domingo, 29 de marzo de 2009

HIGUERA

El ciruelo ha florecido y la higuera también y además la primera lluvia primaveral nos acompaña durante unos días, ya tocaba que el polen se estaba poniendo bastante pesado . Bienvenida lluvia.
La higuera no tiene capullos que florezcan, ni flores con pétalos de colores que atraigan a insectos para que éstos las polinicen y se obtengan frutos. La higuera “florece” hacia dentro. Pequeñas “bolsas” abultadas, es decir, los higos, llenos de estambres, pepitas y jugos, que en cualquier momento, si no se comen, atraerán con su dulzor a los insectos. Después se pudren y caen a la tierra.
Cada árbol tiene una historia oculta, legendaria que contar y solo la contara a quien comprenda que en su tronco, en sus raíces y en sus ramas late la vida de un ser majestuoso.
Desde el principio de los tiempos el árbol había mantenido una relación vital con el ser humano celta, al proporcionarnos el primer hogar, leña, sombra y alojamiento para las aves que podían convertirse en caza para alimentar a la tribu.
Sin embargo, los druidas consideraban que la relación podía hacerse más íntima, si se tenía en cuenta que cada hombre o mujer lleva en su interior un árbol, por medio del cual alimentaba el deseo de crecer de la mejor manera.
Pues bien mi árbol es la higuera. Cada uno de nosotros tenemos asignado un árbol según el día y el mes en que nacemos. Por la protección de dicho árbol se rigen nuestras vidas. En mi pequeño jardín hay una higuera. Ya lo he contado en este blog. Los higos me pierden. Si me quisieran envenenar lo tendrían fácil.
La higuera me fascina es un árbol que florece hacia a dentro, su tronco grisáceo tiene color de piedra, su madera casi incombustible, alberga el bien para unos y el mal para otros.
Rebuscando por la red he encontrado mucho sobre la higuera.
Una fábula
El castaño y la higuera.
Viendo el castaño a un hombre que, trepando sobre una higuera, doblaba sus ramas hacia sí y de ellas arrancaba los maduros frutos que iba metiendo en la abierta boca para romperlos con los duros dientes, empezó a sacudir sus largas ramas y a decir: -¡Oh, higuera, cuánto menos que yo debes tú a la naturaleza! Observa cómo dispuso ella, para mejor guardar a mis dulces hijos, vestirlos primero de una delgada camisa y envolverlos luego en una piel espesa y resistente; y todavía, no satisfecha de tanto favorecerme, les construyó una sólida habitación, defendida por espinas abundantes y agudas, a fin de que las manos del hombre no puedan dañarla. La higuera entonces echose a reír junto con sus hijos, y cuando hubo concluido de reírse, le contestó así: -Tú ignoras que el hombre se ingenia, con pértigas, piedras y sarmientos, para hacerte bajar las ramas y privarlas de sus frutos, los cuales, caídos al suelo y golpeados con los pies o con piedras, salen estropeados y maltrechos fuera de la fortificada casa. A mí, entretanto, los hombres me tratan con manos cuidadosas y no como a ti con palos y guijarros
Un cuento
Una noche, antes de la noche más corta, una niña se arrastraba bajo de una higuera, la niña lloraba de hambre, no le importaba el peligro de la guerra pues estaba muriendo de algo peor, la Higuera la tomó con sus ramas y la cobijo, no sabía que hacer con aquella criatura, la niña sintió el calor del amor de la higuera sonrió y murió bajo el amor de la Higuera, Aquel amor y aquella impotencia hicieron que sus flores se apretaran como los puños de un hombre, y se convirtieran en frutos. Pocas horas después otros hombres se acercaron buscando a la niña que ya no lloraba, lloraron cuando encontraron a la niña muerta, la madre muy debilitada por el hambre dijo que no podían enterrarla pero por lo menos la taparían con las flores de la higuera, otros dijeron que era mala idea, pues esas flores eran para los dioses y se podían enojar, la mujer llorando dijo que no podía ser peor de lo que estaba pasando, intento buscar una flor abierta, pero todas estaban cerradas en capullos, le pareció extraño pues para aquella fechas la flor de la higuera siempre estaban abiertas. Intentó abrir una, y solo encontró un amasijo de pepillas dentro de una pulpa gelatinosa, decidió probar y era dulce, la cubierta era también dulce y daba la sensación de que estaba llena. En ese momento, la Higuera se agachó y dejó que la mujer tomará sus flores cerradas, y le dijo a la mujer – tomad, comerlas. Dentro está todo el amor que siento por vosotros y está el amor de la pequeñita – La mujer tomó unas cuantas y salió en busca de los otros para que comieran.

