sábado, 13 de junio de 2009

LAS BEBEDORAS DE AGUA

Hydrangea microphylla Su nombre significa bebedora de agua. Estoy hablando de las hortensias.Foto tomada en el mes de enero.Empieza a brotar.

Las flores de este arbusto se reunen en grandes corimbos terminales. Son verdes al principio y en su madurez adquieren el colorido final rojo, rosa, blanco o azules dependiendo de la variedad. Lo que definitivamente le da el color a las inflorescencias son las hojas modificadas llamadas brácteas.
El color de estas plantas depende del grado de acidez del suelo. En suelos ácidos éstas son azules, en suelos alcalinos son de colores rojizos o rosas, y finalmente cabe destacar que las flores blancas no responden a ningún tipo de acidez.Primeros botones florales a finales de febrero

Esta planta me trae recuerdos. Recuerdo a mi madre que le gustaba mucho esta planta y en la entrada de la casa tenia un gran macetón. Cada final de primavera se llenaba de hermosas flores rosadas.

Tengo una prima de esas que cuando una se hace mayor ya no vuelve a ver. Habíamos jugado y paseado durante nuestra infancia y nuestra juventud. Se casó con un hombre 11 años mayor que ella: Mi prima decían que era guapa, que era lista y yo así la recuerdo con mi memoria de prima tres años más pequeña que ella. Esa prima se llama Hortensia , todavía ocupa un lugar en mi corazón, aunque ya hace años que no sabemos nada una de la otra .Mis hortensias me la recuerdan cada día.

La hortensia es planta de sombra o de semi-sombra. Sólo crecen bien a pleno sol si está en un clima con alta humedad ambiental, por ejemplo, Galicia. En Sevilla a pleno sol, no viviría bien. No obstante, necesita que sea una sombra clara, con luz ambiente, no la umbría total. Y estos climas me recuerdan a mis primeros pasos en este mundo bloguero .


Por estas fechas el año pasado mis hortensias también estaban en flor y yo llevaba muy poquito en estos espacios . Me faltó tiempo para fotografiarla y lucirlas en el blog Recuerdo a Santi , yo había entrado en su blog . Él es poeta y músico y mis comentarios “eran pa cazar moscas” Pero me mandó unas fotografías de su país de allá del otro lado del atlántico donde también hay hortensias como las mías. Por él recuerdo el blog del Sr Tata y el de Flaca y el de Susana y más tarde llegó Bea . Todos ellos están en mis recuerdos enlazados con las flores de las hortensias.

La hortensia Necesita tierra ácida (pH menor de 7), rica en materia orgánica y húmeda. En los suelos calizos (pH mayor de 7) sufren clorosis, es decir, amarilleo de hojas por carencia de hierro. Y aquí me llega el recuerdo de Ambrosia que semana a semana y des de el primer momento me alentó a entrar en este mundo. Como una buena tierra ella me facilitó el crecimiento.

Las hortensias azules no se consiguen de manera espontánea en esta zona Mediterránea y calurosa. Luego daré la formula.

El Riego casi a diario entre primavera y otoño, sobre todo mientras florece. Durante el reposo invernal reduce los riegos. Será suficiente con uno cada 15 días. Todo esto dependerá de las lluvias de cada clima, lógicamente.

Usar agua sin cal para regar. Es muy sensible al agua dura. Rociar el follaje a diario si las temperaturas suben, ya que gusta de humedad. Plantada en un macetón puede necesitar de 15 a 20 litros diarios en los días calurosos. Y como digo las hortensias me traen recuerdos. Ya mi sonrisa se amplia pensando en Lucia. Lo que nos llegamos a reír el día que me contó como “ahoga a las plantas” Ella dice que se le mueren. Si tuvieras hortensias estarían muy a gusto contigo querida amiga sobretodo en verano todo el día recibiendo tus copiosos y continuados riegos. Esplendidas, seguro que las tendrías esplendidas.

