viernes, 27 de junio de 2008

CUANDO DEJAN DE SER VERDES

Se puede estar rodeado de arboles y pensar que son verdes, la cabeza ocupada por ordenar demasiadas respuestas a no se sabe cuantas preguntas. A veces solo a veces levantamos la cabeza para mirar al cielo como si en ese gesto pudiéramos encontrar las respuestas Hay que pararse están ahí la energía que desprenden estos maravillosos seres nos reconforta solo tocándolos. Los celtas creían en ellos y pensaban que podían ver en la corteza de sus troncos sus rostros sus voces en el sonido de sus hojas movidas por el viento.. Su comunión con la Naturaleza era muy estrecha, leían en los árboles y cada uno tenia un significado ¿ Porque les llamamos hoy día hojas a las paginas de nuestros libros?.

Un maravilloso espectáculo que se puede ver en estos últimos días del mes de junio, el árbol de fuego como vulgarmente se le llama al Flamboyan recubierto totalmente de flores rojas de aspecto tubular sin una sola hoja verde, estas vendrán más tarde.

Un arbolito que se encuentra a lo largo y ancho del litoral del Mare Nostrum Crece de forma espontánea en los bosques pero sabe comportarse en el jardín ya que se disfruta de su hermoso follaje verde y brillante durante todo el año el espectáculo empieza con su floración preciosos racimos de florecillas en forma de pequeñas tinajas que contienen el néctar preciado por los insectos y que más tarde pasan a ser suculentos madroños ¡ cuidado con la ingesta de este fruto ! se puede coger una buena cogorza flores y frutos pueden encontrarse a la vez .La maduración es muy lenta , pueden tardar casi un año , esféricos y rugosos , adquieren un tono rojizo a medida que se van desarrollando. Asimismo, comienzan a fermentar en el árbol, por lo que contienen una proporción de alcohol a tener en cuenta. Claro que siempre podemos quedarnos bajo su sombra hasta que se nos pase el efecto.

Estando sobrios también podemos acercarnos a nuestros amigos los árboles .Una experiencia que siempre que voy al bosque con mis pequeños alumnos es que elijan uno y lo abracen A los pocos instantes sus caras apoyadas sobre las rugosas cortezas muestran unas hermosas y plácidas sonrisas, cierran los ojos y se quedan allí quietos, muy quietos ( y eso es muy raro en los niños).

Y ahora el Granado , también muestra sus flores en este mes de junio, flores rojas en forma de campanas alargadas que se abren en pétalos estriados Cuando llegue el otoño su fruto la granada estará lista. La granada fruta repleta de infinidad de corpúsculos todos ellos unidos por una piel que los acoge en su seno esta representada en el escudo de la ciudad de Granada por no se qué simbolismo de la absorción de los diferente reinos de Taifas . Son muchas las culturas que han considerado al árbol como su eje simbólicoel roble de los celtas, el tilo de los germanos, el fresno de los escandinavos, el olivo de los árabes, el banano de los hidúes , el abedul de los siberianos etc.


En los paseos de mi localidad abunda la Tipuana Tipu , su lugar de origen es Brasil, Argentina , Uruguay, Paraguay . Se ha acomodado muy bien junto al mar . Árbol resistente , de rápido crecimiento y que admite bastante bien la poda lo que no han tenido en cuenta es que sus raíces son agresivas, por lo que no se aconseja su plantación cerca de edificaciones Asi tenemos las aceras totalmente levantadas Seguramente algún politico de mi localidad debe tener una empresa de cosntrucción y los jardineros son sus socios.



La floración de la Tipuana es en estos momentos espectacular inflorescencias en racimos axilares de 5 a 11 cm. de longitud con flores de color amarillo -naranja de unos 2 cm. de diámetro, permanecerá con su capa dorada hasta el mes de agosto y luego su fruto en sámara de unos 4 a 7 cm. volara como un helicóptero hasta encontrar la tierra en la que aterrizara para cumplir su mensaje de descendencia.

Acacia de Constantinopla, Albizia, Árbol de la seda, Parasol de la China, Acacia persa, Acacia taperera. Y ya para que no quede por nombres Albizia Julibrissim Durazz.