Esa noche no hubo flores para los dioses, las ninfas y hadas gritaban, exigían sus flores, las Higueras le respondieron que ellas vivían con los hombres y que sus frutos eran para ellos. Tenían todos los componentes básicos para que un hombre viviera mientras durará esa guerra. El Creador se apareció y le dijo a las Higueras - Higueras han encontrado el significado de su existencia, es para esto que están aquí, y vuestra voluntad es ley, sus frutos siempre serán para los hombres, ya que es una ofrenda de amor.

La higuera ha tenido papel preponderante en el folklore de todos los pueblos, no ya por sus virtudes narcotizantes o hipnóticas sino por la magia que ha inspirado a la mentalidad popular.
Las imágenes de Osiris y de Príapo, el hijo de Dionisio y Afrodita, que representaba a la fertilidad de la naturaleza, estaban labradas en la madera de una higuera, árbol consagrado, también a Venus.
Mala fama también tiene la higuera . La leyenda dice que bajo su sombra nada crece; que todo aquel que se cobija bajo sus ramas se ve muy pronto, atacado de lo qué la gente da en llamar el "aire" de la planta y que produce hinchazones en todo el cuerpo, así también como "mal de ojo" o conjuntivitis. Lo que yo puedo decir es que en la recogida del fruto te llevas la penitencia, el escozor en la piel que produce el solo contacto con sus hojas es muy molesto y si no te lavas las manos después de la recogida si estas tocan los ojos se pasa bastante mal . A pesar de esas "maldiciones" cuando hay higos esa es mi cena.
La higuera es uno de los árboles más antiguos cultivado por el hombre (7.000 a.d en Jericó).
La particular relación que existe entre la Higuera y los “dioses” de la tierra, del agua, del barro, se observa en su forma. La madera es de color gris como el color de las rocas, poroso, e incombustible. Es húmedo y carece de resina. Al mantener la humedad en los poros, es muy resistente a grandes sequías.
Dice mi higuera que por nacer bajo su influjo soy una buena maestra. Será por eso.

27 comentarios:

mimbre dijo...

Hola Driada...
Me encanto esta entrada, particularmente siento un gran cariño por esta planta y por sus frutos, particularmente por los higos negros ó Turcos como le decimos por estos lares.
Siempre que puedo me doy un festin con sus frutos.
Un abrazo y buen Domingo¡¡
Osvaldo

Donata dijo...

aún no hay hojas verdes
saludos de polaco

LA CASA ENCENDIDA dijo...

No se si por la higuera eres tan especial...
Si yo nací en mayo,¿que árbol es el mío?
Que bonitas historias nos has contado, me alegra haber pasado por aquí a pesar de este puñetero escaso tiempo que tengo!
Ya veo que todo florece y me encanta como nos lo cuentas.
Besicos muchos, guapa.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Hola Nani si me dices la fecha de nacimiento y el mes te digo el árbol que te corresponde. Con el mes no hay suficiente :)
Un abrazo
Mimbre ya veo que eres comedor de higos como yo es que son ¡¡¡riquisimos !!!
Mi amiga Donata y su castellano traducido. Por aqui empiezan las hojitas a verse ¿En polonia hace más frio?

