jueves, 12 de junio de 2008

PREMIAR Y CALIFICAR

No se como empezar.

Ya he probado con varias frases pero no arranco...Es que lo mio no es escribir lo mio es ...
¡ y yo que se lo que es! Pero es que si no lo cuento no seria yo.

Así que empezaré a pasar lo que tengo anotado en borrador

Gracias Lucia por pensar en mi Te cuestionas si me gustan o no los premios.
Los premios como tales, esos premios que se otorgan en el colegio , cuando eres pequeño, inocente y con la piel recién estrenada que con el tiempo se volverá escamosa y dura Esos premios que se los lleva el más bueno, el más estudioso , el más... De esos premios yo nunca tube.
Para los que en su juventud lucen una piel lozana, un cabello hermoso , un cuerpo diez. Para esos también hay premios. De esos yo no tube.
También hay premios para los que culminan sus estudios con gran éxito. De esos yo no tube.

A lo largo de mi vida he pertenecido al grupo de los no premiados. Me ha costado mucho llegar hasta aquí y además sin premio.

De niña estaba segura que el siguiente premio seria para mi. De joven soñaba que sería premiada . Más tarde me di cuenta que yo no pertenecía a la raza de los premiados.

No había más alternativa que arremangarse y poco a poco ir hacia adelante por caminos nada fáciles y llenos de "chinitas " ¡ que hay que ver lo que molestan cuando se te cuelan en un zapato !.
Poner en la balanza de la vida y decidir que cosas pesan en positivo para quedarse con ellas y cuales su peso acompañado algunas veces de un desagradable volumen hay que eliminar del platillo.
El caso es que llevo un par de meses En este mi jardín encantado y encantada de poder escribir sobre flores y alguna cosa más , disfrutando con la lectura de todos los bitácoras que me rodean
Y descubro que aquí también se premia.

Me llego el primero y lo agradecí y lo exhibí ( que así había leído que se debía hacer). Pero no lo pase , digamos que no me siento yo capacitada para otorgar premios . Llevo más de 30 años poniendo notas a mis alumnos y me cuesta mecanismo calificarlos aunque tenga sus ejercicios corregidos ; 10 ¿ quien es 10? No hay nadie perfecto , 9 , 9 es uno menos referente a la perfección , 8 decimos que es notable algo notable ¿es mucho no? pero resulta que 7 también es notable , el 7 es notable pero menos, 6 es bien , si algo esta bien es que no esta mal para que algo este bien se requiere trabajar en ello y el que lo hace bien debería ser 10 pero no lo es porque 10 es excelente o sobresaliente como se decía antes A mi esto de sobresaliente no me gusta nada El que sobresale por encima de los demás y digo yo ¿ quien soy yo para marcar con un 10 el que sobresale por encima de los demás? Para decidir en ello yo debo estar por encima de él .Y tengo claro que no lo estoy, yo he preparado las preguntas con lo cual conozco las respuestas o tal vez tenga el solucionario al lado ... Se ve clarisimo como no tengo yo claro esto de dar notas Sigo con el 5 que decimos de él que es suficiente a más de un alumno le he oído decir ( alumno perezoso y poco motivado ) si es suficiente ya tengo bastante Y con un 5 en el bolsillo ya estas, en cambio con un 4 que solo es uno menos , pues no estas ,te jorobas el verano el curso o lo que sea, el 3 ya es para deprimirse dos puntos por debajo de lo suficiente , empiezas ha pensar en la incapacidad mental , el 2 ya estigma al que lo consigue y dificilmente lo superará El 1 ... el uno es que ya me saca de mis casillas alguna vez he oido comentar a algun colega " le he puesto un 1 porque había puesto al menos su nombre" ( sin comentarios) ¿ Y el cero ? cero = nulo -NADIE ES NULO- Yo he puesto muuuuchos ceros en mi vida . Pero los he acompañado de 10 Mis alumnos han probado el 0 y han probado el 10 Todos tenemos derecho a tener algún día un 10 y porque no el alumno más maravilloso también se merece un 0 alguna vez. Además no pasa nada 10 + 0 = 10

