lunes, 16 de junio de 2008

YOLANDA DE ARAGON

Yolanda de Aragón reina de Castilla y de León ; hija de D. Jaime I de Aragón y de Dª Violante de Hungria, descendía de emperadores bizantinos y en 1248 ....





No la historia de esta reina no os la voy a contar porque lo mio es hablar de rosas no de mujeres que han hecho historia A quien se le da realmente bien el tema es a Susana y por su blog La Cueva de Susana me paseo a menudo disfrutando de sus relatos y del arte que tiene en contarlos.




Esta preciosa rosa antigua llamada Yolanda de Aragón se la regalo a Susana por su bien hacer y por su amabilidad siempre que me entra y me deja su comentario Espero que te guste
He puesto varias fotos del mismo rosal , pero es que a mi me gustan todas , tu escoge la o las que quieras .



Y ahora a lo mio que es hablar de plantas .

Este rosal ya hace unos 10 años que llegó a mi jardín cuando lo adquirí solo sabia lo que decía su tarjeta :

Rosier Ancien Portland

Yolande d'Aragon ( 1843 )

Couleur : Rose

Utilisation: Massif ou isolé

Hauteur : 1,50m.

Largeur : 1,20 m.

Yo no sabia entonces nada sobre rosas , solo que me gustaban Así que me hice con algunos libros para instruirme en el tema . Uno de ellos y que lo tengo muy a mano es Rosas antiguas de Patricia Beucher de dicho libro transcribo algunas frases ;

"Yolanda de Aragón es un arbusto enhiesto y bastante tupido que oculta entre sus tallos y hojas recubiertos de un hermoso bello verdoso racimos de rosas. Las flores apretadas unas contra las otras son grandes incluso inmensas, y de un color rosa intenso y cremoso. Su perfume evoca esas cremas de belleza de olor cautivador y tenaz. Es un rosal tímido que al principio crece apretujado , como si temiese coger más espacio. Por eso es bueno animarlo a ramificar se , podándolo severamente los primeros años .Después ya coge confianza y se las arregla solo..." Me gusta releer a Patricia Beucher, los términos que emplea, bello verdoso , rosal tímido son verdaderamente acertados

Los denominados rosales antiguos son aquellos anteriores a 1847. Se distinguen por sus cualidad en el perfume, de colores suaves que van del blanco nacarado pasando al rosa palo e incluso el fucsia.
Su fragancia no se ha podido copiar hoy en día ni con las más estudiadas hibridaciones. Su belleza se la ha concedido la Naturaleza no hay ninguna manipulación.

Sus maravillosos pétalos rizados que se abren desde un pompón apretado y camuflado entre una pelusa verde deja escapar un perfume que recuerda a las rosas de Damasco.
Hay mucha belleza en los rosales antiguos. El rincón que ocupen estará perfumado con la fragancia de las rosas de antaño. Cada flor tiene su hora para embriagar con su aroma, el jazmín y la madreselva despliegan su aroma al anochecer: Las rosas lo hacen al mediodía coincidiendo con la mayor intensidad del sol, no le temen ,lo desafían ellas son las reinas de mi jardín .

12 comentarios:

Susana Peiró dijo...

Driada...ojalá sepa cómo decirte cuánto disfruté de tus preciosas palabras aquí y en mi blog. Ha sido tan oportuno tu mimo.

Apenas unas líneas abajo de este artículo, precisamente charlábamos de ese compañero/a blogger que nos anima y cree en nosotros y la profunda incidencia que tiene en nuestro ánimo, la palabra cordial y con cariño.

Amo las rosas que has dejado, las elijo a todas y las guardo en mi corazón, junto a tus palabras.
También amo compartir esas viejas damas olvidadas por la historia algunas, otras enlodadas por prejuicios y también aquellas a quiénes es necesario conocer por distintas razones. Muchas veces al mirarlas nuevamente nos reconocemos en algunas de ellas.

Pero definitivamente el hecho más maravilloso, que se crea a partir de compartir nuestros trabajos es éste Driada: conocernos, enriquecernos mutuamente, intercambiar apuntes sobre los temas que nos apasionan...y motivarnos unos a otros para seguir creciendo.
Muchas veces acompañé las lágrimas de mis amigos bloggers y también fueron muchas las veces que hicieron lo mismo por mí, con un cariño desinteresado, cediendo su propio tiempo, ayudando a ver luz donde vemos oscuridad. NADA PUEDE PAGAR ESTE TIPO DE RELACIÓN QUE NACE A PARTIR DE PEQUEÑOS INTERCAMBIOS. No tengo cómo devolver la sonrisa que me arrancan permanentemente en el blog...como no sea de la misma forma en que lo recibo.

