domingo, 20 de julio de 2008

ROSAS CON NOMBRE DE POETA

Al pasear por parques y jardines entre los parterres y zonas verdes se colocan esculturas; unas veces son bustos, cuerpos completos e incluso montados a caballo. No todas aguantan en pie y no porque un rayo las destruya. Los hombres que un día las veneran son los que las bajan del pedestal unas veces porque ya han perdido el miedo , otras porque simplemente no gustan.

Las rosas tienen nombre; nombres de poetas , nombres de pintores, nombres aduladores a la nobleza, nombres que nos recuerdan hombres y mujeres ilustres , destacados por la ciencia por las artes.... No se si hay rosas con nombre de tiranos. Supongo que los cultivadores de rosas no les ponen sus nombres porque llegado el momento ¿ Quién destruiría una rosa ?. Solo la naturaleza es capaz de crear y destruir belleza.

En mi jardín tengo a 4 poetas;

Pierre de Ronsard, Willian Shakespeare, Honoré de Balzac y Víctor Hugo.

Pierre de Ronsard

Pierre de Ronsard es un rosal creado por el obtentor Meilland. Es uno de los mejores rosales trepadores que se conocen. La floración definida como refinada y limpia.

Las flores son dobles y acostumbran a desarrollarse en esplendidos racimos . Es un rosal refloreciente así que hay que ir cortando las rosas para estimular las siguiente floraciones que no cesan hasta bien llegado el otoño.
Lo verdaderamente destacado de este rosal son los colores , de marfil cuando son capullos y todos los matizados imaginables en rosa cuando va abriendo.

Un perfume suave y muy ligero, delicado y romántico como una hermosa guirnalda ofrecida a la musa de la poesía.
Este rosal es un reconocimiento al poeta por su obra por su calidad humana y por su afición a la jardinería.


Poema de Pierre Ronsard

Versión de Andrés Holguin


Envio de flores


Hoy te envío estas flores que mi mano

acaba de cortar recién abiertas,

que de no recogerlas hoy temprano

las habría encontrado el alba yertas.

Ellas recuerdan el destino humano,

porque tus gracias y belleza ciertas

se agotaran en día no lejano

y estarán, pronto, como flores, muertas.

Se va el tiempo, mi amiga... más no es cierto:

somos nosotros, ¡ay! , los que nos vamos.

Ni de ti ni de mi quedará huella.

Y cuando tú estés muerta y yo esté muerto,

nada habrá de este amor de que hoy hablo

ámame, entonces, mientras eres bella.

Frases que se se dice que dijo Pierre Ronsard


Vivid! Creedme, no esperéis a mañana, recolectad desde hoy las rosas de la vida.

El que no ama es desgraciado, y desgraciado el enamorado.

Seamos agradecidos con la gente que nos hace feliz, ellos son los jardineros que hacen florecer nuestras almas.

WILLIAN SHAKESPEARE

Rosal cultivado en Francia. Creación de David Austin. Variedad autentica rosa inglesa antigua .

Fuerte aroma a rosa antigua .Sin ninguna duda, el mejor rosal ingles de color carmesí hasta la fecha. La flor doble de un extraordinario rojo terciopelo cambiando a púrpura. Puede superar los 40 pétalos en una corona redondeada con romántica caída.

Poema de Willian Shakespeare
Versión de Manuel Mujica Láinez

Cuando haya muerto, llórame tan sólo...

Cuando haya muerto, llórame tan sólo

mientras escuches la campana triste,

anunciadora al mundo de mi fuga

del mundo vil hacia el gusano infame.

Y no evoques, si lees esta rima,

la mano que escribe, pues te quiero

tanto que hasta tu olvido prefiriera

a saber que te amarga mi memoria.

Pero si acaso estos versos

cuando el barro nada me separe,

ni siquiera mi pobre nombre digas

y que tu amor conmigo se marchite,

para que el sabio en tu llorar no indague

y se burle de ti por el ausente.


Frases que dicen que dijo Willian


El amor, como ciego que es, impide a los amantes ver las divertidas tonterías que se cometen.

No temáis a la grandeza; algunos nacen grandes, algunos logran la grandeza a algunos la grandeza les es impuesta y a otros la grandeza les queda grande.

Si no recuerdas la más ligera locura en que el amor te hizo caer, no has amado.


