes cilíndricas frescas. Tampoco conviene calentarlo .

Donde más me gusta es acompañando un bacalao cortado a finas lonchas tipo Carpaccio.

Basilico

Alfábega, Basílico, Hierba real, Hierba de los reyes, Alfavaca, Albahaca de limón, Albahaca francesa, Albahaca mondonguera, Albahaca moruna, Albahaquit

Sus hojas anchas, jugosas y aromáticas las empleo básicamente cuando hago pasta y si quiero que la planta siga echando hojas lo único que hay que hacer es pinzar la flor
Flor de Basilico lista para pinzar

Lo de pinzar significa quitar las flores que salen en todas las terminales de las ramitas y así de esa manera se obliga a la planta a no perder energías en flores y echa más hojas que es lo que interesa

Ajedrea

Paracelso aconseja la ajedrea para atraer la salud a la familia.

Actúa como un repelente para los insectos. Por eso la tengo en el jardín en determinadas zonas junto a las ventanas.

Las elevadas temperaturas del verano subliman los aceites de las aromáticas. No faltan en mi jardín . A veces tan escondidas e insignificantes que solo por su aroma se detectan.

19 comentarios:

Piedad dijo...

¡Que bien huele tu jardín! Ya digo yo que es un placer pasear por aquí...
gracias por todas estas explicaciones sobre las hiervas aromáticas. Con razón decía que seguiríamos aprendiendo de ti... Eres una maestra estupenda y siempre lo serás ¡Y siempre lo serás!

Abrazos.

Unknown dijo...

driada!!!!!

que hermosura!
bellas imágenes y buena explicación...

la semana pasada planté semillas de rúcula.aquí también es cara para comprar!!!
algunas no las conocía, asíque me pondré en campaña para plantar.

gracias por la información!!
besitos,reina

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Driada, ¡cuanto hubiera dado por tener unas hojitas de esas plantas antealler en el trabajo, me costó Dios sabe cuanto que me las llevaran!, a mí me encantan y las utilizo mucho como tú nos indicas, pero también para adornar los platos, una simple hojita da vida a un plato que se quedaba un poco triste.
Besicos muchos, llenos de esos aromas deliciosos.

magic dijo...

Que preciso paseo, ummmm ¡¡ casi puedo olerlas. Soy una gran aficionada a las aromáticas, en la cocina de Medio Oriente se utilizan muchisimo.
Gracias por la lección, amiga.
Un abrazo ¡¡¡

Necio Hutopo dijo...

Hoy, por andar en el jardín no hemos metido hasta la cocina...

Isabel dijo...

Holaaaa !!!

Ya veo que esto de las hierbas tiene sus seguidoras y seguidores , que oliendo oliendo , efectivamente llegamos a la cocina ¡Lastima! que sea virtual. Me encantaria ver a Piedad , bueno a Piedad creo que nos vamos a ver pronto. Me hace mucha ilusión
A Adrisol que creo que hablando de plantas nos entenderiamos bien
A Nani que a pesar de que ella es una reina en los fogones , seguro que se encontraria bien en mi cocina.
A magic... que igual me animo y la visito en Jordania .
Y a Necio que le buscaría un buen sitio (Lo siento... pero Necio es mi debilidad )jejeje Me permito esta licencia.

Besos

Ambrosía dijo...

Me encantan las aromaticas y suelo utilizarlas siempre que puedo.Ahora que voy a remodelar mi terraza, creo que reservare un espacio para ellas, hasta ahora no he tenido mucha suerte, pues la menta, albahaca perejil y oregano he intentado plantarlos ..pero se me mueren enseguida. A ver si con tu ayuda (y simientes que ya sabes que te las pediré)...tengo más suerte este año....
un besazo ...o dos

Isabel dijo...

Amiga Ambrosia cuando tu quieras poner el plantel de aromáticas no tienes más que decirlo y no serán de semillas , que cuesta mucho y además hay que tener en cuenta la época de siembra . Haremos una visita a las "tres catedrales" y sabes que en esos lugares encontramos a parte de paz y sosiego un montón de posibilidades de llevar trocitos de naturaleza hasta nuestras casa.
Para los que sean curiosos les aclaro que cuando Ambro y yo hablamos de las Tres Catedrales nos referimos a tres viveros que tenemos en nuestra zona y que a parte de poder adquirir todo aquello que se llame vegetal se puede pasear y disfrutar de olores , aromas y naturaleza que te dejan como si de todos tus pecados te deshicieras.
A la espera me quedo. Un beso o dos o tres

Driada dijo...

Driada es Isabel e Isabel a veces es Driada

Águila Solitaria dijo...