Soy felíz por conocerte a Vos y este mágico mundo que compartís con tanta generosidad. Y te dejo mi mano, el correo personal que está siempre visible en mi blog, y por supuesto también la posibilidad de hacer esas video-conferencias que comparto con muchísimos amigos de todas partes del mundo y nos acercan tanto.

Es un placer conocerte bella dama.

Mi enorme GRACIAS por este gesto, es muy valioso para mí!

Te abrazo!

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Ufffff no pretendia yo tanto
Me alegro que te haya gustado , Anoto tu correo y creo que tendre que ir pensando en una webcam , porque este circulo se va estrechando muy gratamente
Un abrazo

LA CASA ENCENDIDA dijo...

¿Sabes una cosa?, mientras te leía el perfume ha inundado la habitación, de veras. Lo has descrito tan bien, que me ha recordado los rosales que había en el parque cuando era pequeña, ¡ya por desgraacia, son otros!
Besicos

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

¡Lo hemos conseguido Nani !
Si el perfume ha llegado hasta ti,la magia de mi jardin existe.

Necio Hutopo dijo...

Yo de mayor quiero que le pongan mi nombre a cualquier hierba que mate rosas con nombres monárquicos...

Lo sé, lo sé, un poco (demasiado) fuera de lugar; que las rosas no tienen la culpa de tener el nombre que tienen... pero es que el concepto monarquia me pone así.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Los cultivadores de rosas , supongo que algunos , querran satisfacer los egos de sus poderosos. Pero si te sirve de consuelo Necio Los rosales sufren enfermedades, se hielan, pasan sed, incluso los que llevan nombres de reyes se mueren.
Mira eso de ponerle tu nombre a una hierba matadora de rosales ....
Más fácil un componente quimico ¡Vamos ha dejarlo!que a mi también me sale la vena y ahora hay paz en mi pais

Necio Hutopo dijo...

Y yo de monarquias ya no digo nada... Sólo para avisarte que deberías checar tu mail...

Lucía dijo...

¡Preciosa rosa!!.
Cada día pones alguna más bella, si es posible que la anterior.
La de esta entrada, la describes también, nos has contado su historia con todo lujo de detalles.
Las fotografias que nos muestras son espectaculares, hermosas de verdad:)
Al igual que dice Nani, haces que el olor, traspase la pantalla.
Se cierran los ojos y te inunda el perfume de tu jardín.
Bonito y alegre siempre.
No tengo que decirte lo agusto que me siento, en este rincón tuyo.
Un beso.

FLACA dijo...

Driada:
¡qué fino y qué delicadeza regalarle esas rosas a Susana!... ella es tan gentil,cálida, atenta y afectuosa que merece todo. Me encantó tu gesto y me encanta pasar aquí por tu jardín.¡Qué hermosura!... No sabés cómo admiro a la gente que. como vos, saben hacer vivir y hermosearse a las plantas y flores.Tenés un don especial, tal vez de ahí la magia de tu jardín. Una se siente bien aquí. Un abrazo.

Conchi dijo...

Qué interesante esta información sobre las rosas. No sabía yo lo de las rosas antiguas. Desgraciadamente no quedan muchas en los rosales actuales. Las de ahora no tienen esos aromas, no huelen a nada!. Yo tengo muchos rosales pero sólo algunos son olorosos, aunque todas las rosas son bellas.
Un abrazo.
Conchi

virginia dijo...

Impresionante Blog, felicidades.
La Rosa Yolanda de Aragón es increíble...hace tiempo que trato de comprar una, ¿me puedes ayudar?
Pero...la reina no lo fue de Castilla y León...
Con su primer esposo, Luis,fueron llamados Rey y Reina de Cuatro Reinos: Sicilia, Juerusalén, Chipre y Aragón
También tuvo que ver algo con Juana de Arco-
http://es.wikipedia.org/wiki/Yolanda_de_Arag%C3%B3n
Besos

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Virginia , me gustaría poder dar una contestación más amplia, pero tu enlace no me lleva a ningún sitio.

En cuanto a la cuestión histórica ya sabes que opiniones de historiadores hay "a veces" tantas como historias.


Gracias por entrar en el jardín