La Poda

En cuanto a la poda las ramas que han crecido este año no deben tocarse porque de sus yemas saldrán las flores. Las flores saldrán de estos tallos, no de los cortados. Los tallos que se cortan se pueden aprovechar como esquejes para nuevas plantaciones.

La época ideal de la poda suele ser a la caída de la hoja en climas templados y retrasarla para finales de invierno si el clima es frío

Las ramas más viejas se cortan a pocos centímetros de la base, para despertar yemas latentes del tocón que queda y que surjan ramas nuevas que sustituyen a las anteriores. Y pensando en este tipo de poda que regenera por completo a la bella hortensia. La acción me lleva a recordar a Necio. Su blog lo visito entre miércoles y jueves que es cuando acostumbra a publicar.

Ha habido momentos que leyéndole me han entrado ganas de coger la podadora y cortar más de una rama que de vieja y cansada estaba afeando un ejemplar tan poderoso. Pero a veces no hacen faltan las tijeras las ramas viejas de no sentir la savia circular por sus arterias acaban por desprenderse de puro olvido. Me alegro por él.

Y por último mi más grande admiración y no digo recuerdo porque lo tengo a mi lado a la persona que con todo el cariño y desvelo cuida des de ya hace 5 años el jardín.

Él se siente orgulloso de sus logros como jardinero. Cambió sus elegantes trajes y caras corbatas por el mono azul. Las gorras inglesas por el sombrero de paja. La pluma de colección por las tijeras. Ël es el que ha conseguido que este año las hortensias luzcan espectaculares. Me ha costado sacarle como consigue ese azul tan intenso, pero al final me lo ha dicho.

Des de enero hasta mayo cada semana y antes de que salgan los botones florales. Para un macetón grande, 3 cucharadas pequeñas (tamaño café) de sulfato de aluminio y una cucharada también pequeña de quelatos de hierro.

Como están en maceta porque la tierra del jardín es muy calcárea y lo que venden en sacos no es propiamente tierra de castaño que sería lo ideal usa tierra de la llamada Turba rubia o turba española.

Esta entrada de hoy se la dedico a estas personas que entre el 1 y el 7 de junio del año pasado, me alentaron con sus comentarios a seguir adelante. Gracias amigos. Te quiero José Luis.

44 comentarios:

Pilar Moreno Wallace dijo...

Preciosas hortensias. Y muy interesantes todos los consejos.

Unknown dijo...

gracias por todos estos consejos!!!!!!!!!!
aquí también vienen bien las hortensias.......

felicitaciones, reina..

besitos

Piedad dijo...

Pasear por tu jardín es como asistir a una clase de jardinería porque de flores sabes un montón...
Conozco una señora que tenía una hortensia y alguien le dijo que las hortensias traían mala suerte y sacó la que tenía y a partir de entonces ya no quiere hortensias en su casa ¡Con lo bonitas que son! ¡Y que tontería decir que traen mala suerte...!

Abrazos.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

¡Que bonitas son Driada, me gustaría tener unas cuantas, pero aquí se me moririan, hace demasiado calor en esta terraza mía y tengo poco tiempo de cuidarlas! Lo bueno de todo esto, es pasear de tu mano por tu jardín, a veces, incluso llegan los aromas que desprenden esas flores tuyas.
Disfruto mucho paseando de tu mano.
Besicos muchos

ILUSION dijo...

Hola Driada,,,,,me ha encantado entrar de nuevo a tu bello jardín y conocer un poco más de esas bellas flores como son las hortensias!!!!!
Besitos!!!!!!!!

Lucía dijo...

Ayyy...al borde del sentimiento me tienes.
Gracias y gracias por acordarte de mí, en la entrada, sí, ya sé como malisima jardinera, pero una regadera y yo...vamos las hortensias de exposición, jejeje.
Qué belleza tienes en el jardín, querida amiga, y qué envidia me dasssss.
Lo del color azul me lo sabía, ale.
Besazos muy grandes para ti y uno para ese jardinero;)

PD: niña que no te veoooo.

