domingo, 13 de julio de 2008

BUSCANDO EL AZUL ENTRE LA FANTASIA Y LA REALIDAD


Me han dicho que el cielo no es azul y que el azul tampoco se encuentra en el mar.
Y que la rosa azul es la rosa del Olvido.


En mi jardín hay flores azules que combinan muy bien con el verde. A pesar de que el azul y el verde... muerden. Muchas cosas se dicen. Está claro que la belleza natural es bella digan lo que digan y que nada tiene que ver con refranes antiguos ni estilos modernos.Al empezar ha hilvanar esta entrada solo quería hablar de la rosa azul pero la cosa se ha ido complicando: Que la rosa azul es bellisima no hay duda pero bellas azules hay más, aunque no atiendan por rosas.
EL AGAPANTO


Una de las flores que ahora destacan en el parterre es la del Agapanto. Planta sencilla, de 4 a 6 hojas emergen del suelo. Al llegar el verano sobre un tallo firme y esbelto se levanta una gran bola azul conocida como la flor del amor.
Como de un parto verde se tratara se va abriendo lentamente para dejar al descubierto unas inflorescencias en forma de trompetas .
Ordenadas en circulo y dirigidas a todos los puntos posibles. Atinan a ser una perfecta esfera azul.
Es de la familia de las Liliáceas. Planta perenne no bulbosa pero con raíces tuberosas que permiten la separación para la repoblación con nuevas plantitas en el mes de marzo. Se encuentra cómoda en la semi sombra y se la ha de resguardar de los fuertes fríos del invierno.



El azul es un color que abunda en mi jardín. Se dice del azul que significa inquietud, afecto, reserva y a la vez confianza.


EL PLUMBAGO

El jazmín del cielo, Plumbago, Celestinas o Azulinas. Un maridaje esplendido y equilibrado de verde y azul. Es un arbusto trepador de hoja perenne: Está en flor casi todo el año, excepto en los meses más fríos. Su mantenimiento es fácil, ya que es una planta fuerte que permite ser podada sin resentirse, lo mismo trepa que puede precipitarse por un muro formando una hermosa cascada de flores azules.
Sobrevive a la escasez de agua sin perder su vigor.
Cientos de flores de un azul pálido se agrupan en racimos que al ser movidas por el calor de la tarde dejan escapar efluvios que se disipan y se esconden por las rendijas de la tapia.
La cascada verde y azul detiene por unos instantes a los que por mi puerta pasan.

LAS MÁGICAS FLORES AZULES
Flores pequeñas que se agrupan y se mecen al compás de la brisa para llamar la atención de toda clase de insectos expertos en libar allá donde la esencia destaca.
El romero y el espliego. Sus cualidades y fragancias atrapadas por la alquimia hace cientos de años. Capaces de calmar las pasiones, de aliviar los dolores físicos e incluso los mentales.


Y no dejaré de presumir con la hortensia azul

Hoy solo la fotografía pongo que ya hablé de las hortensias en su momento. Por cierto siguen floreciendo y cada vez están más azules, la química hace lentamente su trabajo.


EN BUSCA DE LA ROSA AZUL

Las rosas Charles de Gaulle, Mamy Blue y Nit Blava que acompañan este texto son de mi jardín que no haya duda. Sus tonos están entre el violeta y el azulón. Porque por mucho que se diga el azul en la rosa es misión casi imposible

La familia Meilland de Francia creó la rosa Charles de Gaulle, más violeta que azul. Es hermosisima, su fragancia exquisita es a la vez seductora y profunda. Floración tras floración siempre es espectacular. Lo hace ha veces en solitario y otras en grandes ramilletes.


A Mamy Blue hay que acercarse con la respiración contenida y al llegar hasta ella aspirar como si en ello te fuera la vida. Su aroma es perder el suelo y subir olvidarse de lo que te rodea y volar.
Y mi frágil y pequeña Nit Blava ( Noche Azul) sus creadores buscando el misterioso azul no supieron dar energía y vigor a sus genes. Delicada planta.

No son azules azules mis rosas, lo sé, pero cuando quiero cautivar al que se pierde por mi jardín le regalo una de ellas.