HONORÉ DE BALZAC

Rosal creado por Meilland La rose a sa Griffe. Según su creador rosal romántica de grandes flores. Ideal para formar macizos muy especial como rosa cortada. Su perfume nos recuerda a los melocotones maduros.
Honoré de Balzac el novelista
Su infancia y adolescencia fueron muy duras, con una madre que sentía por él más odio que cariño. Después de estudiar leyes a los 20 años anunció que se dedicaría exclusivamente a la literatura. Era un legitimista y como tal detestaba profundamente a la burguesía a la cual pertenecía y conocía muy bien.
Balzac alcanzó la cumbre y fue una potencia expresiva, en su pasión de visionario, con un estilo casi siempre grandioso, pintoresco y desmesurado.

La rosa es como él pequeña y desvalida cuando empieza a formarse, grandiosa y desmesurada en su plenitud, delicada a la vista por su color pero afianzada sobre tallos potentes.Frases extraídas de sus creaciones literarias
Es más fácil quedar bien como amante que como marido; porque es más fácil ser oportuno de vez en cuando que todos los días.

Puede uno amar sin ser feliz; puede uno ser feliz sin amar; pero amar y ser feliz es algo prodigioso.

No se es amigo de una mujer cuando se puede ser su amante.

Lo que hace indisoluble a las amistades y dobla su encanto, es un sentimiento que le falta al amor, la certeza.

Ser celoso es el colmo del egoísmo, es el amor propio en defecto, la irritación de una falsa vanidad.

Elegancia es la ciencia de no hacer nada igual que los demás, pareciendo que se hace todo de la misma manera que ellos.

El bruto se cubre, el rico se adorna, el fatuo se disfraza, el elegante se viste.
VICTOR HUGO

Creación del obtenedor frances Meilland La Rose a sa Griffe. Rosal de grandes flores. Arbusto ideal para formar setos muy resistente. Flores de 40 pétalos gruesos y aterciopelados de un rojo rubí brillante. Su fragancia recuerda al vino con toques de manzana.

Pasión, fuerza,sangre y muerte. EL ROMANTICISMO
Víctor Hugo hijo de un general de Napoleón, un burgués democrático y vulgar. Fue objeto de burlas por las generaciones posteriores. Fue escuchado como un profeta y aislado como un genio. Sus obras destacan por un intenso color en las descripciones y por su fuerza. La actriz Juliette Drouet le amó durante 50 años, a pesar de la vida desordenada y confusa del poeta. Una existencia turbada por la muerte de su hija Léopoldine que murió ahogada.

Poema de Víctor Hugo
Versión de Rafael Pombo

La tumba y la rosa

La tumba dijo a la rosa:

-¿Dime qué haces, flor preciosa,

lo que llora el alba en ti?

La rosa dijo a la tumba:

-De cuanto en ti se derrumba,

sima horrenda,¿qué haces, di?

Y la rosa:-¡Tumba oscura

de cada lágrima pura

yo un perfume hago veloz.

Y la tumba:-¡Rosa ciega!

De cada alma que me llega

yo hago un ángel para Dios.


Frases de un romántico
La melancolía es la felicidad de estar triste.

El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.

La suprema felicidad de la vida es saber que eres amado por ti mismo o, más exactamente, a pesar de ti mismo.

Nada tan estúpido como vencer; la verdadera gloria está en convencer.

No hay malas hierbas ni hombres malos; sólo hay malos cultivadores.

El matrimonio, como los injertos, prende bien o prende mal.

Y hoy hasta aquí he llegado hoy; mucho tiempo del que dispongo, rosas de mi jardín , pensamientos propios y datos tomados de aquí y de allá.

35 comentarios:

Piedad dijo...

Driada, me siento afortunada de poder pasear por tu jardín, el cual transmite belleza, paz y armonía entre coloridos ramilletes de pétalos encendidos en perfume y para ser más romántico, entre lindas poesías.
besitos amiga

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Me ha parecido precioso el paseo. Conforme iba caminando y leyendo, pensaba: "Ahora le digo a Driada, ¡esta es la que más me gusta! Pero hoy niña, no puedo escoger porque me gustan todas, así que con todas me quedo.
Besicos llenos de olor y pensamientos preciosos

Ambrosía dijo...

Rosas con poesía...lo que nos faltaba para quedarnos embelasos en este rincon del ciberespacio, en el que has colgado tu jardín y con el que nos delitas compartiéndolo... Mil gracias por ello, y por ser como eres...
Un besazooo meteórico

Susana Peiró dijo...

Ah, Driada, yo debí saber que me terminarías hechizando!

