domingo, 1 de junio de 2008

LA BUHARDILLA I

Un día más dispuesta a captar la magia de mi jardín . Mi buena amiga me espera pacientemente junto al ordenador su único ojo espectante centellea y me hace un guiño hoy serán las " bebedoras de agua " las que lucirán toda su belleza Estan esplendidas con el agua caída , floraciones blancas, rosa e inclusos azules gracias a la alquimia .

Subo a la buhardilla ¿ buhardilla lleva h ? no estoy segura nunca me ha importado demasiado la ortografía y como parece ser que esto lo lee más de una persona intentare no hacer faltas Así que busco la palabra buhardilla .... Se llama buhardilla a la ventana que se levanta por encima del tejado de una casa con su caballete recubierto de tejas o pizarras y sirve para dar luz a los desvanes
Cojo la cámara entre mis manos y mi deseo es fotografiar a las bebedoras de agua , pero ya no decido yo es la cámara la que decide Su ojo se centra en la ventana " se llama buhardilla a la ventana... "

Una ventana con pájaros le dije al vidriero, quiero una ventana con pájaros y me entendió enseguida a los pocos días ya tenia el dibujo y los pedacitos de cristal que unidos con plomo formarian el todo Me dijo hay personas que ponen cortinas , las cortinas no cambian y aislan del exterior la vidrieras están vivas cambian según la luz y es verdad Miro mi ventana y puedo volar " La buhardilla se levanta por encima del tejado de una casa con su caballete cubierto de tejas... "

Los niños cuando dibujan casitas siempre ponen tejados inclinados con

tejas

y chimenea



Que raro me resulta el escrito de hoy . La ventana , las tejas , la chimenea .







Esos libros recuperados de un baúl en una casa solariega y firmados por un clérigo del siglo XVII que lleva mi apellido


Tengo que bajar al jardín a fotografíar a las bebedoras de agua


La cámara se vuelve a detener





Un cuadro
Es un jardín cuando lo miro no me reconozco como su creadora ; los arbustos son cabelleras humanas sobre labios carnosos que hacen de contenedores , los peldaños ojos que observan a quien se atreva a entrar Las cuatro estaciones una en cada extremo un arco una farola y la lluvia con paraguas Estaba diseñando mi jardín







Mariposas, hay mariposas en los lugares más impensables ,


una libélula ha llegado hasta la lampara .

En un recodo de la escalera la Xana

Sal , xanina , sal,




toma de la mi pobreza

y dame de la tu riqueza



¿ Qué será que atraen tanto ? ¿ Por que se conservan con tanto mimo ? Son frágiles y en cambio por ellas hace ya que pasaron muchas primaveras



Se guardan no por su belleza sino por los recuerdos que representan . Una rosa que viajo desde Sicilia en una maleta





y la otra para ocultar el miedo y la desesperación



Siguen ahí momificadas , con sus majestuosos tonos marrones , porque al final cuando todos los colores se mezclan siempre surge el marrón Cuando no sabemos pintar y mezclamos colores siempre pasa lo mismo llegamos al marrón . Como yo hoy que no se escribir y por eso estoy llegando al marrón

Y todos esos cachivaches que se atesoran en rincones y estanterías hoy han reclamado su protagonismo y han posado con toda su nostálgica Otro día ellos serán los elegidos antes de pasar a formar parte de los desechos de un mercadillo benéfico En el que por unos pocos euros se pueden adquir sus cuerpos , pero nunca sus almas que se quedan en los rincones y en las estanterías de las casas aunque estas ya no existan.

¡¡¡ Vaya ñoña que llevo hoy !!

Las bebedoras de agua tendrán que esperar

Aunque se intente poner cadenas al tiempo . Cronos seguira devorando a sus hijos

14 comentarios:

Ambrosía dijo...

Ayyyyyyy las buahardillas tienen un encanto especial, y las vidrieras...tienen para mi una atracción inmanente...me ha gustado mucho tu acierto al escojer los pájaros para tu cristal.
Tambien he disfrutado del recorrido por el que ese ojo con vida propia nos a llevado de arriba a abajo.. jaaaaaaa que gracia ver la mariposa asentada en su lugar.
Creo que tienes razón, el cuerpo de esos objetos será un día devastado, pero su alma y el espíritu que las trajo a nosotros, permanecera por siempre en nuestra memoria.
Me encanta leerte aun llevando noña jajajjaja...venga te dejo que te esperan las bebedoras de agua...jejejej
Un besazoooooooooooo

Necio Hutopo dijo...

Porque al final las cosas son así, no? Mero recipientes de memoria, por eso las guardamos y atesoramos... Por la memoria, por TODA la memoria.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Cuanto me gustan las vidrieras.
Me ha gustado que la cámara fotrográfica hoy se te revelara y nos enseñaras ese cuadro y esa rosas secas. Yo también las guardo en cajas o en libros prensadas, son los recuerdos que se quedan acariciando nuestro pensamiento.
Besicos preciosa

Susana Peiró dijo...

¿A ésto le llamamos "no saber escribir"? A mí se me ocurre que es "saber sentir" y dejarte llevar por esos sentimientos!