La rosa azul simboliza el misterio y la consecución de lo imposible. Se creía que quienes poseían la rosa azul eran eternamente jóvenes

La magia nos ofrece la rosa azul para olvidar. Si aspiras su fragancia se borran las penas u solo quedan los momentos felices.

Hay hermosas leyendas sobre la rosa azul. Entre ellas recuerdo la de la princesa que miró la rosa blanca con el corazón y la vio azul con los ojos de enamorada... Y mi imaginación que rápida se dispara, vuela, salta, pega un brinco y se planta al otro lado del Océano y llega hasta Beatriz, la esposa de El Santi. Y a Bea la imagino con una rosa azul en su mano, pero como dice la leyenda. La rosa no era azul si no blanca. Es para ti señora del poeta, mi rosa azul para que tú la veas como te plazca.

Los magos y brujos del siglo XX llamados a la ingeniería genética toman el relevo a los viejos jardineros y burlan a la naturaleza armados de costosas herramientas y mas de 20 años de estudios sobre el tema del color azul en las rosas.

Sociedades de horticultores de Gran Bretaña y Bélgica llegaron a ofrecer 500.000 francos al primer obtenedor que produjese una rosa azul. En los 160 años siguientes los obtenedores han creado un gran número de tonos, con variedades lilas hasta llegar al gris, se han acercado bastante al objetivo pero... la rosa azul se consideraba un sueño imposible.

LA ROSA AZUL DE FLORIGEN.

En 1986 se creó la empresa australiana Florigene Ltd. filial de la japonesa Suntory Ltd. con el objetivo específico de emplear tecnología genética para crear la primera rosa azul. En 2004, los genetistas de esta empresa de biotecnología descifraron por fin el código genético de la rosa. El prototipo que diseñaron era malva pálido, pero tenía el potencial genético de producir rosas desde azul claro hasta azul oscuro.

Tras cuatro años de perfeccionamiento, Suntory está ahora a punto de comercializar la rosa azul en Japón.

Revista de OMPI (enero/febrero 2008 )

¿ Por qué la naturaleza no ha hecho rosas azules ? Porque ninguna rosa natural del mundo tiene, en su dotación genética, el gen de la delfinidina. Su fábrica de color es por tanto incapaz de producir el pigmento que produce rosas azules.

ELEMENTOS DE UNA ECUACIÓN


Dice la tradición que la novia debe llevar a la boda cuatro cosas; algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul. La rosa de Florigene se construyó como si fuera una novia.

Lo nuevo, lo prestado , lo azul

Así acometieron los desarrollos que resultaron ser exitosos rumbo a la rosa azul. Primero, utilizaron la técnica de silenciamiento de genes ( "algo nuevo", pues el gen silenciador no existía en la naturaleza) para neutralizar el gen DFR de una rosa rosada,
Rosa Galica

Esto produjo una rosa que no podía fabricar el pigmento rojo.

A estas alturas, los científicos habían probado con los genes azules de mucha flores (petunias, salvia, lavanda, genciana), y habían llegado a la conclusión de que el candidato más viable eraEl Nomeolvides. Este fue el "algo azul ".

Pero se tropezaron entonces con el problema: habian silenciado el gen DFR, crucial para la generación de pigmentos en la fábrica de color de la rosa. ¿ Cómo decirle ahora a la fábrica que reanudara sus labores usando el gen azul?. Esta fue la oportunidad para el "algo prestado":los científicos de FLorigene tomaron un gen DFR que habían tomado de otra planta, un lirio.

Hicieron esto porque los genes de las rosas y los lirios son muy parecidos. Pero el gen silenciador se hizo con tal precisión que fue equivalente de decirle a la rosa : "Desactiva la producción de pigmento rojo y activa solamente la producción de pigmento azul".

¿ El resultado? A diferencia de la rosa Rapsodia en Azul, que requirió de cinco variedades para ser producida, la rosa de Florigene sonó necesitó tres flores: la rosa rosada original (lo viejo); el nomeolvides, del que se tomó el gen de la delfinidina ( lo azul), y el lirio, del que se tomó el gen DFR para habilitar la producción de pigmento ( lo prestado ). La rosa transgénica producida tenía en sus pétalos un minúsculo residuo de cianidina , pero prácticamente todo su pigmento era delfinidina.