Una floración perfumada y espectacular, flores reunidas en mazos de crestas sedosas de color crema hasta llegar al rosa carmín en los filamentos externos. Su atractiva floración se exhibe desde la primavera hasta el verano .Hay una variedad conocida como Rosea, con flores de intenso color rosado y que admite climas un tanto más fríos

Es un beatísimo árbol de largas ramificaciones, a menudo combadas, y follaje muy elegante, parecido al de los helechos.Sus hojas alternas, dispuestas en penachos terminales, bipinnadas, de 7 a 12 pares de pinnas cada una con 16 -40 pares de foliolos ( no puedo decir que los he contado ) pero si que los he disfrutado por su sombra amplia y ligera.

Un maravilloso árbol lila
Buscamos un árbol para abrazar su tronco y recibir su energía los enamorados requieren un tilo, los guerreros acuden al roble los que buscan fuerza y confianza se refugian en el abedul.
Y yo necesito al hermoso Jacaranda es mi árbol preferido . Su exquisito color lila, su porte ligero y al mismo tiempo robusto . Leo que en los países de América del Sur hay magníficos ejemplares centenarios debe ser de ensueño ver un conjunto de Jacarandas en flor, aquí disfruto de un hermoso ejemplar que plantamos nada más estrenar el jardín hace ahora unos 14 años.

Su porte romántico su bellisima floración de un tono malva brillante y vistoso formado por flores tubulares que sustituyen por completo a las hojas . En esta época pueden verse Jacarandas sin ni una sola hoja, exhibiendo sus panículas ( tipo concreto de agrupación floral) en un alarde de espectacularidad . Los frutos que se derivan de esta floración son unas curiosas vainas planas y redondeadas, lignificadas por completo en su madurez. Sus hojas son muy parecidas a las de los helechos, opuestas y bipinnadas de 15 a 30 cm. de largo que le dan un aspecto totalmente tropical al precioso árbol.

Jacarandá, Palisandro, Tarco, Llama azul, Gualanday

Hermoso ser de cabellera azulada que luces toda tu magia con belleza extrema.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, solo una palabra: IMPRESIONANTE!! A pesar que sabes que yo y el jardin no somos muy amigos, aun llevo la picada del tuyo, jajajja. Has conseguido embriagarme con la dulzura de tus palabras, aun vas a hacer que me entren ganas de cambiar de opinion: patio o jardin? ya sabes. Me ha encantado!! Has cnseguido que me introdujese de lleno en la lectura olvidando por un momento el sonido que me llega de los coches al pasar por la carrtera, y solo me acordara de las veces que yo tb he abrazado a un arbol. Eres genial! Aprovecho para deciret que las rosas y la maria luisa encantaron a mi madre, fue un detallazo. Gracias por abrirnos las puertas de tu jardin al natural. Muchas gracias y muchos, muchos, muchos besos!!

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Eso es estupendo a las madres les encanta que les lleven rosas ¡ Si lo sabre yo! Y lo de la picada pues es inevitable en los jardines hay bichitos y tu sangre debe ser suculenta.Entre patio y jardín pues da igual en realidad lo que importa es que lo tengas siempre a tu lado y que te quiera mucho mucho, porque eres una "niña" encantadora Ya ves que cosas me atrevo a decirte yo que siempre llevo la pua puesta Un beso mi joven colega.

Susana Peiró dijo...

Disfruté tu artículo, y también lamenté no saber algo más de jacarandás, como bien decías- muy presentes en América del Sur y aquí mismo, en Mendoza desde donde te escribo.

Ignoro todo sobre Botánica, Driada querida, es una vergüenza. Soy del tipo de las que anda con la "boca abierta", mirando tal o cual belleza verde o flor, y preguntando como los niños ¿qué árbol es ese? ¿y esta flor?...imaginarás que después de leer tus artículos, sí o sí aprendo!

Por cierto, preciosas fotografías!