Esta buhardilla, le dio luz y vida a esos objetos olvidados...como Vos, que le diste luz a un artículo lleno de nostalgias.

Muchas Gracias por tu publicación!

Un abrazo!

FLACA dijo...

Las buhardillas son como esos rincones del corazón donde preservamos en el recuerdo lo que no queremos perder.
Gracias por visitarme. Me gustó tu jardín, pasaré por aquí. Un abrazo.

Lucía dijo...

driada si este hermoso post, te lo iban a inspirar las bebedoras de agua y luego escribiste esto, bendito sea que se han quedado sin el agua.
Es hermoso de leer y de ver. Me gusta muchisimo la vidriera, recuerdos de antaño quizás,y la buhardilla, donde se guardeban tantas cosas o desvan como la llamaban en tiempos por los pueblos.
Las rosas secas, que tanto me gustan y tanto encierran ¿ verdad?.
El diseño en cuadro de tu jardin, con esos peldaños tan originales.
Un gustazo pasar por aquí y tener tiempo para comentarte.
Beso.

Anónimo dijo...

Poco a poco me voy adentrando en esta experiencia muy nueva para mi y muy estimulante Nunca llegue a pensar que seria capaz de escribir dos lineas seguidas Gracias Ambrosia por enseñarme a caminar por este sendero. Necio siempre alerta y conciso se que estas ahi, gracias, La casa encendida gracias por el afecto que me expresas Susana me gusta lo que me dices , si es asi no me importa nada tener que consultar el diccionario si por encima estan los sentimientos
Flaca , ya digo soy novata , y no deja de sorprenderme este mundo solo dandome un paseo y respondes ???? Y como le comento a Lucia cuando veo su comentario me siento como " una niña con zapatos nuevos ".
:)

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Driada, pasate por este post: http://misrelatosyotrascosas.blogspot.com/2008/03/los-dioses-menores.html y verás quienes son los "Dioses menores". Desde que los tengo en casa ya les he dado vida alguna vez que otra y espero que no sean las últimas.
Ah, si tengo algunas plantitas que otras, no consivo mi casa sin ellas.
Besicos.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Olvidaba decirte que el gatito es la forma que tiene de representarse el dibujante, jajajaja, cuando lo descubras te llevas una sorpresa, estoy segura, ¡siguele las huellas y verás! si no lo coges ya te explico, ¿vale?
Besico

carmncitta dijo...

ohhhh qué vidriera, es preciosaaaaa :D

LA CASA ENCENDIDA dijo...

A ver guapa si te ayudo. Necio Hutopo es un chiquito que tú ya vas conociendo. Organizó un concurso (que cero mantiene aún, pinchale un poquito y verás como te ayuda a conseguir lo mismo)y todos los que acertábamos el nombre de la persona que él pedía, nos regalaba la novela "Versiones" que está poniendo por capítulos y además un dibujo y un relato relacionado con el dibujo(dibuja de escándalo el joío, ya te habrás percatado en sus post). El relato "Los dioses menores" y el dibujo (que son esos personajillos que se ven en el dibujo y el gato es Necio, fíjate en todos su dibujos y verás como está siempre el gatito o la colita del gatito, osease, él mismo que se simboliza como un gatito),lo colgué en mi blog para agradecerselo el 19 de marzo pasado , el enlace sale muy largo pero lo pongo, http://misrelatosyotrascosas.blogspot.com/2008/03/los-dioses-menores.html y luego le he dado yo vida a esos dioses menores en el post- meme del pasado 29 de abril y en este que tengo ahora,por eso utilizo siempre ese dibujito de personajes en mi fregadera de la cocina. Necio sabe que me dedico a hacer comidas por encargo, así que los puso en mi propio ambiente. Espero que ya tengas un poquito de más idea, pero si aún te quedan dudas, ya mandas un S.O.S.Besicos guapa

Mª Jesús Lamora dijo...

Me ha parecido un texto lleno de sensibilidad y de observación.
No todo el mundo puede presumir de ello.
Enhorabuena, querida.

Lucía dijo...

Hola, vengo a por mi rosa, me la llevé pero mal y no me sube.
Y ahora fijándome una preguntilla sin importancia...jajaja ¿ tú dices que estás empezando? ¿ Y todo lo que tienes puesto que yo no tengo? ¡ ni idea!, anda, anda.
Yo tan boba voy y me lo creo:)
Bueno al final me enseñarás tú. Besos, driada.

Anónimo dijo...

Es asi Lucia , este es mi primer blog lo que pasa es que soy muy curiosa y " copiona " Visitando bitacoras se aprende mucho y ademas hay personas muy amables siempre dispuestas a ayudar Gracias a ellas y a una buena dosis de tenacidad voy construyendo este lugar.
Una cosa que no se hacer ( bueno hay muchas que no se hacer ) pero ahora mismo me gustaria que mi imagen saliera al lado del comentario en pequeñito como os sale a casi todos y no se como hacerlo ¡ Alguien me ayuda!
Estoy contenta de que te guste la rosa esa era la idea