Fue en el año 2002 cuando Tanaka tuvo en sus manos la primera rosa que sólo tenía pigmento azul en sus pétalos, No era todavía una rosa visiblemente azul, sino más bien una rosa entre malva y lila, como otras variedades existentes en el mercado. Pero a diferencia de ellas, la rosa de Florigene tenía en sus pétalos el pigmento azul. En otras palabras, esta rosa tiene el potencial genético para ser auténtica y verdaderamente azul.

Información tomada de Infojardin y Periodismo Cientifico

Me han dicho que el cielo no es azul y que el azul tampoco se encuentra en el mar.
Tal vez tampoco tampoco exista mi jardín.

24 comentarios:

LA CASA ENCENDIDA dijo...

¡Qué bonito Driada, hoy he disfrutado como "un cochinico en un charco", como se dice en mi tierra. Las flores que más me gustan son de color azul y con los lirios silvestres me vuelvo loca. ¡Antes me los traía mi mario, ahora o no hay porque se está acabando la vegetación silvestre en algunos sitios, o ya se le olvida!, jejejeje.
También tengo en la terraza "azulinas" en un macetón y romero por la flor así como lavanda.
Pero lo que quiero decirte es que he disfrutado mucho de la explicación, de todas las ilustraciones y sobretodo, de tus rosas, ¡son preciosas!, de veras que he creido estar escuchándote mientras me lo explicabas en tu jardín, ¡hasta he llegado a percibir el aroma..., me ha encantado!, (aunque me repita).
Me voy a la cama llena de aromas y color, gracias por el paseo.
Besicos

FLACA dijo...

La rosa azul tal vez signifique ese esfuerzo de siempre del hombre de vencer a la naturaleza y poder con lo imposible.

Qué bueno todo lo que se aprende por aquí.Y cómo me gustan las flores azules o lilas o violetas. Me gusta todo lo que aparece aquí en tus fotos: me encantan las josefinas (llamamos así alagapanto),el jazmín del cielo y las no me olvides. Aquí crecen hermosamente por todos lados para alegría de nuestros ojos.
Maravillosas las rosas. ¿De veras todo eso crece en tu jardín?

Necio Hutopo dijo...

Yo debo confesar que la mayor{ia de las "flores azules" las veo más bien moradas... pero seguro es cosa del color de mi monitor...

Anónimo dijo...

Ah Driada, no dudo que el día que se comercialicen las rosas azules tu jardín lucirá unas cuantas.
Hermoso post.
Bellísimas imágenes, tanto las de tu jardín como las ilustraciones de hadas que usaste.

Lucía dijo...

Cierto que además de las rosas azules existen más flores como nos cuentas, y todas con su belleza aún sin ser rosas.
Precioso el juego de imagen de hadas y flores, eres una experta, y en conocimientos de tu jardín ya lo más:)
Sabes que me gusta mucho pasarme, por aquí, siempre me llevo la belleza de la naturaleza, pero cuidada por manos expertas, las tuyas:)
también vengo a decirte, hasta pronto, espero poder conectarme en agosto y algunos días de julio,
(los que no pase en la playa), aquí a la city, no vuelvo hasta septiembre, ya sabes las vacaciones...
Estaré deseando llegar a mi casa, en el campo, para si el ordenador lo permite entrar a leeros.
Hasta entonces. Disfruta el verano!!
y a mi no me olvides ¿ vale?
Besos!!!