10 : 2 = 5

Hemos quedado que el 5 es suficiente Has podido disfrutar de un 10 y has sufrido con la nulidad , SEGUIRÁS ADELANTE, no seras siempre 10 y mucho menos siempre 0

Y solo me faltaba leer el blog de El pianista que tocó y alguien lo escuchó en su entrada Los agradecimientos se merecen no se imponen o solicitan Fue muy interesante para mi su lectura y me hizo reflexionar el final "... ¿ Será que es tan pobre tú vida que te contentas con tener miles de agradecimientos forzados y nada sinceros ? Medítalo "

Y eso es lo que hago , ando meditando y creo que también me estoy liando , pero ya lo he dicho antes .
El primer premio que me ofrecieron lo retire a los pocos días porque descubrí que se había incluido un enlace oculto ( no pienso citarlo más porque no deseo entrar en polémica )

Ahora bien el Brillante Weblog que me ofrece Lucia lo colocaré junto a la maceta de petunias de Ambrosía.
A Lucia y a Ambrosía las visito siempre que puedo y me gustan mucho sus blogs. Me siento correspondida y es de bien nacidas ser agradecidas.
Pero hoy, no se si mañana cambiare de opinión, no me siento capacitada para seguir la cadena. Lo de cambiar de opinión lo digo porque me gustaría que vosotros/as blogueras/os me diérais vuestra opinión sobre el tema , si es que estoy equivocada me gustaría saberlo

¡ Que rara me siento fuera de mi jardín !

Lo mio son las flores no las calificaciones

25 comentarios:

Lucía dijo...

Ais driada, me he impreso el texto para poder contestare. Ya respiro.
Empiezo. Vamos a ver: De los premios que te refieres al principio, yo tampoco he tenido, no fuí la niña perfecta, ni la mujer diez, y seguro que me ha costado también mucho ( y me sigue costando) llegar hasta aquí. Pero sé que tengo algo, soy "yo" para bien o para mal, pero única e intransferible, me guste o no.
Yo los premios de los blogs, los veo más que nada como una demostración de aprecio-cariño. Yo no puedo medir a la gente que tengo agregada, con un diez o un cero. Para mí todos los que tengo sois igual de valiosos, por eso nunca los había repartido, y si te fijas, he dejado a poquitos por mencionar.
Como tú bien me decías, creo que nos unimos los seres humanos por afinidades, conexión. Todos los que estáis en mi blog, sois para mí importantes, sea por el motivo que sea, pero cada uno, único.
Ya casi te dejo para otro día lo de las notas..., tendríamos tema largo y tendido, corazón.
Aunque no te lleves los premios, déjate premiar, igual los demás vemos algo que tú no ves: Alguien que se llama driada, y es ella sin más.
Uff,perdona, me envalo y no paro:)
Besos.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

¡Gluppp...! Me encanta que me dejen sin palabras. Lo de imprimir para contestar , yo también lo hago asi no se me pierde las frases y me gusta pensar en el todo para que no se me vayan las ideas ESTAR VIVSA le llamo yo a esto acción-reacción ¿ Para cuando tu cometario sobre las notas? No es exigencia ni mucho menos es que es un placer leerte.
Gracias por estar ahi y por envalarte

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

ESTAR VIVA
las ideas van deprisa y los dedos son torpes

Necio Hutopo dijo...

Los premios que he recibido los he agradecido en us momento e incluso he repartido algunos...
Una estatenria para que el blog más premiado que conozco no terminara por aplastar a su dueña.
Una novela (para todas la misma), cuentos y dibujos (a cada una distintos)a quienes lograron a divinar el nombre de mi ausencia (el concurso, por cierto, sigue abierto y no es tan difícil atinarle... Sólo hay que saber leer bien mi blog y darle click a algunos dibujos).
Lo que es cierto es que nunca he repetido un premio que me han otrogado y sólo los menciono, nunca los exhibo (en parte para prevenir links clandestinos)

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Necio me han hablado de tu concurso y dices que todavia se puede participar. He mirado y remirado tus dibujos y creo que tengo el nombre de tu ausencia y como admiro mucho tu blog Voy a ver si me gano tu premio qu ese si me gustaria tenerlo ¡Allá voy !