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Nacida en mayo Tu árbol es el fresno
Al Fresno se le considere un talismán contra energías negativas. Eres una persona excepcionalmente atractiva, así como vivaz, impulsiva, exigente, pasas completamente de las críticas. Eres bastante ambiciosa e inteligente, estás llena de talentos. Aunque puedes ser muy egoísta, en general, eres una persona muy fiable y digna de confianza, amante fiel y algunas veces, prudente. Rara vez permites que el corazón te controle y te gusta jugar con el destino, aunque asumes sus relaciones muy seriamente. Los nativos fresnos están dotados de un gran magnetismo. Muchas veces cometen errores por impulsividad, pero no les afectan las críticas y tienen buena estrella. Amigos leales, aunque egocéntricos. En el amor son fieles y más racionales que sentimentales. Los primaverales tienden a ser más volubles que los otoñales. Muchas veces sobresalen como políticos o actores, sin embargo, si no alcanzan sus metas prefieren retirarse de la vida pública.

Lucía dijo...

Qué me gusta a mí la higuera...,
y sus frutos ni te cuento, recién cogiditos y un poquito frescos, mmmm un manjar:)
No me extraña que seas higuera, amiga, floreces hacia dentro y te acompaña la dulzura, por eso atraes.
Un beso grandísimo!!


PD: Con permiso, ¿sí?
Es que en el comentario de más abajo he visto un fresno, muy conocido, y me ha encantado lo que dices que es...
Cómo no reconocer su magnetismo y su lealtad...:)
Un beso para ese fresno también.
Y tú perdona, ocupar el espacio que es sólo tuyo.
Me pueden los dos árboles;)))
Más besos!!

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Me gusta el Fresno, no está mal, jejeje.
Me olvidé de decirte que los higos me encantan, he incluso hago pan de higo.
Os doy las gracias a la higuera y al álamo.
Besicos muchos.

MARTINA dijo...

Driada: el canto a la higuera es el canto al amor generoso. No me cabe la menor duda que aquél es tu árbol : dulce, paciente, generoso y amable.

Muchas gracias por compartir la magia de tu jardín, pues con él nos llenas de poesía nuestras vidas

María
Chile

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Bueno como por aquí anda un Álamo ..

El álamo se relaciona con la meditación y la espiritualidad. Eres una persona con un alto sentido de la estética, si bien te falta algo de auto confianza, eres valiente y temerario cuando es necesario y si las circunstancias te obligan, para poder desarrollarte necesitas una atmósfera agradable. Eres una persona muy selectiva, especialmente con tus amistades, a veces solitaria aunque entusiasta. Posees una naturaleza artística, con un gran sentido del orden y la organización. La filosofía te atrae de alguna manera e intentas aprender a través de ella. Los nacidos bajo la protección del álamo son confiables en cualquier situación y asumen las relaciones muy seriamente, algunas veces demasiado.

Buena semana

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Nani ya lei tu entrada en la que hablas del pan de higo ¡Como me la iba a perder!! Yo, una higuera

La Gata Coqueta dijo...

Sólo con mirar a estos higos ya siento ganas de ellos y que conste que hay en la finca entre 25 y treinta higales y ya empiezan a dar de esos tipos miguelinos que saben a gloria.

Un achuchón de mi para ti.

Bea dijo...

Querida Dríada, cómo me haces disfrutar de la vida con tus virtudes, tus árboles...tu Jardín.
Dejaste un comentario hermoso sobre el significado del Álamo.
Ojalá fuera el que me perteneciera.
Con todo lo que dices de la Higuera, me haces recordar aún más a mi Madre.
¡Era una admiradora increíble de ella, y porqué no decir que se moría por comer sus frutos!
Cuando era pequeña, mi Padre nos plantó dos árboles.
Uno para mi hermano:el Níspero.
El otro, para mi, fue un Granado.
Yo no tengo idea de qué árbol me corresponde, pero con tus relatos, sin quererlo, has hecho volver a mi lado a mis Padres.¡Qué alegría me produjo!
Eres un lujo en todos los sentidos.
Te lo he dicho de tantas maneras, que creo que ya no me quedan adjetivos para ti.

Mi fecha es: 10/06/48. ¿Tendré algún árbol hermoso que me identifique?.
Gracias por darnos tanto!

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Gracias Bea por tus palabras .La sabiduria celta dice que el árbol para los nacidos en tu fecha es el Carpe
Virtud: Elegancia.
Color de Suerte: Todos los colores de la naturaleza.