Scarlett Butler dijo...

peazo jardín driada!! toy alucinando!! es increíble, aprendo un montón cada día y eso que a mí las flores no me duran ni dos telediarios, jajaj!! muchos besos!!

Bea dijo...

Hoy volví a pasearme por el lugar mas bello que conozco.
Cuando compramos la casa (hace ya muchos años), estaba llena de hortensias. Tantas que inundaban la mirada.
Hoy, después de leerte, me reconcilié con ellas y de una sola planta que dejé, voy a tratar de tener más.
No van a ser tan bellas como las tuyas, pero las tendré.
Yo no tengo tiempo para mimar a las plantas. Por lo tanto, crecen y se desarrollan o no, a la buena de Dios.
Por eso, cuando vamos con Santiago a Gramado (Brasil), nos empachamos de ver tantas.
Como te digo siempre: no nos abandones.¿dónde nos sentiríamos como en el paraíso, si no es en tu JARDIN?
Mis cariños a quien cuida, mima, acaricia tus plantas...y para ti, un gran abrazo querida Amiga.

Necio Hutopo dijo...

Debo decir que siempre es increiblemente estimulante regresar a tu jardin...

Águila Solitaria dijo...

Debo reconocer que tus palabras em han emocionado!! ha sido una entrada preciosa, incluso me atreveria a decir que un intenso componente emocional!! Las horatensias son preciosas y si ademas estan cuidadas por dos persoans tan especrtaculares como vosotras, todo es perfecto! FElicidades por ese jardin, me encanta! mil besos.

Miriam dijo...

Querida Dríada, hace tiempo que quiero poner hortencias en mi balcón y no me animo!!!Me encantan y nunca tuve, ahora con tus consejos lo intentaré.
Le gustará el balcón?
Es lindo recordar los primeros momentos del blog verdad? uno va para atrás en sus entradas y no puede creer todo lo que ha producido, no?
No tienes idea de lo que produces con tu jardín! no no tienes idea...
Muchos, muchos besos y abrazos!

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Ya veo que las hortensias os gustan a mas de uno.
Es facil, una maceta, una plantita, un lugar fresco, poda en algunas ramas cuando se desprende de las hojas y a la primavera siguiente la hortensia te hace su hermoso
regalo.
Es una planta rústica y con esos detalles tenidos en cuenta no pide más.

Nada de mala suerte, Piedad, seguro que quedará estupenda en el balcón Miriam e incluso en un patio de la hermosa Andalicia Nani.

¡Ves Lucia! como eres una jardinera pero especializada en hortensias.

Pilar bienvenida al jardín

Adrisol ya se que en tu tierra las hortensias crecen grandes y espectaculares,

Ilusión gracias por volver.

Pequeña Saltamontes y Daisy creo que estáis punto de pasaros a la jardinería jejeje.

Bea ¡por dios ! como, no puedes en un lugar tan precioso donde tu vives que no hayan hortensias ...Si piden muy muy poquito. Venga anímate.

......... Y al final hasta Necio va a tener su plantita de hortensia ¡que lo se yo! .

Besoossssss











A ver quien se anima a poner una hortensia en su vida

Sergio dijo...

Driada las hortensias siempre han sido mis plantas favoritas, sobretodo me gusta que son de muchas variedades, vuelvo a felicitarte por tu excelente jardín, me imagino que huele de las mil maravillas.

Saludos

Bea dijo...

Querida Dríada, no te confundas.
En el país donde vivo, hay muchísimas hortensias. La del problema con dicha flor, era yo.
Claro, muy jovencita, habiéndole comprado a "mis suegros", la casa...
En esos tiempos, yo quería que la casa fuera mía y con mis ornamentos, no con nada heredado.
Ese es el motivo, por el que dejé (por respeto), una sola planta.
Ahora, ya con muchos años encima, adorando a mis suegros y en honor a ella (mi suegra), que está enfermita, voy a comprar más hortensias y a hubicarlas en lugares de preferencia.
Se lo merecen ella, tu y porqué no?, yo.
P.S. Ya me he dado cuenta que has entrado al blog de mi suegro, a tracés del de la Flaca.
¿Viste que delicia su música?

