lunes, 7 de julio de 2008

ROSAS BLANCAS

WNCHESTER CATHEDRAL
Un precioso híbrido de rosal antiguo. Un olor a rosa vieja mezcla de miel y almendras . Esta variedad es hija de un extraordinario y antiguo rosal de él conserva su color rosa en las flores antes de abrir, pero lo pierde totalmente en su plenitud, llegando a un blanco purísimo . Genera espectaculares ramilletes de rosas con más de 40 pétalos cada una . La floración es continuada de primavera hasta llegar los primeros fríos. Tiene toda la presencia de rosal antiguo , hermoso y lánguido.

JARDINS DE BAGATELLE


Este rosal ganador donde los haya en perfume embriagador. Es un híbrido de té obtenido por Louise Meilland en 1987. Pertenece al grupo de los rosales grandifloras . Sus flores , cada peciolo lleva una; blancas, grandes y perfectas con el corazón muy pálido en rosa crema son capaces de trasladar al espectador a un lugar de paz y sosiego .

Ha recibido numerosos premios en los que ha destacado como rosal más fragante por citar algunos Gran Prix en Francia en el 1989 y en Montreal 1999.

Recibe su nombre en honor a los Jardines de Bagatelle en París y da nombre a un perfume de una renombrada marca francesa.


VIRGO


Virgo mi primer rosal blanco . Era el invierno de 1996, solo tres estaquitas a raíz desnuda , que es como se compran los rosales cuando quieres un determinado rosal con certificado de origen y no puedes esperar a que llegue la primavera.

Muy fácil de cultivar , resistente a las enfermedades. Majestuosas rosas de té, cada peciolo porta una sola flor muy perfumada de aroma fresco y moderno.

BERNADETTE
Llegó a mi jardín en 1998 . No ha dejado de florecer cada primavera. Rosas grandes que conjugan el blanco con irisaciones rosadas . Los pétalos son grandiosos, tersos y vigorosos . El blanco puro lo alcanza en el momento de su apertura final como una explosión de luz de calma y de armonía.
Su fragancia es muy sutil, muy tenue, casi imperceptible . Las floraciones se repiten hasta bien llegado el otoño.

La Floriografia es el lenguaje de las flores. Las claves ocultas de este lenguaje surgió en el antiguo Oriente y fue hacia el año 1600 que se llego a difundir desde Constantinopla
hasta Europa.

En 1716 Mary Wortley esposa del embajador de Turquía se interesó por el tema del lenguaje floral y lo llevo a Inglaterra , donde se propagó rápidamente .

Mucho se ha escrito sobre el significado y el color de las flores . Los humanos nos empeñamos en clasificar y dar sentido a todo lo que nos supera como si así se pudiera controlar.

A tener en cuenta: Las rosas se deben regalar siempre en número impar excepto si es una docena... ¿ ? Teniendo en cuenta esta observación las rosas de hoy las regalo de una en una a los y las seguidores/as del Tata .

Al obsequiar con una rosa el mensaje que se emite es Soy digno de ti.

Su color blanco simboliza la pureza, la inocencia, el candor, la humildad. Pero yo quiero destacar estas dos últimas que cito que son; La buena Fe y La reverencia.

Se dice también que la rosa blanca es la LUZ que se difunde, expresa PAZ , al mirarla transmite ESTABILIDAD ABSOLUTA y ARMONIA.

Son mis rosas hoy para Le Santi La Flaca y María Jesús no creáis que sobra una, yo también me cuento como rosa blanca.

Un dato que he encontrado rebuscando en Internet sobre rosas blancas y que no sabia.

Es la historia de una mujer rusa piloto de aviación en la segunda guerra mundial Lilya Litvyak Toda una leyenda dicen que llevaba dibujadas unas rosas blancas en el cristal de su avión de combate... Tenia 22 años cuando fue abatida por los alemanes.

Luchaba por la libertad de su pueblo. Como muchas rosas blancas.

28 comentarios:

Susana Peiró dijo...