Y zapatero a sus zapatos, me quedé prendada de una información interesantísima: "Son muchas las culturas que han considerado el árbol como su eje simbólico:el roble de los celtas, el tilo de los germanos, el fresno de los escandinavos, el olivo de los árabes, el banano de los hidúes , el abedul de los siberianos etc." Me gustaría mucho que alguna vez te extendieras en un artículo sobre este tema!

Te dejo un fuerte abrazo y mi agradecimiento por la publicación!

Anónimo dijo...

Para mi es un honor que una persona que escribe como tu, me encantan tus relatos ¡ y yo si que aprendo de ti! te guste este lugar La verdad es que yo solo se un poquito de plantas y también " ando con la boca abierta" ante las maravillas que nos ofrece la madre tierra

Anónimo dijo...

Tu petición Susana será un reto para mi. y prometo que lo intentaré los árboles son seres fantásticos y es bueno saber de ellos y sobre todo protegerlos en estos tiempos que corren tan terribles para los bosques Las culturas antiguas los veneraban y eso no lo deberiamos olvidar
Me podre a trabajar en el tema
Gracias por tu empuje Ya que a mi me sienta la mar de bien

Conchi dijo...

Hola, Driada. He disfrutado con la lectura de este post y por el paseo con el que nos llevado por tu jardín. Para mí el árbol también es un símbolo, sobre todo la encina. Me encantan contemplarlas. Yo también tengo algunos árboles alrededor de mi casa: olivos, higueras, peral, naranjos, limonero, encinas, palmeras, pinos, granados, acacia, arce, almez, almendro, membrillo, alvarillo, ciruelo, azofaifo, roble, olmo, chumbera, acacia, parra y varias jacarandas (no sé si me dejé alguno atrás, jeje). Pero omo tú dices ellos nos transmiten vida, nos tranmiten paz y sólo con mirarlos ya sabemos que debemos respetarlos y cuidarlos.
Un abrazo y gracias por las bonitas fotos.
Conchi

Mª Jesús Lamora dijo...

Desde luego, se nota que te gusta el mundo de la naturaleza.
Para mí son todo flores y árboles. Qué incultura la mía.
Gracias, preciosa.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Precioso paseo por tu jardín, te aseguro que lo he disfrutado. ¡Si supieras como me gustan las plantas que sus flores son de color lila!, no soy muy entendida pero la vista se queda prendada y no pide permiso.
En cuanto al comentario que haces de los políticos, debe ser en general que se de el mismo problema, creo que entodas las localidades ocurre lo mismo y las aceras están de igual manera y es que se hacen las cosas y despues se estudia las consecuencias.
Besicos muy floridos

Ambrosía dijo...

Entro de nuevo por aquí a dejarte mi huella. Ayer lei tu escrito, pero no tuve tiempo de comentarte, hoy, a estas horas de la madrugada he llegado a casa recordandote por el camino y con ganaas de volver a mirar tu jardín y deleitarme con tus palabras.
Siempre me han gustado las plantas en general, pero desde que te conozco, has hecho que sienta un interés más vivo por cada una de sus variedades. Ya no me conformo solo en contemplarlas, ahora me pregunto cual sera su nombre propio, de donde sera originaria...que misterio se encuentra encerrado en especie.
A través de ti me he dado cuenta de que cada árbol, cada arbusto, cada flor..tiene su propia personalidad.
Gracias amiga asteroide por haber chocado conmigo...y enriquecer mi alma de este modo.
Un beso... o dos o tres

Anónimo dijo...

Sabes que con ser un asteroide tengo bastante ¿ Los asteroides dan besos ?

Necio Hutopo dijo...

Bien, ante todo la disculpa anticipada... Perdón, pero juro que no me puedo contener:
"Estando sobrios también podemos acercarnos a nuestros amigos los árboles"... lo cual es mejor, porque si te acercas a ellos estando ebrio es mucho más probable que te lleves un zopetón de antología.

Anónimo dijo...

¡Lo sabia !!!!! ya te estaba encontrando a faltar Que sepas que me has hecho sonreir Tu no te contengas que la gracia está ahi

Piedad dijo...