ILUSION dijo...

Hola Driada,,,en mi blog te espera un regalito!!!!!
Besitos!!!!!!!

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Gracias Sergio, me alegro de que te gusten son unas plantas sencillas y elegantes. Pasa cuando quieras .


Bea es muy bonito lo que dices ¿ sabes lo que me gusaria? poderte dar de mis esquejes cuando allá por el otoño las podamos. Hay que ver como se cambia con los años y lo que de jóvenes nos llega a irritar al hacernos mayores podemos comprender según que cosas. Hacia tiempo que no entraba a ver al señor Tata y es cierto lo hice por el blog de Faca , que tanto cariño le muestra , como tu que es difícil quedarse con las ganas de conocerlo y el otro día me encantó la música ¡como no!
Un abrazo grande grande.

Ahora mismo voy a ver tu blog, pero antes te doy las gracias por anticipado. Un abrazo Ilusión

Piedad dijo...

¡Eh, Driada ¡Estoy aquí! A la sombra de tus hortensias respirando aire puro. Vengo a desearte feliz fin de semana...!

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Me encanta poder pensar que estas sentada en el banco que hay al lado de las hortensias Piedad. Un abrazo

Sabela dijo...

Un saludo a José Luis, buen equipo hacéis, felicitaciones para los dos por conseguir unas hortensias tan hermosas, flor que me gusta mucho por eso no sabes lo que siento no estar entre las personas que te visitaron entre el 1 y 7 de Junio, otra vez será ¿no crees?. Hoy necesitaba estar en la buhardilla y de nuevo me dí un paseo por la entrada que publicaste de ella, luego dí una vuelta por el jardin y me senté al lado de Piedad... ¡fué hermoso!, ya, con la magia de Beliña retorné a mi rincón no sin antes acariar a Chopito...
Espero no tardar.
Abrazos.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Sabela me alegro , tu lo sabes de que estés aquí , se que significa que los ánimos te acompañan y eso es bueno. Ya ves el ratoncillo sigue aguantando y la meiga no deja de vigilar el jardín. Se está muy cómodo en el banco entre las hortensias y con tan buena compañía la tuya y la de Piedad
Un abrazo amiga

Ambrosía dijo...

Me he puesto contenta de ver esa maravilla de hortensias tan espectaculares ...pero más me he alegrado de ver al jardinero en su jardín!!!!!..... esta genialllllll y es que como siempre, tu ojo colgante sabe captar el mejor momento para disparar e inmortalizar el evento....
Un beso muy grande ... o dos .... extensivos a J.L....

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Ya ves que cambio de imagen , el jardinero está metido por completo en su papel Un beso Ambrosia

Sabela dijo...

Mi obligación era comunicarte que en mi rincón dejaba algo para tí, pero como la "señu" es madrugadora se adelantó, bien hecho, así puedes contemplar esos hermosos amaneceres desde la buhardilla y yo en tu compañía.
Abrazos.

Bea dijo...

Querida Dríada:
¿Cómo no querer al Tata?
Es un gran Maestro, no sólo de la música, también de la vida.
Es el Padre de mi adorado Santi.
Por lo tanto, mi adorado Suegro.
Ya vas a oir más música tocada por ÉL y yo. Porque tuve el honor que en sus recitales solo, tocara conmigo como acompañante al piano.
Eso te lo prometo.
También quiero agradecerte tus consejos y tus deseos de que tenga hortensias, hijas de las tuyas.
¡Qué honor sería para mi!!!!
Pero como la familia no se elige y los amigos sí, he elegido a una de mis mas lindas amigas, tan lejos...
¡GRACIAS!
NO ME CIERRES ESTE BLOG, porque soy capaz de ir a nado,(y eso que no sé nadar), atravesando el océano, solamente para volverlo a abrir.
Besos preciosa.
P.S. Te dejé comentario en tu aula.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Bea y siempre que te leo me haces sonreír. Te confieso una cosa yo tampoco se nadar. Así que necesitamos urgentemente un cursillo acuático por si hay que salir a nado.
En cuanto tenga mis tiempos me voy a ver al Tata.
Y no te preocupes por el cierre del jardín ... ando pensando como seguir
Un abrazo

Bea dijo...