Pero qué bonitas estas Winchester Cathedral! (es notable que un mismo nombre –Winchester- asocie a dos elementos tan dispares: un arma y esta bella rosa)

Junto con el constante aprender en este mundo tuyo, me quedo prendada de frases como: “Los humanos nos empeñamos en clasificar y dar sentido a todo lo que nos supera como si así se pudiera controlar”…nos encontramos en este pensamiento, querida amiga, profundamente.

Otro detalle precioso fue la anécdota de Lilya Litvyak Toda, a quien no conocía y me has presentado.

Uno de mis libros favoritos de Umberto Eco es precisamente “El nombre de la Rosa”. De allí rescato una de sus últimas frases: "Stat rosa pristina nomime, nomina nuda tenemus"
Que vendría a significar “De la rosa no nos queda sino el nombre”.
Esta especie de lamento, proviene del episodio de la pérdida de la biblioteca, que simbolizaba todo el acervo y la riqueza espiritual, así como la rosa.

Qué agradables pensamientos has provocado, querida Driada! Me llevaste a volar!

Gracias por este excelente artículo!

Mi enorme abrazo!

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Querida Susana la rosa Winchester Cathedral creada por David Austin en 1988 Fue nombrada en honor a una de las mejores catedrales de Gran Bretaña en conmemoración de su 900 centenario, nada que ver con el rifle Creo que afortunadamente a los rosales todavia no se han atrevido a ponerles nombres de armas ... aunque si de reinas .
Cuando encontré a la joven aviadora rusa , enseguida pense en ti ( seguro que Susana haria un hermoso relato ) Eso espero porque como ves escribir no es lo mio Te lo dejo a ti.
Y en cuanto a " El nombre de la rosa " es también uno de mis libros preferidos La pelicula la he visto unas cuantas veces.
Y como decia mi abuela cada vez que te veo por aqui "me siento como una niña con zapatos nuevos"

Necio Hutopo dijo...

No he podido evitarlo... leo y releeo, pero sólo puedo pensar en que la reina nos ordenó que las rosas debían ser rojas...

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Pues si la reina ordenó que fueran rojas a mi me entran ganas de pintarles unos lunares blancos Solo por el gusto de contradecir a su Alteza Real

Ambrosía dijo...

Sabes que las rosas me gustan de cualquier color, pero si tal como dices el blanco es el color que da luz, expresa paz,y transmite estabilidad, armonía, y encima simboliza la buena fe, me quedo con la rosa blanca que muestra la reverencia que siento por ti al leerte. Es que me quito el sombrero ante tus escritos.
Un beso... o dos o tres

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Pues mejor que sean tres. Voy al lado de las rosas blancas a ver si mejorea el dia

Lucía dijo...

Preciosa entrada, como todas las tuyas.
Además de enseñarme todo lo que desconozco de las plantas, llenas mi vista y mis sentidos de belleza.
Me encantan las rosas blancas y las de té. Hoy he sabido por ti que han de regalarse en número impar, lo haré a partir de ahora:)
De tus rosas de hoy no sabría con cuál quedarme, todas tienen una gran belleza.
Acompañadas siempre por el relato de la historia de cada una de ellas, no sabes la sensación tan agradable que da estar aquí.
La historia de Lilya Litvyak me ha impresionado...
Siguen existiendo muchas rosas blancas, bien dices.
Un beso.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Es para mi Lucia un gran estimulo que te sientas tan bien al ver lo que presento .Cierto es que lo hago todo lo bien que puedo y a veces me muevo como un torpe pato en este medio pero las flores son tan bonitas que me ayudan a salir bastante bien parada.
Un abrazo

Piedad dijo...

gracias Driada, por perfumar mi lectura mientras paseo por tu jardín, el que veo con tus palabras, es maravilloso leerte ya que me imagino la belleza de tus flores.
Abrazos

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Que bonito todo lo que acabo de leer. Estoy aprendiendo de flores y de flores bonitas contigo, Driada. ¡Me ha encantado la rosa "Virgo", a mi parecer es preciosa, como preciosa el la foto!
Y la historia de la piloto me ha parecido muy interesante, la voy a buscar para leerla detenidamente.
Muchas gracias Driada, por estos paseos tan relajantes por tu jardín. Me dan un montón de paz.
Besicos

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Todas son bonitas Pero tu Nany has elegido La perfección que es la rosa Virgo y la fotografia esta hecha de noche una noche sin luna.. no hacia falta
Un abrazo muy muy fuerte

Anónimo dijo...