Susana Peiró dijo...

Querida Driada: ha sido muy agradable leer tu artículo y también el intercambio con Lucía.

En el fondo, disfruto de seres humanos tan generosos, y con quiénes tantas coincidencias tengo.

Los premios entre bloggers son "caricias", "alientos" dicen "yo creo en Vos", "te aprecio" "me interesa lo que pensás" "sos valioso/a para mí". ¿Son premios entonces? Creo que mayormente son reconocimientos a la labor de publicar, al esmero, al trabajo sin lucro, al diálogo.

Hace un tiempo me descubrí a mi misma defendiendo con pasión la tarea de los bloggers. Y sí, verdaderamente y salvo las excepciones, hay mucha filantropía en la mayoría...y en todos los que yo conozco. Un verdadero placer.

"Dejate premiar" Driada, es señal segura de que tu mensaje ha llegado.

Un abrazo!

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Que manera tan bonita de decir las cosas tienes Susana.La sensación que estoy recibiendo al leer estos comentarios es como cuando de pequeña cayó en mis manos el primer calidoscopio, solo moviendolo un poquito colores y formas formaban figuras hermosas en constante movimiento Aqui esta sucediendo lo mismo solo que con teclear un sentir se producen hermosas respuestas
Muchas gracias por estar ahi

Necio Hutopo dijo...

Pues bueno, el mail está en mi perfil de blogger... pero para más presición es:
stalin76@gmail.com
Ahora toca saber tu respuesta... para ver si es la correcta

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Bueno ... bueno acerté!!Gracias Necio
Estoy esperando con impaciencia la segunda parte de mi premio que por cierto es doble.
Si al final vais a tener razón cuando decis; personas valiosas,seres humanos afines caricias, alientos ,mi interesa lo que pensás...
¿Altruismo trabajo sin lucro ?

LA CASA ENCENDIDA dijo...

A ver, me ha encantado todo lo que has escrito en esta entrada. Yo tampoco tuve nunca premios, más bien el suficiente y por los pelos, ¡estaba una por entonces en otras cosas! Ahora los que me dan los blogueros, los agradezco y los pongo en la vitrina, pero nunca me he sentido capacitada par aentregrlos, siempre se pide un número y para mí, tod@s los blog que leo se lo merecen, así que a todos lo doy y el que quiera que lo recoja.
Besicos guapa

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Esa es una postura muy sabia

Piedad dijo...

¡Hola Driada!: el blog de conchi me ha llevado al tuyo y he de decirte que si yo tuviera que premiarte este texto, te pondría un 10, porque me ha encantado. de los del blog, poco puedo opinar ya que apenas llevo mes y medio com mi blog y además soy invidente.
Yo también he recibido un premio por parte de una bloggera, pero de los que mencionas al principio nunca recibí nada, bueno, si pasas por mi blog verás el porqué.
abrazos.

Conchi dijo...

Hola, Driada. Vengo a visitarte después de encontrarme un comentario tuyo en mi blog. No voy a hablarte de premios la primera vez que te visito, jeje. Yo llevo ya bastante tiempo en este mundo de los blogs (tengo otros dos) y cada uno hace lo que quiere. Así que lo mejor es sentirse libre.
Me gustaría comentarte que me han gustado mucho tus post sobre las flores. Yo también tengo muchas, pero sólo una orquídea blanca! Este año ha echado las hojas verdes super grandes, más que nunca. Tendré que hacerle fotos a mis macetas, jeje.
Bueno, cuando te apetezca visitarme ya sabes donde estoy / estamos (lo digo por Piedad).
Un abrazo desde Córdoba.
Conchi

Conchi dijo...

