lunes, 30 de junio de 2008

LA GARDENIA HECHIZADA


Le busqué los escenarios más hermosos de mi jardín y no quiso actuar en ellos. Las rodeaba de sombras bajo porches enladrillados y morían de tristeza y soledad, las acomodaba entre las majestuosas hortensias y rebeldes se negaban a florecer. Con sumo cuidado las mecía intentando que el sol no las dañara y con un gesto languido antes de morir me dejaron ver su belleza intocable , me acerque y con la punta de los dedos acaricie los bordes de sus almidonados pétalos , me arrodille ante ella y me despedi.
Las perdí, sus tiestos quedaron vacíos .

Las gardenias no volvieron a mi jardín hasta que un día mi hijo se presentó con una vieja gardenia. Su tronco parecia que lo habia retorcido el hechizo de una bruja pero sus hojas eran de un brillante y bruñido verde oscuro.

Ni siquiera la miré no quería verla morir como a las otras , la dejé en un rincón entre sacos de tierra , abono, macetas vacías y cajas


A quienes van pasando por mi jardín ya sea virtualmente o como visita real, me gusta y para mi es un placer poderles obsequiar con alguna flor. ¿ Y cómo elijo la flor que regalo ? Pues no lo se muy bien; por su nombre, porque leyendo un determinado blog pienso en una flor . Pues bien desde el primer momento que descubrí el blog del Tata pensé - La Gardenia -

Y eso es lo que hoy quiero hacer . Regalar al Tata la Gardenia ¿ Y por qué ? Pues no se.... por esas asociaciones extrañas que tiene la mente humana. La gardenia que tengo en mi jardín es lonjeta y cada primavera que pasa está más hermosa. Que me da a mi que el Tata debe ser así. Luce un tronco retorcido y viejo pero hermosísimo en cada una de sus fisuras leñosas y cuando sus flores abren su fragancia inunda todo el jardín. Está apartada, casi escondida entre sus amigos , amigos sencillos pero importantes ¿qué haría un jardín sin el saco de abono, o la caja para trasladar sin que se dañen las plantitas jóvenes, el saco de tierra para cambiar o rellenar allá donde haga falta las macetas vacías para acoger a las plantas que llegan. Mi vieja Gardenia goza de una salud excelente y no la toco ni la muevo . He aprendido que la planta de la gardenia no se puede colocar en cualquier lugar , es más, es ella la que elige donde se quiere quedar y cuando eso sucede no se la puede molestar , ¡como muevas una planta de gardenia y esté en flor! , parece que se enfada y se caen al suelo todas las flores . He probado con mis gardenias como el Tata dice " siete oficios " hasta llegar a una maceta solista de la Orquesta de mi Jardín. Es un poco rebelde mi gardenia. A mi me gustaría que luciera en un lugar destacado , pero no. Ella ha elegido el lugar más fresco, entre el

Laurel y el Ciprés Esmeralda . Me tiene un tanto disgustada, como ya he contado antes me gustaría que fueran otros sus acompañantes , pero ya se sabe los amigos los elige uno no se pueden imponer .Ya se también que sin ellos mi jardín no luciría . La gardenia de mi jardín ha elegido; lo sencillo, lo útil, lo verdadero y rodeada de ellos despliega toda su belleza. Está escondida no es presuntuosa a pesar de que dispone con arrogancia sus hermosas flores de un color blanco rosado , a veces crema anacarado y que al envejecer amarillean sin perder hasta el último momento su perfume intenso que abraza todo el jardín .

Es una gardenia y ella simboliza la alegría, también representa el refinamiento de acciones . En el lenguaje de las flores la gardenia es sinceridad.

Procede de Sudáfrica y de Asia Oriental.

La medicina tradicional china la emplea en su extracto para tratar la leucemia y las inflamaciones.

Se dice de la gardenia que da paz al alma y claridad a la mente mientras bloquea la negatividad. Sus flores se usan para recuperarse de un mal de amor Y sus pétalos secos y triturados dicen que son capaces de atraer un nuevo amor.

P.D. Que nadie se lleve a malos entendidos cuando pienso en las y los que rodean al Tata pienso en .... Rosas Blancas .

Esa sera otra historia.



19 comentarios:

LA CASA ENCENDIDA dijo...

¡Qué bonitas niña! He disfrutado un montón este paseo por tu jardín. Es preciosa esa flor y estoy segura que El Tata va ha quedar encantado con esa gardenia.
Ya imagino que te gustaría tenerla en un lugar donde puedas tenerla a la vista, pero ellas también escogen y saben donde deben hacerlo y que lugar les conviene, por mucha rabia que a nosotros nos de, así que hay que respetar su desición, ¡la naturleza es muy lista!
Driada, me ha encantado este paseo, son preciosas!!!!
Besicos

Mª Jesús Lamora dijo...

Dos gardenias para ti,
con ellas quiero decir:
te quiero, te adoro, mi vida...
Me has hecho recordar cuando mi madre cantaba, siendo yo pequeñita.
Un abrazo.

Lucía dijo...

Fíjate la canción que más le gustaba a mis padres era " dos gardenias",y tú haces una entrada preciosa con ellas. Las tienes bonitas a rabiar, y ni te cuento la envidia, sana, que me das.
Me gustan las plantas, no mucho,
muchísimo, pero tengo una mano, que pa qué te cuento, o las ahogo o las seco...
Sólo consigo tener preciosos los bambús, y porque esos solo quieren agua.
Me gusta mucho el lenguaje de las flores, ¡dice tanto! pero hoy descubro que la gardenia es sinceridad.
Y me gusta mucho, tu comparación con los amigos, es cierto, los amigos se eligen, no se imponen, por eso tienen tanto valor, por ser algo elegido por uno para acompañar los pasos.
No te voy a repetir, lo bien que me siento, entre tus plantas y tus palabras:)
Un beso, dríada.