Hubo belleza, gala y romanticismo en este paseo. Hoy las fotos, volvieron a hablar y se arreglaron, vaya uno a saber cómo, para perfumar el artículo todo.

Imposible elegir una rosa, como imposible es elegir un poeta.

Admiro el trabajo delicado y armonioso de tus posts. Y los disfruto, palabra a palabra, pétalo a pétalo.

Me voy con una enormeeeeee sonrisa plácida y complacida de este mundo mágico!

Besitos y Besotes querida Driada!

Atila dijo...

Que maravilla!!pasear entre las flores de este jardín es una magnífica poción mágica que recomiendo a todo el mundo.
Salu2.

Miriam dijo...

Hola Driada! he venido a visitarte para agradecerte tu comentario en mi blog.
Madre mía! como haces para tener 4 blogs, yo no puedo con uno...
Y además uno más lindo que el otro!
Me tomaré mi tiempo para pasear entre jardines y adas...
Besos

Susana Vera-Cruz dijo...

Que maravilloso viaje nos has regalado a travès de cada hermosa rosa, me encantan.
Es increìble la variedad que existe y los nombres puestos.
Gracias por enseñarnos

Un abrazo enorme y lindo inicio de semana

Agualuna

Necio Hutopo dijo...

Pues la verdad es que esperaba que al hablar de la rosa Shakespeare pusieras aquello de "Una rosa con otro nombre"... pero eso es porque luego me dejo llevar por mis lugares comunes.

Anónimo dijo...

Estic encantada, espero continuar veien aquestes roses tant boniques i els poemes . Intentaré aprendre una miqueta . Itam

Anónimo dijo...

Hola, es muy bonito, las rosas son preciosas, la verdad, es que yo tampoco sabria con cual quedarme. Ademas tengo el placer de poder tenerlas al natural en un jarron de casa. Muchas gracias por estas enseñanzas que cada dia nos haces. Besos. No si al final acabare aprendiendo algo de flores... JAJAJA Besitos meteorito.

Conchi dijo...

Driada, un placer entrar a este jardín mágico, que entre rosas, colores, olores y poemas nos transportan a otros tiempos, pasados o futuros, qué más da, son los tiempos de los románticos, de los que creen en el amor y en la pasión.
Un abrazo.
Conchi

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Muchas gracias Driada por tu nuevo comentario. La verdad es que el abuelo tuvo mucho éxito con las féminas según tengo entendido y si le añades que era muy elegante, educado y con los ojos azules...
Besicos guapa

FLACA dijo...

¡Qué hermosura!... las rosas, la poesía y los poetas que escogiste.¡Cómo me gustó esa rosa roja de Víctor Hugo!...
Mirando las rosas,pensando en lo efímero de su belleza y leyendo estos poemas,me voy con esa sensación motivadora de vivir la vida, así como debemos gozar de la belleza de la rosa en su esplendor antes de que se deshoje.¡Carpe diem!

alexandra dijo...

Hola Driada, gracias por tu visita a mi blog, he recorrido todos los tuyos y me he quedado encantada con todo lo que ví. Tienes una sensibilidad exquisita, los poemas y las rosas son maravillosos. Te seguiré visitando, gracias por compartir tan bellos pensamientos.
Un gran abrazo desde Buenos Aires.

Mª Jesús Lamora dijo...

Madre mía, madre mía, madre mía, me quedo asombrada: las flores, los poemas, toda la belleza que transmites.
Es una maravilla.

Jorgelina dijo...

Que alegria poder pasear por tu jardin y sentir el aroma de estas rosas hermosas.Puedo imaginar a las hadas bailando al atardecer ...
Me gusto mucho tu blog,vendre seguido a perfumarme.
Un beso

Sabela dijo...

Desde que dejaste tu comentario en mi blog, estuve de visita en los tuyos ¡qué maravilla!..., una de mis muchas pasiones son las flores (genes heredados de mi madre), debe ser un lugar lindo tu jardin.
Las fotos preciosas y encima tan adornadas con poemas, frases,... hacen un buen blog digno de visitar.
En otro, la entrada de visita a tu calle me entusiasmó. Los cuatro están muy bien, incluso el que tiene solo una entrada, el de la escuela, con tu permiso los visitaré.
Abrazos.

Layla - Noche Hermosa dijo...

Hola Driada!...para variar me he quedado extasiada con tus bellas rosas del jardin..Mi favorita en este caso es la de HONORÉ DE BALZAC, que majestuosidad de color.

siempre, pasearse por aca, me llena de paz. Gracias por estar alli.