Bueno, no esperaba una visita de una Driada por mi espacio, pero se ve que las rosas azules nos unen a las brujas y a los espíritus de la naturaleza.
Estuve mirando tu blog, interesantísimo. Me fascinó la historia de la gardenia.
Y babeé por cada una de las rosas de este post.
Aplausos para tí espíritu de los árboles.
Lyric Titania

Ambrosía dijo...

Pues aqui te dejo tres... o cuatro o cinco y un par de achuchones cariñosos ....para que el dia si no clarea se haga un poco más llevadero al menos.
....Animoooooo

Anónimo dijo...

Sin duda, cada dia me sorprendes más,me gustaria acordarme si el numero de rosas q me regalste fue impar o no? por mucho q lo intento no lo recuerdo... Es impresionante la sensibilidad que transmites al hablar de tus plantas, sin duda, tienes una capacidad insolita para transmitir, quizas por eso te considero una gran maestra. Sigue deleitandonos con estas entradas que nos hacen quedarnos absortos e imaginando loq ue describes. Y recuerda una coas: cada dia sale el sol, aunq no lo veamos aunq este tapado por als nuebes, el siemrpe esta ahi. Besos. ERes genial!

Anónimo dijo...

Cultivo una rosa blanca
para el amigo sincero
que me da su mano franca.

Más para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo
cardo ni espina cultivo
Cultivo una rosa blanca.

Las rosas blancas siempre me recuerdan este poema.
Para la brujita que tiene un eden en el jardín de su casa. Besitos.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Que más quisiera yo que ser una brujita pero me quedo en aprendiz de jardinera Me ha gustado mucho el poema si me dices de quien es me gustaria ponerlo en el lateral del blog y hacerte alusión
Gracias Lucia
Un abrazo fuerte fuerte

Lucía dijo...

¡Me estoy quedando de piedra!!
Driada, no soy esa "lucía", alguien
tomó mi nombre, cosa que me gusta poco. Hoy es un poema, pero si por ejemplo es otra cosa...plaf, la tenemos.
Pincha sobre el nombre y verás que no sale la imagen mía.
No me gusta nada cuando la gente empieza así, por los blog, pueden hacer mucho daño.
Averigua por donde puedas...y mira todo.
Bueno lo que sí te aclaro es de quien es el poema:
Es de José Marti.
Avisadme a la mínima si os vuelve a pasar.
un beso fuerte.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Tranquila Lucia que estoy averiguando quien es.
Lucia Hernandez de Tena ¿ eres tu ? la que sé que me lees y hoy te has atrevido ha entrar.¡Anda guapisima di algo más de ti! que por aqui nos gusta saludar a las amigas

FLACA dijo...

Querida Driada: es imperdonable que hayan transcurrido tantos días sin pasar yo por tu jardín. Ha sido una semana de mucho trabajo; hoy vine a refrescarme y a buscar un poco de belleza para mis sentidos. Todavía estoyaturdida con la hermosura de esas rosas blancas -y no otras- de tu jardín y su perfume embriagador.Aunque no quieras creer, la magia de la palabra activa la memoria sensorial y ,leyéndote, uno es capaz de sentir hasta el perfume. Ya ves, tu jardín sí que es mágico.Pero lo que me ha dejado sin palabras es haber recibido una rosa tuya en nombre de todo eso que decís que significa. Gracias, querida amiga, no tengo palabras para expresarte mi emoción con este encuentro. Si estuvieras mirando mi rostro verías cómo se dibuja tímidamente mi mejor sonrisa y se me humedecen los ojos de lágrimas, pero poniéndose lindos, brillantes, chispeantes de ternura.GRACIAS. Regalos así siempre son de los mejores que me da la vida.

Hoy, además, he aprendido mucho de rosas, no sólo de jardinería. Y recién hoy, después de haber dado clases de Literatura desde hace treinta años, puedo entender cabalmente el sentido de aquel sencillo y hermoso poema de José Marti, que hoy quiero dedicarte:

"Cultivo una rosa blanca,
en julio como en enero,
para el amigo sincero
que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo no ortiga cultivo,
cultivo una rosa blanca."