Anónimo dijo...

Como a Lucía, me ha gustado muchísimo cómo la gardenia elige a los que la van a rodear a lo largo de su vida. Quizá se marchitan cuando las circunstancias las obligan a estar cerca de quienes no les han de proporcionar lo que ellas necesitan. Lo que no sabía yo es que las gardenias, además de raíces, echan patas... :P

Besazos, guapetona.

Conral dijo...

Me ha encantado esta historia sobre la gardenia (y también que se la regales a una persona, eso de muestra tu gran corazón).
Sabes que coincidimos en muchas cosas y también en esta! Yo tengo una planta de gardenia hace más de cuatro años y sólo una vez echó flores. No sé qué hacerle. Lo mismo es que no se encuentra a gusto con sus vecinas... mañana le preguntaré, jeje. Ayyyy, yo quiero ver sus flores. Me encantan las gardenias.
Un abrazo.
Conchi

Necio Hutopo dijo...

La belleza no siempre florece en el lugar esperado... Pero sí en el adecuado.

Yeli dijo...

Mi amiga, te voy a enlazar en mi blog "Desde mi hábitat". Si tienes inconveniente déjamelo saber por favor.
Un abrazo
Yeli

Piedad dijo...

DRIADA, es un placer pasear por tu jardín y otro leerte, conoces muy bien las flores y plantas, además, las describes perfectamente, sólo me falta olerlas, pero eso ya me lo imagino, debe ser estupendo como en general, todas las flores huelen de maravilla. Por algo será que Antonio Machí eligió la gardenia para su canción.
besos perfumados.

El Tata dijo...

me has dejado sin palabras. cuando la emoción que me regalaste deje que las encuentre, (si soy capaz de hacerlo,) prometo contestarte. gracias. un beso

Ambrosía dijo...

Desde que me la diste a conocer, como me gustan las gardenias! , planta reinona donde las haya... hazme un rinconcito junto a los trastos que rodean tal bella planta, a ver si se me contagian esas propiedades que emana; quiero paz espiritual y claridad mental y por supuesto, alejar lo negativo de mi vida… pero sobre todo recuperarme de un mal amor…. Anda porfa, guárdame sus pétalos secos a ver si surgen efecto…jejeje.
Gracias por compartir tu jardín conmigo…aun me estoy recuperando de ver tanta belleza junta.
Un besazoooooooooooo

Anónimo dijo...

Ambrosia cuenta con los pétalos que los secaré y te los guardare que por mi no quede.
Tu conoces el rincón de la gardenia hechizada acomodate junto a ella XSabes que puedes hacerlo.

Susana Peiró dijo...

Tengo que decirte, querida Driada, que sos una sorpresa con cada artículo, y muy agradable por cierto.
Me encantan tus metáforas, sobre todo la que encabeza esta entrada:" Le busqué los escenarios más hermosos de mi jardín y no quiso actuar en ellos"

La Gardenia, el caballero que inspiró tus letras y tus lectores...agradecidos.

Con razón es tan bello ese jardín!
Hay comunión de vida y sensibilidad, y te has arreglado en forma espléndida, para dejarnos una ventana abierta, por medio de tu blog, para disfrutar la magia!

GRACIAS por otro delicioso momento!

Mi enorme abrazo para Vos!

Anónimo dijo...

GUAPA, GUAPA, Y GUAPA!!! ole, ole y ole!! Es un texto precioso,me encanta, ya sabes, pero me tienes q dar una ayuditaaa... para unas cosas tanto y para otras tan poco. tu ya me entiendes,no? Bueno aprovecho para decirte que eres una persona encantadora, que espero que este curso sea maravilloso y que aprenda mucho a tu lado.No se mucho de jardines, ya sabes q no me atraen demasiado, pero tu forma de describir estos pequeños seres me esta dejando anonadada. Muchos besos y no cambies nunca!!!!!!!!

VIDA DE PERROS dijo...

Hola, lei tu mensaje en mi blog y estuve mirando el tuyo. La verdad es que me encantan todas las plantas (tambien hice curso de jardineria y paisajismo).
Las fotos son hermosas, lo disfrute mucho.
te cuento que aqui en Argentina es posible tener en los jardines orquideas todo el año, solo hay que protegerlas del frio.
Un gran abrazo. Betel

FLACA dijo...

Aunque no lo veo muy seguido, debo ser una rosa blanca, porque pertenezco a la cofradía y seguidores del Tata. Así que gracias por lo que me toca.
Tu sensibilidad es exiquisita; el Tata ha recibido algún homenaje que otro, pero uno como éste estoy segura que nunca. Me emocioné.
Tu gardenia, que es mi jazmín, es mi flor preferida. Un abrazo.

Piedad dijo...

Driada, te he dejado un comentario en tu otro blog, pero por si no lo abres pronto, te lo dejo aquí también. Quería que sepas que te he pasado el testigo de un relato compartido, espero que no te moleste. Pásate por mi blog.
Abrazos.

Conchi dijo...

Hola, Driada, intervengo en lo del relato compartido porque yo le pasé el testigo a Piedad, jeje. Sabela sigue su relato y tú el tuyo. Siempre hay dos caminos..., si quieres, claro.

Ah, he enlazado este tu blog con el mío de En las estrellas nos encontramos, espero que no te importe.
Un abrazo.
Conchi

Filomena dijo...

QUe lindas rosas :)
Pasando para dejar huella. Nos leemos

Unknown dijo...

He quedado muy emosionada al visitar el jardin de la Flor La Gardenia, su majestuosidad me ha ipnotizado.
He pedido a mi esposo que el próximo regalo debia ser la flor de la Gardenia.Cariños.