Saludos Nocturnos

Kety dijo...

Hola Driada, es un honor llegar hasta aquí y descubrir algo tan precioso como el poema de Victor Hugo y esa colección de rosas. ¡Qué barbaridad! cuánto se aprende blogueando.
Un abrazo

Susana Vera-Cruz dijo...

Un ángel es luz y protección en nuestras vidas.
Cuando quieras amiga , estás invitada a dejarte llevar por los versos y las melodías en http://www.melodiasenversos.blogspot.com/

Muchos cariños,

Agualuna

Sabela dijo...

Al dejar el comentario en mi blog que era para tí... ¡despiste!... se me olvidó poner tu nombre. Contestaba a María José y a tí.
Colgué una imagen en "recordando"... A Driada.
Abrazos.

Cartas que nunca escribí dijo...

Una preciosidad de jardín. Casi siento el aroma de las rosas, casi palpo su tersura, mis pupilas se lenan de todos sus colores.
¡HERMOSO!
Gracias pro pasar por mi espacio-tuyo y dejar tus parecer, el cual agradezco profundamente.

Abrazo

Vicky dijo...

Hola
Llegue hasta ti, siguiendo tu huella..
Y me encuentro con un hermoso post, y ademas con unas imágenes esplendidas, que maravillosas esas rosas, la verdad no se mucho de ellas, y menos sabia que traían nombres de poetas, es un hermoso homenaje...
Caricias para tu alma.

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Aunque el sonido de mis aplausos monocordes, no puede llegarte, recibe mi felicitación sincera por ese recorrido poético de flores y poemas, que me parece bellísimo..mi enhorabuena y mi admiración....de azpeitia

Sabela dijo...

Por haber seguido mi juego, en mi blog te dejo un regalo.
Abrazos.

Anónimo dijo...

Driada, estoy tan contenta ahora mismo porque he recibido una noticia preciosa de mi hija, y entro en tu blog y casi huelo todo!
Bellísimo

Anónimo dijo...

Preciosas rosas. No tengo tiempo de comentar esto se acaba.
besos desde mi orilla.
En el campo, os leeré despacio a todos.
Muchos besos
lucía

Herodes Antipas dijo...

Maravilloso paseo, y mejor texto en un jardín de belleza pleno. Quién iba a decirme que las rosas de la casa de mi abuela, tenían nombre de poeta. Gracias por trerme tan bellos recuerdos de mi infancia...
Un fuerte abrazo.

FLACA dijo...

Cada vez que paso por tu jardín están más lindas tus rosas.
Un beso.

gloria lizano lópez dijo...

Hay mucho que ver por tus blogs... seguiré viniendo.
Me parecen preciosas las flores, para mi serán siempre mujeres.
Enhorabuena.

Saludos Driada.

Espero saber qué sientes con la mujer semilla.

Diana dijo...

Hola
Increíble y admirable tus rosas.
Me han encantado. Voy a mirar tus otros blogs.
Un biquiño desde Coruña.
Diana.

Guadalupe Munguia dijo...

Pasé a oler tus rosas y a decirte que, en mi blog, te he dejado un regalito. Pasa por él cuando quieras.

Besos

Guadalupe Munguia dijo...

Perdona Driada, debí explicarlo mejor. Tata Yuyu significa "Árbol de la vida", lo de "rama" quería decir que ustedes son una rama de mi árbol de vida. Tu lo sabrás mejor, pero si mal no recuerdo, mientras las raíces excavan el subsuelo, en busca de nutrimentos, las ramas se elevan al cielo, buscando el sol... eso han sido todos en este verano para mí, mis buscadores de sol.

Ah, las rosas como la de El Principito: rojas (aunque hay unas por acá en México que tienen un color principal, mientras que en las orillas llevan otro color pastel). Yo es que soy malísima para la jardinería, se me secan hasta las plantas de plástico jejeje

Besos

Yeli dijo...

Grcaias por darme acceso a tu jardín tan hermoso...en este lado del mundo me llegó el aroma de tus flores.
Un abrazo
Yeli

Lucía dijo...

Niñaaaa, ya estoy aquí!!!. En casa, pero no en la city.
Veo que tengo mucho por comentarte.
Dame tiempo, sigo con vacaciones como tú, pero entraré y colgaré.
Muchos besos, y más besos, que espero recibir también:)
Un abrazo enormeeee.