Perdona, vuelvo otra vez, es que te escribí sin leer los comentarios anteriores a mí. Quiero decir que comparto totalmente lo que te han dicho tanto Lucía como Susana. También yo he recibido premios y los he dado, siempre desde la libertad y con todo el respeto y cariño. Es lo que debe circular por esta red.
Un abrazo y perdona si me entrometí.
Conchi

FLACA dijo...

Driada: Me ha gustado mucho lo que has escrito, eso muestra a una persona sensible que me agrada.
Respecto a los premios, como dice Susana,el amigo que te lo daes sincero y te hace un mimo. Pero siempre he pensado que el que lo inventa y pide que se pongan cinco links, etc., alguna cosa busca y eso nunca me gustó. Me han dado dos premios y los dos los he recogido, aunque el último no lo di a otros amigos, justamente porque desconfío de eso de los links. Y ahora estoy viendo que recoger premios también es peligroso, ¿qué es eso del link ocultos?...
Me gustó tu puchero. Leí la receta en lo del Tata. Un abrazo.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Bienvenida Conchi esto es como las cerezas tiras de una y se vienen dos, dos cerezas; Conchi y Piedad (me gustan mucho las cerezas) en cuanto tenga un ratito os enlazo para no perderos de vista.

Bien por La Flaca ¿ a que no sabes como te imagino?... Pues como un faro. Me explico Me fui derecha a tu blog por que su luz me llamo la atención y luego a traves de ti descubri al Tata ( que no pienso perderle de vista ¡ que 87 años más estupendos!!! y detras del Tata el Santi con las hortensias azules de Brasil Un faro Los faros son flacos pero son flacos con luz .

Y lo del link oculto no acabo de saber como es , llevo poco en esto pero he observado que son personas que sin mediar comentario te ofrecen un premio ( tocan tu vanidad) lo luces no las vuelves a ver pero su blog queda relacionado con el tuyo Y a mi que me relacionen con todos vosotras/os me parece estupendo es lo que busco pero que se me cuelguen " a caballito " no me gusta.

Aristos dijo...

Hace mucho, mucho tiempo,se hacían exámenes en aquellas siniestras aulas de altos techos de la Escuela Industrial. Ibamos a examinarnos los de la enseñanza nocturna que estudiábamos en academias privadas y te jugabas todo el curso a una carta.
Los 4 problemas del examen de Física me los sabía perfectamente, pero para ir más deprisa me los copié de los 4 compañeros (uno de cada) que tenía alrededor. Salí el primero del exámen. Me pusieron un 10.

Saludos.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Conozco bien los altos techos de la escuela Industrial de Barcelona no porque estudiara en ella yo estaba en la Escuela de Magisterio C/ Melchor de Palau y también estudiaba la carrera nocturna, de dia daba clases habia que entregar el dinero en casa. Conocia la escuela Industrial porque mis "amigos" estudiaban allí y alguno me habia llevado a conocerla .
Yo recuerdo un 10 en Psicologia estudie la noche anterior al examen, me quede en blanco cuando lei las preguntas , puse mi nombre en la hoja y empezaron a fluir las respuestas. No se psicologia ( ni falta que me hace ).

Ambrosía dijo...