Unknown dijo...

Las rosas que vos me dais
guardaré bien apretadas
e iré soltando su aroma
por calles y madrugadas.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Gracia Flaca por todo lo que dices Estoy muy contenta de que las flores de mi jardin despierten todos esos sentimientos y esas palabras tan hermosas y ¿ El poema? Ahora tengo un problema...

Quiero ponerlo en el lateral del blog junto al dibujo de Necio , las flores de Anbrosia, en fin en ese rinconcito en el que voy guardando las cosillas que me llegan.
Y esta claro que tú Flaca eres la que me lo envia y ademas me dices su autor.

" De entre mis jardines " también ha sabido decirme el autor del poema. Solo me falta saber quien es la primera Lucia. Estoy en ello

Y Flaca estas más que perdonada Disfruté muchisimo con tu crónica y con semejante grato trajin y el trabajo no me estraña que no te de tiempo de venir por aqui

Bueno y sobre el chispeo de los ojos no me tientes que soy una sentimental y se me está emborronando la pantalla.
Asi que voy al cuerpo a cuerpo y recibe un abrazo

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

¿ Otro poeta ? ¿Y este es tuyo Santi ? Me gustaria saberlo por lo que le estaba explicando a la Flaca.
Fue un placer darme el paseo por tu cueva, se ve un lugar acogedor y cálido bueno para dar cabida a rosas blancas

Anónimo dijo...

Gracias por darle semejante regalo a mi esposo. Bien que se lo merece!!! Él es así, tal cual lo dices. En realidad, él es la rosa blanca de todos lo que lo conocen.
Me emocionaste demasiado. Eres tan especial... ¿Quién no podría quererte con esa dulzura que llevas dentro?
Seguro que lo que te comentó lo va a hacer y estoy segura que le brotó de su gran corazón.
¡¡¡Gracias!!! Besos de quien aprendió a quererte en forma tan "anormal" como la cibernética.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

¿ Bea ? ¿ Eres tú Beatriz la esposa de Santi ? Creo que sí...
Es muy bonito lo que me dices yo soy parca en palabras y además sobria en mi castellano viejo. Me expreso mejor con una flor en la mano... y a mano me viene. Esta misma tarde estaba trasteando con el borrador (tengo que emborronar cuartillas antes de teclear ) y ando liada con la rosa azul. Y leyendote me ha venido a la mente esa preciosa leyenda en la que una princesa aceptó a un joven en matrimonio al ofrecerle este una rosa blanca pero la princesa la vió azul porque se habia producido la magia del amor, en que una rosa blanca mirada con el corazón se tornaba azul y única. Para ti Beatriz por ser una rosa azul ( porque tienes que serlo )Te ofrezco con todo mi cariño mi proxima entrada y una de mis rosas " azules "
Muchas gracias Bea por manifestarte asi

Mª Jesús Lamora dijo...

No soy de textos largos; es así de simple.
Por eso, únicamente sé decirte: Gracias por la rosa blanca.
Cada vez que vea una, te recordaré, seguro.
Besos igualmente blancos para ti, querida.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

No hay de que Mª Jesús

Ambrosía dijo...

Solo vine en la noche tranquila a exhalar el aroma perfumado de tus rosas…
Y te dejo aquí mi beso, mi abrazo mi achuchón y mi cariño.
Ya he visto el enlace a tu ultimo ciclo, estoy segura de que será un blog magnifico.
No dejes de sonreír porfa que tu vales mucho!!!.

Anónimo dijo...

HOLA,BUSCANDO UN SIMBOLO PARA MI SIGNO.´VIRGO ´´DI CON TU PAGINA Y ES TAN GRATA LA SORPRESA DE HABER ENCONTRADO ROSAS CON SU NOMBRE ESTOY FELIZ ADEMAS DE QUE ME ENCANTAN LAS FLORES PERO MIS PREFERIDAS SIN DUDA SON LAS ROSAS GRACIAS POR ESTAS BELLEZAS { ELEN}