PD: Te he aclarado algo en el otro blog (el del cole). Más besos.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Esto es divertido.
Nani dsifruta "como......en un charco" No te puedo imaginar de esa guisa :)).
Sí, Flaca esas rosas y todas las plnatitas que voy poniendo son caseras¡Menos mal que ves toda la gama de colores! :))
Porque Necio ( ¡ hombre tenia que ser ! :)),¡Mira que decir que las ve todas MORADASSSSS !y luego lo arregla cargandoselo a su monitor si si ... ya ya ...ummmmm Que sepas que aunque solo veas un color te quiero igual.
¡BIEN BIEN ! LyricTitania y Lucia me gusta que os gusten las hadas a mi me encantan (ya ya, soy mayor para estar cosas pero que le vamos ha hacer )
Lucia no se si te pillaré pero te deseo muy muy buenas vacaciones Te echaré en falta
A todos gracias por pasear por el jardín

Layla - Noche Hermosa dijo...

Que hermoso!...me quede extasiada con la Nit Blava ( Noche Azul )..

Saludos Nocturnos.

Anónimo dijo...

Siempre que entro aquí percibo la fragancia de tus flores. ¡Cómo será cuando acuda de nariz presente!
Me ha hecho pensar el símil de la novia... ciertamente, algunas para casarse tienen que ser anuladas y reprogramadas... Y digo yo que si las rosas por propia naturaleza no pueden ser azules, será porque no debían ser azules... ¿O acaso una mujer cuando se casa debe hacer aquello para lo que por naturaleza (que sí por cultura) no estaba llamada a hacer? Interesante reflexión.

Besazos, guapa.

Piedad dijo...

Nunca vi una rosa azul, tiene que ser muy bonita y original aunque la naturaleza no haga azul. Solo recuerdo algunas florecillas silvestres que eran azules, pero de jardín solo vi los claveles que por cierto, a mí me parecían como si no fueran naturales, seguramente sería por lo de la naturaleza que solo los vi los colores de siempre, rojos, blancos rosas etcétera. pero las rosas me las imagino bellísimas seguro que así es ¿verdad?.
abrazos perfumados.

Anónimo dijo...

hola guapisima, desparezco unos dias y ya casi me pierdo otra entrada mas, me encanta, la verdad es que etsa llegnado a un punto que me dejas sin palabras, y mira que ya sabes tu q eso es dificil, jajaja. La verdad leerte es cmo sumergirte en otro mundo, un mundo de hadas y flores, un mundo ideal, de paz y tranquilidad, supongo q el mndo que muchos deseariamos.Es precioso, si algun dia consigues tener una rosa azul, espero que me guardes una!! Jajaja. Muchos besos.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

La rosa Nit Blava, Noche está claro que es perfecta para ti, asi que tuya es.
Muy pero que muy intersante reflexión Ilya y cuando acudas " de nariz presente " como dices a mi jardín ¡ya sé lo que haré !Te haré una foto (solo de nariz, claro).
Son muy bellas, cierto que sí Piedad, tan bello como que sigues viniendo a mi jardín y puedas verlo con los ojos de la imaginación.
Seguro que esto último me costará más de una replica... pero allá voy que yo tampoco me callo.Si la tengo ( la rosa azul) y estas ahi todavía con mucho gusto te regalaré la rosa azul Mi pequeña saltamontes

Layla - Noche Hermosa dijo...

Gracias por obsequiarme esta rosa tan especial!!!!!!!!!ha quedado hermosisima en mi blog...

Yupyyyyy...

:)

Anónimo dijo...

hola, creo darme por aludida, amiga meteorito, y logicamnete aqui tienes tu replica, es curioso y me has puetso la piel de gallina, pues si no ando mal encaminada, eres la segunda persona q me llama así, tanto me parezco a un saltamontes? jajajaja.
bueno aclaraciones a parte,me etsas diciendo q tienes rosas azules??? No las recuerdo???. A parte de q me agrada q me regales una. No acabo de entender algo: y estas ahi todavia?? eso quiere decir q no tienes la rosa todavia y me retas a esperar hasta q la tengas??? Pues si, esto te va a traer replica, ademas como me gusta jugar, no sabes quien soy, y alomejor me equivoco y no soy a quien va dirigido... Bueno ya lo iremos viendo... Muaks.

Conchi dijo...