El Carpe está relacionado con la magia medieval y la espiritualidad. De una belleza muy fresca, te preocupas por tu apariencia y condición económica. Eres una persona de buen gusto, nada egoísta, vives de la forma más cómoda posible de una manera razonable y equilibrada. Buscas la bondad y el conocimiento en una pareja emotiva, sueñas con amantes inusuales, pero casi siempre te encuentras feliz con tus sentimientos. Tienes tendencia a la desconfianza y, de hecho, desconfías de la mayoría de las personas. Nunca estás completamente seguro de tus decisiones, eres una persona muy concienzuda. Los nativos de este signo conservan siempre su sofisticado atractivo, cuidan con disciplina su salud y aspecto físico. En el amor, prefieren lo tradicional y se muestran más sensuales que sexuales. Son personas reflexivas y muy responsables, los nacidos en primavera tienden a ser perfeccionistas en exceso. Su atracción por el arte, puede asegurarles el éxito como anticuarios, críticos, curadores o galeristas.... o músicos
:) ¿Qué tal? ¿A que lo que dicen los árboles de nosotros mismos es muy interesante?.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Gata sabes que me gusta verte por aqui.
Nos sentaremos bajo la higuera a disfrutar de su sombra que nada maléfica es y a disfrutar de sus frutos.

José María dijo...

Interesante entrada la tuya. No sabía que hay un árbol para cada fecha de nacimiento; he buscado por Internet y al parecer el mío es el "árbol de cenizas"; no tengo ni idea de qué arbol es ése, pero de entrada el nombre no me gusta. Menos mal que no creo en estas cosas, si no, estaría empezando a preocuparme.
Un abrazo.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

No es este blog mio para creer o no creer Jose Maria.Solo es un pasatiempo en el que coloco las fotografias que hago a mis plantas. Y como bien dices el árbol de cenizas no es nada alentador. Yo también busco en Internet, pero busco cosas agradables.Un saludo

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Por cierto... un 18 de diciembre que es el mio y soy Higuera dice:

Virtud: Sensibilidad.
Color de Suerte: Violeta.

La Higuera es ideal para meditar bajo sus ramas y es emblema de la abundancia. Eres una persona fuerte y un poco voluntariosa, Independiente, no permites las contradicciones o discusiones, amas la vida, tu familia, los niños y los animales. Socialmente, puedes ser un tanto volátil. Posees un excelente sentido del humor, y disfrutas grandemente de tus momentos de ocio, tanto que puedes tener cierta tendencia a la pereza. Con un talento e inteligencia prácticos, los nativos higuera se mantienen fieles a sus convicciones. Pueden mostrarse bastante cariñosos y sentimentales, disfrutan sobremanera de la compañía de amigos, familiares y animales. Los nacidos en primavera suelen ser más románticos y divertidos. Son, en general, personas abnegadas y prácticas que planean muy bien sus objetivos. Podrían triunfar en cualquier campo relacionado con la enseñanza.

Me gusta ser higuera

Bea dijo...

"Me gusta se Higuera".
Te felicito por ello. Tienes mucha suerte y magia.
Gracias por aportarme a mi vida el Carpe.
No lo conozco, espero conocerle en breve.
Bss

Susana Vera-Cruz dijo...

Mi amiga, que especial lo que cuentas de la higuera, no sabìa que se autofecundan y que sus frutos cumplen una gran funciòn.Siempte tienes esa fascinaciòn por cada ser vegetal de tu jardìn amiga, amas tanto a la naturaleza que te hace ser una`persona muy especial.
Me encantan los higos, sobre todo cuando estàn ya un poco màs secos, porque estàn dulcìsimos, ummmm,què rico!!

Me alegro que ya la primavera reine por allà, lo que es acà, ufff, el otoño...

Besitos entre tus higos y lindo dìa Driada

Susan´-Agualuna

Sergio dijo...

Driada si que he aprendido mucho sobre la higuera en esta tu página, yo creo que no hay a quien no le gusten los higos, son fabulosos.

Saludos

Damián dijo...