Con los ojos cerrados como tú dices, he paseado por tu jardín mágico y he disfrutado de su hermoso paisaje y he recordado los granados que dejé en mi tierra (Granada), de todos los nombrados sólo ése recuerdo, los demás si alguna vez los ví se borraron de mi mente. Lo de las aceras me ha hecho gracia porque eso debe ser en todos sitios igual, porque aquí también pasa lo mismo aunque no sé si los árboles serán iguales, el caso es que yo siempre tropiezo en los levantes que hace el suelo.
Un abrazo perfumado.

Conchi dijo...

Hola, Driada. Vengo de la página que me dejaste. ¡Qué bonita! Me ha encantado tanto el diseño como el contenido. Se ve que manejas bien el internet, jaja, Ves? Yo de eso no tengo ni idea. Nosotros también tenemos una página pero el que la hace es mi marido y tiene que actualizarla y mejorarla, ya te la pasaré.
Te agradezco mucho que compartas tus experiencias porque así aprendemos. Muchísimas gracias.
Un fuerte abrazo y felices vacaciones!
Conchi

Vachi dijo...

Hola, pasé a visitar tu sitio para conocerte un poco. Me llevé tremenda sorpresa, ni me imaginaba el tema. La botánica, un placer. Te seguiré frecuentando.
Saludos!

El Tata dijo...

hola; por fin entro en tu espacio. te estoy debiendo el hacerlo porque tengo poquísimo tiempo por circunstancias del momento. tanto es así que leí solo parte de tu última entrada. por supuesto que después lo haré en su totalidad. de niño los árboles eran compañeros de mis juegos y mis sueños. ya grande los sigo extrañando y sintiendo,a ellos, al silencio y las distancias, mis amigos de siempre. yo también cultivé hortensias, y tengo un patio lleno de helechos, malvones, alegrías,(no se si allá tienen el mismo nombre) y en la azotea de un galpón, desde albahaca hasta rúcula y ajíes. todo lo que se pueda tener en macetas. me emocionó lo del abrazo del niño. no te imaginás, (perdoname el dialecto rioplatense y la acentuación de los verbos) los recuerdos queridos que me cayeron encima. mi río los tenía a montones. ahora ya quedan muy pocos; pero eran mis compañeros. si encuentro las fotos de mis hortencias, le pediré al santi que las publique. ¿o te creés que sos vos sola quie las tiene.? (te vas a tener que acostumbrar) un beso

FLACA dijo...

¡Qué hermosura!... gracias por recordarme la belleza de la naturaleza y por la interesante clase. Gracias también por recordarme que a las madres les gusta que les llevemos rosas.

Gracias también por tu sincero comentario en mi blog.Lo que contás es muy significativo de cómo moldea nuestras vidas la historia y de cómo sufrimos y sentimos la historia los que vivimos. Tu abuela ¡una genia!

Anónimo dijo...

¡Oh Vachi, Flaca y Tata que placer veros por aqui!!
Como me gusta esa manera de expresar que teneis los del otro lado del Oceano , ya se lo comenté a Susana .El dialecto como dice Tata rioplatense es sencillamente precioso Ahora con los tiempor que corren en nuestras aulas hay muchos niños y niñas sudamericanos y hablar con sus famílias, a las maestras nos encanta. Con esa forma de expresaros tan dulce tan cariñosa tan cantarina tan .. que aqui no estamos acostumbradas NOS SENTIMOS REINAS.
Me encantará ver esas fotos de las hortensias Tata¡Ya veo que no soy la única!¡UUUIII que rabia !!!
Y desde luego Flaca mi abuela Isabel era extraordinaria Hace ya muchos años que no está pero todavia recuerdo su sonrisa pícara y divertida acompañada de su bravura.
Ya lo dejo que me da la llorona y es muy temprano
Un abrazo

Anónimo dijo...

Me ha encantado el árbol de fuego, precisamente me ha recordado las formaciones de coral rojo. Y el otro de los penachos rojos... desde que lo vi por primera vez supe que algún día tendré uno. Quizá me dé el capricho cuando estrene vida nueva. Me quedo con el nombre de Acacia de Constantinopla; he estado en esa ciudad y la evocación a épocas pasadas es tentadoramente sugestiva.

Besazos.

Besazos.