Te dejé este comentario en tu otro blog, al que encontré cerrado.
Así que por las dudas, quiero expresarte aquí lo que siento en estos momentos, en que abrí mi blog.

El calor de una buena amiga, ya lo tienes, tesoro.
Envuélvete con él y piensa en todo lo bueno y en todo lo no tan bueno,(porque de lo malo, también sacamos cosas buenas), que has vivido. Porque en éstos días, quizás más tiempo aún, te sentirás mal sin tus niños, pero con el cariño, apoyo y calor de tus amig@s, irás poco a poco sintiéndote mejor.
Una nueva vida te espera y empieza a bailar (como dice Miriam).
Pero baila siempre arropada y desplegando ese manto de ternura, cariño y calor que te estoy mandando, querida amiga.
Te quiero, pero también te quiero ver bien.
Saberte recuperada de este "duelo lógico", por los que todos tendremos que pasar.
Muchos, muchos besos y un enorme abrazo que te entibie el alma.

Me recontra alegra que ya estés pensando en tu JARDIN.
¡Al fin! encontré a una bella personita, que, como yo, tampoco sabe nadar.
Pero te juro, que sería capaz de ir hasta tu JARDIN (si lo cierras), solamente para volverlo a abrir.

¿Ves que la vida continúa y hasta te hago sonreir con mis locuras?.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Diossss !!! Bea que sí me lo dejaste en el otro blog lo que sucede es que no aparece de inmediato :))
No te hace falta saber nadar yo creo que lo que si haces es volarrrrrrrrrrrrr. Ya te estoy encontrando a faltar en ¡¡¡ adivina!
Un besazo querida

Jayja para tí... dijo...

Yo sólo sé que la magia de tu jardín es una maravilla de la vida, un canto inmenso a la naturaleza, al corazón, imposible que las manos que cuidan esas flores, y el corazón que las disfrutan no sean tan bellas como ellas, hay que ser hermoso para poder dar esos frutos, amiga Diadra, os felicito, con mucha admiración..jayja

Unknown dijo...

▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
Pasa este osito a las personas qe quieres muchisimo y no quieres que cambien nunca. (espero recibir el osito).

Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo

Espero que yo sea uno de ellos!!

besitos

ILUSION dijo...

▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
Pasa este osito a las personas qe quieres muchisimo y no quieres que cambien nunca. (espero recibir el osito).

Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo

Espero que yo sea uno de ellos!!

22 de junio de 2009 21:14

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Jayja te lo cuento aunque en algún momento lo he dicho. Este jardín que fotografío y cuidamos entre los dos es muy chiquito lo que sucede es que la cámara tiene un buen macro y las fotografias salen preciosas.Un besazo

Adrisol menudo trabajon de signos hasta componer la figura. Muchas gracias
Un abrazo

Bea dijo...

▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
Pasa este osito a las personas qe quieres muchisimo y no quieres que cambien nunca. (espero recibir el osito).
Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo.

Como verás a mi también me llegó este curioso osito.
Quiero compartirlo contigo, aunque sin el osito o con el osito, yo te quiero igual.

Bea dijo...

Te dejé un regalito en mi blog.
Si quieres, tómatelo y llévatelo.
Un beso tibio para mimarte un poquito mas.

mimbre dijo...