Hola, Driada, que tal?
No es que sea un amante de las plantas pero es que tu blog es tan hermoso...
De pronto, me entraron unas ganas de comerme unos higos...
Un abrazo

ILUSION dijo...

Hola Driada,,,,,que lindo relato sobre la higuera y que deliciosos son los higos¡¡¡¡¡
Besitos¡¡¡¡

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Para Sabela
Virtud: Organización.
Color de Suerte: Violeta..


El Pino es símbolo de la potencia vital. Eres una persona a quien le encanta las compañías agradables, nada narcisista, sofisticada y natural. Intentas hacer tu vida muy confortable, eres una persona activa y vital. Los nacidos bajo este signo son, en general, buena compañía pero no siempre amistosos, se enamoran fácilmente pero su pasión usualmente se apaga al poco tiempo, se rinden muy fácilmente, y pueden decepcionarse de todo hasta que encuentran su ideal, aunque, si todo les va bien, pueden ser muy positivos y tener un gran sentido del humor, son muy organizados, de confianza, adaptables y de carácter eminentemente práctico. Los pinos, en general gozan de una salud férrea. Los nacidos en verano tienden a ser enamoradizos y apasionados. Los invernales tienden a buscar el equilibrio en su trabajo. Poseen grandes dotes como organizadores, lo que les augura éxitos como políticos, abogados o empresarios, si bien no soportan el fracaso.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Para Conral
Virtud: Nobleza.
Color de Suerte: Amarillo..

El Olmo es el mensajero de los dioses, meditar junto a él alegra el espíritu. Eres una persona de figura atractiva, de buen gusto en el vestir, no obstante de exigencias modestas. No olvidas tus errores y aprendes de ellos, en general, siempre estás alegre, mandas pero no obedeces, eres una persona práctica. Los nacidos bajo la protección del Olmo disfrutan tomando decisiones por los demás, poseen una mentalidad noble y generosa, se destacan por su buen sentido del humor. En general, son atractivos y esbeltos. Son parejas honestas y fieles a su pareja y adoran la familia. Los invernales, en especial, poseen un gran sentido del humor, aunque no les gusta que no se les dé la razón. Pueden sufrir ligeros malestares pero son de rápida recuperación. Los olmos poseen un gran olfato para los negocios, lo que les augura posibles éxitos como directivos, políticos o diplomáticos.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Para Juana
Virtud: Confianza.
Color de Suerte: Verde Turquesa.

El Cedro es símbolo del arte y la religión. Las personas nacidas bajo la protección del Cedro poseen una belleza exótica, gozan de buena salud, se adaptan muy bien a diferentes situaciones, disfrutan del lujo. No eres una persona para nada tímida, tiendes a ver inferioridad en los demás, posees una auto confianza de hierro, posees determinación, lo que también te hace impaciente, te gusta impresionar a los demás. Posees muchos y diversos talentos, eres una persona industriosa, muy optimista, capaz de tomar decisiones rápidamente. Te encuentras siempre a la espera del único y verdadero amor. Los nativos de este signo son personas impacientes y perseveran hasta alcanzar sus metas. Su rara belleza les hace un tanto arrogantes. No se desaniman ante los obstáculos. Los invernales suelen ser inconstantes en el amor, y los estivales, se interesan más en su carrera que en su pareja. Ambos esperan mucho antes de comprometerse, si es que lo hacen. Su especial carácter les augura éxitos como ejecutivos.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

¡Menuda sorpresa! Pilar es Higuera

Conral dijo...

Hola, Driada. Por fin pude venir con tranquilidad y sentarme a la sombra de la higuera para leer todo lo que nos contaste. Me pareció precioso, pues creamos o no, formamos parte de la naturaleza y hombres y plantas podemos ser uno.
Al entrar para dejarte mi saludo me encuentro con la sorpresa de que regalaste el árbol que me corresponde. Me ha encantado y creo que me asemejo bastante, excepto en lo de ser atractiva y esbelta, jaja. Con lo demás estoy de acuerdo.
Siempre aprendemos de ti, será por ser higuera? será porque eres buena maestra? GRACIAS!!!
Un fuerte abrazo y feliz semana.
Conchi