Hola Isabel o hola Driada!! Bueno, pues como siemrpe, sigo perpepleja, la mitad ni las conocia, no las habia escuchado nunca y mucho menos probarlas, o almenso qeu sea consciente, y d ela otra mitad, pues bueno... si , alguna, pero avmso, que sigo aprendiendo de ti!!! muchso besos.

Miriam dijo...

Pasearse por tu jardín es un deleite para los sentidos...
Casi todas las plantas que nombras son de mi predilección, pero me quedo con dos de ellas: la rúcula (me encanta en esalada) y la albhaca (pues su aroma me trae recuerdos).
Los sentidos se ponen a flor de piel cuando entro a tu jardín, cierro lo ojos y vuelvo a la niñez, al jardín de mi abuela Susana... el olor a albhaca a tierra húmeda, el contacto con lo que se siembra... el placer de recoger verduras y frutos en su huerta... hasta escucho su voz llamándome "mirita" y su risa limpia y acogedora...
Lindos recuerdos Dríada querida que me trae tu jardín... y no es la primera vez...
Gracias amiga!

Conchi dijo...

Aprender y disfrutar van unidos cuando visitamos tu jardín. Yo también tengo muchas plantas aromáticas sembradas, pero me faltan algunas de las que nombraste.
Te mando un fuerte abrazo y te felicito por las entradas que nos regalas.
Conchi

ILUSION dijo...

Hola Driada,,,,que lindo es pasear por tu jardín y me encantan las explicaciones que das sobre tus plantas aromáticas!!!!!
Besitos!!!!!!

Sergio dijo...

Driada entrar a tu casa es siempre aumentar mis conocimientos en los aspectos de la jardinería o gastronomía, pero siempre salgo enriquecido de más.

Toda una delicia de aromas.

Un abrazo

Jayja para tí... dijo...

mujer!!!no podeís engañarme...pequeñ tu jardín? ay Dios, que belelza en una cajita de amor!!!!Como los diamantes, el jardin de Diadra...

Isabel dijo...

Sí Jayja . como el diamante, gracias al zoom de la cámara :).

Precioso tu blog Sergio. Gracias por tus palabras.

Hola Ilusión , bueno si lo poquito que cuente te es útil¿misión cumplida!
Un abrazo.

¿Como es posible que en tu jardín cordobés , Cochi te falten aromáticas? Sí Cordoba es un aroma de ciudad.
Un abrazo

¡oHHH que bonito Miriam! Lo que cuentas me ha hecho sonreír. Sí mis cuatro fotos te recuerdan a tu abuela Susana yo me siento muy halagada. Un abrazo y respira hondo que necesitas mucha buena energía.

Vamos Bien si la mitad no las conocías es que la otra mitas ., sí y eso ya es progresar ¿ o no?
Un beso que sabes que tus dotes de jardinera se Irán descubriendo poco a poco

Lucía dijo...

Qué olores más buenos respiro por aquí...
Ya ves aprendiendo, de ti siempre, algunas no las conocía, claro que en mí no es raro jajaja.
Un besazoooo!!

Bea dijo...

Querida Isabel: Con tanto olor a papel, toner, PC y cigarrillos, es un placer pasear por tu JARDIN.
Me he refrescado en aromas maravillosos. En mi país son todos usados (aunque algunos con diferentes nombres).
A mi ya no me dan los envases para tener todos los cpndimentos (que se puedan usar secos), en mi cocina.
Con respecto al perejil, tu dices:
"Es digestivo, tónico, antianémico, diurético,antiséptico de la sangre".
Bueno, yo te agrego otro poder:
Consumido en grandes cantidades, sea frescp, hervido o en té....
MATA!!!!! Sí, eso me lo explicaron muchos médicos. Pues es una manera que se utiliza muy habitualmente para hacer desaparecer a la otra parte de la pareja.
Es muy conocido por los médicos y cuando hay una muerte sin explicación, van directamente al Forense a que detecte la muerte.
¿Cuál es?, EXCESO DE PEREJIL.
No te rías que va en serio.
Pero si te ríes, me sentiré feliz, puesto que mis comentarios, siempre te hacen sonreir.
Besos y sigo trabajando. En cuanto pueda te escribo.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Me río y me sonrío contigo querida Bea por la energía que derrochas aunque andes falta de tiempo . Y me lo creo ya lo creo que sí que el perejil es peligroso en grandes cantidades de hecho es un fuerte abortivo. Al menos eso dicen las abuelas que en sus tiempos no estaba la píldora del día de después. Lo arreglaban con perejil. Voy a verte.
Si es que me hace falta un ordenador oloroso, o tipo serpentín . Así pondrías los aromas y os llegarían, pero como de momento no puede ser espero que te llegue un fuerte abrazo Lucia