Hola Driada¡¡¡
▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
Pasa este osito a las personas que quieres muchisimo y no quieres que cambien nunca. (espero recibir el osito).
Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo
Espero que yo sea una de ellas!!
Un abrazo enorme- De Osos-
Osvaldo

Sabela dijo...

▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████


Retorna a La Magia de mi Jardín.
¡¡¡Muchas gracias!!!
Abrazos.

FLACA dijo...

Tus hortensias están bellas, bellas. Y vos, querida amiga, tenés ya un lugar muy importante en mi corazón.
¿Cómo podés tener un jardían tan hermoso y con tanta variedad?

¿José Luis es tu marido?

Los calamares no serán hermosos como tus flores, pero la receta tuya me quedó exquisita. Un gran abrazo, amiga.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Buenooo!!! El gigantesco oso invade nuestros comentarios y llega de la mano de las mejores amigas y amigos . Bea Todavía no he reaccionado ante el certificado de honor que me has regalado. Me diste de pleno en lo más profundo de mi corazón . La palabra gracias se queda pequeñisima.

Mimbre y Sabela ahora mismo os envío el osito acompañado de un abrazo grande como él

Querida Flaca. ¿ a que estaban ricos los calamares? Receta fácil fácil me alegro que os gustaran. y sí José Luis es mi marido , mi compañero des de el año 1970.. ya ha llovido. Ahora nos disputamos el jardín ... - Que no me pises lo que he sembrado, - Que no me invadas la zona de los rosales, -Que ya podrías fumigar las dalias que se las están comiendo las babosas.....
Tenemos discusiones territoriales. Pero siempre llegamos a buenos pactos, por eso llevamos tantos años aunque a veces las negociaciones son largas y complicadas :)
Un abrazo de oso

José María dijo...

Gracias una vez más por tus consejos y tus orientaciones para conocer y cuidar las plantas y las flores.
Imagino cómo sería pasear por esos jardines tan bellos que describes.
Un abrazo

Anónimo dijo...

En el patio tengo dos de ellas y son realmente bonitas.

Un encanto de color tu blog.

Saludos.

Jayja para tí... dijo...

no sé...sea del tamaño que sea y la cámara la maravilla, el jardín es todo amor...eso siento, eso veo, es maravillosos, eso...un beso amiga reyna de las flores bellas de españa...Cómo hago para pasar mis ositos?

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Jayja te he dejado la respuesta en tu blog. Un beso.

Salvadorpliego, los colores son un lujo para la vista. Hay que aprovecharse de ese placer . Un abrazo.

José maria... las fotos son de mi pequeño jardín. Cada día hago muchas buscando las formas los colores y la luz y alguna me sale bien esa es la que pongo el blog para mi deleite y el de los que lo visitáis. Muchas gracias.

Bea dijo...

Querida Amiga:
¿Puedo robarme una de tus hortensias, para ponerla en mi blog?

Mi Madre se fue tres meses después de mi Padre, porque no soportó vivir sin él.
Adoraba los pensamientos.
Voy a buscar en tu JARDIN a ver si encuentro uno, también (con tu permiso), para robártelo y dedicárselo a mi Madre en su fecha de partida.
Gracias y sabes bien que te quiero.
P.S. Voy a pensar tu adivinanza, aunque creo que ya lo adiviné.

Jayja para tí... dijo...

Soy una tramposita...

YO TE quiero muchisimo!!!!!!!!!!!!!!!!!
▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████



▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████


▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████


▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████


▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
Pasa este osito a las personas qe quieres muchisimo y no quieres que cambien nunca. (espero recibir el osito).

Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Querida Bea puedes coger las fotografias que te plazcan y ponerlas donde mejor te vayan . Yo estaré encantada. Cuando veo plantas de mi jardín en otros blogs me siento orgullosa. No he expuesto pensamientos , pero te los busco y en la proxima entrada los pongo, prometido.

Jaiya ¡¡¡niñaaaªª!!!! que invasión de osos. Ya veo que el "copiar y pegar" era una broma. Menuda osada cariñosa la tuya

Besos