Ayyyyyyy mi niña..Que llego tarde como siempreeee, me despisto una miaja y menuda la que has liado...jajjajja Si es que esto de los blogs ..Tiene su miga y su magia.
En cuanto al texto sobre calificaciones...chapeauuuuuuuu!!!. Lo has bordado y me has dejado sin palabras, me ha encantado reconocer en tus letras algunas de mis propias percepciones al respecto... siempre me he preguntado quien soy yo para colgar la etiqueta cuantitativa de un numero a nadie, por niños que sean… así que mis alumnos siempre Progresan Adecuadamente….cada uno a su ritmo. Lo que no aprendan hoy, la vida se lo enseñara por si misma.
Sobre los premios... uff pos que decirte tampoco he sido una niña premiada ni espero ya premio alguno, al menos no esos premios materiales que engordan la vanidad de vanidades.
Pero como apunta con excelente percepción Susana, en este mundo ínter nauta, los premios son caricias que nos animan a seguir adelante y nos dan una pincelada de calor con su aliento a las soledades que llevamos dentro, en el corazón; nos abren los ojos y nos dicen...ehpppp¡¡¡¡....que yo también estoy aquí y soy un corazón que palpita y te siente.
Blogelandia nos enseña mucho… no solo en cuanto a técnicas informáticas o escritura, sino también a manifestar nuestros sentimientos, esos que a veces nos son tan difíciles de mostrar al exterior, los premios aquí, también nos enseñan que debemos dejarnos querer como reconocimiento a lo que somos y la manera que tenemos de expresarlo.
Estoy totalmente de acuerdo con los que han dicho que te dejes premiar, porque sí, porque te lo mereces… déjate querer, porque a la fin…no es más que el mismo cariño que tú desprendes.
Un besazoooooooooooooooo wapaaaaaaaaa………..sabes que te quiero un montón.

Ambrosía dijo...

ahhhhhhhhhhhhhh...y muchas felicidades por tus progresos.
Otro besooooooooo

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Esto me esta afectando... que facil resulta dejarse querer en este mundo virtual

Y que dificil es querer cuando vuelves a la monotona y aburrida realidad( al menos a la mia)

Gracias por esta ahi

Ambrosía dijo...

Mira mi niña, al dejarse querer por aqui, tambien nos enseña a valorarnos mas a nosotras mismas y se ven distintas las cosas y las circunstancias que nos rodean.
Porque aprender a comunicarnos, nos da fuerza y nos ayuda a transformar esa monotonía que nos rodea. Sólo que todo requiere su esfuerzo y dedicación.
Animo .....que tu vales una jartaaaaaa.

Susana Peiró dijo...

Querida Driada:
He vuelto a pasar para leerte (en lo personal, disfruto tanto del artículo como de los comentarios)

Te dejo mi abrazo!

Anónimo dijo...

Hola, guapísima. Siento que te debo una disculpa por pasar por esta tu casa abierta a los demás sin decir nada. Ya sabes que últimamente tengo la mente dispersa y no encontraba argumentos ni inspiración para escribir mucho. Pero precisamente ésa es la magia de los blogs, que la puerta se queda abierta para volver otro día con una bandeja de pasteles y decir lo que no se dijo.

Ya te han dicho muchas cosas bonitas y llenas de razón en este post. Te leo y analizo qué hago yo cuando califico. Aquí sólo lo he hecho una vez, aunque sin notas, y para la segunda vez ya no pasé la tarea, me sentí incapaz. Y en mis clases nunca califico, tengo la inmensa suerte de sólo tener que decidir si los chicos son aptos o no aptos (y hasta la fecha nunca he suspendido a ninguno); así que sólo me limito a destacar a los tres que más entusiasmo han volcado en su trabajo, tarea que únicamente se complica cuando son más de tres quienes han destacado.

Me gusta visitar los blogs de aquellos que, al margen de que se hayan convertido en amigos o sean perfectos desconocidos, me aportan luz a mis reflexiones. Por el camino abandoné visitas a blogs que dejaron de proporcionarme sosiego o enseñanza, sufrí la pérdida de otros que sí me la aportaban pero cuyos escritores decidieron dejar de escribir. Pero siempre la nota común es ese altruismo con el que un auténtico blogger regala lo que escribe a quien quiera tomarlo.

Gracias por tus regalos continuos, llenos de ánimo, belleza y luz.

Besazos desde el cálido sur.

Anónimo dijo...

Me reconfortan tanto los mensajes como el q vos me dejaste...me hacen tan bien...y mas si se trata de gente a la q puedo estar unida a pesar de tantos kilometros, me hace sentir mas cerca de esa tierra q tanto admiro, logicamente por su gente
un abrazo y gracias