Cómo me gustaría visitar tu jardín y sentarme junto a ti y que me contaras la historia de cada planta, de cada flor...
Hermosa la entrada, como hermosas las fotografías que elegiste. He disfrutado.
Un abrazo.
Conchi

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

A Pequeña Saltamontes
Mi si, no es afirmativo, ya sabes que la ortografia no es mi fuerte ( ni me importa demasiado )En mi jardín no hay todavia rosas de Florence solo el señor Tanaka la ha tenido en sus manos, por eso digo que que si sigues ahi y yo la llego ha tener te la regalaré... ¡Esto es un RETO, claro que lo es!
Y a lo mejor yo también me equivoco, pero si eres la que se que eres Ya sabes que a mi no me importa decir en publico QUE ME HE EQUIVOCADO, es más, me gusta que me rectifiquen.Siempre estoy dispuesta a aprender y esto que digo tu también lo sabes mi Pequeña Saltamontes y te llamo asi no porque me recuerdes a un saltamontes (eres joven) y no conoces la serie de TV en la que el pequeño saltamontes es un joven monje.....

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Gracias Conchi por entrar en mi jardin y disculpa por no contestarte a ti primero ... pero estos jovenes tienen ganas de jugar y si una quiere sentarse a charlar con las visitas, primero hay que atenderlos a ellos ¡Son tan respondones!
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola, supongo q las dos sabemos quien soy, y las dos creemos estar en lo cierto, pero siempre hay un grado de incerteza, hasta q una de las dos de el primer paso y desenmascare a la otra, ¿ quien lo hara?solo el tiempo lo dirá... si el orgullo no lo impide claro!!
No conozco esa serie, ahora me etsas diciendo que me parezco a un monje? Jajajja. Y no soy respondona , bueno , o sí! Y que? Hay que aceptarse a uno mismo verdad Driada? Jajaja.
Bueno esperare pacientemente esa rosa, siemrpe y cuando me dejes estar, claro? Si tan jovenm soy,xq crees q soy yo, me tendras q cuidar, no crees? Muakasssssssssss......

Ambrosía dijo...

Venir a este lugar no solo es relajante y grtificador por su aroma a flores frescas y por las sonrisas q despierta, es que detenerse en este lugar siempre es aprender algo nuevo.
Yoo tengo flores azules, aunque me encantan, pero me ha surgido una duda....el Agapanto ese, se parece mucho a unas flores que tengo, pero las mias son rosadas, y creía que se llamaban Clivias (o algo asi)... eso puede ser, o mi ignorancia horticola es grande?.
Espero que esta tarde saldre de dudas...jejeje..hasta luego.......un besazooooo.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Ambrosia La clivia no tiene nada que ver con el Agapanto lo que si hay son Agapantos blancos. Pero esta tarde te dare una clase practica Nos vemos

Herodes Antipas dijo...

Que pedazo de entrada, y que jardín tan maravilloso que debes de tener. Es increíble. Felicitaciones por tu blog. De seguro que apareceré por aquí nuevamente...
Un saludo.

Atila dijo...

El azar me ha traido hasta este jardin tan maravilloso.Que pasada!!!
Prometo que volveré a visitarte.
Salu2.

Susana Vera-Cruz dijo...

Querida Driada, realmente un jardìn tu blog, lleno de perfumes, no sabes cuànto me encantan las flores.

En cuanto a la tan buscada rosa azul, pienso que la naturaleza es muy sabia y algo tendrà la pigmentaciòn de ese tipo en una rosa que algo le restarìa, tal vez por eso la natura no la haya creado.
Lo mismo con los claveles y con muchas flores màs.

Crear una rosa en laboratorio para mì no es natural para nada, se juega con los tòpicos naturales y por ende aunque logren "fabricar" una rosa azul, jamàs tendrà la naturalidad de lo que la madre naturaleza nos entrega.

Gracias por enseñarnos sobre las flores, alegrìas llenas de perfumes y vìvidos colores.

Un gran abrazo amiga desde Chile,y buen fin de semana.

Agualuna

Yeli dijo...

Que belleza!!!!!!!!
Me he deleitado en tanta hermosura y he aprendido cosas nuevas.
Un abrazo
Yeli

Nicolás dijo...

Muchas gracias,estaba buscando como se llamaba la flor de agapanto y no sabía donde buscarla.
Cuidate